viernes, febrero 19, 2016

Otra deuda millonaria de Cristina

Todos recordarán el controvertido cambio de estatuas de Cristóbal Colón y de Juana Azurduy. El tema despertó debates, medidas judiciales, pero hasta el momento nadie había hablado de la enorme cantidad de dinero que implicaron los correspondientes traslados.

Cristina Kirchner dejó una deuda $47 millones por el traslado de ambas esculturas. Al respecto, el actual Gobierno de Mauricio Macri está revisando los convenios y aún no hay precisión de pago para las empresas que intervinieron a través de convenios con universidades nacionales.

Hace dos días se conocieron los primeros números de lo que resulta ser una frondosa deuda que dejó la ex presidenta. La empresa encargada de trasladar la escultura de Cristóbal Colón, que estuvo más de 90 años en el jardín de la Casa Rosada, y que colocó finalmente en su lugar la de Juana Azurduy, tuvo un costo cercano a los $45 millones. La mitad de ese valor se reclamó por medio de una carta, al gobierno de Mauricio Macri la semana pasada.

La discusión se reabrió en el marco de la visita del ministro italiano Matteo Renzi. La empresa NGN reclamó cerca de $20 millones que el gobierno kirchnerista no canceló antes de finalizar su gestión.

La deuda consta de tres puntos centrales: la construcción de la base para la estatua de Juana Azurduy, que demandó tres certificados de obra por $956.722, $492.185 y $1.032.824; el revestimiento de la base, que tuvo un costo de $973.114; y por último, la soldadura de bronce que demandó, el corte del monumento de Colón y traslado de la nueva estatua, que exigió dos certificaciones por $10.817.302 y $5.480.000, respectivamente.

Por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón se adeudan $29 millones, y $18 millones por la colocación de Juana Azurduy. De esta manera, Cristina dejó impago $47 millones.

Mover la imagen del navegante Genovés demandó $80 millones, de los cuales $26 millones corresponden a un convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes de La Plata y los $54 millones restantes, a la Secretaría de Obras Públicas que dependía de José López.

En tanto, la imagen de Azurduy completamente de bronce y de 9,5 metros de altura (que si se suma el pedestal llega a 16 metros), costó $45 millones trasladarla y fue a través de un convenio con la Universidad de San Martín. (Diariohoy.net).

No hay comentarios.: