jueves, agosto 02, 2018

Pilar: “Marcha del Silencio” por los trabajadores de la educación fallecidos en Moreno.

Docentes y vecinos recorrieron las calles que costean la Plaza 12 de Octubre y cantaron el Himno frente al Edificio Municipal. Responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por la explosión en una escuela que les costó la vida a dos personas.

Docentes de Pilar, distintas representaciones gremiales y vecinos realizaron una Marcha de Silencio por los trabajadores de la educación -la vicedirectora Sandra Calamaro y el portero Rubén Rodríguez -, que fallecieron en la escuela N° 49 de Moreno por una fuga de gas.

Los manifestantes recorrieron en la tarde de este jueves las calles que bordean la plaza 12 de Octubre, cantaron el Himno frente al Edificio Municipal, responsabilizaron a la Gobernadora María Eugenia Vidal por lo sucedido, y anunciaron que además del paro convocado para mañana viernes llevarán a cabo distintas medidas de fuerza en señal de protesta.

Liliana Montiel, Secretaria General de Suteba de Pilar, aseguró que se encuentran “consternados” por lo sucedido.

“Es un momento difícil. Estamos muy consternados. Nosotros estuvimos acompañando a la comunidad de la escuela de Moreno que hoy se ve destrozada por la desidia de la gobernadora Vidal. Porque hay que decirlo así, claramente, sin medias tintas. La docente fallecida tenía hechos todos los reclamos ante el Consejo Escolar (por la fuga de gas), todos sabían lo que estaba pasando. Evidentemente estaban esperando una tragedia como esta para ver que los reclamos de los trabajadores de la educación son legítimos, son reales”, expuso Montiel tras la marcha.

“Nosotros no podíamos hacer otra cosa que movilizarnos el día de hoy como Frente de Unidad Docente Bonaerense en esta marcha del silencio, con carteles, sin nada más que eso en las manos”, dijo.

Montiel aseguró que en el Partido de Pilar recién hoy se movilizaron cuadrillas para corroborar si los artefactos que funcionan a gas no presentaban inconvenientes, y agregó que la administración local miente, de la misma manera que lo hace la máxima autoridad de la Provincia.

“Lo más grave de todo esto es que, teniendo en cuenta, lo que pasó con esta tragedia, en Pilar hoy salió una cuadrilla a revisar de manera urgente los calefactores y artefactos de gas en las escuelas. Eso dice claramente la desidia que hay también en el Distrito, porque yo te puedo asegurar y doy fe que mis compañeros docentes, directivos de las escuelas de Pilar han hecho las presentaciones como corresponde a través de notas y con múltiples pedidos que no son escuchados. Bastó el día de hoy para que ésta cuadrilla saliera de manera urgente”, aseveró.

De acuerdo a lo dicho por la dirigente gremial, el trabajo que según el Presidente del Consejo Escolar Pablo Donoso se lleva a cabo con los artefactos a gas- aseguró que son revisados regularmente y que lo hicieron antes del receso de invierno- no alcanza.

“Evidentemente no alcanza porque si fuera así no habrían estado en una escuela primaria a las 17.20 tratando de solucionar los problemas de gas el día de hoy. Eso en primer lugar. En segundo lugar, no tengo nada que discutir con esta gente porque es la misma administración que en Provincia, y todos ya sabemos que Vidal miente. Mintió con los bachilleratos de adultos, mintió con los equipos de orientación escolar, mienten con el recorte a las escuelas técnicas, mienten con lo que pasa en infraestructura, con cargos docentes”, disparó.

Y adelantó que llevarán reclamos ante el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital: “El día de mañana (por el viernes) vamos a hacer presentaciones con los reclamos de los distintos sectores, más allá de las presentaciones que tienen que ver con infraestructura y cargos docentes en cada una de las escuelas del Distrito, porque nosotros ya hemos pedido esto. Nosotros trabajamos diariamente con este tipo de relevamientos y lo vamos a hacer el día de mañana". (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: