martes, febrero 18, 2014

Según Scioli, las paritarias docentes se encauzarán esta semana

El gobernador bonaerense sostuvo que las negociaciones se van a encauzar a partir de “reuniones de trabajo” que su Gabinete tendrá con los sindicatos docentes de la Provincia para "encontrar puntos de acuerdo". Los gremios advirtieron que "si la propuesta del Gobierno provincial es del 25 por ciento, el 5 de marzo no empiezan las clases".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió ayer a las paritarias docentes y aseguró que durante "esta semana" las conversaciones tomarán un rumbo favorable ya que se "buscará un punto de acuerdo". La FEB y Suteba amenazan con no comenzar las clases el 5 de marzo.

"Está en la naturaleza de los gremios solicitar lo más posible por el ingreso de sus trabajadores", sostuvo Scioli en relación al pedido de los docentes. "Tengo diez años de experiencia en paritarias: cuatro años como vicepresidente con los trabajadores del Congreso y ahora seis años como gobernador de la Provincia. Vamos a actuar con toda la responsabilidad, con todo el esfuerzo para encontrar puntos de acuerdo", apuntó.

Frente a las advertencias de los gremios sobre el inicio del ciclo lectivo 2014 en tiempo y forma, Scioli sostuvo: "Comprendo estas situaciones y las vamos a ir resolviendo en las reuniones de trabajo que esta semana vamos a tener con los distintos gremios".

Por su parte, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, pronosticó que "va a ser un año más conflictivo para la negociación".

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que "como están las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma" y pidió al gobierno bonaerense que haga una "propuesta formal" de aumento salarial.

"No van a empezar las clases en caso de que no haya una propuesta seria", sostuvo Baradel y dijo que "en la Provincia se comenzaron las reuniones la semana pasada, pero el Gobierno Provincial ha dicho que no hará una oferta mientras no se resuelva la paritaria nacional".

Baradel insistió en criticar que "la paritaria nacional no se haya convocado formalmente", y que "en las reuniones informales no haya habido ofertas". Cabe recordar que CTERA ha sacado un comunicado de prensa donde han planteado claramente la urgente necesidad de una convocatoria formal y se declaró en "estado de sesión permanente".

"Si la propuesta del Gobierno Provincial es del orden del 25 por ciento, el 5 de marzo no empiezan las clases", advirtió Baradel. "Hay que tener en cuenta que la paritaria docente no es una paritaria más, no es lo mismo hablar de un aumento del 25, 30 o 40 por ciento en un salario de entre 3600 pesos y 4000 pesos, que un aumento en un salario de entre 10.000 pesos y 15.000 pesos; eso el Gobierno lo tiene que entender, tiene que haber una mejora del salario real de los Trabajadores y además el porcentaje adecuado que nos permita no perder poder adquisitivo", sostuvo.

Por otro lado, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió el viernes "no iniciar el ciclo lectivo si el gobierno provincial no da respuesta al pedido de incremento salarial".

No hay comentarios.: