Mark Zuckerberg lleva años calentando su relación con Apple. Y los últimos meses han sido de guerra total: el CEO de Facebook considera que la compañía de la manzana mordida perjudica seriamente su negocio. ¿El motivo? Una nueva herramienta, disponible en la última versión del sistema operativo iOS (la 14.5) que bloquea el rastreo de la actividad de los usuarios de iPhone.
Apple acaba de lanzar su esperada función de transparencia de seguimiento de aplicaciones con iOS 14.5, que permite a los usuarios decidir si las aplicaciones rastrean su actividad para la publicidad dirigida. En su gran mayoría, los usuarios parecen estar contentos con dejar el seguimiento de aplicaciones desactivado. Sólo el 4% de los usuarios de iPhone en Estados Unidos ha aceptado el seguimiento de aplicaciones después de actualizar su dispositivo, según los últimos datos de la empresa de análisis Flurry.
En todo el mundo, esa cifra se eleva al 12%, un aumento saludable, pero que sigue sin ser una gran noticia para empresas como Facebook, que venden la segmentación a los anunciantes mediante el acaparamiento de datos de los usuarios. Con iOS 14.5, si un usuario tiene habilitadas las solicitudes de seguimiento de aplicaciones, cada vez que descargue o actualice una aplicación, ésta tendrá que pedir permiso para poder seguir su actividad. Y está claro que la mayoría de los usuarios dicen: "No".
Los usuarios que quieran desactivar por completo el seguimiento sin rechazar los permisos de cada app por separado pueden desactivar la opción "Permitir que las apps soliciten el seguimiento" en los ajustes de privacidad del iPhone. Desde el lanzamiento de la actualización el 26 de abril, los datos de Flurry muestran que, de media, alrededor del 3% de los usuarios de iOS de Estados Unidos y el 5% de los usuarios internacionales de iOS han restringido el seguimiento de aplicaciones.
Flurry basó sus conclusiones en una muestra de 2,5 millones de usuarios móviles activos diarios con iOS 14.5 en Estados Unidos y una muestra de 5,3 millones de usuarios de este tipo en todo el mundo. Según la empresa, su herramienta de análisis está instalada en más de un millón de aplicaciones móviles y agrega datos de unos 2.000 millones de dispositivos al mes.
Como opositor a la nueva función de Apple, Facebook ha lanzado una amplia campaña de alarmismo para convencer a los usuarios de que estas medidas de privacidad son, de hecho, algo malo. Facebook publicó varios anuncios a toda página en los que argumentaba que la función de Apple devastaría a las pequeñas empresas que dependen de sus servicios de orientación publicitaria y advertía de que muchos sitios gratuitos podrían tener que empezar a cobrar a los usuarios por las suscripciones o las compras dentro de la aplicación. Otros gigantes de la tecnología, como Snapchat, Google y Twitter, también han dicho que, si la mayoría de los usuarios deciden renunciar al seguimiento de las aplicaciones, es probable que esto afecte a sus resultados.
iOS 14.5 sólo lleva algo menos de dos semanas en el mercado y, con más tiempo, es probable que conozcamos mejor el número medio de usuarios que optan por el seguimiento de las aplicaciones. Pero una cosa está clara: la gente valora su privacidad. Y si eso significa perderse unos cuantos anuncios personalizados, bueno, mucha gente parece estar dispuesta a hacer ese sacrificio.
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