TANDIL, Marzo 12, (PUNTO CERO-El Eco) En 2003 se firmó el convenio para la ejecución del centro educativo productivo en el predio de la ex Granja, con un presupuesto de 5.300.000 pesos que aportaba el Estado nacional y 3.542.000 procedentes de la cooperadora. En este momento, el proyecto demanda 3.710.000 pesos para su finalización y equipamiento.
Durante la jornada de ayer, el director del Instituto Agrotecnológico Tandil (ITEC), Guillermo Martignoni, desarrolló una reunión informativa sobre la compleja situación que atraviesa el proyecto, con la presencia de autoridades y empresarios que asistieron a las instalaciones de la Escuela de Educación Agraria 1.
Al encuentro fueron convocados la comunidad educativa, las entidades que componen la cooperadora, y autoridades educativas y políticas, con el objetivo de dar a conocer la situación financiera y evolución del ITEC, además de participar en una recorrida por las obras.
Durante la jornada se destacó la presencia de representantes del Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos (Fonit), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, organismo que financió parte del proyecto.
El director de la institución, Guillermo Martignoni, expresó que la propuesta se encuentra en una etapa definitoria, motivo que lo llevó a organizar la reunión, en un intento de buscar soluciones, teniendo en cuenta que el emprendimiento educativo productivo tendrá relevancia a nivel local, regional y nacional.
"Estamos muy preocupados por atrasos que presentan las obras y a su vez, por la trascendencia que va a tomar este instituto, que es un proyecto comunitario, y por eso, estamos permanentemente consultando a las entidades, organismos políticos y demás, para mostrarles la marcha, recibir consejos y asesoramiento", explicó.
Agregó que el diseño del ITEC es importante porque están representados todos los sectores productivos, "desde el campo hasta las góndolas de los supermercados, para que los chicos aprendan en la cadena alimentaria. Como salida productiva y para el desarrollo social del país es fundamental".
El objetivo es que los estudiantes aprendan en el transcurso del hacer y del trabajar, formando técnicos para el mundo del trabajo y con la premisa de que puedan palpar la realidad de los procesos productivos.
"Sabemos que hay demanda de mano de obra en los medios. Hoy no se necesitan tantos ingenieros sino técnicos para trabajar, para hacerse cargo de las obras, de plantas agroindustriales o para generar muchos emprendimientos productivos, para transformar los productos del campo en la zona. Un problema que tenemos es que la mayoría de los productos del campo se van a transformar a otros lugares y vuelven acá", indicó el director.
Por otro lado, se ha pautado la formación profesional, es decir, la capacitación por demanda social para los sectores del campo y la agricultura. Otro aspecto importante será el servicio a empresas que podrá brindar a partir de los laboratorios propios.
Avance de obra
Hasta el momento, se ejecutó el 50 por ciento de la obra civil y los alumnos que empezaron a cursar la tecnicatura están en segundo año, "pero falta el resto de la construcción y el equipamiento, que es la preocupación que tiene la comunidad educativa, porque técnicamente el programa culmina en diciembre y la última fase de ejecución es en octubre", amplió Martignoni.
Hasta mitad de año, el ITEC demandará constantes aportes de recursos para evitar que la propuesta se caiga y la institución quede con las aulas vacías, con edificios diseñados para los emprendimientos y laboratorios de última generación, pero sin los aparatos tecnológicos.
En cuanto a las gestiones, manifestó que reforzarán el pedido informando al Ministerio de Educación de la Nación, al tiempo que están gestionando una audiencia con el ministro de Educación Daniel Filmus para que puedan terminar de la mejor manera.
Situación financiera
Durante la disertación, el contador Carlos Brazzolla informó que en febrero de 2002, el proyecto fue autorizado por el Ministerio de Educación, procediendo a la entrega de planos y detalles del presupuesto.
Un año más tarde, se firmó el convenio con el Fonit, a través del cual el organismo aportaría 5.295.974 pesos y la asociación cooperadora 3.542.000. En el marco de la licitación para la construcción de los edificios, la empresa ganadora ofertó 3.569.125 pesos.
En junio de 2005 arrancó la obra, con un plazo de ejecución de 12 meses. Durante el transcurso de la determinación de los recursos, se fueron realizando distintas modificaciones en el proyecto, con distintas variables de ajuste como la compra de vehículos utilitarios y el equipamiento de los laboratorios, privilegiando la culminación de las áreas indispensables.
A pesar de los cambios, la situación es compleja, ya que se requieren 2.263.000 pesos para terminar la obra civil y 1.117.000 para el equipamiento de los laboratorios, lo que determina una suma total de 3.710.000 pesos.
Cabe resaltar que la propuesta contempla frigoríficos para el procesamiento de carne, un sector de tambo, laboratorios de productos, procesamiento de harinas, talleres rurales, una planta productora de lácteos, sector para frutas y hortalizas, establecimiento para el tratamiento de cereales y un taller de maquinarias agrícolas.
Brazzolla aseguró que resulta urgente obtener emisiones del Fonit, ya que alcanzaron el 50 por ciento de la obra en dos años y la empresa constructora ha detenido el ritmo, ante la necesidad de una redeterminación de los precios contemplados en el presupuesto de 2003.
La recorrida
Durante el encuentro, los arquitectos Juan Armani y Juan Ibáñez condujeron la visita guiada por los edificios. El sector de aulas se encuentra casi finalizado, con siete laboratorios de informática, grandes ventanas de aluminio que permiten el ingreso de luz natural y algunas comodidades, como calefacción por losa radiante.
En cuanto al frigorífico, se trata de un taller didáctico educativo de procesamiento de carne, que funcionará como espacio de formación, tanto para los alumnos como para generar mano de obra para este sector. También realizará faenas y otro tipo de tareas para terceros. Contará con tecnología de última generación, funcionando con una modalidad novedosa para la provincia en su carácter de "frigorífico escuela". La visita guiada continuó por el resto del predio, conducida por los encargados de guiar los avances del ambicioso proyecto. (PUNTO CERO-El Eco).
Durante la jornada de ayer, el director del Instituto Agrotecnológico Tandil (ITEC), Guillermo Martignoni, desarrolló una reunión informativa sobre la compleja situación que atraviesa el proyecto, con la presencia de autoridades y empresarios que asistieron a las instalaciones de la Escuela de Educación Agraria 1.
Al encuentro fueron convocados la comunidad educativa, las entidades que componen la cooperadora, y autoridades educativas y políticas, con el objetivo de dar a conocer la situación financiera y evolución del ITEC, además de participar en una recorrida por las obras.
Durante la jornada se destacó la presencia de representantes del Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos (Fonit), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, organismo que financió parte del proyecto.
El director de la institución, Guillermo Martignoni, expresó que la propuesta se encuentra en una etapa definitoria, motivo que lo llevó a organizar la reunión, en un intento de buscar soluciones, teniendo en cuenta que el emprendimiento educativo productivo tendrá relevancia a nivel local, regional y nacional.
"Estamos muy preocupados por atrasos que presentan las obras y a su vez, por la trascendencia que va a tomar este instituto, que es un proyecto comunitario, y por eso, estamos permanentemente consultando a las entidades, organismos políticos y demás, para mostrarles la marcha, recibir consejos y asesoramiento", explicó.
Agregó que el diseño del ITEC es importante porque están representados todos los sectores productivos, "desde el campo hasta las góndolas de los supermercados, para que los chicos aprendan en la cadena alimentaria. Como salida productiva y para el desarrollo social del país es fundamental".
El objetivo es que los estudiantes aprendan en el transcurso del hacer y del trabajar, formando técnicos para el mundo del trabajo y con la premisa de que puedan palpar la realidad de los procesos productivos.
"Sabemos que hay demanda de mano de obra en los medios. Hoy no se necesitan tantos ingenieros sino técnicos para trabajar, para hacerse cargo de las obras, de plantas agroindustriales o para generar muchos emprendimientos productivos, para transformar los productos del campo en la zona. Un problema que tenemos es que la mayoría de los productos del campo se van a transformar a otros lugares y vuelven acá", indicó el director.
Por otro lado, se ha pautado la formación profesional, es decir, la capacitación por demanda social para los sectores del campo y la agricultura. Otro aspecto importante será el servicio a empresas que podrá brindar a partir de los laboratorios propios.
Avance de obra
Hasta el momento, se ejecutó el 50 por ciento de la obra civil y los alumnos que empezaron a cursar la tecnicatura están en segundo año, "pero falta el resto de la construcción y el equipamiento, que es la preocupación que tiene la comunidad educativa, porque técnicamente el programa culmina en diciembre y la última fase de ejecución es en octubre", amplió Martignoni.
Hasta mitad de año, el ITEC demandará constantes aportes de recursos para evitar que la propuesta se caiga y la institución quede con las aulas vacías, con edificios diseñados para los emprendimientos y laboratorios de última generación, pero sin los aparatos tecnológicos.
En cuanto a las gestiones, manifestó que reforzarán el pedido informando al Ministerio de Educación de la Nación, al tiempo que están gestionando una audiencia con el ministro de Educación Daniel Filmus para que puedan terminar de la mejor manera.
Situación financiera
Durante la disertación, el contador Carlos Brazzolla informó que en febrero de 2002, el proyecto fue autorizado por el Ministerio de Educación, procediendo a la entrega de planos y detalles del presupuesto.
Un año más tarde, se firmó el convenio con el Fonit, a través del cual el organismo aportaría 5.295.974 pesos y la asociación cooperadora 3.542.000. En el marco de la licitación para la construcción de los edificios, la empresa ganadora ofertó 3.569.125 pesos.
En junio de 2005 arrancó la obra, con un plazo de ejecución de 12 meses. Durante el transcurso de la determinación de los recursos, se fueron realizando distintas modificaciones en el proyecto, con distintas variables de ajuste como la compra de vehículos utilitarios y el equipamiento de los laboratorios, privilegiando la culminación de las áreas indispensables.
A pesar de los cambios, la situación es compleja, ya que se requieren 2.263.000 pesos para terminar la obra civil y 1.117.000 para el equipamiento de los laboratorios, lo que determina una suma total de 3.710.000 pesos.
Cabe resaltar que la propuesta contempla frigoríficos para el procesamiento de carne, un sector de tambo, laboratorios de productos, procesamiento de harinas, talleres rurales, una planta productora de lácteos, sector para frutas y hortalizas, establecimiento para el tratamiento de cereales y un taller de maquinarias agrícolas.
Brazzolla aseguró que resulta urgente obtener emisiones del Fonit, ya que alcanzaron el 50 por ciento de la obra en dos años y la empresa constructora ha detenido el ritmo, ante la necesidad de una redeterminación de los precios contemplados en el presupuesto de 2003.
La recorrida
Durante el encuentro, los arquitectos Juan Armani y Juan Ibáñez condujeron la visita guiada por los edificios. El sector de aulas se encuentra casi finalizado, con siete laboratorios de informática, grandes ventanas de aluminio que permiten el ingreso de luz natural y algunas comodidades, como calefacción por losa radiante.
En cuanto al frigorífico, se trata de un taller didáctico educativo de procesamiento de carne, que funcionará como espacio de formación, tanto para los alumnos como para generar mano de obra para este sector. También realizará faenas y otro tipo de tareas para terceros. Contará con tecnología de última generación, funcionando con una modalidad novedosa para la provincia en su carácter de "frigorífico escuela". La visita guiada continuó por el resto del predio, conducida por los encargados de guiar los avances del ambicioso proyecto. (PUNTO CERO-El Eco).
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