sábado, abril 27, 2019

En Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel... R.V.A. Fumigaciones.


2019-04-14. Arab Rock Show. Majo. 12.

BUENOS AIRES ENTRE LAS CIUDADES MÁS LINDAS DEL MUNDO, SEGÚN EL RÁNKING CONDÉ NAST TRAVELER


Buenos Aires ocupa el puesto 14 entre las 50 ciudades más lindas del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista especializada Condé Nast Traveler, basado en calificaciones on line de viajeros, informó hoy el gobierno porteño.

Buenos Aires ocupa el puesto 14 entre las 50 ciudades más lindas del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista especializada Condé Nast Traveler, basado en calificaciones on line de viajeros, informó hoy el gobierno porteño.

Para categorizar una ciudad en esta medición, los viajeros valoraron diferentes categorías como arquitectura, arte y cultura, transporte público, restaurantes, seguridad y paisajes.

Los tres primeros puestos en esta edición de la encuesta correspondieron a París, sobre la cual los lectores destacaron sus cafeterías, calles empedradas y la Torre Eiffel; a Doha, en Qatar, y a la holandesa Ámsterdam , en ese orden.

Sobre la capital argentina, la publicación comentó tras su posicionamiento que "a menudo Buenos Aires es llamada la 'París de Sudamérica', pero esta ciudad pertenece a una clase propia".

"Los amantes del diseño deben planear al menos una visita al cementerio de Recoleta y luego explorar los variados estilos arquitectónicos de cada esquina, desde las mansiones neoclásicas hasta los edificios de colores brillantes en La Boca", agrega.

Este reconocimiento se suma al del ranking de la publicación especializada en cultura, ocio y entretenimiento Time Out, que en marzo clasificó a Buenos Aires entre las 20 mejores del mundo.

En 2018, la ciudad fue calificada como el Mejor Destino de América del Sur, en la entrega de los galardones Experts Choice Awards.

Este año, 256 empresas porteñas vinculadas con el turismo (restaurantes, hoteles, entretenimientos) fueron premiadas por la plataforma TripExpert, lo que significó un aumento de 20 establecimientos respecto del año anterior y coloca a Buenos Aires como la más premiada de la región en este aspecto.

Sobre estas distinciones, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, expresó que "Buenos Aires se ha establecido como la ciudad con mayor riqueza cultural del hemisferio sur, con un amplio espectro de expresiones culturales vividas con la intensidad y la pasión latina de su gente".

"Desde el Ente de Turismo -explicó- llevamos a cabo una política de posicionamiento internacional para mostrar el atractivo de Buenos Aires, a través de la promoción física en eventos internacionales y de la pauta digital alcanzando directamente a los potenciales turistas".

El secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, sostuvo que "cada vez son más los turistas internacionales que llegan a Buenos Aires y eso es una oportunidad para todos los barrios, porque quienes nos visitan valoran especialmente la vida y la cultura porteña"

Sobre este ranking, el funcionario afirmó en un comunicado que "confirma el liderazgo de la Ciudad en la región y a su vez destaca a Buenos Aires entre los mejores destinos turísticos del mundo". (Télam).

Pilar: SCIPA cree que “no hay decisión política para erradicar la venta ilegal”


Sostiene que el gobierno no sabe cómo resolverla o “hace la vista gorda”. Advierte por amenazas a comerciantes. El Municipio la había acusado de “usar” el crimen de un comerciante.

La polémica por la venta ambulante ilegal está más encendida que nunca en Pilar y, en lugar de aquietarse las aguas, de un lado y del otro responden con munición cada vez más pesada. En este contexto, tras las declaraciones del jefe de Asesores de la Comuna, Jorge Storni, desde Scipa eligieron responder a través de un comunicado en el que apuntaron a los funcionarios que buscan “distraer a la comunidad”.
El debate por un tema que preocupa a los comerciantes locales volvió a cobrar fuerza después de que en una entrevista por FM Plaza 92.1, el vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio, Santiago Piermarini, aseguró que “la venta ilegal atrae a la inseguridad”, en el contexto del asesinato del comerciante Carlos Moriggia.
El miércoles, y en el mismo medio, Storni, calificó como “una vergüenza” las declaraciones de Piermarini, considerando que se estaba haciendo un uso político de “una tragedia para todos los pilarenses” (el crimen del comerciante, padre de la concejal del Cambiemos Carla Moriggia).
Sin quedarse de brazos cruzados, Scipa emitió un comunicado en el que invitan al funcionario a leer la nota periodística de El Diario Regional que reflejó las declaraciones de Piermarini.
“La entidad radicó una denuncia en el Municipio por el flagelo que venimos padeciendo (la venta ilegal), realizaron un operativo solo un día y al otro día los mismos vendedores ilegales seguían en sus puestos, hay algo que falla. O es decisión política el mantener a los vendedores ilegales en la vía pública, o no pueden con ellos o los inspectores hacen la vista gorda”, reza el texto. El mismo escrito hace referencia a amenazas que habrían sufrido algunos comerciantes de parte de vendedores ambulantes ilegales.
“No nos importa en lo más mínimo la excusa que trata de insertar en la nota el funcionario dando cuenta de que serían 30 inspectores y no darían abasto, nos importa la seguridad de nuestros representados por la cual debemos bregar porque para eso nos dieron mandato quienes hoy se sienten a la deriva. O hay decisión política o no la hay. Y lo que vemos es que con la venta ilegal no existe decisión política para su erradicación, sino primarias y vulgares excusas”, continúa el duro comunicado.
Asimismo, añaden que “pediremos al Procurador General de la provincia de Buenos Aires una profunda investigación para que las autoridades determinen la existencia o no de ilícitos porque algo es cierto, agotamos con el Municipio la actuación radicando denuncias y cayeron todas en el cesto de basura”.
Finalmente, concluyen: “nuestra entidad jamás podría hacer utilización política de una situación trágica para los pilarenses toda vez que somos apolíticos, quizás muy a pesar del oficialismo, como tampoco somos los títeres de la oposición. Lo traducimos, no somos obsecuentes. Esta gestión tiene personalidad propia y no banderías políticas. Lo que es más factible es que los responsables que son los funcionarios actuales que deben bregar por nuestra seguridad traten de distraer a la comunidad con declaraciones tendenciosas como la realizada”.
“Les solicitamos encarecidamente que no se le falte el respeto ni a los ciudadanos subestimándolos, como tampoco a la familia de la víctima”, cerraron.
“O hay decisión política o no la hay. Y lo que vemos es que con la venta ilegal no existe decisión política para su erradicación, sino primarias y vulgares excusas”, dice el comunicado de SCIPA. (Pilar a Diario).

Pilar: Involucran a motos casi el 60% de los accidentes


De acuerdo a lo que reveló el informe realizado por el Observatorio Vial, durante el mes de marzo se registraron 84 siniestros viales que, como saldo, dejaron 110 personas heridas y tres víctimas fatales. De la cantidad de siniestros, casi el 60 por ciento involucraron a motos.
Según los datos del informe, en el 44 por ciento de los casos los accidentes fueron protagonizados por motos con automóviles, y un 13 por ciento entre motos y otro tipo de vehículos. Un 15 por ciento , en tanto, se dieron entre autos.
En cuanto al segmento etario de los involucrados en los siniestros, hay una notable mayoría en el grupo que va desde los 20 a los 29 años, con un 51 por ciento total, siguiéndole el grupo de entre 30 y 39 con un 36 por ciento y entre 40 y 49, con un por ciento.
En este sentido, la titular de la subsecretaría de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, señaló: “El trabajo llevado adelante por el Observatorio Vial desde 2017 permite realizar estadísticas sobre la siniestralidad en el distrito y, en base a ese diagnóstico, reforzar los controles en puntos clave, activando las medidas preventivas necesarias. Aunque sin la toma de conciencia por parte de todos los que comparten la vialidad, no podemos evitar los accidentes”. (Pilar a Diario).

Pilar fue sede del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V


El intendente Nicolás Ducoté participó hoy de la primera reunión del año del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V, que integran 13 municipios, y cuyo encuentro tuvo como sede el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar.

Al respecto, Ducoté destacó: “Es muy importante que los distintos municipios que integran la región sanitaria intercambien experiencias, articulen políticas y logren mejorar los indicadores de salud para cuidar mejor a nuestra población. Es un privilegio para Pilar recibirlos, me entusiasma el trabajo que venimos haciendo y vamos a seguir haciendo con Provincia, para que cada vez más familias se sientan adecuadamente cuidadas y protegidas por el sistema de salud. La salud no conoce fronteras entre los distritos, y lo que estamos haciendo es trabajar conjuntamente con el apoyo de la Provincia, para hacer el mejor trabajo posible en cuidar cada día más a las familias”, agregó.

Durante el encuentro, los secretarios de salud de los municipios que integran la Región Sanitaria (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), debatieron políticas sanitarias de manera conjunta. En esta oportunidad, se dialogó puntualmente sobre salud sexual y reproductiva, así como la salud de la madre, el niño y el adolescente.

A propósito de la jornada, el secretario de Salud de Pilar, Esteban Sieling, señaló: “Es un orgullo que Pilar sea el municipio anfitrión del primer encuentro del año del Consejo Regional de Salud de la Región V, creemos que el trabajo en conjunto es fundamental. En Pilar, bajo la gestión de nuestro Intendente, el sistema de salud ha crecido notablemente, y nos esforzamos día a día para mejorar la calidad de atención de los pilarenses, pero también de toda la región, priorizando lo humano, y poniendo todo al servicio de los pacientes”.

Durante el encuentro, se proyectó un video con una presentación del sistema de salud de Pilar, y el repaso de los logros hechos en esta materia en el distrito. Asimismo, luego de la reunión, las autoridades visitaron la obra de la nuevo hospital materno, que empezará a atender este año.

Por su parte, el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Eugenio Aranda, comentó: “Elegimos para el primer Consejo del año al municipio de Pilar, porque ha trabajado muchísimo en el área de salud, han hecho un esfuerzo muy importante en favor de los vecinos. Por eso desde la Región Sanitaria y la Provincia queremos acercarnos más a Pilar y a los otros distritos, para seguir estableciendo redes y trabajando en conjunto”.

Participaron también del Consejo Regional el presidente del HCD de Pilar, Gustavo Trindade; la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud provincial, Luisa Duro; la directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos no Violentos, Carmen Storani; el director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas; la asesora del área de Salud en Pilar, Mariela Paz; la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Pilar, Yanina Seguil; así como los secretarios de salud de los distintos municipios que integran la región.

viernes, abril 26, 2019

En Gral. Pacheco, la danza está en A.I.B.F.... vos ya estás?


2019-04-14. Arab Rock Show. Zamara. 11.

Nardini en el nuevo corredor aeróbico de J. F. Seguí

Pilar: Buscan a una adolescente que lleva tres días desaparecida.


Belén Tobal salió del colegio y no regresó a su casa, en Villa Astolfi. Tiene 17 años.
Se busca a Belén Tobal, adolescente de 17 años vecina de Villa Astolfi, de la que no se sabe nada desde la noche del martes, cuando salió de la escuela en la que cursa el Secundario.
"Aparentemente, el miércoles la vieron con una mujer en la zona de Fonavi (Partido de Malvinas Argentinas), pero la verdad es que no sabemos nada", expresó a El Diario Noemí, su mamá.
La mujer recordó que horas antes había ocurrido algo similar: "El domingo a la noche no volvió, hicimos la denuncia y la policía la encontró el lunes. Habría estado en José C. Paz. El martes entró y estuvo normalmente en la escuela, pero cuando salió -a las 21.40- no volvió a casa".
La joven mide alrededor de 1,58m, tiene cabello castaño y vestía buzo gris, pantalón oscuro y campera inflable negra, mismo color que su mochila.
Ante cualquier información, comunicarse con los teléfonos (153) 373 3466 y (156) 487 8595. (Pilar a Diario).

La SUBE no se podrá pagar ni lunes ni martes

Los kiosqueros resolvieron que el próximo lunes 29 y martes 30 de abril no cargarán crédito para la SUBE ni para teléfonos celulares.
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) le sugirió a los comercios minoristas que no realicen cargas virtuales durante el paro general anunciado por la CTA para el 29 y 30 de abril. La medida alcanza a recargas de tarjeta SUBE y saldo telefónico.

Por eso los usuarios del transporte público y del servicio de cargas telefónicas deberán anticiparse al paro y tener sus saldos en positivo si no quieren quedar incomunicados y a pie el lunes que viene.

La tarjeta SUBE tiene un margen de 54 pesos "de gracia", lo que representa apenas dos viajes en la Ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta las tarifas de colectivo (de $18 a $23) y de subte ($19).

Una vez que se marca ese saldo negativo el único modo de seguir en movimiento es cargando la tarjeta. A partir de las 0hs. del lunes la única vía posible será Mercado Pago.

Desde este viernes, 26 de abril, hasta el comienzo del paro habrá un 50% de descuento en las cargas hechas vía web que luego se deben acreditar en la app Carga SUBE Beta, en una terminal Automática o con el dispositivo de conexión móvil.

Por lo general es posible cargar la SUBE en agencias de lotería, kioscos, sucursales del Correo Argentino y estaciones de tren o subte, además de en los locales de Carrefour Express de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero Néstor Adrián Palacios, presidente de UKRA, le explicó a minutouno.com que la protesta tiene que ver con un viejo reclamo de ganancias en el servicio de recargas electrónicas.

"Estamos subsidiando la carga del transporte público y le estamos pidiendo al Estado Nacional, que sea una política de Estado, que los bancos tengan una cuenta en cada provincia sin gastos administrativos y que le otorgue a esos titulares un monto para que puedan recargar los dueños de los kioscos a los vecinos", precisó.

Palacios señaló además que están pidiendo una rentabilidad del 10%. "Esa rentabilidad del 1% no es beneficiosa para los kiosqueros", señaló.

Quilmes: El Parque Cervecero será sede de un encuentro internacional de coleccionistas.

Un evento colorido y divertido para toda la familia llega por primera vez al icónico restaurante del Parque de la Cervecería Quilmes este sábado 27 de abril de 12 a 17. Allí se darán encuentro coleccionistas de artículos vinculados a la publicidad de marcas de cerveza y gaseosas de todo el mundo.
La Convención Internacional de Coleccionismo es organizada por el Club Argentino de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas (CyG). A lo largo de 60 stands se exhibirán y además se podrán comprar, vender y canjear vasos, chopps, latas, botellas, posavasos, tapas corona, etiquetas, carteles, chapas esmaltadas y mucho más.

Este encuentro será abierto al público en general con entrada libre y gratuita, en el restaurante del Parque Cervecero, ubicado en la avenida Triunvirato al 700, en Quilmes Oeste. Cabe destacar que participarán coleccionistas de todo el país e invitados especiales de clubes de coleccionismo de países limítrofes y de Latinoamérica, tales como Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

Desde CyG invitaron a participar de este evento “sin precedentes para la historia de nuestro club” y destacaron la participación de clubes de coleccionismo del exterior “que son bienvenidos a esta jornada de camaradería y amistad”.

Provincia ya relevó 5 mil escuelas y entregó 16 mil DNI a chicos indocumentados.


La Provincia de Buenos Aires entregó 16 mil DNI a chicos en casi cinco mil escuelas, que hasta ese momento no poseían identificación alguna. Fue mediante el programa “Garantizar Tu Identidad” (GTI), que desde su comienzo, en mayo de 2017, hizo 818 operativos.
Desde el inicio de la gestión, se detectó que alrededor de 50 mil chicos que asistían a la escuela no tenían DNI. Por eso, a través del Registro Provincial de las Personas, se implementó el programa Garantizar Tu Identidad para que no haya ningún niño sin documento en la Provincia.

Además de los operativos en las escuelas, el organismo brinda asistencia en el "Estado en Tu Barrio" y abrió oficinas en hospitales nacionales, provinciales y municipales, como también en clínicas privadas. De esta manera, se garantiza que en caso de que los padres no inscriban a sus hijos en un plazo de 40 días desde el nacimiento, el Estado avalará la identidad de los recién nacidos para contar así con todos sus derechos. Ya son 4.009 las inscripciones de oficio.

José Etchart, director provincial del Registro de las Personas, destacó: “La gobernadora nos pidió compromiso con cada chico o chica que nunca haya tenido identidad. Por ello, estamos trabajando articuladamente con Educación, Desarrollo Social y los municipios para encontrarlos en cada escuela, barrio, hogar y garantizarles su identidad y que comiencen a vivir una nueva vida en la que sí puedan acceder a derechos tan elementales como lo son la educación, asistencia médica, vacunas, AUH, entre otros”.

Actualmente, ya son poco más de 10 mil trámites de inscripción iniciados por GTI en operativos y/o delegaciones. Los municipios en donde más personas se acercaron a las delegaciones son: Moreno, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Merlo y La Plata, mientras que en Quilmes , Florencio Varela, Merlo, José C. Paz, y La Matanza se realizaron más operativos.

Mañana sábado te espero en CS Urbano en José C. Paz.


2019-04-14. Arab Rock Show. Rakhshanda. 10.

Protesta de comerciantes en Grand Bourg



(malviticias.philo.com.ar). Comerciantes de la localidad Grand Bourg protestaron ayer al mediodía en las inmediaciones de la estación para pedirle al Gobierno nacional que reanude y termine las obras del Belgrano Norte. “Necesitamos la estación”, reclamaron. Hubo quejas sobre el cierre de locales. “Creo que hay un 40% de baja en las ventas; en algunos lugares llega al 60%, 70% por el traslado de la estación de tren sumado a la crisis”, aseguró al portal Malviticias el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Malvinas Argentinas Fabián Pecarrere. También hubo cuestionamientos al estado de las estaciones provisorias.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le había dicho a este medio que a fin de año iban a estar terminadas las obras, pero al momento no hay movimiento de trabajo en las estaciones de tren. (malviticias.philo.com.ar).


Francisco de Narváez: "Nunca me fui de la política"

Malvinas Argentinas: UBA incorpora residencia cirugía bariátriaca.

Con alma de cerveza artesanal

El boom de la birra artesanal también se hace sentir en Caminos y Sabores. Emprendedores y sommeliers comparten la pasión por la bebida popular.
Más de uno habrá escuchado a Homero Simpson decir: “Cerveza: causa y solución de todos los problemas”. Rubia, negra, roja, amarga, dulce, en sus más de cien estilos, la cerveza es motivo de encuentro y celebración.
Tal es la convocatoria de la bebida popular que, año tras año, el Camino de las Bebidas del “gran mercado argentino” invita a sumergirse y refrescarse de la mano las mejores cervezas artesanales nacionales que conviven con pequeñas y medianas bodegas de las principales provincias “vineras” que comercializan sus vinos, champagnes y sidras. En la 15° edición de Caminos y Sabores, que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, este recorrido tomará mayor relevancia con el happy hour que buscará atraer a los jóvenes con 2x1 en entradas y bebidas.
Según Ignacio Curto, integrante de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), organización que participó de la 14° edición de Caminos y Sabores, en 2018 se produjeron 28.6 millones de litros de cerveza artesanal, lo que representa un 2% del total anual. “En la Argentina estiman que existen 800 fábricas de cerveza artesanal y que generan aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos. Pero creemos que aún hay espacio para muchas más”, subraya Curto, y lo define como un fenómeno cultural.
En este sentido, Die Eisenbrücke hace tres años que protagoniza el gran mercado argentino de Caminos y Sabores. El emprendimiento familiar se encuentra ubicado en Gobernador Mansilla, provincia de Entre Ríos, y nació hace 14 años cuando recién se escuchaba hablar de cerveza artesanal. “Comenzó como un hobby, después fue teniendo mayor aceptación por parte de la gente y tuvimos la oportunidad de fabricar cada vez más volumen”, comenta Hernán Kloss, el creador.
Siempre fue una curiosidad para Kloss participar de Caminos y Sabores y llegar con sus birras bajo la marca Die Eisenbrücke al centro porteño. “Nos invitó la provincia de Entre Ríos y no dudamos en ir. La feria nos generó buena difusión, repercusión y una vidriera importante para mostrar los productos que elaboramos, y además, la posibilidad de hacerlos llegar al mercado de Buenos Aires”.
Según comenta, la cerveza artesanal no distingue el paladar por edades, la consumen jóvenes y adultos. De acuerdo a su expertise, señala que “el consumidor está acostumbrado a la cerveza artesanal y no se conforma con estilos suaves, sino que busca un sabor distinto”. Actualmente, Die Eisenbrücke ofrece los estilos: Kölsch, Weizen, Belgian Strong, Dubbel, Quadrupel, Imperial Stout, APA y Belgian IPA. “El mercado está pidiendo cervezas con mucho perfil aromático y amargor más marcado, que se lo da el lúpulo”, apunta Kloss.
En este sentido, cabe destacar que la cerveza artesanal entrerriana ganó tres veces el concurso Experiencias del Sabor, el certamen de Caminos y Sabores que busca premiar los mejores productos de la Argentina. “El primer año ganamos con el estilo Quadrupel, el segundo con Imperial Stout y en la 14° edición fuimos galardonados con Quadrupel, una de las cervezas de estilo belga más fuerte”, describe el emprendedor, que trabaja junto a su esposa y su padre en esta pasión que es la elaboración de cerveza artesanal.
Ante esta competencia que pone en juego todos los sentidos, el sommelier Martín Boan del Centro de Cata de Cervezas tuvo el privilegio de elegir la mejor cerveza artesanal de Caminos y Sabores 2018. “Soy ingeniero químico, hace 22 años que me dedico a esto, me apasiona este mundo y ya es parte de mi vida”, cuenta.
Curiosos por conocer en qué consiste este oficio que más de uno quisiera ejercer, el señor de las cervezas detalla: “Una cata de cerveza se sirve en una copa de cata numerada (sin saber a quién pertenece), aunque se conoce el estilo de cerveza. Primero se analiza el aroma, luego se le da un pequeño sorbo, y mientras se examina la parte visual, el color”.
Muy entusiasmado, Boan enfatiza: “Lo más importante es que la cerveza sea bien tomable, que el aroma sea agradable, que no te des cuenta y la copa se vacíe mientras estás hablando con otra persona. Si la copa se vació, habla bien de esa cerveza”. Para el sommelier, una falla común y grave es que se contamine y tenga olor, sabor a aceituna o a vinagre.
¿Y la espuma? “Es importante, pero la ponderación es muy baja. La espuma la viste y le da cierto atractivo, pero es raro que se descalifique una cerveza por falta de espuma. Tiene que tener un dedo horizontal de espuma”, sugiere el experto. En cuanto a la temperatura, indica que lo ideal es entre 3 y 8 grados, todo depende del alcohol.

Al referirse tanto a la cerveza artesanal como a la industrial, advierte que si bien hay que tener un entrenamiento diferente para cada una, las dos catas son muy similares.
Por último, desde la CCAA hacen hincapié en el consumo responsable, y Laurus reflexiona: “Somos proveedores de un bien cuyo consumo se asocia al placer, a compartir un momento con seres queridos y a la diversión. Para que eso pueda mantenerse es necesario consumir responsablemente”. Y surge la pregunta: ¿cómo? “Pensando con anticipación cómo volver a tu casa, asignando un conductor responsable, es decir, tomando decisiones que ayuden a minimizar los riesgos y a pasarla bien de manera segura; esta seguridad es para cuidarse uno mismo y a los demás”, afirma Curto.

miércoles, abril 24, 2019

Lo mejor, te lo ofrece Instituto Grassi.... calidad educativa.


2019-04-14. Arab Rock Show. Zafira Zahira. 09.

José C. Paz: roban dinero para pagar un estudio para una hija con autismo.


Delincuentes entraron a robar a una vivienda de la localidad bonaerense de José C, Paz y se llevaron 10.000 pesos que su propietaria había reunido para realizarle un estudio de alta complejidad a su hija con autismo, informaron hoy fuentes policiales y la víctima.

El hecho ocurrió ayer en una casa situada en la manzana 49 del barrio Néstor Kirchner, cuando la propietaria, identificada como Romina, arribó y descubrió que habían ingresado ladrones y que le habían robado electrodomésticos, ropa, juguetes y el dinero ahorrado para realizarle un estudio médico de alta complejidad a su hija de 3, quien es autista.

Según contó la víctima a Telefé Noticias, "los ladrones rompieron las puertas, revolvieron todo y robaron".

"Lo que más me preocupa hoy son los 10.000 pesos que guardaba en una lata que vaciaron y que eran para realizarle a mi hija un estudio de alta complejidad. No me importa lo material, sólo que devuelvan la plata y los estudios que se llevaron", expresó Romina.

Si bien la víctima no radicó ayer la denuncia, a raíz de su aparición en el programa de noticias, una comisión policial acudió a su domicilio y comenzó a trabajar de oficio en el caso, que quedó a cargo de la fiscalía de turno de José C. Paz. (Télam)

Correo: la Justicia rechazó el descargo de los Macri donde negaron el desvío de $35 millones


Una vez más, la Justicia rechazó el descargo de la familia Macri en el que niegan las maniobras de vaciamiento de Correo Argentino.

La Justicia rechazó el descargo que realizó el grupo Macri sobre el desvío de $35 millones de pesos, que negaron realizar maniobras de vaciamiento denunciado por la fiscal general Gabriela Boquin.

Según se supo, de la investigación realizada por Boquin se desprende que ese dinero fue desviado hacia directores de la empresa, estudios de abogados, consultoras y empresas de publicidad, que, en muchos de los casos, están vinculados al holding Macri y forman parte del Gobierno Nacional.

Gabriela Boquin es quien logró frenar la condonación de la multimillonaria deuda que intentó liquidar Macri, por ello, en el descargo que presentaron los Macri se dedicaron a desprestigiar y agredir el trabajo de la fiscal.

La respuesta de las camaristas Matilde Ballerini y Maria Lilia Gomez Alonso, que son parte del letargo de más de 17 años de esta causa, llegó en menos de 24 horas y fue tajante: “Se hace saber que no serán atendidas las manifestaciones efectuadas toda vez que no existe norma que autorice tal presentación y, de admitirse las consideraciones vertidas, se estaría permitiendo una réplica no prevista en la ley 24.946 ni en el ordenamiento procesal, especialmente si no media situación que justifique actuar de otro modo”.

El escrito de los Macri lo presentó Jaime Cibilis Robirosa, presidente de Correo Argentino, con Leonardo Kleidermacher como abogado. Cibilis Robirosa está imputado y ya fue indagado por el vaciamiento de Correo Argentino en la causa penal que maneja el juez Ariel Lijo en Comodoro Py. En esa causa está imputado Mauricio Macri.

“No hay vaciamiento alguno”, plantearon los Macri en su descargo y agregaron: “No lo hay técnicamente, porque Correo Argentino es una empresa privada, no quebrada, que simplemente ha pagado sus gastos corrientes con sus propios recursos”, insistieron. Sin embargo, no explicaron por qué una empresa que no tiene actividad desde el 19 de noviembre de 2003 tendría gastos. (Diario Registrado).

Una familia tipo necesitó en marzo más de 28 mil pesos para no ser pobre en la Ciudad



El costo de una canasta para cuatro personas (dos adultos y dos menores), siempre y cuando sean propietarios de su vivienda, subió más d 10.000 pesos en un año.

Una familia conformada por dos adultos y dos chicos, que no alquile, necesitó en marzo pasado 28.330,36 pesos para no ser considerada pobre, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad.

Esa misma familia porteña necesitaba un año antes 18.082,01, lo que representa un incremento de más de 10.000 pesos o el 36,17 por ciento del costo de vida en apenas un año.

A su vez, necesitó 14.019,86 en marzo de este año para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la línea de indigencia, mientras una pareja de adultos mayores jubilados (con casa propia y sin demasiados achaques de salud) precisó 14.239,52.

De acuerdo a la dependencia de la Ciudad, esa pareja de jubilados pudo arreglarse con 7.078,88 pesos para no llegar a ser considerada como indigente: pudo sobrevivir con 235 pesos diarios…

¿Y si hablamos de una persona sola mayor de 25 años? Para la DGEyC, pudo mantenerse relativamente bien con 4.596,68 pesos sin ser indigente. (Diario Registrado).

En Moreno avisan que Festa es "el único que puede encuadrar el caudal de votos" y que los vecinos lo respaldan


El intendente Walter Festa recibió el municipio con apenas 53 mil pesos en la cuenta y en tan solo tres años logró equilibrar la gestión. En su entorno confían en que tiene el "apoyo del pueblo" para lograr un segundo mandato.

Tras varios años en manos del varón Mariano West, desde la gestión de Walter Festa aseguran que "Moreno viene siendo escenario de un gran progreso y avance a nivel estructural valorizado, además, con iniciativas culturales y sociales que reúnen a miles de vecinos".

Con más de 640 mil habitantes, el municipio del oeste del conurbano es uno de los más más relegados tanto por el Gobierno Nacional como el Provincial. Pese a eso, desde el gobierno comunal aseguran que hay signos reales de estabilidad.

La comuna en el año 2015 contaba con sólo 53 mil pesos en sus arcas. Tras ordenar y sanear su economía, el intendente pudo poner en marcha obras en diferentes puntos de la ciudad.

Si bien surgieron versiones de que el kirchnerismo pondría otros candidatos, Festa se encamina para renovar mandato como "el único capaz de encuadrar un caudal de votos que destaque a Moreno de utilidad en el marco de una victoria provincial y nacional", indicaron a este medio.

Entre las obras que se destacan, está la reconstrucción de las arterias principales del distrito. "Nos hubiera gustado poder asfaltar las calles que son de tierra, pero el estado en que encontramos el distrito nos obligó a reconstruir las arterias principales que tenían un asfalto devastado y dificultan el acceso de los vecinos y el transporte público a todas las localidades”, dijo Festa en la apertura de sesiones de este año.

También se construyó el centro integral de salud infantil, en un municipio que sólo contaba con un único hospital provincial. También otorgaron derechos a los trabajadores municipales que estaban muy postergados. Se les reconoció antigüedad, se impulsó la carrera municipal y el concurso por cargos.

Además, En el marco de la recuperación estructural del distrito se puede ver una gran convocatoria en actividades como los pasados festejos por el carnaval que juntaron a más de 80mil morenenses, ferias gastronómicas y de colectividades que se desarrollan semanalmente en diferentes plazas de Moreno, la conmemoración por el 2 de abril o pascuas que, recientemente convocaron a organizaciones sociales e instituciones de todas las localidades.

Para la dirigencia local, "Festa viene demostrando que está donde su pueblo lo necesita y que cerca de sus vecinos es donde se desarrolla la gestión y el camino a la victoria y el progreso de Moreno".

Hace un mes, el municipio puso en marcha el primer Centro de Control Operativo (CCO) del Sistema de video vigilancia que contará con 900 cámaras y un sistema de monitoreo de última tecnología. Estuvo acompañado por importantes jefes comunales, entre ellos; Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis, Ariel Sujarchuk, Alberto Descalzo, Gustavo Menendez, Leonardo Nardini y los diputados provinciales Lauro Grande y Juan Debandi. (Diario Registrado).

martes, abril 23, 2019

Excelencia en fotografía.


2019-04-14. Arab Rock Show. Duo Raks Basem. 08-

Pymes advierten que los anuncios oficiales son “parches cuidados”


El titular de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, criticó las medidas que implementó el Gobierno para paliar la crisis en lo que respecta a las Pymes y apuntó que “ninguna de estas medidas sirve para reactivar el consumo y el mercado interno”.
En diálogo con el portal Info Región, Moreira explicó que lo que se establece en las medidas “es que te van a dar más cuotas y tasas de interés más bajas para pagar las deudas de los impuestos que tienen las Pyme pero -argumentó- al vender poco y nada la primera plata que entra es para pagarle a los trabajadores y no queda plata para los impuestos, por eso las Pymes tienen deuda con la AFIP”, subrayó.
“Estas medidas que lanzaron, son claramente un parche, yo lo denomino parche cuidado, porque no te sirven para nada”, señaló el titular de Asociación Pyme.
“Estos muchachos (en alusión a los funcionarios) se están olvidando que destruyeron el mercado interno, destruyeron las Pymes y ahora lo que les está faltando es gente que produzca y por consiguiente que puedan pagar los impuestos: entonces ellos tienen un déficit financiero importante”, analizó, y alertó: “Ellos te están diciendo que como medida para solventar a las Pymes te ayudan a pagar las cuotas de las deudas que ellos mismos generan”.

MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS
La semana pasada, los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, anunciaron una serie de medidas para afrontar la crisis económica que está atravesando el país.Entre la batería de medidas se anunció un congelamiento en los precios de 64 productos alimenticios, una serie de cortes de carne con precios accesibles, nuevos beneficios en los créditos de ANSES y un Plan de Pagos de AFIP para beneficiar a las Pyme, entre otros.
Sobre estas medidas Moreira opinó que desde el Gobierno “le están tomando el pelo al país, no tienen vergüenza”. “Son una manga de cínicos del primero hasta el último, el alivio que ellos pretenden es para ellos mismos, para ver si alivian este desastre que han hecho”, disparó.

Estrés Laboral: aumentan los niveles de agotamiento


El estrés laboral sigue en aumento según las investigaciones, y se traduce en altos niveles de agotamiento respecto de años anteriores.
El estrés laboral en la Argentina sigue en aumento según las investigaciones y se traduce en altos niveles de agotamiento respecto de años anteriores. Desde el CEETA (Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad) emitieron un informe para prevenirlo y combatirlo.

En esta ocasión, tomamos como referencia el estudio realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 que investigó los niveles de bienestar emocional y estrés de los trabajadores argentinos.

Para evaluar el Estrés en el trabajo y los niveles de agotamiento, se utilizó el “Maslach Burnout Inventory (MBI)”, un instrumento de uso mundial para evaluar estrés crónico.

Al evaluar el nivel de agotamiento emocional de los trabajadores se observa que el 38.9% indicó que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral, y el 30% señala que cada vez le cuesta más ir a trabajar. Por otra parte, el 32.5% señala que se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después del trabajo.

El Estrés Laboral, de acuerdo con los especialistas del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), es la respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta una persona ante un estímulo o estresor ambiental. No está mal tenerlo, lo que no hay es que “sufrirlo”. Y en el centro, reciben cada vez más consultas relacionadas con el estrés en el trabajo y la incertidumbre que viven hoy los trabajadores por miedo a perderlo y que acentúa los niveles de ansiedad y preocupación.

"La respuesta de nuestro organismo al estrés se traduce en síntomas físicos, como taquicardia, aumento de la tensión arterial, opresión en el pecho, sensación de ahogo, dificultad para respirar cefaleas, dolores y contracturas musculares; síntomas cognitivos y emocionales, como la ansiedad o angustia, sensación de inseguridad, preocupación, sentimientos de inferioridad, incapacidad para afrontar situaciones; y/o síntomas comportamentales, como la inquietud o hiperactividad, parálisis motora o inmovilidad, movimientos torpes, tics, comportamientos de evitación o alejarse de situaciones temidas", indican la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

Se pueden identificar dos tipos de estrés: el positivo, respuesta adecuada tanto a nivel psicológico como fisiológico a un estímulo y permite el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio, indispensable para nuestro funcionamiento y desarrollo; y el negativo, que ocurre cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación de la persona, también produce en el individuo malestar corporal y psicológico.

Retomando el tema del agotamiento, el principal motivo detectado en el estudio de la Universidad Siglo 21 es la aparición de “cinismo” frente al trabajo, un estado psicológico caracterizado por una falta de interés e identificación por el trabajo. Al evaluar los niveles de cinismo se observó que el 21.8% señala que cada vez se siente menos involucrado con su trabajo, el 21.1% duda que su trabajo contribuya en algo interesante, y el 18.1% siente que ha perdido interés por su trabajo.

A pesar de los elevados niveles de agotamiento, se observa un aumento en los niveles de “vigor y persistencia en el trabajo”, en relación con el año 2017 (valores promedio de 5.98 se elevaron a 6.11). De esta manera se observa que el 90% de los trabajadores señala que “soy persistente en mi trabajo”, y el 89.7% señala que a pesar de que ocurran problemas laborales continúa trabajando. Asimismo, el 88.4% se auto-describe como un trabajador fuerte y enérgico.

En la misma línea se aprecia que el 83.4% de los trabajadores argentinos se manifiesta de acuerdo con la afirmación “estoy orgulloso del trabajo que hago”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que algunas de las situaciones que pueden provocar estrés laboral podrían ser no tener bien definido el horario laboral, la sobrecarga de trabajo y la excesiva responsabilidad. También la sobrevaloración del éxito o fracaso de las tareas cotidianas, llevarse tareas a casa y ocupar tiempo del fin de semana para adelantar. Igualmente puede contribuir al estrés la poca definición de las actividades a realizar y objetivos a cumplir.

El estrés laboral, acorde a la OMS, puede traer consecuencias como aumento del ausentismo, menor dedicación al trabajo y mayor rotación del personal. Del mismo modo, puede provocar el deterioro del rendimiento y productividad, el aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes. Un trabajo es sano si la presión sobre el trabajador se corresponde con sus capacidades y recursos, y si recibe el apoyo de las personas que son importantes para él.

Se observa que un porcentaje considerable de la población experimenta en el estudio de Siglo 21, indica que la mayor parte de los días sufre síntomas de malestar emocional tales como dolor o tensión muscular (25.4%), sentirse ansioso o con los nervios de punta (24.7%), cansancio físico (19.3%), inquietud motora (18.7%), sensación de poca energía (16.6%), dificultades para concentrarse (11.8%) y dificultades para controlar la preocupación (10%).

El CEETA propone diversas técnicas para prevenir el estrés: buscar un estado físico y emocional más saludable, conocer y manejar las situaciones que nos provocan estrés para poder reducir y eliminar las manifestaciones del mismo y aprender a realizar entrenamiento en Relajación, ya que devuelve al organismo su estado natural de equilibrio, normaliza los procesos físicos, mentales y emocionales.

Algunas recomendaciones que destacan los especialistas de CEETA es hacer ejercicio físico, como caminar 20 o 30 minutos y realizar prácticas de respiración consciente; alimentarse de forma saludable y equilibrada para que el cuerpo se mantenga nutrido y con energía. Asimismo, se debe mantener una jornada de trabajo de no más de 10 horas al día y dormir un mínimo de 6 horas. Es ideal desconectarse un día o dos de las tareas rutinarias y realizar alguna actividad de ocio o entretenimiento que permita distender las tensiones. Del mismo modo, es saludable tener períodos de descanso en el trabajo y establecer prioridades de actividades para lograr un orden y evitar la acumulación de tareas.

También es recomendable resolver los problemas de a uno, dividiendo cada uno en diversos ordenes de complejidad, proponiendo una alternativa de solución para cada uno, eligiendo la opción más realista posible, o aprendiendo a aceptar que dicho problema no posee solución.

En tiempos de crisis e inestabilidad laboral, los especialistas del CEETA agregan que "es necesario cambiar la visión negativa o catastrófica sobre los acontecimientos por suceder, reemplazando esa mirada, por otra más realista y mesurada a la hora de evaluar la realidad".

Vicente López incorporó un nuevo tomógrafo de alta tecnología en el Hospital Houssay


El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió el Hospital Houssay y anunció la adquisición de un nuevo tomógrafo de última tecnología que permite una aceleración en los tiempos de trabajo y una evolución en el diagnóstico de los pacientes
“Uno de los principales compromisos que asumimos con los vecinos al comenzar nuestra gestión fue el de trabajar para que todos ellos reciban el cuidado y la atención que merecen”, señaló el jefe comunal, a lo que agregó que “desde el primer día, dimos grandes pasos para tener un sistema de salud pública de calidad, como la ampliación de hospital, que ahora cuenta con más de 200 camas, y la renovación de sus servicios de Traumatología, Kinesiología, Oftalmología y Adolescencia que hemos realizado”.

El nuevo tomógrafo cuenta con un tubo más grande (5 MHU) que el del anterior aparato y un sistema de software nuevo para la realización de análisis de vasos arteriales, perfusión, colonoscopía y nódulo pulmonar solitario. El aparato también tiene técnicas de reducción de dosis, lo que permite que el paciente acceda a un estudio mejor con menor irradiación. A su vez, el tomógrafo tiene técnicas de reducción de dosis, permitiendo así que el paciente acceda a un estudio mejor con menor irradiación, a lo que se suma una puesta en valor del espacio en el que se encuentra el equipo.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Tejo, sostuvo que “es una gran inversión que ha hecho el municipio en beneficio de los pacientes y, también, con el propósito de poder otorgar a los profesionales y técnicos un equipamiento acorde a las necesidades actuales”. Además, Tejo especificó que son muchos los beneficios que el tomógrafo nuevo otorga para el paciente, como “menor radiación, menor tiempo de duración de los estudios, ya que el equipo permite una mayor productividad, y una muy alta calidad de imágenes para hacer el diagnóstico”.

Tras recorrer la sala de Tomografía, el intendente se refirió a la confianza que genera en muchos vecinos el sistema de salud del municipio, a partir del alto nivel tanto en cuanto a los profesionales que lo integran como la infraestructura y tecnología con que cuenta.

Hoy en día, Vicente López cuenta con una tasa de mortalidad infantil del 4,8%, la más baja de la Región Sanitaria V, cuyo promedio es del 9,5%.

Ritondo;" La Policía de la provincia detuvo a otro dirigente extorsionador"


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó desde su cuenta en Twitter que la Policía de la Provincia detuvo a otro dirigente extorsionador.
El funcionario bonaerense dijo que se trata de un dirigente perteneciente a la Uocra de Olavarría.
Se trata de un dirigente perteneciente a la Uocra de Olavarría. E indicó “Usaba al movimiento obrero y engañaba a los trabajadores”. En tanto volvió a decir que “La lucha es contra las mafias”.

En Malvinas Argentinas... para la región... Pinturería "La Técnica"... Siempre más!!!!!!!


2019-04-14. Arab Rock Show. Florencia Ferreyra. 07.

Malvinas Argentinas: Nardini en “Vamos a la Plaza”.


Durante los sábados de abril, las familias participan de actividades gratuitas en los espacios públicos del distrito. Hay kermesse, espectáculos y sorpresas, entre otras cosas. El intendente Leo Nardini estuvo presente en la plaza Parque Alvear de Villa de Mayo.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el último sábado la nueva Plaza Parque Alvear de Villa de Mayo, donde se realizó una nueva edición del encuentro “Vamos a la Plaza”, una propuesta con actividades gratuitas para las familias del distrito.
El jefe comunal afirmó: “Desde el Estado municipal entrelazamos el trabajo con las diferentes áreas para generar actividades que sean inclusivas y que las familias puedan disfrutar, desde los más pequeños a los más grandes. El objetivo es generar lugares de encuentro sano y que la familia malvinense recupere el espacio público”.
Las plazas se transforman cada fin de semana en un mini parque de diversiones, donde se puede disfrutar de juegos de kermesse, premios, shows y espectáculos en vivo, sorpresas, entre otras cosas.
“No solo importa la obra pública sino también interactuar y que los espacios puedan ser aprovechados por todos en cada uno de los barrios. El cariño de la gente es lo más lindo que nos puede pasar, que se sientan como en su casa, porque en realidad es de ellos. Este es el camino, seguir con la política que descentraliza la obra pública para dignificar a los vecinos en todos los barrios”, finalizó Nardini.

Tres Arroyos: Clases de adultos mayores que se suman a la tecnología.


Tres Arroyos es en una de las 30 postas digitales donde aprenden a usar computadoras y otros dispositivos Utilizar una computadora, un celular o resolver una transacción en un cajero automático será más sencillo para un hombre o mujer bonaerense de la tercera edad, ya que se dio inicio al ciclo de las clases gratuitas de 2019 en 30 postas digitales ubicadas en la Provincia donde se capacitan unas 600 personas por mes.
En Tres Arroyos, las clases empezaron el 10 de abril en el Centro de Jubilados y Pensionados 27 de Octubre, ubicado en la calle 1810 N°331, los días miércoles de 9:00 a 12:00hs.

Postas Digitales
El programa Postas Digitales fue creado en 2016 destinado a los adultos mayores de la provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad a través de capacitaciones diseñadas en base a sus necesidades. Los talleres se realizan desde la Dirección Provincial de Políticas de Discapacidad y Adultos Mayores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
“Buscamos acercarles conocimientos sobre nuevas tecnologías que les permitan vincularse socialmente y poder aprender a realizar trámites online. Estas políticas de inclusión dan respuesta a la demanda de los adultos mayores en adquirir herramientas para estar activos” destacó el ministro de Desarrollo Social de la provincia Santiago López Medrano.
Los centros de jubilados seleccionados por el ministerio son los que reciben los fondos para el reacondicionamiento del espacio y también el equipamiento, como las PC, impresoras, pizarras, necesario para llevar adelante sus actividades. En los cursos se adquieren conocimientos teóricos y prácticos para el uso de computadoras, cajeros automáticos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos de uso habitual.
Los participantes asisten a cuatro clases mensuales, una vez por semana, con una carga horaria de 3 horas.
Actualmente las postas se encuentran en los municipios de Pilar, Tandil, Bolívar, San Clemente del Tuyú, Junín, San Martín, Morón, Esteban Echeverría, Hurlingham, José C.Paz, La Matanza, Avellaneda, General Rodríguez, Escobar, Vicente López, Tigre, Tres Arroyos, Lomas de Zamora, Merlo, Pergamino, Almirante Brown, Moreno, Berazategui, Olavarría, Campana y La Plata.

IOMA lanza su campaña de vacunación antigripal


El 23 de abril IOMA lanza su campaña de vacunación antigripal, totalmente gratuita y de fácil acceso para los afiliados mayores de 65 años, quienes pueden acercarse a cualquiera de las farmacias adheridas, con credencial y DNI, sin trámites previos, ni recetas. Para acceder al listado de farmacias, entrá a este link https://bit.ly/2IAMtxN
Las embarazadas, los bebés de entre 6 y 24 meses y los afiliados de entre 2 y 64 años que padezcan alguna patología de riesgo (como diabetes, EPOC, insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras) necesitan una autorización previa de la obra social para recibir la vacuna de manera gratuita. Basta con acercarse a su delegación con DNI, credencial, receta médica y un resumen de historia clínica para obtenerla inmediatamente.
La vacunación es totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable tienen cobertura.
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.

PARA TENER EN CUENTA
El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de un enfermo, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Las personas con gripe pueden presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.
Además de la vacuna, algunas medidas muy simples ayudan a prevenir el contagio, como cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar; lavarse las manos regularmente; no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies y mantener los ambientes limpios y ventilados.