lunes, noviembre 20, 2017

San Miguel: Quieren recuperar la UCR.

El ex concejal radical Luís Aguirre impulsa en el distrito una convocatoria para que el radicalismo vuelva a ser un actor clave en la actividad partidaria. El temor es que sectores del gobierno lo quieran hacer desaparecer en otros espacios políticos.
Entre 1993 y 1997 Luís Aguirre se desempeñó como concejal de la UCR en San Miguel. Dejó su lugar en la política porque el concepto de militancia que él defendía era distinto al que tenía la sociedad de ese momento. Sintió que había cumplido un ciclo y que era necesaria la aparición de las nuevas generaciones. Ahora convoca a los correligionarios por un gran debate sobre el futuro del radicalismo. «Hay algunos dirigentes que piensan que el radicalismo cumplió su ciclo pero muchos dirigentes pensamos que no es así, que el radicalismo tiene una gran rol en la sociedad y misiones históricas que no terminó, como el pleno desarrollo de las instituciones que las recomenzó el radicalismo en 1983 y la concreción de los ideales de igualdad», explicó.
En ese marco, unos 400 radicales alfonsinistas se reunieron en Setubal, Santa Fe, para criticar el modo en que se conduce el partido. Advirtieron que «algunos pretenden licuarlo en otros espacios», en alusión a Cambiemos.
«Participe de esa reunión. Y hay una gran deuda de la política argentina que tiene un artículo en la constitución, como el 14 bis, que no se cumple. Lo mismo con los planes sociales; con el Plan de Alimentación Nacional el objetivo era la necesidad de cubrir una emergencia pero que la creación de riqueza y trabajo genuino hacía que ese plan dejara de ser necesario. Hoy los planes sociales continúan y hay un gran sector de la sociedad que queda afuera, no todos son productivos. Estamos convocando a debatir esas cosas», aseguró Aguirre.
Por otra parte, consideró que el radicalismo en el gobierno nacional es como «un socio mudo, ciego y maniatado». Y agregó: «incluso hay ideas de disolver el radicalismo pero los militantes viejos no lo podemos permitir, por lo que hay una reacción para plantarnos. La reconstrucción de los partidos políticos como actores políticos tiene que ser. De nada nos sirve tener legisladores e intendentes sin tener un programa de gobierno. La función de la política no es ser el administrador de la propiedad del otro sino de lo de todos y en función de todos».
Aguirre explicó que más allá de que el gobierno haya ganado la elección pasada, se está equivocando porque «hay que ver qué hace con ese voto, si va a hacer una reforma laboral que castigue a los trabajadores, una reforma previsional que castigue a los pasivos, por ejemplo. Para eso que el poder lo tenga otro, el radicalismo no tiene nada que ver con esas políticas aunque hayan ganado las elecciones
Queremos resguardar el rol del radicalismo como partido político que no pretende no estar en un acuerdo electoral sino estarlo con un acuerdo programático, no para tener un puesto en el gobierno porque eso no sirve para nada».
Aguirre adelantó que para fin de mes es probable que en el distrito hagan un encuentro con radicales de la zona para tratar este tema que comenzó en Santa Fe. «Hay como una paradoja en que el engañador dirigente político le miente al electorado pero este elige a uno de los mentirosos. Es como un gran teatro de títeres y los viejos vemos los piolines que los mueve el gran poder económico. El gobierno anterior tenía una actitud muy similar pero con otro discurso. Hizo de las grandes causas nacionales una gran mentira, porque generaron más pobres, hicieron grandes negocios para sus amigos y nada más. Y este nuevo gobierno tiene una actitud similar pero para los amigos con plata», indicó.
Finalmente, el ex concejal consideró que es esencial la democracia y los partidos políticos: «Es como respirar porque la misma constitución indica que los actores políticos son los partidos políticos, pero si estos ahora son un sello de goma son una gran mentira. El radicalismo como en 1890 tiene que salir a decir que nuestro programa es la Constitución Nacional, porque hoy es letra muerta». (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: