lunes, junio 01, 2020

Gral. Rodríguez: Hospital Vicente López dejó sin sueldo a más de 25 enfermeros y auxiliares.

(La Posta Noticias). A menos de tres meses de aquella jornada auspiciosa de anuncios de gestiones de cargos para el hospital, el escenario cambió rotundamente el viernes cuando trascendió que a más de 25 trabajadores auxiliares del nosocomio los llamaron para avisar que no van a cobrar su sueldo por tercer mes consecutivo y que “por un error administrativo” no les llegarán los nombramientos.
El staff de trabajadores auxiliares del Hospital Vicente López y Planes está en estado de alerta y no se descartan acciones que alteren el funcionamiento del nosocomio desde el día lunes, cuando desde muy temprano habría una demanda de muchos trabajadores que reclamarán una reunión con directivos para que den respuesta a las promesas realizadas a principios de marzo, cuando se decía que “lo principal son los nombramientos”.

Según hicieron trascender distintos trabajadores en forma directa (pidiendo reserva de identidad por miedo a represalias) y también sectores gremiales, del total de cargos que se habían pedido, habrían más de 25 que esperaban que llegue la buena noticia en estos días, ya que hace tres meses que trabajan “gratis”, esperando que llegue la designación definitiva y con ella, los hasta tres haberes retrasados.
El día viernes, sus esperanzas se volvieron en desesperación, tras algunos llamados que según contaron, les plantearon de manera directa que “no había plata” y que los cargos no llegarían. Indagando un poco más, sale a la luz que se reconoce desde sectores superiores que “hubo un error administrativo” que impidió o demora la llegada de los nombramientos, que en muchos casos, son de personal que trabaja hace muchos años como becada en el nosocomio.
Se suponía que hay un listado de más de 100 cargos que se gestionaban, pero habían garantizado que más de 50 se estaban por confirmar. Parece que algunos llegaron, pero “quedaron afuera los más importantes”, ya que lo que más requiere hoy el hospital serían cuatro tipos de cargos: vigilancia, limpieza, camilleros y enfermeros y según afirman los que reclaman, los que quedaron con prioridad, son administrativos.

LO QUE VIENE EL LUNES, REUNIONES Y POSIBLE CONFLICTO

Lo que se adelanta es que el lunes a la mañana habrá mucho enojo y reuniones y si bien parece que desde el municipio esperan poder lograr alguna gestión, si no se logra resolver el tema, muchos podrían llegar a hacer un paro en plena pandemia. Y la realidad, es que tras tres meses de trabajo sin paga, parece una falta de respeto que no se cumpla con el personal que hace años se pone al hombro un centro sanitario tan relevante, que tiene cientos de problemas diarios y que hoy además transitan un espacio de enorme riesgo y desgaste, que ha quedado demostrado por la cantidad de personas del sistema de salud que han dado positivo en nuestro distrito y hasta en el mismo hospital.

Queda esperar que los contactos provinciales generen cambios urgentes y que se logre revertir esta desilusión causada tras los anuncios que se habían hecho hace dos meses, cuando se hablaba de revalorizar la función de los enfermeros y auxiliares otorgando incluso una posición para una enfermera en la línea de la dirección. Sería una pena que semejante hecho positivo quede solo como un “amague” simbólico.
En 2017 ya hubo cantidades de anuncios y promesas que quedaron a medias. Ahora parecía haberse arrancado con el pie derecho y muy pronto, comenzaron los problemas.
Más que nunca, los trabajadores de la salud y en especial los auxiliares, merecen una respuesta y mucho más que un aplauso desde la ventana, estos trabajadores, merecen dignidad y protección. (La Posta Noticias).

No hay comentarios.: