jueves, diciembre 22, 2022

Escobar. Tasas municipales: tendrán un aumento del orden del 60% durante 2023

El incremento está en línea con la proyección inflacionaria del Ministerio de Economía de la Nación para el próximo ejercicio. Además, incorporarán nuevos estímulos para contribuyentes que paguen en término.

Superada la euforia del título mundial obtenido por la Selección Argentina en Qatar y los dos días hábiles sin actividad por los festejos -asueto el lunes y el feriado de este martes-, el Concejo Deliberante retomará este miércoles la actividad parlamentaria para tratar el régimen tributario municipal de 2023, que prevé aumentos del orden del 60%, según se informó.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se votarán los proyectos de ordenanza Fiscal y Tributaria está anunciada para las 14, un horario por demás atípico, ya que usualmente estas convocatorias se realizaban por la noche. Esto obedecía a facilitar la asistencia de los mayores contribuyentes que son comerciantes, industriales o que desempeñan alguna actividad profesional.

La aprobación de ambas ordenanzas impositivas se da por descontada, ya que en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 7 la oposición no puso reparos durante el tratamiento preparatorio para la asamblea de este miércoles.

En principio, se sabe que las tasas tendrán una actualización de 35% en enero y de 20% en mayo, lo que da un global de 62% (no de 55%, como suele confundirse). El porcentaje de aumento va en línea con la inflación que el Ministerio de Economía de la Nación estipuló como referencia para 2023 en el Presupuesto, que es en torno al 60%.

Para las tasas municipales del período 2022 se definió, a fines del año pasado, un incremento de 43,5% (25% en enero y 15% en mayo) más una cláusula gatillo de 15%, lo que da poco menos de 65 puntos de actualización. Este número, correspondiente al año en curso, está muy por debajo de la inflación acumulada entre enero y noviembre, que es de 85,3%

Desde el Municipio destacaron que “en 2023 las tasas, por tercer año consecutivo, irán por debajo de la inflación: habrá una adecuación del 35% en enero y de un 20% en mayo, luego de transitar un año que culminará con una inflación acumulada de más de 90%”.

Además, aseguraron que “se eliminarán 30 tasas, que sumadas a las 50 que corrieron igual suerte en ejercicios anteriores alcanzarán las 80 tasas derogadas”.

También se promoverán descuentos para contribuyentes cumplidores: hasta un 20% en servicios generales por pago en término; exenciones en automotor que liberarán de pago a casi 10 mil vehículos y descuentos de 50% para comercios que pagarán menos en 2023 en comparación con 2022, según expresaron desde el Ejecutivo.

Los jubilados también mantendrán las exenciones y ya no deberán tramitar la renovación como en años anteriores. Las casas y comercios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares mantendrán los descuentos del 80%.

“La gestión municipal prevé seguir promoviendo la actividad comercial con la eliminación de los costos de habilitación para nuevos negocios o sucursales, sumado a tres meses en la exención del pago de tasas por inspección de seguridad e higiene en caso de adherirse al débito automático”, informaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

Por último, afirmaron que, a través de la creación de nuevas zonas tributarias, los centros de Maquinista Savio, Matheu y Loma Verde serán rezonificados a la baja, por lo que pagarán 15% menos en las tasas por servicios generales. (El Día de Escobar).

 

No hay comentarios.: