PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzan la campaña No al viejismo con figuras representativas de la cultura nacional que se comprometieron con esta iniciativa que busca reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que circulan en torno a la vejez y resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.
En el marco del 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ambos organismos idearon esta campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa para decirle No al viejismo.
“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso desde PAMI nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Por su parte, la defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: "Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad, por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión".
En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O`Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.
La campaña se extenderá en el tiempo con nuevos spots e instancias de formación para los distintos públicos, con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario