viernes, julio 05, 2019

La mejor para tu obra, te lo da Pinturería "La Técnica". Siempre más!!!!!


Senadores enojados con Michetti por cortar el curro con los pasajes

La vicepresidenta prohibió canjear los pasajes desde el primero de julio. Representaba un sueldo extra para la mayoría de los legisladores. La clase política no aprende más.

Los políticos en la Argentina son insaciables. Y lo peor es que sus ganas de hacer dinero a costa del Estado lo pagamos todo.

Por eso, se entiende que estén enojados con la vicepresidenta y jefa del Senado, Gabriela Michetti, quien prohibió el canje de pasajes desde el 1° de julio.

La mayoría no los utiliza y los canjea por plata, con lo cual se hacían un sueldo extra.

La vicepresidenta firmó el decreto 154/19 que además reduce a la mitad la cantidad de pasajes que los legisladores y funcionarios podrán solicitar desde el 1° de agosto.

"Se considera necesario adoptar idéntico sistema (que en Diputados) toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros", señala la resolución. El primer artículo de la resolución señala: "A partir del 1 de julio de 2019 la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres en el ámbito de éste H. Senado de la Nación respecto de la totalidad de los señores Senadores Nacionales y funcionarios que hasta dicha fecha sean beneficiarios de tal sistema".

Además, se modificará el régimen de pasajes desde el 1 de agosto. Desde ese día, se reducirá a la mitad la cantidad de pasajes que los legisladores y funcionarios podrán solicitar.

"Los sujetos comprendidos en el presente régimen podrán solicitar de forma mensual diez (10) pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional", precisa la resolución. La polémica no tardó en llegar y desde distintos bloques cuestionaron con furia la decisión: "A ella no le afecta porque vive en Capital y hace show. Cuando era senadora nunca objetó nada y ahora lo hace cuando está a punto de irse", le dijo a Clarín un senador opositor.

Fuentes del Gobierno explicaron que "el decreto lo venía trabajando hacía tiempo Helio Rebot, secretario administrativo del Senado. Michetti había quedado molesta porque, en su momento, Emilio Monzó modificó el sistema y ella quedó descolocada". "Entonces lo apuró ahora y hubo malestar en todos los bloques. Como nadie se atreve a actualizar salarios, el cambio de los pasajes era un plus", confiaron desde la bancada del oficialismo.

Por su parte, el senador Fernando "Pino" Solanas se mostró sorprendido por la decisión porque, según aseguró, fue la propia Michetti "quien impuso eso".

"Ella ofreció como compensación salarial lo de los pasajes", señaló Solanas, en referencia a una reunión que convocó Michetti con los jefes de bloque "a fines de 2016".

Solanas, quien ahora se sumó al kirchnerismo, dijo "los salarios de los senadores están descolocados y son inferiores que los del resto de los funcionarios del gobierno", y consideró que, si se quita el canje de pasajes, deberán "buscar otra manera de equiparar los salarios". (Asteriscos TV).

El dólar sigue en caída libre.

Cedió 36 centavos a su valor más bajo en más de 10 semanas. La perspectiva de baja de tasas en Estados Unidos provoca la desvalorización de la divisa norteamericana.

El dólar volvió a bajar hoy y perforó el piso de los $43, al ser ofrecido a $42,88, con lo que retornó a los niveles de marzo último, en una jornada con bajo volumen de transacciones dado que fue feriado en los Estados Unidos.

El billete terminó a un promedio de $40,65 para la compra y $42,88 para la venta, por lo que registró un marcado retroceso de 36 centavos con relación al miércoles.

En los mostradores de Banco Nación, la moneda norteamericana operó a $42,80, mientras el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco Galicia, ICBC y Supervielle a $43,10.

El tipo de cambio acumuló de ese modo seis ruedas consecutivas con tendencia negativa en las que cayó un total de $1,05; mientras que desde principios de mayo la merma fue de $3,13.

En el sector mayorista, el tipo de cambio perdió 22 centavos hasta los $41,81 en una rueda con una baja cantidad de operaciones al llegar tan sólo a U$S 293 millones.

Este jueves fue feriado en los Estados Unidos por el 4 de julio y la plaza financiera local no tuvo referencia en Wall Street.

Pese a que los analistas esperaban un incremento del tipo de cambio frente a la proximidad de las elecciones, el dólar mantiene el recorrido descendente impulsado en parte por un mejor escenario en el plano internacional.

En las últimas semanas se dio un aumento de las expectativas respecto de que la Reserva Federal pueda aplicar una rebaja en las tasas de interés este mes, lo cual también permitió mejoras en la Bolsa de Comercio porteña.

Ante la calma cambiaria, el Banco Central mantiene la intención de poner en marcha leves reducciones en la tasa de Leliq, cuyo promedio diario quedó en 60,339%.

Operadores consideraron que a pesar de esas disminuciones, las inversiones en pesos se mantienen atractivas, un hecho que promueve el desarme de posiciones en moneda extranjera.

A ello se suma una mejor oferta de divisas aunque el sector agroexportador recortó las liquidaciones. (Asteriscos TV).

En IOMA, nueva modalidad de denuncia anónima

IOMA ya impulsó más de 1.000 investigaciones para detectar y sancionar a aquellos profesionales adheridos que cobran sumas  superiores  a los valores establecidos por convenio, para lo cual realiza auditorías de manera permanente y genera herramientas que simplifiquen las denuncias de los afiliados, principales perjudicados de estas maniobras.
Por eso, desde ahora pueden  informar estos casos completando un formulario anónimo a través del sitio web de IOMA.
Como resultado de esas medidas y de las denuncias recibidas, hay más de 1000 investigaciones a profesionales y centros de salud, y ya existen más de 600 presumarios y 70 sumarios activos, que, de acuerdo a la gravedad de las faltas, podrán resultar en diferentes sanciones y penalidades.
Cabe precisar que llamamos “cobro indebido” a la percepción - por parte de los médicos y entidades de salud- de sumas adicionales por encima de los valores acordados por convenio entre IOMA y las Entidades Prestadoras, a la hora de hacer consultas y prácticas profesionales.
Para erradicar esta práctica ilegal y desleal es muy importante que los afiliados conozcan sus derechos, lo que implica, entre otras cosas, saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad).
Toda esa información aparece detallada en la guía de coberturas, servicios y prestaciones de la obra social, en la que pueden consultar o chequear el valor que deben pagar por las prácticas o consultas médicas, accediendo a través del link http://bit.ly/2XrZNfL
Resulta clave tener en cuenta que para las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido.  El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA.
Aquellos que hayan pagado una suma adicional, extra o plus, deben exigir la factura y presentar el reclamo en su Delegación o a través del formulario on line disponible en el sitio de IOMA en este link http://bit.ly/2XrZNfL
Es importante tener en cuenta que el afiliado no tiene que dejar ningún dato personal si no lo desea, ya que la denuncia es anónima. Además no es indispensable presentar la factura.
Para erradicar el cobro indebido es fundamental comprender que se trata principalmente de una estafa a los pacientes. Desde IOMA se agradece el compromiso de los afiliados para combatir estas irregularidades.

Malvinas Argentinas: Gustavo Barnes: «Merece tener la reelección». Por Carlos Ponce y Sandra Pogonza.

(De la edición gráfica Nº 584). Entrevista a Gustavo Barnes, el responsable del curso de dirección técnica de fútbol que se dicta en el municipio de Malvinas Argentinas
P.: -Su opinión sobre estos cuatro años de la gestión municipal?-
Gustavo Barnes: -La gestión del intendente Leo Nardini, está a la vista, son tres años y medio, donde se ve que no ha parado un día en realizar obras.
El vecino le dio una oportunidad, y bien merecida tiene la reelección. Está a la vista donde permanentemente con recursos que son pocos, muy bajos está haciendo cosas que anteriormente no se vieron.-
P. -¿Se puede pensar en un mandato con nueva gente?
G. B.: -En toda gestión se inicia de una forma eligiendo lo que uno considera que es lo mejor. Todas las personas que están al frente de diferentes áreas tienen y tuvieron la posibilidad de trabajar y demostrar su capacidad como también en todo cambio estructural pueden surgir variantes que los que conducen consideren que es mejor.-
P.: -¿Sigue siendo un jugador de fútbol?-
G. B.: -No lo voy a dejar nunca, lo fui durante toda mi vida. El fútbol me ha dado todo, me formo, permitió jugar en instituciones importantes. Después por la dirección técnica ingreso a un municipio, a un trabajo político por el fútbol, o sea, la pelota es fundamental para lo que es mi vida.
Hace pocos días tuvimos un reconocimiento por parte de la hinchada del club San Miguel, institución soy hincha y que terminé mi carrera deportiva ahí.
Por una gestión del intendente Leo Nardini se ha hecho una tribuna hermosa. Toda la hinchada, la peña del Tati Berardi nos han invitado a jugadores que hemos, en su momento, pasado por la institución y fue muy lindo porque nos hicieron recordar y volver a estar con una cancha llena, con la gente cantando, la hinchada, los bombos. -
P.: -Repasemos Su trayectoria-
G. B.: -Jugue de chico en el Textil de Los Polvorines, allí nos visitó Chacarita y eligieron a dos jugadores, fui uno junto a Walter Basile. Fuimos a Chacarita. Él siguió su trayectoria, yo estuve poco tiempo. Fui a la 9° de Platense, en 8° estuve en River, 7°,6° y hasta 5° en Argentinos Juniors, después mi primer contrato y fui préstamo en el ´88 a Platense, volví a Argentinos. Pase a Armenio en el 89, a préstamo a Almagro por un año. Después un contrato de dos años con Deportivo Merlo y terminé mi carrera en San Miguel.-
P.: -¿Seguirán haciendo cosas, recuperar la historia de San Miguel?-
G. B.: -Es un club que me dio mucho, porque venía de estar 6 meses en Racing con posibilidad de hacer un pase muy importante y por una cuestión de empresarios, habían empezado a surgir los representantes y la negociación fue destinada a otro jugador. San Miguel me abrió las puertas e hicimos un gran torneo en la temporada ´91,´92.
Con la tribuna Leo hizo algo que va a quedar en la historia del club, porque ahí funcionario o comerciante que te puede donar una pelota, una camiseta a cambio de alguna publicidad, pero un intendente que te haga una tribuna queda para el resto de la vida de la institución. Y todos los hinchas siempre le vamos a estar agradecidos por lo que hizo.-
P.: -Dejo de jugar y es entrenador. ¿Dónde hizo el curso?-
G. B.: -Tuve que dejar joven por una lesión en la rodilla. Espere cuatro años, cumplir los 30 para hacer el curso en la Escuela 62 de Vicente López y en el 2002 me recibí, junto a Jorge Bermúdez, Pablo Erbin, Pedro Troglio, estaba Manuel Serrano que fue compañero en Platense en el 88 y muchos más.
Ahí agarré el equipo de Malvinas Argentinas, formamos un equipo y ganamos dos años consecutivos la Liga Escobarense y pudimos jugar por primera vez un Torneo Argentino B. Llegamos a estar entre los 12 mejores equipos del país. Después ya era imposible sostenerlo porque era un equipo de un municipio ante instituciones importantes del fútbol, así con ese buen trabajo que se pudo hacer, me abrió las puertas para dirigir a Juventud Unida en Primera D, lo dirigí en 2 temporadas 2004 y en 2007. En 2012 fui a Puerto Nuevo en Campana, hice un buen torneo, inclusive quedó un partido histórico para la institución, que jugamos Copa Argentina en cancha de Chacarita, pasando las dos fases, la primera con Argentino de Merlo que estaba puntero en la C y después Chacarita que estaba puntero en la B. Fue algo histórico para la institución.
Como me gusta el trabajo social, me vincule a través del fútbol, que la dirección técnica llegué a los chicos y tuve la suerte que Leo Nardini me permitió trabajar en su gestión y armar un proyecto para la capacitación de técnicos de fútbol donde va destinado pura y exclusivamente a personas que tiene una vocación para con los chicos y chicas. Con la Subsecretaria de Educación y un gran equipo que acompaña llevamos adelante el Curso de Técnicos de fútbol de Malvinas Argentinas, donde el año pasado hemos tenido inscriptas a 115 personas, se recibieron 50 y este año estamos con 120 inscriptos con un promedio de 90 participantes. -
P.: -¿Qué consiguieron el año pasado y cuáles son los desafíos para este año en el curso?-
G. B.: -El primer año lo que conseguimos todos fue que confíen en la decisión del intendente, porque al principio fue subestimado el curso, creían que porque era gratuito no servía, creían que era mentira y, bueno, todos los proyectos que Leo autoriza son reales, son viables y después la capacitación de 50 personas que confiaron en nosotros, son 50 entrenadores que están listos para trabajar en diferentes instituciones y capacitar a los chicos desde un lugar profesional..
Por lo tanto, como objetivo vamos a tratar día a día de ir superándonos, la vara del año pasado fue muy alta tuvimos un auditorio totalmente colmado de familias, como pide Leo y este año, si Dios quiere van a estar sentadas las familias de los 90 entrenadores y el año próximo veremos de qué forma iremos mejorando en todo aspecto.
Como bien dijo el intendente en el discurso del año pasado “el curso de técnicos llegó para quedarse” no fue simplemente una pasada y es la segunda edición y vamos a tener muchas más.
Es un honor que desde las instituciones nos llamen para dar charlas.
Por supuesto que previamente todo esto pasa por la Subsecretaria de Educación, el intendente está 100% al tanto del tema, que es justamente lo que nos pide… que tratemos de llegar de alguna forma a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento y cada uno desde nuestro lugar. -
P.: -¿Cómo está el deporte de Malvinas Argentinas?-
G. B.: -El deporte está muy bien, en el sentido de que permanentemente se están haciendo actividades, los polideportivos están funcionando, tengo por supuesto un amor especial por el Polideportivo de Grand Bourg, no sólo porque damos el curso ahí sino porque está a la vista la cantidad de actividades que tiene y la cantidad de gente que contiene, pero después de la maratón del domingo, que fue fantástica, un marco imponente la cantidad de atletas.
Por supuesto que hay un montón de cosas para mejorar, la vara de nuestro intendente es muy alta y lo demuestra con sus trabajos, con obras, asfaltos, remodelaciones de los lugares, permanentemente está superándose y nosotros tenemos que seguir esa misma línea cada uno desde nuestro lugar, el área de deporte es muy importante, de contención y está bien encaminado, pero siempre hay para mejorar.-

Malvinas Argentinas: Se suman pavimentos y obras de hidraúlicas.


Se siguen uniendo pavimentos en Ing. Pablo Nogués; se trata de la calle Benjamín Seaver, donde se pavimentaron seis cuadras que ahora unen las troncales Guayaquil y Av. Olivos. La obra, que también incluye hidráulica, fue inaugurada por el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini. Se trata de un gran avance para los vecinos del barrio Parque Olivos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró el nuevo pavimento de la calle Benjamín Seaver en la localidad de Ing. Pablo Nogués, que ahora une las troncales Guayaquil y Av. Olivos. Esta obra que atraviesa en su totalidad al barrio Parque Olivos, uniéndolo con los barrios Bella Flor y Olivos Golf Club, también incluye hidráulica para solucionar el problema de inundaciones que afectaba a la zona luego de cada lluvia.
Seaver, entre Guayaquil y Navier, era un pasaje de tierra, angosto y oscuro. A partir de este trabajo, se recuperó la calle para los vecinos. Al respecto, el jefe comunal comentó: “El cañaveral se había comido la calle y la gente del lugar pensaba que iba a ser postergada de por vida. Hoy tener esta conexión y solucionar el problema de hidráulica y que los vecinos del medio no se inunden más, es importante”.
“Esto genera a todos los vecinos del lugar algo muy importante como lo es la transitabilidad, para que en caso de emergencia puedan venir los bomberos voluntarios, pueda entrar una ambulancia, la patrulla de Protección Ciudadana o la Policía”, explicó Nardini. Y ampliando sobre la seguridad, el funcionario adelantó que en breve se colocarán las nuevas luminarias LED en esta arteria, tal como se viene haciendo en otros puntos del distrito.
“Además, está la conexión con la Av. Olivos y la accesibilidad a la sociedad de fomento Los Olivos, que la están recuperando los vecinos en conjunto con el Municipio para brindar actividades de inclusión y volver a ser lo que era hace muchísimos años”, agregó Leo Nardini. Y destacó la participación de las familias: “Que la gente vuelva a comulgar en una institución intermedia como se hacía hace mucho tiempo, con esfuerzo y para el mejoramiento del barrio, nos pone muy felices. Todo está cambiando para bien este lugar”.

jueves, julio 04, 2019

No lo dudes, lo que necesitas, esta en Instituto Grassi... más de sesenta años nos avalan.


Berisso invita a disfrutar de su gran fiesta productiva de la mano del Vino de la Costa

Habrá puestos que ofrecerán elaboraciones locales de la cepa insignia ribereña, mermeladas, mieles, conservas, plantas y artesanías. También tendrá lugar jornadas informativas y de capacitación, además de visitas a viñedos y puntos históricos. El patio de comidas está matizado por una nutrida grilla artística.

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa del Vino de la Costa y a las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de Trabajo Social y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, organizan la XVI edición de la Fiesta del Vino de La Costa, evento que se transformó a lo largo de estos años en una actividad que convoca a miles de visitantes.

El viernes 5 se llevará a cabo la inauguración a las 18 horas y quedará abierta en esa misma jornada al público; mientras tanto los días sábado 6 y domingo 7 el horario de apertura será a partir de las 11 horas.

El presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali sostuvo que “una vez más la Fiesta del Vino se realizará en su lugar histórico como lo es el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169, junto al mismo se instalarán carpas para lo que será el patio de comidas, la Feria de Artesanos y otras actividades que se programarán”.

Una de las tantas atracciones que presenta esta muestra productiva cada año, es la realización de concursos entre las elaboraciones que se preparan con productos cultivados en la ciudad y la región.

Asimismo, el dirigente adelantó que esta edición se retomará el Concurso Popular de Vinos: “la gente que visite la Fiesta podrá degustar las distintas elaboraciones y decir qué vino le gusta más; así que habrá un vino ganador de forma popular y otro técnico a cargo de los enólogos y sommeliers”.

Desde la comuna acotaron que el evento “contendrá como es habitual una amplia variedad de atracciones con puestos que ofrecerán producciones locales de vinos artesanales, mermeladas, mieles, conservas, plantas y entre otras propuestas, artesanías, jornadas informativas y de capacitación, visitas a viñedos y puntos históricos, patio de comidas, junto a un escenario por el que pasarán diversos números artísticos”.

Desde la organización se resaltó también que durante las jornadas del sábado 6 y domingo 7 se contará con la presentación de la Feria de Saberes, en la cual las facultades participantes expondrán los proyectos de extensión e investigación que llevan adelante.

Visitas guiadas a los viñedos y a la bodega de la Cooperativa de Berisso

En el marco de la Fiesta del Vino de la Costa que se realizará el próximo fin de semana, la Cooperativa de la Costa en conjunto con las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social, y Ciencias Exactas, organizan visitas guiadas a los viñedos y a la bodega de dicha Cooperativa.

En los viñedos, se podrá compartir el resultado del trabajo de un puñado de cooperativistas que han hecho que el retorno del vino de la costa sea una realidad, mientras que, en la bodega, se conocerá el lugar dónde el vino madura para ser consumido por todos aquellos que visitan la muestra productiva, y así seguir apostando a la producción de un producto identitario de Berisso: el vino de la costa.

En este sentido, los interesados en participar deberán inscribirse en el Stand de las Facultades de Ciencias Agrarias, Exactas y Trabajo Social el sábado 6 de julio a partir de las 11.30 horas (la inscripción será presencial), la movilidad provista será sin costo (llevar ropa y calzado cómodo y disposición para caminar entre vides). (ANDigital).

Gabriela Michetti decretó que los senadores ya no podrán canjear pasajes por hasta $90.000 mensuales

Ahora recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad". Los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados

Una sensación de malestar invade el Senado desde que su presidenta, Gabriela Michetti, firmó este jueves un decreto que les impide a los miembros de ese cuerpo legislativo canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero, en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados.

Un senador percibe actualmente por mes entre sueldo y gastos de representación $184.504, que en neto son $126.600. A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes, que cada legislador podía cambiar por dinero efectivo, algo que podía llegar a los $90.000 por mes.

Ahora, con el decreto 154/19 firmado por Michetti esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad", pudo saber NA

La nueva medida establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Además, los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración- donde deberán seleccionar una opción entre cuatro posibles que se le ofrecen para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.

El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables.

La diferencia con el esquema anterior es nítida porque antes podían acumular los tramos y luego canjear el saldo por dinero en efectivo, en una suerte de renta excedente por encima del sueldo. (Popular).

Tres de Febrero: avanzan las obras para mejorar las escuelas

Se invierten 17 millones de pesos del Fondo Educativo Municipal para mejorar establecimientos educativos provinciales del distrito.

La Municipalidad de Tres de Febrero, comandada por el intendente Diego Valenzuela, está ejecutando un plan de obras para readecuar la instalación de gas de 22 escuelas de gestión estatal, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, a las que asisten más de 7200 estudiantes. Las obras suponen la inversión de $17.400.000 del Fondo Educativo Municipal e incluyen readecuaciones, instalaciones a nuevo completas, reacondicionamiento de calderas y provisión de estufas en la mayoría de los casos. Esto refleja un trabajo en equipo permanente con la Gobernadora María Eugenia Vidal y el compromiso del municipio en priorizar la educación pública y la infraestructura escolar, además de seguir invirtiendo en las prioridades educativas municipales. Las obras están en ejecución en la EES2 (Bernardino Rivadavia) de Ciudad Jardín, la Ep34/EES32 y el JI923 de Loma Hermosa, y la EP36/EES35 de Churruca.

La semana pasada se licitó la segunda etapa del plan, que comienza a ejecutarse esta semana en las escuelas EP13 y CEC 801 de Ejército de los Andes, y seguirá por la Escuela Técnica 1, la EP6 y la Secundaria 15 de Santos Lugares, la EP43 y EES6 de Villa Raffo, la EES9 de Pablo Podestá y la EP19 de Santos Lugares.

En muchos casos, la obra implica la realización completa de los planos faltantes de las escuelas, trámites de habilitación frente a la empresa proveedora de gas así como construcciones en la vía pública para extender la red de gas hasta la puerta de las escuelas.

Estas obras son una continuación del plan iniciado en 2018, con el que se realizó a nuevo la instalación de gas de la EP1, la EES1, el JI924 y el CIIE de Caseros, la EP37 con el Anexo de la EES13 de Villa Bosch y la readecuación y reparación del sistema de calderas de la EP12 y la EES3. Esas obras están finalizadas, o prontas a finalizarse (una vez que la empresa Orbis realice un service completo de las calderas). En todas estas escuelas se tuvo en cuenta las normas de seguridad no solamente para la calefacción, sino también para las cocinas, que ahora cuentan con campanas y ventilaciones reglamentarias. (La Provincia).

El proyecto de teleféricos para Buenos Aires

Una propuesta para construir tres líneas de teleféricos en Buenos Aires, una de las cuales reemplazaría el tramo de la línea H por la Villa 31, despertó alarma y fue recibido con frialdad por los especialistas. Son utilizados en ciudades montañosas de geografía compleja. Llamativa iniciativa en un contexto de no expansión del Subte. Desde el GCBA niegan que el proyecto sea oficial.

Una propuesta para la construcción de teleféricos en la ciudad de Buenos Aires que circuló recientemente en redes sociales despertó fuertes críticas y sacudió el debate público en el ámbito del transporte.

La iniciativa fue difundida en Twitter por el sociólogo y especialista en Transporte y Movilidad Urbana Maximiliano Velázquez, quien además se desempeña como profesor de Teoría de la Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con el arquitecto Martín Orduna, alto funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación. Velázquez negó ser el autor de la propuesta.

El plan consistiría en la construcción de tres líneas de teleféricos.

La primera de ellas iría desde la estación Facultad de Derecho hasta Retiro por la Villa 31. Este teleférico reemplazaría en los hechos el tramo norte de la línea H del Subte, cuya traza fue modificada en 2014, pero que no tiene fecha de inicio prevista.

La segunda línea también complementaría a la H, aunque sin reemplazar ningún tramo previsto: partiendo desde ella, pasaría por la Villa 21-24 y terminaría del otro lado del Riachuelo, en la localidad de Piñeyro.

La tercera, en tanto, bautizada como «J», uniría la zona de Pacífico con Ciudad Universitaria, combinando con las líneas San Martín (Palermo), Mitre a Suárez/Mitre (Tres de Febrero), Mitre a Tigre (Lisandro de la Torre) y Belgrano Norte (Ciudad Universitaria).

En los tres casos, al menos en sus trazas, puede advertirse cierto paralelismo con el proyecto original del Premetro, que buscaba complementar al Subte cubriendo áreas de menor demanda, a la vez que atraer pasajeros a la red.

Uno de los puntos destacados por los autores del proyecto es la baja inversión que requeriría: unos 3,5 millones de dólares por kilómetro, apenas un poco menos que el kilómetro de corredor de Metrobús.

La idea tuvo una fría acogida entre los especialistas, en parte por el contexto actual, donde ninguna estación de Subte está en obra por primera vez en casi medio siglo. En buena medida los cuestionamientos apuntaron a las escasas aptitudes de Buenos Aires para el desarrollo de teleféricos como medio de transporte masivo. En efecto, constituyen una alternativa de movilidad interesante para numerosas ciudades latinoamericanas, pero todas ellas con un factor común: la presencia de terreno montañoso. Tal es el caso del Metrocable de Medellín (Colombia), el Teleférico de La Paz/El Alto (Bolivia), los dos más importantes del continente.

El hecho de que las diapositivas difundidas tuvieran el logo oficial del gobierno porteño también despertó alarma. Al respecto, fuentes del Gobierno de la Ciudad consultadas por este medio recalcaron que el proyecto «no es oficial» y dejaron trascender cierto malestar por el uso de diapositivas con el logo del Gobierno. Sin embargo, reconocieron que el proyecto «fue presentado» en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en el Palacio Lezama.

Cabe recordar que no es la primera vez que se menciona la posibilidad de construir teleféricos como medio de transporte masivo en Buenos Aires: en 2013, en oportunidad de realizarse el Foro Megaciudades, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, la compañía Doppelmayr presentó una iniciativa en ese sentido.

El teleférico, junto con la construcción de corredores de BRT, se han convertido en emblemas latinoamericanos de soluciones de movilidad low cost adaptadas a ciudades que no contaban con un sistema de transporte formal y que a menudo no tienen ni las condiciones geográficas ni los recursos económicos para la construcción de sistemas masivos de alta capacidad, como metros y ferrocarriles.

Su implantación en Buenos Aires, una ciudad casi completamente plana, con un ingreso per cápita equivalente al de países europeos, pionera en la construcción de una línea de metro y que aún hoy cuenta con una envidiable red de ferrocarriles suburbanos, no puede sino sorprender como un esfuerzo voluntario de autodegradación. Más aún cuando parte de los trazados propuestos reemplaza líneas de Subte que esperan su construcción hace décadas. (EnelSubte).

A tres años de la desaparición de Ferrobaires, lánguido panorama ferroviario

A tres años de la suspensión de los servicios de Ferrobaires, el panorama ferroviario de la provincia es agrio: los servicios a Tandil, Pinamar, 25 de Mayo y Bahía Blanca vía Pringles jamás volvieron. Otros, tras el traspaso a la Nación, siguieron circulando con la misma o incluso con menor oferta. Corredores antes diarios, como Bragado o Junín, tienen ahora apenas uno o dos trenes por semana. La falta de voluntad política para elevar los estándares del ferrocarril. El 30 de junio de 2016, tras un choque entre una formación de Ferrobaires y un tren carguero en la línea San Martín, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la circulación de todos los trenes de Ferrobaires. Pocas semanas más tarde se acordaba la transferencia al Estado nacional de sus servicios, infraestructura, personal y bienes, un proceso tortuoso que demoró más de un año en completarse. La empresa provincial, formalmente, dejó de existir recién el 15 de marzo de 2018. Con todo, el traspaso fue una medida bien recibida: estaba pendiente desde 2007 y había sido largamente esperada por la comunidad ferroviaria. Incluso fue reclamada por una editorial de enelSubte, que puntualizaba que dicha transferencia debía garantizar «tres cosas: la continuidad de los servicios ferroviarios, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y confort en que se brindan dichos servicios y la estabilidad laboral de los trabajadores». Al menos dos de ellas no se cumplieron. En julio de 2017, mediante la resolución 517-E, el Ministerio de Transporte de la Nación reasumió la responsabilidad sobre todos los corredores que habían sido concesionados a Ferrobaires. Meses más tarde, en una resolución «espejo», la provincia tomaba conocimiento de la situación, poniendo punto final a la actuación de Ferrobaires. Si bien el traspaso firmado en 2007 (que había quedado congelado) preveía conservar todos los servicios asignados a Ferrobaires, muchos de esos ramales llevaban varios años inactivos y su prestación por parte de la Provincia era una cuestión puramente nominal, por lo que su asunción por parte de la Nación fue considerada una mera formalidad antes que un compromiso para su restablecimiento. Entre ellos pueden contarse los servicios a Quequén, Santa Rosa/Toay y Federico Lacroze – Rojas, entre otros. Distinto era el caso de los servicios a Bolívar, Miramar o Carmen de Patagones, destinos cubiertos por Ferrobaires hasta no tanto tiempo atrás. Pero si bien casi nadie creía que esos servicios volverían a circular luego de la transferencia, distinta era la situación de aquellos servicios que Ferrobaires sostuvo hasta el último día de operación. Al momento de su cese, la empresa provincial brindaba servicios a Bahía Blanca (por vía Lamadrid y por vía Pringles), Tandil (y su prolongación turística a Gardey y Vela), 25 de Mayo, Bragado y Junín. A estos deberían sumarse los servicios a Pinamar y Mar del Plata (destino al que corrían no sólo los trenes regulares sino también el histórico Marplatense) que al 30 de junio de 2016 estaban suspendidos por causa de daños en la infraestructura de vías producto de las inundaciones de agosto de 2015, pero que hasta ese momento operaban con normalidad. Desde un primer momento, las autoridades aseguraron que el foco estaría puesto en la rehablitación de los servicios «prioritarios», entre los que se consideraban Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid. A la larga, los servicios «prioritarios» terminarían siendo los únicos en volver. Tal como queda claro en los documentos revelados por enelSubte en septiembre de 2017, las autoridades nunca consideraron el restablecimiento de las prestaciones de otros servicios como Tandil, 25 de Mayo, Pinamar o Bahía Blanca vía Pringles. Excepción hecha del tren a 25 de Mayo, los tres restantes servían a localidades turísticas. A diferencia de Córdoba o Tucumán, donde el tren inevitablemente se vuelve poco competitivo frente al avión, para llegar a populares destinos de turismo como Pinamar, Tandil o Sierra de la Ventana, la única opción es el micro de larga distancia. Todas estas localidades entran en el rango de distancias en que la mayoría de los especialistas consideran como prioritario y competitivo el modo ferroviario. Los que sobrevivieron El plan de asunción de los servicios de Ferrobaires a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid fue más que modesto, especialmente si se tiene en cuenta que Trenes Argentinos ya operaba trenes a esos tres destinos con anterioridad a la transferencia, por lo que asumir los servicios provinciales se tradujo en una simple ampliación de frecuencia, que se hizo efectiva de forma paulatina en el segundo semestre de 2017. En algunos casos, ni siquiera fue así y la oferta de servicios brindada por Trenes Argentinos siempre quedó por debajo de la de Ferrobaires. Tal es el caso del tren a Junín, que con Ferrobaires tenía servicios diarios y, tras el traspaso, quedó con tres frecuencias por semana. Posteriormente, por la obra del viaducto San Martín, el tren dejó de salir de Retiro, cambió su cabecera a Caseros y recortó su frecuencia a una única salida semanal, lo que provocó un fuerte impacto en la cantidad de pasajeros: en 2018 el corredor movilizó a menos de un tercio de pasajeros que en 2015. En la línea Sarmiento las cosas no fueron mejores: los servicios de Ferrobaires a Bragado, que corrían con frecuencia diaria, nunca volvieron. Sólo sobrevivió el servicio semanal de Trenes Argentinos que originalmente iba hasta General Pico, en La Pampa, ahora acortado hasta Chivilcoy. En mayo de 2018 añadió una segunda frecuencia semanal. No sólo los reclamos de los chivilcoyanos para la implantación de trenes diarios fueron desoídos, sino que una vez reparados los puentes que le hubieran permitido al tren volver a La Pampa, desde el Ministerio de Transporte le cerraron la puerta a esa posibilidad, alegando que daba pérdida y que el costo de sostener el servicio sería muy alto. A tres años: un balance El traspaso de Ferrobaires a la Nación fue, en lo formal, una medida correcta y acertada, que daba cumplimiento a la ley de Ferrocarriles Argentinos y que podía sentar las bases para una recuperación del servicio, algo que la languideciente empresa provincial era incapaz de realizar. Pero la actual gestión de Trenes Argentinos, que dio sobradas muestras desde un primer momento de su escaso interés en la larga distancia, se limitó a asumir los servicios tan sólo nominalmente y a ampliar mínimamente (cuando no a recortar) unas prestaciones que ya de por sí eran modestas. Lo «prioritario» terminó siendo lo único que se materializó. Y a tres años de lo que podría haber sido el puntapié inicial para la recuperación del ferrocarril se termina con menos servicios, menos oferta y menos frecuencia; en definitiva, con un ferrocarril que termina sirviendo a menos pasajeros. Es cierto que el reemplazo del veterano y desgastado material rodante de Ferrobaires por los nuevos coches CNR produjo una mejora altamente positiva para los pasajeros de los servicios que sobrevivieron. Al menos esos puntos, «la seguridad y el confort» que este medio reclamaba en su editorial de 2016, se cumplieron. Pero para los usuarios de aquellos servicios que se perdieron -los pasajeros de los trenes a Tandil, 25 de Mayo, Pinamar o la vía Pringles- no hubo ni más ni menos confort, porque directamente para ellos no hubieron más trenes ni respuestas de parte de las autoridades. Durante su existencia, Ferrobaires logró, quizás con más vicios que virtudes, evitar la desaparición total del ferrocarril de la provincia de Buenos Aires. Logró, agónicamente, pasar la antorcha que recibió de la antigua a la «nueva» Ferrocarriles Argentinos, destinada a dar continuidad a lo recibido y elevar los estándares de servicio. Pero hubo falta de voluntad política y las autoridades no estuvieron a la altura. Los resultados están a la vista. (ElelSubte).

José C. Paz se viste de fiesta...Una gran gala llega,,, falta poco... vos vas a estar?


Edición grafica Nº 584 de Punto Cero.









Vidal: “Nos pusimos de pie, ahora tenemos que avanzar”

La gobernadora bonaerense se pronunció en estos términos al inaugurar el SAME Provincia en San Martín. También subrayó que “mostramos con hechos concretos que vale la pena seguir cambiando”.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi, inauguró este jueves el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para el partido de San Martín.

“Mostramos con hechos concretos que vale la pena seguir cambiando”, exclamó la mandataria, al tiempo que resaltó que “es una alegría ver crecer al SAME en toda la Provincia”.

Al respecto, mencionó que “este es el municipio 107. Hoy 13,5 millones de bonaerenses tienen un lugar para llamar cuando tengan una dificultad grave”.

“Con este servicio de emergencias, que es un orgullo y el resultado del trabajo en equipo, podemos transmitirles a los bonaerenses que ya no están solos, que van a tener a este equipo que los va a cuidar”, añadió Vidal durante un acto realizado en el Parque San Martín de la localidad de José León Suárez.

Asimismo, sostuvo que “se puede hacer posible lo que parecía imposible, se puede trabajar en equipo” con todos los municipios, porque “la urgencia no tiene partido político”.

En ese sentido, Vidal felicitó a los distritos gobernados por la oposición que incorporaron el SAME porque, dijo, “pusieron a la gente en primer lugar y trabajamos en equipo para que esto sea posible.”

“Nos quedan pendientes de respuesta unos catorce municipios: la Provincia pone las ambulancias y los recursos. Ábrannos la puerta, que la política o la campaña electoral no deje a un vecino esperando con una urgencia.

Queremos trabajar juntos, para eso nos eligió la gente hasta el 10 de diciembre”, continuó la gobernadora.

Y sentenció: “todavía tenemos mucho por trabajar, pero empezamos, nos pusimos de pie. Ahora tenemos que avanzar. Este cambio no es de un gobierno ni de un intendente: es de todos. El cambio es de los bonaerenses. Este es un año muy importante en el que tenemos que definir si queremos seguir sosteniendo este cambio y revelándonos frente a la resignación, o queremos volver al pasado”. (ANDigital).

Productos estrella

En “el gran mercado argentino”, Caminos y Sabores que se presenta en la Rural del 6 al 9, confluyen una inimaginable variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos del país empujados por la “pasión” de sus emprendedores. Un recorrido obligado por los diez productos más innovadores y atractivos que no deben faltar en la lista de compras.

1. Alfajores AlFerneé
El único alfajor sabor a fernet en Argentina nació en San Francisco de la mano de la pyme Alfajores Oki Oki. Se trata de una delicia a base de dos productos bien cordobeses: alfajor y fernet.

2. Aceite de nuez pecán
Un producto gourmet con un delicado sabor frutal y agradable aroma a nuez. Es ideal para acompañar y saborizar ensaladas, pescados y pastas. Elaborado por Noyer, una empresa creada por médicos argentinos cuya planta de producción está en Lobos.

3. Dulces con pétalos de flor
El emprendimiento mendocino Dulce Flor utiliza flores para elaborar mermeladas naturales. Ofrece una amplia gama con combinaciones únicas de sabores como pomelo con pétalos de rosa, manzana con pétalos de rosa, pera y pétalos de jazmín, entre otras.

4. Bebidas vegetales
Tratenfu fabrica y comercializa alimentos saludables sin gluten. Por primera vez, en la feria presentará bebida a base de almendras, a base de castañas de cajú y a base de almendras y coco.

5. Lácteos caprinos
Desde La Quebrada de Humahuaca llega La Huerta Tambo. Una empresa especializada en la elaboración de quesos y lácteos de cabra. En la feria presentará queso criollo de cabra saborizado con pimienta, sardo de cabra, ricota de cabra y dulce de leche de cabra.

6. Centolla bien austral
Los sabores del fin del mundo se harán sentir con Ahumadero Ushuaia Patagonia a través de conservas y congelados totalmente naturales, sin adictivos ni conservantes químicos de centolla y centollón.

7. Salame Etiqueta Negra
La Familia Grion de Colonia Caroya sorprenderá en el Camino de la Picada con su línea de chacinados y salazones, los cuales se caracterizan por ser ampliamente reconocidos a nivel país, por su inigualable sabor. Entre sus productos se destaca el salame Etiqueta Negra.

8. Chips de mandioca
Manfrith, el snack misionero de mandioca frita en chips salados. Un producto sin TACC (APTO para celíacos), sabroso, saludable y ligero; especial para consumir en cualquier momento del día.

9. Choperas artesanales
Frente al inicio de una revolución en el mercado cervecero, Cask Beer Dispenser propone una nueva forma de disfrutar la cerveza. Desarrollaron choperas realizadas en barricas de roble francés para que la estética y el método sean rústicos y adaptados a la era moderna.

10. Licores de cerveza
La Bruja de la Villa Turística de Santa Clara del Mar propone “Licor de cerveza especiado”, de mayor graduación alcohólica y penetrante, con notas de canela y pronunciado sabor a cerveza stout y “Licor de crema a la cerveza-stout”, de graduación alcohólica muy delicada, cremoso al paladar y con un bouquet final de cerveza stout.

Críticas de Moreno a Gioja y Landau: “Le hicieron un traje a medida a Alberto F”

(ANDigital). El exfuncionario kirchnerista dijo que las autoridades del PJ “generaron un mecanismo ridículo de exclusión innecesario”. Sobre el sanjuanino sostuvo que “me mintió” porque “me aseguró que iban a haber PASO”. También criticó el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Luego de que en el Frente de Todos se decidiera que, tanto para la precandidatura a presidente y vice, como a gobernador y vice, no existan internas y que haya postulantes únicos, esa determinación dejó heridos, y uno de ellos es el exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, quien tenía aspiraciones de competir con el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner con su propia boleta.

Respecto de su candidatura frustrada, Moreno no se guardó nada, y recalcó que José Luis Gioja “me garantizó que iba a haber PASO, que eran muy importantes, y las clausuraron”, y manifestó que “no me ganaron (en una interna partidaria), generaron un mecanismo ridículo de exclusión innecesario, y eso es responsabilidad de Gioja, quien me mintió”.

“El presidente del Partido Justicialista y el apoderado, Jorge Landau, generaron un reglamento de cumplimiento imposible para cualquier candidato que no sea Fernández, le hicieron un traje a medida a Alberto”, estimó luego, aunque enfatizó que tiene “una conducta partidaria”, por lo cual va a votarlo: “El peor de los nuestros es infinitamente mejor que el mejor de ellos”, disparó.

En diálogo con La Tarde Recién Comienza, por Radio Cooperativa, Moreno también abordó el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, del que si bien dijo que “hay que esperar letra chica, que no está redactada, sino que se está negociando y hay que ver si alguna vez se concreta”, aseveró que “en el mundo proteccionista este acuerdo no tiene nada que ver”.

“Cuando asumió Donald Trump lo primero que hizo fue sacar a Estados Unidos del acuerdo del transpacífico”, graficó luego, agregó que “no hay más acuerdo de libre comercio porque esos acuerdos tienen que ver con el mundo viejo que había antes de que asumiera Trump”, y sostuvo que “la inmensa mayoría del oficialismo y la oposición querían que ganara Hillary Clinton, que expresaba el mundo viejo”.

Según dijo, “el único que se puede adaptar al nuevo mundo es Estados Unidos y, en segundo lugar, la Rusia de Vladimir Putin”, y señaló que “nosotros tenemos que tratar de que en ese nuevo mundo alguien se siente y hable por nosotros, y el único que puede hacerlo es el Papa”.

Para culminar dijo que “éste es quizás el último acuerdo macro firmado en términos de un mundo que ya terminó” y cerró puntualizando en que “es muy importante entender lo que pasa en el mundo”. (ANDigital).