viernes, febrero 24, 2017

A las piñas con el jefe

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró injustificado el despido de un trabajador que tuvo una pelea con su jefe y obligó a la empresa a abonarle la indemnización correspondiente.

En los autos “DOMINGUEZ DIEGO DARIO C/ MERCHANGROUP ARGENTINA SRL S/ DESPIDO”, un trabajador interpuso un recurso de apelación contra la sentencia de grado que consideró su despido justificado sin acceso a la indemnización.

Según el relato de los hechos, el hombre discutió verbalmente con su jefe y terminó en un enfrentamiento con golpes de puño, luego de que se negara a firmar un apercibimiento.

Ante ello, los integrantes del Tribunal explicaron que "para que una riña o pelea (física o verbal) constituya un incumplimiento laboral, es necesario demostrar que fue provocada por el trabajador a quien se pretende despedir bajo la invocación de aquel suceso o que reaccionó con un exceso en su defensa", ya que no todo acto de incumplimiento constituye causa de denuncia del contrato de trabajo, sino solo aquel que puede configurar injuria.

En este caso la empresa no pudo demostrarse la injuria y el despido dispuesto por la empleadora devino injustificado y, por lo tanto, el trabajador tiene derecho al cobro de las indemnizaciones por despido y la negativa de la demandada lo obligó a iniciar la presente acción, señalaron los magistrados.

Así los jueces resolvieron revocar la sentencia de grado y hacer lugar a la demanda, condenando a Merchangroup Argentina S.R.L. a abonar al trabajador despedido la suma de $47.445,60, en concepto de las indemnizaciones correspondientes. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: