El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, y hoy el servicio
comienza a brindarse diariamente. Pero con la reactivación se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.
Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “el presidente de Trenes Argentinos, MartínM arinucci expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Aún desaparecida
Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.
“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga.
Pretenden dejarnos algunos servicios de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.
Servicio diario
En tanto, hoy lunes comienzo a correr el tren de manera diaria, con lo cual se incrementa la cantidad de servicios durante la semana. Pero, el conflicto sigue sin solucionarse y los maquinistas de La Fraternidad Junín siguen sin poder correr este servicio.
Oviedo explicó que «seguimos igual, en la nada, sin poder correr el servicio que va hacia Retiro. Lo único que nos han dado es otra maniobra. Hemos intentado por todos los medios hablar con gente de allá, pero nadie nos atiende. Hace casi tres meses que estamos así y no queremos estar parados».
Detalles
El servicio ferroviario que conecta Retiro con Junín será reactivado con la frecuencia de lunes a viernes, siendo la salida desde la terminal porteña a las 18 mientras que desde la ciudad
bonaerense lo hará a la 1 de la mañana.
Es importante remarcar que el servicio del tren a Junín continuará deteniéndose en las diez estaciones intermedias: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins y que el costo de los pasajes es de 250 para primera y 300 para pulman, debiendo ser adquiridos en la web de Trenes Argentinos:
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes
Asimismo, se destacan las medidas sanitarias de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación como la toma de temperatura a cada pasajero y pasajera al momento de abordar el tren y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.
Se recuerda que el descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción y que la ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.
Por último, es necesario recalcar que el salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente. (La verdad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario