martes, agosto 29, 2017

El 20% de los homicidios de 2016 en Mar del Plata estuvo relacionado a la violencia de género

Así se desprende de un informe del Cemaed. Hubo 5 femicidios y otras tres muertes vinculadas a esta problemática. "Las políticas de seguridad tuvieron resultados positivos en General Pueyrredon, pero en el caso de la violencia de género no tuvieron un correlato", señala el informe.

“Una chica de 16 años ‘se desplomó’ y murió en Playa Serena: investigan las causas”, tituló 0223 la primera información conocida públicamente acerca del salvaje crimen de Lucía Pérez, los primeros días de octubre de 2016. Luego se supo que a la adolescente de 16 años, violada por sus asesinos, le lavaron el cuerpo, la vistieron y la llevaron hasta la unidad sanitaria para intentar que el brutal crimen pase inadvertido como una sobredosis. Aún con algunas incógnitas por develar, quedó claro que el femicidio Lucía fue uno de los más resonantes de 2016. Pero no fue el único: el 20% de los homicidios ocurridos el año pasado estuvo vinculado a la violencia de género.

Desde 2013, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito realiza informes detallados sobre todos tipo de delitos ocurridos en General Pueyrredon. Sin embargo, en 2016 incorporó por primera vez en el informe de homicidios dolosos la categoría femicidio, que hasta entonces figuraban como muertes ocurridas en “conflicto personal” o “violencia familiar”. Si bien esto hace más complejo comparar con años anteriores, los registros del año anterior confirman que en total se produjeron 41 homicidios dolosos en Mar del Plata, de los cuales 5 fueron femicidios y otras 3 muertes relacionadas en casos de violencia de género (dos homicidios y un suicidio).

“La comparativa interanual pierde validez con la incorporación de esta nueva categoría, pero desde el Cemaed creemos que es un mal menor frente a registración de este tipo de hechos en categorías que no permiten su rápida individualización y en las cuales se invisibiliza como problemática específica”, señalaron desde el organismo municipal. (0223).

No hay comentarios.: