lunes, noviembre 20, 2017

En camino hacia la revolución digital en la salud. Por Leonardo Coscia.

Telemedicina, Inteligencia Artificial, Tecnología Cognitiva y Medicina Digital son algunos de los temas que se abordaron en la “Innovation Week” que realizó Novartis ante más de 500 profesionales.

Días atrás se realizó el “Innovation Week”, un encuentro dirigido a las comunidades médica y emprendedora con eje en la revolución digital en el ámbito de la salud y organizado por Novartis Argentina, junto con el IAE, el Hospital Universitario Austral y ConsultorioMOVIL.

Durante dos días en el Campus del IAE en Pilar, más de 500 personas presenciaron charlas a cargo de oradores internacionales, líderes locales y start-ups de la región que abordaron distintas temáticas relacionadas al nuevo escenario que plantea la transformación digital en la salud. Se desarrolló en simultáneo el programa “Médicos Digitales 2020”, con el objetivo de acercar las novedades tecnológicas a los profesionales médicos.

El ecosistema de la salud está cambiando por la aparición de tecnologías disruptivas que desafían los paradigmas existentes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías crónicas, la relación médico-paciente, el manejo del enorme caudal de información existente, como así también la sustentabilidad económica de los sistemas de salud al incorporar estas innovaciones. En este nuevo contexto, start-ups tecnológicos, inteligencia artificial, big data clínica, terapias digitales, telemedicina y tecnología cognitiva empiezan a tomar protagonismo a la hora de impulsar la transformación digital en el campo de la salud.

Durante el primer día de la Innovation Week, “Novartis Start-up Summit 2017”, se presentaron 12 start-ups, que compartieron sus proyectos frente a la comunidad especializada. Se seleccionaron 3 emprendedores finalistas: “Un ensayo para mi”; “ViewMind” y “1DOC3”, que proponen prometedoras soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud.

En la segunda jornada se llevó a cabo el “Digital Heath & Telemedicine Summit 2017” con el fin de lograr un marco que inspire el trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en el sistema de salud y estimular la co-creación, en un entorno que promueva la integridad y la transparencia.

Unity Stoakes, el reconocido transformador digital, co-fundador y Presidente de StartUpHealth.com, plataforma que agrupa a más de 200 start-ups en salud alrededor del mundo, compartió con la audiencia: “Estamos frente a una revolución digital global en el ecosistema de la salud. Emprendedores e innovadores reinventarán las soluciones y los modelos de negocio relacionados a este mundo.” Concluyó: “No hubo mejor momento para estar enfocado en la innovación en salud, e inclusive, compañías de consumo y tecnológicas están sumándose a este mercado”.

Andrés Graziosi, Presidente de Novartis Farma para Latinoamérica y Canadá, enfatizó: “como compañía de innovación queremos ser parte del nuevo modelo. Novartis busca transformar la práctica de la medicina. A muy corto plazo, los sistemas de salud no serán tal como los conocemos hoy. Las nuevas tecnologías crean disrupciones. Estamos viviendo un punto de inflexión, y nuestras alianzas con todos los otros actores del sistema abren el camino hacia la integración de la tecnología con el cuidado de la salud”. Y agregó: “tener capacidad para ayudar a los pacientes requiere al mismo tiempo ser parte de la solución y colaborar con los sistemas de salud para poder administrar sus presupuestos de manera más eficiente, pudiendo así incorporar la innovación”.

Por su parte, Carlos Peralta, Director de Asuntos Científicos y Digital de Novartis Argentina & Uruguay, hizo hincapié en la necesidad de lograr la colaboración de todos los actores participantes del sistema de salud para poder poner la tecnología al servicio de los pacientes. “El nuevo mundo digital es transparente, de colaboración y con el paciente en el centro, y ése es nuestro foco. Es clave el esfuerzo conjunto, ninguna de las partes puede hacerlo sola”.

Acerca de las Start-ups finalistas
“Un ensayo para mí”: Primer buscador de ensayos clínicos en lenguaje comprensible y amigable para pacientes. Origen: Argentina. Para más información: www.unensayoparami.org

“ViewMind”: metodología para evaluar capacidades cognitivas de forma objetiva y precisa a través del registro de los movimientos oculares, que ayudará a desarrollar terapias destinadas al tratamiento de enfermedades tales como Alzhéimer, demencia, depresión y otras. Origen: Argentina. Para más información: www.viewmind.com.ar

“1DOC3”: Plataforma que permite a los usuarios formular preguntas relacionadas al campo de la salud anónimamente por las cuales reciben orientación médica certificada. Origen: Colombia. Para más información: www.1doc3.com. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: