lunes, junio 03, 2013

Coronel Pringles. Día de los Jardines de Infantes: un festejo diferente.

Una propuesta más que novedosa para agasajar a los jardines en su día fue la que se llevó a cabo este lunes 2 en la Sala Dardo Rocha de Casa Cultura. Títeres confeccionados por las mamás del Centro de Integración Comunitario Crearte a cargo de Valeria Acosta fueron el obsequio que recibió cada una de las instituciones de nivel inicial del distrito. Al finalizar los pequeños disfrutaron de la interpretación de un cuento.
Como es sabido el pasado 28 de mayo se conmemoró el Día de los Jardines de Infantes, fecha en que se recuerda a Rosario Vera Peñaloza quién dedicó su vida a la enseñanza. Nacida un 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, en la provincia de La Rioja, Rosario fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
La actividad desarrollada en Casa de Cultura en horas de la mañana de este lunes 3 de junio, contó con la particularidad de constituirse en una tarea integradora, donde el CIC Crearte fue quien se encargó de la confección de los regalos, los cuales fueron entregados de manera personalizada a las directoras de los jardines presentes en este acto.
En este acto estuvieron presentes autoridades educativas del nivel inicial y de la rama artística, el Inspector Jefe Distrital Prof. Omar Caminada; la Secretaria de Acción Social, Abg. Natacha González, y el Director del Instituto Cultural Omar Abasolo.

Una vez dada la bienvenida a los niños, docentes y padres que se llegaron hasta Casa de Cultura, la Inspectora de Nivel Inicial, Leticia Lista, indicó que “en esta fecha conmemoramos y recordamos a una gran mujer argentina, nacida en la provincia de La Rioja” y que “fue la fundadora del primer jardín de infantes y ella enseñaba a los pequeños a través del uso de títeres”.
         “Es por eso que hoy nos encontramos aquí para celebrar esta fecha tan importante para quienes trabajamos en la educación de los más pequeños” y “este acto representa una actividad conjunta con el Instituto Cultural, Acción Social y las instituciones del nivel inicial” que “tendrán una continuidad en el tiempo”, remarcó Lista.
         Seguidamente se hizo la entrega de los títeres a las directoras de los establecimientos presentes, para luego disfrutar de un cuento narrado e interpretado por las maestras jardineras “Ritin” Padín y María José Saint Lary, quienes hicieron reír a grandes y a chicos con su actuación. 

No hay comentarios.: