lunes, noviembre 20, 2017

Pilar: Diez claves de la reforma tributaria del Municipio.

El ex ABL se basa en la valuación fiscal. El 85% de los contribuyentes pagará hasta 600 pesos. Habrá régimen simplificado para pequeños contribuyentes de Seguridad e Higiene.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Carlos Mairano, explicó que la nueva ordenanza fiscal es la primera reforma integral del sistema desde 2003. Se realizó con asistencia de especialistas de las facultades de Arquiectura y Economía de la UBA.
------2------
Se establece un nuevo marco de garantías de los contribuyentes en los procedimientos de fiscalización y por primera vez se fija un capítulo especial sobre los derechos de los contribuyentes.
Con ese contexto, habrá mayor presión sobre morosos o evasores: se duplicará la cantidad de fiscalizadores fiscales (24 desde enero), habrá más controles cruzados con ARBA, se potenciará el área de “Gestión de Mora”, mientras se estudia la contratación de mandatarios judiciales para acelerar embargos, inhibiciones y remates a grandes deudores, además de relevamientos de construcciones no declaradas.

------3------
La actual tasa de Mantenimiento de la Vía Pública (ex ABL), pasa a llamarse Servicios Generales. Buscan homogeneizar las cargas para que no paguen distinto casas similares ubicadas en la misma zona, como pasa hasta ahora. Plantean terminar ese proceso en tres años.

------4------
Pera eso, se actualizan las valuaciones de las propiedades. Se hace por manzana o por conjunto de manzanas de similares características. Se tomó como base el relevamiento de mercado que hizo ARBA en 2016, más análisis propios del Municipio. Se computa el valor del terreno y el de las construcciones. Por primera vez, se incluye la variable de la antigüedad del inmueble.

------5------
Según la estimación oficial, 14 mil partidas tendrán rebajas de la tasa. Otras 75 mil (el 50% del total), tendrán aumentos de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes subirán más, con un tope del 75% para las que más aumentarán. El 85% de los contribuyentes, pagará menos de 600 pesos al mes. Para eso, las alícuotas bajan de poco más del 12% actual al 6,5%.

------6------
La tasa de Seguridad e Higiene no tendrá cambios en las alícuotas. Sí se actualizarán un 25% las escalas para evitar que, por efecto de la inflación, los contribuyentes cambien de categoría pasando a tributar una porción mayor de la facturación.

------7------
Se crea un régimen simplificado para contribuyentes que facturen hasta $1.050.000 por año, sean o no monotributistas. Para esa categoría, no habrá aumento de la tasa fija que ya estaba establecida para este año.

------8------
Baja un 50% la tasa de Activos Fijos, que grava la inversión de capital. El gobierno se comprometió a eliminar totalmente ese tributo en dos años.

------9------
Se crea una tasa de Plusvalía. Alcanzará a inmuebles cuyos propietarios se vean beneficiados por la modificación de indicadores urbanísticos que les permitan mayor ganancia. Por ejemplo, más altura, superficie construida o densidad de población. Solo se pagará cuando haga uso efectivo de esa nueva condición.

------10-----
Se eliminan algunas tasas, entre ellas las de luminarias -sí se mantienen la que financia el costo del alumbrado público-, Marcas y Señales y la de Pesos y Medidas.


Se adelanta
El Concejo Deliberante convocó para el martes a sesión extraordinaria para votar la ordenanza fiscal. Si la aprueba, 10 días después deberá convalidarla la Asamblea de Mayores Contribuyentes.


El dato
El gobierno capacita a los empleados para atender los reclamos y dudas de los contribuyentes a partir de la reforma.


14 mil
partidas pagarán menos Servicios Generales. Otras 75 mil, tendrán subas de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes, subirán más, con un tope del 75%. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: