El secretario general de la FESIMUBO aclaró que no tuvieron nada que ver con la aparición de Vilma Ripol en la manifestación que un sector de los trabajadores de la salud del Hospital Larcade hizo la semana pasada.
Rubén “cholo” García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) junto a José Venecia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, estuvo reunido este lunes por la mañana con el intendente local, Jaime Méndez, con motivo de lograr avances en materia del Convenio Colectivo de Trabajo que le fue presentado al Ejecutivo en otra oportunidad.
Asimismo, uno de los temas que se tocó con prioridad fue lo sucedido la semana pasada, cuando trabajadores del Hospital Larcade, tras varios días de reclamos sin avances concretos por los salarios y las condiciones laborales, junto a un sector liderado por una entidad que no tiene representación en el municipio se manifestó con la dirigente Vilma Ripol a la cabeza, politizando el reclamo.
Esa marcha incluso fue hecha tras la promesa del Ejecutivo de recibirlos para tratar el tema, lo que derivó en la suspensión de la misma. Tras el encuentro, los gremialistas atendieron a la prensa y explicaron que la reunión fue en buenos términos pero que aún continúan a la espera de que se ponga la firma al Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la ley 14656 que, entre otras cosas, garantizará la carrera municipal, las paritarias y los pases a planta permanente (hace 10 años que no hay pases a planta permanente, según informaron).
“El intendente dijo que está trabajando en el tema, pero aún no está el convenio. Nosotros hicimos el convenio y lo presentamos en la municipalidad, pero todavía no tenemos resultado”, aseguró Venecia.Luego, García afirmó que en San Miguel “está dada la situación para que este municipio cumpla con la ley que está vigente desde 2015”. Y luego echó luz sobre lo que sucedió la semana pasada con Vilma Ripol y algunas entidades que politizaron un reclamo que era estrictamente gremial: “Una paritaria es algo que se convoca desde el Ejecutivo y tiene representante de ambas partes, no es sentarse en algún lugar a acordar un salario con alguien y no discutirlo, no discutir la carrera municipal o las situaciones que atañen a los trabajadores.
Tiene que ser una discusión que contenga a todos los trabajadores municipales, profesionales y no profesionales”.En ese sentido, el titular de la FESIMUBO afirmó que “nosotros no hacemos política” y que “las cuestiones políticas hay que resolverlas en las elecciones, no frente al municipio reclamando algunas entidades que no tienen representatividad dentro de la estructura municipal. Por eso en la próxima reunión vamos a poner dos dirigentes sindicales nuestros para que vengan a acompañar a esa mesa técnica para avalar lo que se haga aquí”.
Respecto de las amenazas que recibió Venecia por los reclamos, García comentó que algo similar sucedió en el partido de Esteban Echeverría y que por eso se movilizó hasta San Miguel para estar presente y tratar de resolver la grave situación “porque es muy fácil insultar y amenazar a un secretario general pero cuando el gremio convoca a una medida de fuerza esos mismos que putean ‘camelean’… es la historia de los municipios.
Entonces tenemos que dialogar, el Ejecutivo con los sindicatos y armar un Convenio Colectivo de Trabajo en serio que contenga a todos, no de entidades que vienen a movilizar sin sustento legal”.
Finalmente, Venecia lamentó que el reclamo se haya politizado por la presencia de Ripol porque el sindicato no hace representación política. (Aquí la Noticia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario