viernes, septiembre 01, 2017

Se desarrollará en la UNPAZ un modelo de Naciones Unidas con estudiantes secundarios de José C. Paz

En el marco del Programa “Uniendo Metas” de la Asociación Conciencia y en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación  de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollará en la UNPAZ un modelo de Naciones Unidas con la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de José C. Paz.
A tales fines, se llevó a cabo en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos” la reunión de presentación a docentes y estudiantes interesados en formar parte del modelo. El encuentro fue encabezado por el rector Federico Thea; el secretario General, Darío Kusinsky; el Inspector Jefe Regional, Carlos Marcos; y Rocío Rader de la Asociación Conciencia.
El rector Thea dio la bienvenida a los estudiantes y afirmó que “en todas nuestras carreras intentamos impulsar el pensamiento crítico para construir respuestas a nuestras problemáticas de forma conjunta y, en parte, eso es lo que sucede en el modelo de la ONU, donde cada uno de ustedes se va a parar desde la perspectiva de un país diferente y va a proponer una visión que no es correcta o incorrecta sino un aporte a una construcción conjunta”. Asimismo, destacó que “la Universidad brinda un montón de cosas a la sociedad en la que nosotros vivimos por lo que podríamos considerarla como un derecho colectivo, es decir, que todos los que viven en José C. Paz o forman parte de la región deben poder beneficiarse de lo que hacemos en la Universidad: la enseñanza el estudio, la investigación o la participación en actividades como esta”. 
Por su parte, Kusinsky destacó el trabajo de los docentes y directivos de escuela que acompañan la iniciativa y narró parte de su experiencia personal como participante del modelo. En ese sentido, afirmó: “esta experiencia es muy transformadora, estoy seguro de que algo les va a cambiar en su percepción de los problemas cotidianos y las problemáticas que suceden en otras partes del mundo”.
Carlos Marcos explicó que uno de los objetivos de la Jefatura de Inspección Regional es disminuir la brecha entre la escuela secundaria y la Educación Superior, por lo que se han articulado numerosas acciones con universidades e institutos superiores de la región. En relación con la propuesta del modelo ONU afirmó que “esta iniciativa aporta al desarrollo del pensamiento, la construcción de la propia ciudadanía y de los propios ideales a través de la exposición de argumentos y posturas de forma diplomática”.
En representación de la Asociación Conciencia, Rocío Rader explicó las diferentes líneas de trabajo de la organización, que ya cuenta con 30 años de trayectoria, y detalló las particularidades del Programa “Uniendo metas” que es el encargado de desarrollar los modelos de Naciones Unidas a lo largo de todo el país.
El modelo se llevará a cabo, en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ, los días 26 y 27 de octubre del corriente y de forma previa se realizarán cuatro encuentros de capacitación los días 12 de septiembre, 26 de septiembre, 5 de octubre y 19 de octubre.
La modalidad de trabajo emula el funcionamiento de la ONU, a través de la conformación de los diferentes órganos y sesiones, que son integrados por estudiantes que representan a los países miembros poniéndose en el lugar de verdaderos diplomáticos. En este sentido, en el modelo se planteará como tópico principal de la Asamblea General la crisis de deuda soberana; en Consejo de Seguridad se abordarán los Estados fallidos, la situación en Siria, la situación en Somalía, la situación en Yemen, la situación en Sudán del Sur, la situación en Medio Oriente, colonos en Cisjordania, la situación en Corea del Norte y la amenaza nuclear; y como parte de los tratados internacionales se abordará el acuerdo de París para el cambio climático, la transferencia de tecnología a terceros y la Educación temprana en la formación de agentes de consumo responsables.
Entre los destacados profesionales que formarán parte del equipo de capacitación se encuentran el periodista Diego Pietrafesa quien brindará herramientas prácticas para el armado de discursos y la expresión oral; y el periodista Pedro Brieger quien aportará su expertiz en el tratamiento de conflictos internacionales; y el rector Federico Thea quien expondrá su experiencia como representante de la Argentina ante Naciones Unidas en el marco de la resolución de la reestructuración de deuda soberana.

No hay comentarios.: