lunes, febrero 20, 2017

Acuerdo entre IOMA e ISalud. IOMA podrá recibir asesoramiento de expertos para resolver cobertura de nuevas drogas y tecnologías

Así lo establece el convenio rubricado por Sergio Cassiontti, presidente de IOMA y Rubén Torres, rector de la Universidad.
 “La firma de este convenio responde a la urgencia que tenemos de contar con el respaldo de un Centro de Evaluación de Tecnologías como el de la Universidad ISalud, ya que nos proporcionará una herramienta al momento de la toma de decisiones. IOMA consultará a este grupo de expertos en los casos de fármacos nuevos o de un implemento médico que no cuente con la suficiente validación”, destacó Cassinotti.
El presidente de la obra social bonaerense comentó que “semanas atrás tuvimos un caso de un medicamento oncológico con una indicación por fuera de la formal que hace el laboratorio. Hubiera sido interesante en ese caso haber podido contar con este grupo de expertos, cuya tarea es elaborar un informe que evalúa el caso y emite una conclusión que, si bien no es vinculante, le sirve a nuestra organización para la toma de decisiones. Por supuesto, apoyamos totalmente el proyecto nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, pero nos urge contar hoy con un instrumento al respecto”.
Por su parte, Torres valoró significativamente este convenio porque "la optimización del uso de los recursos económicos del sistema de salud requiere de un mecanismo de transparencia técnica y ética que permita sustentar las decisiones de política de dispensación y cobertura de los medicamentos y del uso de la tecnología médica en general. Este es un camino en el cual el IOMA, al igual que muchas otras entidades de la seguridad social viene avanzando sustantivamente y constituye una herramienta clave para mejorar la equidad. La elección de CETSA, el centro de evaluación de tecnologías de nuestra Universidad, nos llena de orgullo y representa un honor que no hace más que fortalecer nuestro compromiso en la elaboración y sustento de políticas públicas en salud, que mejoren la equidad  del sistema".
El presidente de IOMA también apreció el hecho de que ISalud es una de las instituciones que más experiencia tiene en el país en materia de evaluación de tecnologías sanitarias y remarcó otro aspecto del acuerdo concerniente a la capacitación de profesionales de la obra social provincial, que tendrá un impacto positivo en algunas áreas como la de auditoría médica. Cabe destacar que esta casa de estudios es también sede de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM).
El encuentro se llevó a cabo el último viernes en las instalaciones de la universidad, donde además de los máximos representantes de ambas organizaciones estuvieron presentes Eugenio Zanarini, vicerrector de ISalud; Nils Picca, Director General de Prestaciones de IOMA, y Ricardo de los Santos, asesor de presidencia de la obra social.

No hay comentarios.: