martes, mayo 11, 2021

Historias que he vivido... "65 años de la Liga Escobarense de fútbol". Por Carlos Ponce.

 (De la edición gráfica Nº 606, de Punto Cero, del 4 de mayo de 2021) Se fundó el 20 de abril de 1956,en Belén de Escobar.“Un grupo de dirigentes de fútbol,de instituciones de Escobar,decidieron darle forma,a una liga que nucleara, a los clubes del partido.Asi nació una de las más de 200 ligas,que existen en el país,y que controla el Consejo Federal de AFA.

A partir de entonces, los representantes de los clubes, a través de la comisión directiva elegida, se reunía en algún club, que cedía las instalaciones de la entidad, para tal hecho. Uno de esos clubes fue Independiente de Escobar.
Con el correr del tiempo, aparecieron los dirigentes, que le aportaron ideas y logros a la Liga: Idelfonso Narváez y Mario Pardo, los presidentes más destacados.
Entre las instituciones que se afiliaron, podemos citar a: Sportivo Escobar; Defensores de Escobar; Villa Vallier (allí jugó António Ubaldo Rattin); Atlético Pilar; Boca del Tigre; Flecha Azul; Peñarol del Dique Luján; Defensores de Maschwitz; Atlético Abrojal; Argentino de Del Viso, Etc.
Pero fué en la decada del 90, cuando la Liga pudo comprar la propiedad para su sede, en la calle Sarmiento en Escobar.
En esa década se inscribieron: Caza y Pesca (con Norberto Zayas, cómo su máximo dirigente), Polideportivo Grand Bourg (con José Luis Rueda de importante gestión). Con la presidencia de Severo Battilana (Atlético Abro-jal), cuando se hizo realidad el sueño de la casa propia, para dejar de peregrinar por distintas instituciones para realizar las reuniones de C.D. de la Liga. Otros dirigentes de esa comisión: Roberto Chiodo (Defensores de Masch-witz) y Juan Carlos Morano (Villa Vallier).
La Liga tiene mucha importancia, por su cercanía con la capital federal y la AFA.
En 1997 Carlos Ponce, fue electo presidente, en la asamblea de la Liga.
Durante su mandato,se volvió a participar en los torneos de la Federación Norte (agrupa a 19 ligas). También se realizaron dos congresos de fútbol infanto juvenil. Uno en la "Quinta Silvia" de Don Torcuato,y otro en la Casa de la Cultura de Escobar. Alli se conto con la presencia de Roberto Perfumo, José Peckerman y Gerardo Salorio, entre los más destacados.
En esos tiempos se inscribieron Polideportivo Garin, Racing de Pilar, Náutico Hacoaj y Deportivo Malvinas Argentinas.
En el 2002, Severo Battilana,fue designado nuevo presidente de la Liga.
El nombre de los torneos fue cambiando según las ideas del Consejo Federal y la AFA. Primero fue el Torneo del Interior, después Argentino A, B y C y finalmente Federal A, B y C.
Tambien se fueron desafiliando y afiliando nuevas instituciones.
Defensores de Mas-chwitz con la dirección técnica de Cristian Rudzki,y el Polideportivo Grand Bourg (5 veces consecutivas: 94/95/96/97 y 98 campeón) con Armando González, participaron con exito en el Argentino B,en los 90.
En el 2006,se realizó la fiesta de la liga,en el Centro Sirio Libanés de Escobar. Estuvieron presentes: dirigentes, árbitros, técnicos, jugadores y periodistas. Fue una gran noche de festejo, por los 50 años de la liga.
La entidad tiene una Escuela de árbitros, que forma a los nuevos hombres de negro, a través de un instructor. Uno de los más conocidos es Carlos Alfonso Esposito (árbitro internacional que dirigió en México 86).
José Luis Milett, nuevo presidente de la Liga de Escobar.
En la asamblea del 12 de marzo de 2021, Miletti fue elegido presidente, de la liga Escobarense de fútbol. Completan la comisión directiva como vicepresidente Cristian Ojeda (Club Malvinas); secretario, Andrés Criveli (Club Zelaya); tesorero, Alejandro Ruitiña (Club Malvinas). José Luis Miletti, llegó a la Liga representando al club La Sonia,de José C. Paz.
Actualmente, la liga tiene treinta y seis clubes afiliados, divididos en Primera A y Primera B.
Estos equipos disputan los torneos de primera, reserva y sub 20.
El Consejo Federal y el Aprevide resolvieron enviar a todas las Ligas, la recomendación de suspender todas las actividades, hasta nuevo aviso.
Para este año, la liga tenía dispuesto comenzar los torneos femenino y playa.
Los últimos campeones fueron La Sonia (2017); Malvinas (2018; y Malvi-nas (2019/20).
Clubes afiliados: América (José C.Paz); Deportivo José C.Paz; Derqui (Presidente Derqui); Monterrey; Asociación Toro (Derqui); Caza y Pesca (Don Torcuato); Atlético Abrojal (Pilar); Villa Rosa; F.C. Escobar; Man-zanares; Don Torcuato; Grand Bourg y Unión (San Miguel).
La liga cumplió 65 años, el 20 de abril, pero por la pandemia de Covid 19 no hubo festejos, solo un recuerdo en la reunión de comisión directiva, pero sigue pujante, en crecimiento y bien representada en el torneo Federal, por los ultimos campeones, Malvinas y La Roma.

* Carlos Ponce siguió la campaña del Club social y Polideportivo Grand Bourg, cómo relator de los partidos en el y torneo Argentino"B", por canal 5 de Grand Bourg. llegó a la Liga de Escobar como delegado del Polideportivo Grand Bourg. Posteriormente fue designado vicepresidente. En la asamblea de renovación de autoridades, fue elegido presidente en 1997. Se mantuvo en el cargo hasta el 2002.

No hay comentarios.: