lunes, septiembre 11, 2017

Merlo: Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Dos mil personas asistieron al 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (ERMLTT) que se realizó este sábado en el partido bonaerense de Merlo.

La jornada, que tuvo como sede la Escuela Media N°16, contó con charlas informativas, más de 35 talleres, feria de organizaciones y microemprendedoras, radio abierta, artistas de la zona y una marcha por el centro de la ciudad.

Los Encuentros Regionales son impulsados por vecinas; organizaciones sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias; el movimiento de desocupadas; trabajadoras y otras, quienes oprimidas por el sistema patriarcal y capitalista, se autoconvocan desde hace 26 años para debatir sobre sus realidades conurbanas y consensuar estrategias de conquista de sus derechos.

En la edición 20, las participantes abordaron diversos ejes de discusión como educación, trabajo, sexualidades, violencias, identidades, vivienda, femicidios y travesticidios, medio ambiente y situación de encierro, entre otras.

“En 2017 el Encuentro vuelve a la ciudad de Merlo después de 9 años, con la convicción de muchas compañeras, organizaciones de mujeres y feministas que apuestan a seguir entrelazando redes y fortaleciendo sus luchas en el territorio”, indicó la Comisión Organizadora desde el documento de apertura, sobre la elección del partido.

Y siguió: “Esto se logró después de mucha resistencia y estrategias de lucha de las organizaciones territoriales, comunitarias, sociales y políticas que nunca se dieron por vencidas y lograron sacar a un gobierno municipal mafioso que durante 24 años persiguió y hostigó todo tipo de organización colectiva. Después de tantos años de opresión y violencia estatal local, hoy levantamos nuestras voces, visibilizamos toda la fuerza acumulada que nos sostuvo, nos sostiene y hermana”.

Este año, el espacio itinerante modificó su nombre para incluir a todas las identidades que forman parte de su construcción y, de ese modo, da un paso histórico y cualitativo porque nombrarse es fundamental.

En ediciones anteriores, el Encuentro se realizó en Morón, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz. A más de dos décadas de su primera realización, el espacio demuestra que lo personal es político y lo político, colectivo, llegando a reunir a dos mil participantes cada año, quienes tejen redes, establecen vínculos y convierten sus realidades para siempre. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: