miércoles, mayo 10, 2017

Se presentó el Programa integral de urbanización del barrio Ejército de Los Andes

El Jueves 20 de Abril en el cine Paramount del Municipio de Tres de Febrero, se presentó el “Programa integral de urbanización del barrio Ejército de Los Andes”. Frente al desafío de reparar la deuda histórico – social de integrar al Barrio Ejercito de los Andes conocido como “Fuerte Apache” a la dinámica urbana, la Municipalidad de Tres de Febrero presentó este plan de urbanización para cohesionar el territorio y recomponer la estructura social perdida.

Participaron de la presentación del programa: Marina Klemensiewicz, Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero, Jorge Mario Jáuregui, Arquitecto Urbanista, y de la Universidad de Morón, el Rector Norberto Porto Lemma y el Decano Oscar A. Borrachia.

El Programa Integral de Urbanización es el resultado del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, el arquitecto urbanista Jorge Mario Jáuregui y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tres de Febrero para dar una solución integral y sustentable en el tiempo. El Programa es financiado por el Gobierno Nacional y se destinarán 328 millones de pesos para su realización.

Diego Valenzuela dio inició a la jornada y dijo “Queremos hacer del arranque de esta obra un hecho de reflexión. Nos parece que la magnitud que tiene el barrio Ejército de los Andes, lo emblemático que es su nombre, la proyección nacional que tiene este proyecto trasciende las fronteras de lo municipal. Nos parece interesante que haya un proyecto de hábitat y que este sea un ámbito de reflexión ciudadana, social, comunitaria y académico”.

Prosiguió el Jefe comunal “Hace mucho tiempo que la población del barrio Ejército de los Andes, mal llamado Fuerte Apache, y su entorno esperan un Estado presente. Se ha naturalizado la degradación de estos edificios, de su entorno urbano, del espacio público y estamos decididos políticamente a revertir esa tendencia, a ocuparnos, a darle la dignidad que merecen los habitantes del barrio. No va a ser fácil, va a llevar tiempo, pero hay que empezar”.

“Creemos que este es un proyecto que debe inspirar a otros proyectos de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires que requieren una intervención social positiva, de pacificación, de hábitat integral, no una mirada que refuerce el gueto controlando las entradas, sino una mirada que refuerce la idea de la integración, de unir estos barrios con la trama urbana en la que están insertos” continuó Valenzuela.

tevez“Cuando empecé en campaña a hablar con los vecinos de este barrio me decían que no entraba la ambulancia, el remis, que no podían poner donde vivían en el CV, estás cuestiones básicas que hacen a la discriminación. Nosotros queremos dar vuelta eso. Hay muy buena gente en el barrio y es a la que tenemos que potenciar, acompañándolos desde el Estado. Tenemos varias licitaciones públicas en marcha, la primera es de pavimento, con ella vamos a empezar a trabajar los accesos y el interior del barrio” explicó el mandatario.

Y finalizó el Intendente “Esto no es sólo obra física, sino que hay que pensar en las personas. Este va a ser el espíritu de este proyecto. Queremos poner en valor la fuerza de la comunidad del barrio. El objetivo es que le gente que vive en el barrio Ejército de los Andes, no viva allí porque no le queda otra sino que viva porque elije vivir en ese barrio”.

Luego Marina Klemensiewicz realizó una presentación donde explico que la poca planificación que hubo arrojó como consecuencia un crecimiento desordenado de la mancha urbana, produciendo así una gran fragmentación socio-espacial. Y manifestó “El gran objetivo que tenemos es atacar esa pobreza estructural que no se mide en función de los ingresos”.

Luego se refirió al déficit habitacional de la Argentina que es de aproximadamente 3.800 millones de hogares. Hay un déficit que es cualitativo, de cada 3 hogares hay 2 que necesitan agua, cloaca o mejoramiento de sus viviendas. El déficit cuantitativo se refiere a esa familia que necesita una vivienda nueva. De 1980 a 2016 el déficit cualitativo creció por dos mientras que la pobreza por ingresos se triplicó.

KLEMLa pobreza estructural, según la Subsecretaria, se define de acuerdo a 5 características: Baja calidad o ausencia de espacios públicos; Déficit habitacional; Déficit en servicios básicos; Tenencia irregular de la propiedad; y falta de planificación y fragmentación socio-territorial. Klemensiewicz explicó que existen 6300 zonas vulnerables de las cuáles 4500 de ellas (71%) viven en ciudades con más de 100 mil habitantes. Con respecto al AMBA, la Subsecretaría está realizando 20 intervenciones y están próximos a iniciar 21 más.

Este programa se enmarca dentro del Plan Nacional de Hábitat y las intervenciones trabajan en algunos componentes:

– Infraestructura básica: Agua potable, cloacas, gas, desagüe pluvial, red eléctrica, alumbrado público, planta de tratamiento

– Espacio público: Patio de juegos, caminos, arbolado, estaciones saludables y equipamiento urbano.

– Equipamiento comunitario: Señalética, playón deportivo, portal hábitat y NIDO (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)

– Regularización dominial.

– Mejoramiento de viviendas.

Klemensiewicz finalizó su presentación explicando “Estamos sentando las bases de lo que tiene que ser una política de Estado. Esta no es una política de un gobierno, no es una política de Mauricio Macri, de Diego Valenzuela y de María Eugenia Vidal. Para que las políticas sean de Estado nos tienen que involucrar a todos, al sector privado, a las organizaciones sociales, a la comunidad y a los gobiernos. Además estas políticas deben no sólo construirse entre todos sino también sostenerse entre todos”.

El Arquitecto Jorge Mario Jáuregui, especialista en urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro, que participó del programa Favela-Barrio (que busca generar transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y sociales en las favelas de Río de Janeiro) también participó del evento.

Las investigaciones de Jáuregui se basan en la calidad de las periferias urbanas, considerando las articulaciones entre planeamiento estratégico y diseño urbano desde una perspectiva de genética urbana, vivienda evolutiva y eco-génesis. Participó en el “Programa de Aceleración del Crecimiento” para el Complejo de Alemão, el Complejo de Manguinhos y el núcleo habitacional de la favela de Rocinha. Y en el Programa “Favela – Barrio”, que consistió urbanización de más de 20 favelas en diferentes puntos de Brasil.

Jáuregui realizó una presentación sobre estrategias de articulación urbana donde explicó “Urbanizar favelas implica, partiendo de la lectura de la estructura del lugar y de la escucha de las demandas, estructurar el orden complejo que las caracteriza”.

A continuación Jáuregui explico en que consiste la metodología de trabajo con la que urbanizaron varias favelas en Brasil. Esta consta de 6 pasos:

Identificación/Conceptualización: La identificación consiste en integrar los elementos de la lógica urbana, trazar el marco de coherencia de la intervención y la caracterización del área a intervenir. Escuchar las demandas de los habitantes y confrontarla con el análisis de distintas aspectos sociales y urbanos. La conceptualización consta en señalar los conceptos que guían los distintos proyectos a perseguir.

Diagnóstico/Mapeo: El diagnóstico comprende el análisis y la jerarquización de la información relevada y la elaboración de mapas y croquis de lectura de la estructura del lugar, identificando distintos niveles de centralidad y de relación con el entorno. De aquí surgen las bases que dan origen al plan de estructuración urbanístico social.

El mapeo consiste en el levantamiento y sistematización del proceso histórico de ocupación y sus trazos estructurales básicos.

Concepción/Participación Comunitaria/Plan de Acción: La concepción es la elaboración de diseños exploratorios resultantes del entrecruzamiento de los conceptos formulados con las realidades objetivas y subjetivas identificadas.

La participación comunitaria se basa en considerar la multiplicidad de intereses y voluntades del territorio, para compatibilizarlas con las problemáticas identificadas del área.

El plan de acción establece las bases de coherencia de toda la propuesta. Incluye el tratamiento del sistema vial y de las infraestructuras, las relocalizaciones y la abertura o extensión de calles.

Anteproyecto: El diseño de la propuesta definitiva considera las consultas a la población y a las diferentes instancias de gobierno, dando énfasis a la propuesta urbana que articula todas las variables físicas y sociales. Este documento es la base para la licitación y ejecución de las obras. También se elaboran las formas de comunicación y visualización de las propuestas.

Implementación: Es la etapa de adaptaciones y aprobaciones necesarias. Es definido el Plan de Ataque de Obras y la selección de Puntos Ejemplares que van a generar la adhesión de la población al programa, no sólo de los habitantes del lugar sino del entorno y de la cuidad como un todo. Son identificados en esta etapa posibles participantes complementarios; dependiendo de los programas, puede haber convenios con instituciones, empresas nacionales o internacionales.

Mantenimiento/Asistencia Técnica: Para el mantenimiento, una vez finalizadas las obras, deberá ser implantado en el lugar un Puesto de Orientación Urbanístico y Social (POUSO) para atender a la comunidad urbanizada por un periodo de tiempo predeterminado ayudando a resolver los conflictos por obras.La asistencia técnica implica la supervisión de la ejecución de las obras. Se debe implantar una oficina técnica en el lugar de la intervención, contando con la participación de miembros de la comunidad capacitados para la tarea.

JaureguiJáuregui finalizó su presentación mostrando distintas intervenciones urbanas en favelas de Brasil, siempre centradas en la recuperación de espacios verdes y la revitalización del espacio público.

Jorge Mario Jáuregui es arquitecto por la Universidad de Rosario, Argentina y especialista en urbanismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente reside en Río de Janeiro, donde tiene su estudio Atelier Metropolitano, y participó del programa Favela Bairro, que busca generar transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y sociales en las favelas de Río de Janeiro. Sus investigaciones se basan en la calidad de las periferias urbanas, considerando las articulaciones entre planeamiento estratégico y diseño urbano desde una perspectiva de genética urbana, vivienda evolutiva y eco-génesis.

Participó en el “Programa de Aceleración del Crecimiento” para el Complejo de Alemão, el Complejo de Manguinhos y el núcleo habitacional de la favela de Rocinha. Y en el Programa “Favela – Barrio”, que consistió urbanización de más de 20 favelas en diferentes puntos de Brasil.

El evento concluyó con la firma de un convenio marco de colaboración y cooperación llamado “Hábitat e Inclusión a la Ciudad: cooperación entre los gobiernos locales y la Academia”. El convenio fue firmado por el Municipio de Tres de Febrero y la Universidad de Morón, lo firmaron el Intendente, el Rector de la Universidad, Héctor Norberto Porto Lemma y el Decano Oscar A. Borrachia.

El programa integral de urbanización del barrio Ejercito de Los Andes

Este programa trabaja sobre los espacios que abarcan las diferentes problemáticas estructurales actuales: espacio público y comunitario, servicios básicos, accesibilidad y circulación, renovación edilicia y una dimensión social con temas de salud, educación, género, niñez, y ambiente.

img-1179-1927800170El fortalecimiento del espacio público y comunitario, principal lugar de encuentro, estará basado en la valoración y apropiación que vecinas y vecinos del barrio le otorgan y en la plena accesibilidad. La infraestructura pública de servicios se presenta como otro de los ejes a recomponer para garantizar las necesidades básicas de las personas y promover una mejor calidad de vida.

Para dar una solución integral y sustentable en el tiempo se propone una metodología de trabajo innovadora con interacción y articulación de diferentes actores implicados en la temática. La Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón brindará apoyo académico mediante la identificación y diagnóstico de problemáticas y sus posibles abordajes.

El arquitecto Jorge Mario Jáuregui, especialista de vasta trayectoria en urbanismo liderará el análisis. Vecinas y vecinos del Barrio Ejército de los Andes identificarán las necesidades concretas e identidad del barrio.

La Municipalidad de Tres de Febrero articulará los medios necesarios para materializar el proyecto y garantizar la plena integración y derechos básicos de vecinas y vecinos. El gobierno municipal definió como eje fundamental de su gestión la equidad entre todos los barrios. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano ejecuta políticas públicas orientadas a generar un espacio urbano que fomente la igualdad de oportunidades y garantice la accesibilidad e inclusión de todos los ciudadanos. Sus acciones impulsan el desarrollo de un municipio moderno, compacto y policéntrico que integre las localidades y articule los componentes sociales, económicos, ambientales, jurídicos y culturales de toda la comunidad. (Informe Digital Metropolitano).

No hay comentarios.: