Lo aseguró el Secretario General de la seccional Zárate, Luis González. Una de las mayores empresas contratitas todavía no pagó los sueldos de enero. La gran mayoría de los trabajadores viven en nuestra región.
Unos 2.200 trabajadores de la Central Nuclear Atucha II de Zárate no cobraron sus salarios de enero y podrían ser despedidos por la empresa concesionaria en las próximas horas, advirtió ayer la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe los fondos comprometidos del Gobierno Nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas.
Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes y este lunes continuaban con ese plan de lucha inicial, a la espera de una reunión del gremio con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense, pautada para hoy martes.
El secretario general de la UOCRA seccional Zárate, Luis González, dijo que el encuentro será determinante para que los trabajadores definan los pasos a seguir, ante el temor "despidos masivos".
"El conflicto continúa con estado de asamblea permanente en el sector de obradores de Atucha II. Estamos esperando una alternativa para el martes pero vemos realmente una situación irreversible", aseguró.
El sindicalista se reunió este lunes con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para advertirle que casi la totalidad de los obreros que serían despedidos son de la ciudad, por lo que se sentirá allí un fuerte impacto si no hay una solución.
"No queremos volver a los ´90", publicó Cáffaro en su cuenta oficial de Twitter. "El límite es la dignidad de los trabajadores. El plan nuclear no se toca", afirmó, etiquetando al ex ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, encargado durante la gestión kirchnerista de las obras en la central nuclear y referente político del jefe comunal.
González dijo también que ya lo están llamando representantes de empresas tercerizadas de Nucleoeléctrica Argentina SA -controlante y operadora de todas las centrales nucleares del país-, para comunicarle que la situación es grave en todo el sector.
Según el gremialista, también podría haber problemas laborales en los próximos días en la Central Nuclear "Juan Domingo Perón" (Atucha I), también ubicada en Zárate, y la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba.
"Muchas empresas que están sujetas a los contratos de Nucleoeléctrica Argentina ya nos han hecho saber que esto puede decantar en suspensiones sin goce de sueldo y en despidos masivos", avisó.
González se quejó además porque el gobierno de Mauricio Macri "no ha tomado una sola medida que haya favorecido a los trabajadores o a los sectores más vulnerables de la sociedad" desde que asumió en diciembre. "Los trabajadores están todos dispuestos a defender sus puestos de empleo y su dignidad. Por el bien del pueblo de Zárate -donde vive la mayoría- deberíamos prestarle muchísima atención a esto", dijo el jefe sindical.
Por ello, pidió al Gobierno Nacional y a la sociedad "que entiendan" si este martes los trabajadores deciden realizar medidas de fuerza después de haber agotado "todas las instancia posibles".
"Nosotros decimos que gobiernen, pero que lo hagan con los trabajadores adentro. Son 2.200 trabajadores. En el sector de reforma de vías ya perdimos 350 puestos de trabajo", precisó.
La Central Nuclear "Néstor Carlos Kirchner" (más conocida como Atucha II) es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 Megavatios, a base de uranio natural y agua pesada, ubicada en la localidad de Lima, a menos de 30 kilómetros de nuestra ciudad. (La Auténtica Defensa).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario