viernes, octubre 30, 2020

Por primera vez en cinco años una locomotora llegó a Divisadero de Pinamar

 Se realizó una prueba de circulación entre General Guido y Divisadero de Pinamar con una locomotora GT-22. Es para verificar el estado de alcantarillas y puentes. Realizarán más pruebas en los próximos días, de cara a la futura rehabilitación del ramal para trenes de pasajeros.


Este jueves se realizó una prueba de circulación con una locomotora “liviana” entre las estaciones General Guido y Divisadero de Pinamar, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La prueba estuvo a cargo de la locomotora EMD GT-22 A914, y tuvo por objetivo “realizar una prueba de carga de las obras de arte (puentes y alcantarillas)” de cara a la rehabilitación del servicio de pasajeros en ese ramal, que está prevista para los próximos meses.

Según informó la empresa estatal, “en los próximos días” se continuará con los viajes de prueba “para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas, tras llevarse a cabo los trabajos de mejoramiento necesarios”. A su vez, se verificó “el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la ruta 2 y de los cuadros de estación de las paradas intermedias”.

Se trató de la primera vez que una locomotora llegó a la estación Divisadero de Pinamar en más de cinco años: la circulación de trenes de pasajeros fue interrumpida en agosto de 2015 debido a la crecida del río Salado, lo que también afectó a los servicios a Mar del Plata. En 2017 los trenes a Mar del Plata volvieron a circular, pero los servicios a Pinamar no fueron considerados, lo que derivó en el abandono del ramal y de la estación Divisadero de Pinamar, de cuyo deterioro se hizo eco este medio.

Tal como explicó enelSubte, la rehabilitación del ramal a Pinamar comenzó a ser impulsada meses atrás, como parte de un plan más ambicioso por parte de la SOFSE para recuperar servicios de larga distancia que fueron suspendidos en los últimos años.

Para esto se realizaron inspecciones de vía y se encargaron trabajos de desmalezado y despeje de la traza, por la que no circulaban trenes desde hace cinco años, y que incluso había sido intrusada por propietarios rurales de la zona. En paralelo, SOFSE lanzó licitaciones para realizar obras de mejoramiento de vía y para reparar el material rodante con el que se brindará el servicio: los cochemotores CAF 593 “Camellos”, que cubrirán el tramo General Guido – Divisadero de Pinamar y que operarán en combinación con los trenes a Mar del Plata. (EnelSubte).

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