martes, septiembre 29, 2020

Pilar: exorbitantes facturas de luz que les llegan a los vecinos.

 La Defensoría del Pueblo recibe un promedio de 70 reclamos diarios. Los importes oscilan entre los $8 mil y los $23 mil. Pero en algunos casos se registraron boletas de más de $200 mil. Desde Edenor esgrimen que los aumentos se deben al mayor consumo.

En las últimas semanas, usuarios comenzaron a recibir facturas de luz con importes en muchos casos exorbitantes. Las facturas oscilan entre los $8 mil y los $23 mil, aunque se llegaron a registrar boletas de más $200 mil, mientras desde la Defensoría del Pueblo de Pilar aseguran que reciben un promedio de 70 reclamos diarios.
Una de las usuarias que pegó el grito en el cielo al recibir la última factura de luz, con vencimiento del 18 de septiembre, es Karina, vecina del barrio Los Grillos, que tiene que pagar $23 mil. A pesar de que intentó comunicarse con Edenor en más de una oportunidad, todavía sigue sin obtener respuestas.
“Llamé más de una vez y la verdad que los números que están no sirven para nada, más que para gastar nuestro saldo. Te dejan en espera por ratos largos”, contó en diálogo con El Diario.
Sin saber bien a qué se debe semejante aumento, reconoce que ya la factura anterior le llegó con el también desorbitante importe de $13 mil. “No tenemos nada más que una heladera, la tele y el lavarropas. Ya no plancho para no gastar luz, es inentendible lo que sucede”, opinó.
Además de comunicarse, en vano, con la empresa de distribución de energía eléctrica, hizo lo propio con la Defensoría del Pueblo de Pilar y con el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) pero, afirmó, tampoco obtuvo respuestas.
No obstante, El Diario se comunicó con el Ombudsman Juan Manuel Quintana, que aseguró que diariamente reciben unos 70 reclamos referidos a las facturas de luz y hasta llegaron a tener un pico de 100.
Quintana explicó que les llegan reclamos por boletas de entre $8 mil y $12 mil, aunque también recibieron quejas por facturas de $23 mil, en el barrio Los Cachorros de Del Viso, y de $24 mil en Pilar Centro.
Además, les llegaron casos de facturas de $40.000 (comerciales), e incluso de $85 mil, $120 mil y hasta $220 mil, aunque en estos últimos se debió a “un mal procedimiento de la empresa” prestadora del servicio.
A una vecina jubilada del distrito, por ejemplo, le ofrecieron un plan de pago, con cuotas de $7 mil, casi la mitad de lo que cobra de jubilación. A ello, debe sumar la factura normal además de otros gastos.
Argumento
A pesar de que desde Edenor aseguran que no hubo aumentos y que las tarifas, por disposición del gobierno nacional, continúan congeladas, según interpretó Quintana, el problema tiene que ver con el cuadro tarifario actual, en tanto desde la empresa apuntan a que en los últimos meses subió el consumo de forma exponencial.
“Hay algo de lo que dice Edenor que es un poco cierto, porque todo el mundo se quedó en sus casas por la cuarentena y a eso se le sumaron los meses fríos y que hay muchas zonas en que la gente no tiene como calefaccionarse que no sea con energía eléctrica”, apuntó.
No obstante, lo que ocurrió en muchos de los casos mencionados, es que fueron recategorizados por tener un mayor consumo.
En este sentido, el titular de la Defensoría manifestó: “el cuadro tarifario vigente dice que se castiga el mayor consumo y tenés categoría de R1 a R9 de acuerdo al mismo. Hasta R6, el consumo es de 600 kw y el cargo fijo es de $443 pero pasás a categoría R7 y el cargo fijo pasa a $1.200”, a lo que se suman los cargos variables e impuestos.
Cabe destacar que el 80% de los reclamos que reciben en la Defensoría se deben precisamente a aumentos en el consumo.
De cualquier manera, Quintana aconseja a los usuarios que controlen sus medidores y, asimismo, por cualquier duda les consulten porque “cuando se asesora a vecinos les enseñamos a leer la factura”.
“Edenor se ataja diciendo que la gente estuvo más tiempo en la casa, pero en esta circunstancias no se debería poder aplicar este cuadro tarifario”, culminó.
Contacto
Para contactarse pueden hacerlo a través de Twitter (@DefensoriaPilar), Facebook (
https://www.facebook.com/defensoriadelpilar
), Instagram (defensoriapilar), por mail a defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar, o al teléfono 0230-4277330. La dirección es Belgrano 373 y atiende de lunes a viernes de 9 a 13. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: