miércoles, junio 03, 2020

Contagio masivo en planta de pollos de Capitán Sarmiento: 22 casos de COVID-19

(ANDigital). Se trata de la Granja Tres Arroyos, la cual fue cerrada. Críticas al intendente Iguacel.
Una lamentable noticia se conoció este miércoles cuando de unos 205 tests realizados sobre trabajadores de la Granja Tres Arroyos, planta de alimentos que trabaja con pollos para consumo humano en Capitán Sarmiento, 22 de ellos dieron positivo de coronavirus COVID-19.
Desde la Secretaría de Salud local se confirmó el número de casos positivos, además de 118 que dieron negativo y que aún se aguarda el resultado de 65 testeos más.
“Los pacientes confirmados están en buen estado de salud, clínicamente estables y cumpliendo aislamiento estricto en sus domicilios”, aseguró Fernanda Astorino, secretaria de Gobierno municipal, a cargo del área de Salud.
Si bien los primeros contagios se dieron en el marco de la planta de Granja Tres Arroyos, los últimos 10 casos no lo son, pero sí mantuvieron contacto estrecho con quienes inicialmente fueron diagnosticados “por lo que quedó en evidencia que los casos que fueron apareciendo luego se dieron por incumplir con la cuarentena obligatoria”, informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad.
Aunque no se sabe el origen probable del COVID-19 en Capitán Sarmiento, y se estima que el foco fue la mencionada planta alimenticia –porque allí trabajan operarios de la vecina San Antonio de Areco, donde sí hay casos confirmados–, se subrayó desde la comuna que lo importante es saber que “el coronavirus está en la ciudad”.
“Por eso pedimos que la gente se quede en sus casas, que no salga a menos que sea para trabajar o ir a comprar alimentos, medicación o concurrir al médico; que extreme las medidas de seguridad cada vez que lo hagan, desinfectando los productos, el calzado, la ropa y lavando las manos permanentemente”, se agregó.
También se pidió que se mantenga el aislamiento en caso de haber tenido contacto con casos confirmados, y comunicarse con el medico de cabecera, o llamar al 107 o al (2478) 481-311.

Críticas al intendente Javier Iguacel
Desde distintos sectores del distrito hubo fuertes críticas al intendente Javier Iguacel, quien había desobedecido la negativa del Gobierno bonaerense a permitir la apertura de ciertas actividades, e incluso el propio jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había salido al cruce de la decisión de habilitar ciertas actividades comerciales, algo que fue considerado “ilegal”.
El Jefe de Gabinete de Axel Kicillof afirmó que desde el municipio no se siguieron los procedimientos estipulados ni contaban con la autorización de la Provincia para flexibilizar la cuarentena, argumentos que fueron desoídos por Iguacel, quien incluso autorizó la práctica de algunos deportes, algo que pudo haber sido la fuente inicial de los contagios.
Ahora desde Salud se le pide a la gente que no salga de sus casas a menos que sea algo imprescindible, en lo que supone una vuelta a la etapa dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que se denominó la Fase 1. (ANDigital).

No hay comentarios.: