viernes, noviembre 24, 2006

BUENOS AIRES. San Pedro quiere la vice 1º del Senado bonaerense. –

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El panorama político cambió por completo en la provincia de Buenos Aires luego de la renuncia obligada del gobernador Felipe Solá a postularse nuevamente como candidato a ocupar el sillón de Dardo Rocha, en un intento por corromper la ya de por sí minusválida Constitución provincial.
A las anunciadas –en exclusiva y por este medio, el pasado miércoles 8 de noviembre–, “rebeldías” en que diputados bonaerenses kirchneristas incurrieron luego de consumada esta decisión, principalmente para con los conductores del bloque Frente para la Victoria en la Cámara Baja –llámese Fernando “Chino” Navarro e Ismael Passaglia, presidentes de bancada y cuerpo legislativo, respectivamente–, pero también hacia los principales adláteres del Gobernador –Raúl Pérez, Nicolás Dalesio y Marcelo Feliú–, la cosa se sigue complicando para Felipe y sus seguidores, puesto que la avanzada trepó hasta el mismísimo Senado. Pero mejor vayamos por partes.
Aldo San Pedro retornó en el 2005 a su actividad legislativa por la puerta grande. “Bancado” absolutamente por el presidente Néstor Kirchner, y más allá de provenir de un distrito menor (Bragado), se convirtió rápidamente en el vicepresidente 2º del cuerpo, detrás de la vicegobernadora Graciela Giannettasio –presidenta natural del Senado– y de su par Juan José “Tío” Amondarain –vice 1º–.
Ahora bien, “agotado” del accionar de su más inmediato superior en escala de autoridades del cuerpo, y de las “desavenencias” en que incurre el titular del bloque –el ultrafelipista Osvaldo Goicoechea–, más la reciente renuncia de Felipe a un nuevo período, San Pedro golpeó la mesa y empezó a idear su avanzada con miras a quedarse con la Vicepresidencia 1º de la Cámara Alta y a ubicar en el lugar de Goicoechea a algún delfín kirchnerista “puro”.
“Ahora que se le termina todo a Felipe, ¿qué siguen haciendo estos dos en esos lugares?”, habría bramado San Pedro entre sus íntimos, entre los que se cuentan no son sólo a sus amigos, sino a una gran porción de los 23 senadores que conforman el bloque oficialista en ese cuerpo.
“Yo soy kirchnerista, yo fui presidente de la Cámara de Diputados y, cuando quiero, hablo con el Presidente, y este par de…sólo puede jactarse de dialogar con Solá, que en un año se tiene que ir para su casa”, continuaba un, a estas alturas, enérgico San Pedro.
El asunto es el siguiente: más allá de los propios Goicoechea y Amondarain, otro de los que comparte el status quo en la tropa felipista es el novel legislador geselino Jorge Rodríguez Erneta. Tres y sólo tres. Muy poco para un bloque de 23 miembros. Los demás, en su gran mayoría, se autodenominan kirchneristas puros.
Ahora bien, Amondarain y Goicoechea pasan gran parte de su tiempo juntos; es que, y más allá de haber llegado a ser senador gracias a los votos de la octava sección electoral bonaerense (La Plata), el primero es oriundo de Necochea y habría sido funcionario de ese municipio (las malas lenguas aseguran que tuvo que renunciar a ese puesto por un escándalo de índole sexual), lo mismo que el segundo.
En esas charlas, y atento a esta movida –cuya gesta, como manifestamos más arriba, cuenta con más de un adherente–, Amondarain manifiesta ante quien quiera escucharlo que cuenta con el total respaldo de Felipe: “No hay manera de me saquen”, dice.
Sin embargo, el “Tío” está asustado, y anda averiguando mediante permanentes consultas con periodistas adictos y no adictos a su persona, cómo sigue esa movida.
De todos modos, aquí entra en juego otro ítem importante en el esquema de Solá: la bendita gobernabilidad. Si bien asegura que ambos legisladores forman parte de su riñón político y le responden, con tal de que el kirchnerismo le deje gobernar el año que le queda en paz, es capaz de entregar a ambos.
En su natal Necochea, Goicoechea no tiene gran arraigo y aún menos capacidad de movilización militante. Por su parte, Amondarain es un hombre que nació de las huestes del histórico intendente de La Plata, Julio Alak. De su mano llegó a ser senador y luego presidente del bloque, hasta que la mayoría duhaldista se lo impidió, a mediados del 2005.
Descontento con su progenitor político, y junto a su socio diputado Raúl Pérez, rompió líneas alakistas, deambuló por diversos sectores –acercamiento al actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y autopostulado intendente de la capital bonaerense, Carlos Castagneto, mediante–, y actualmente no encuentra lugar en la política platense, dentro del gran espectro político que se pelea el sello K en la ciudad de las diagonales.
Entonces, la tercera pregunta de San Pedro es lógica: “¿A quiénes representan estos dos? ¿Qué peso político tienen?”.
El panorama político cambió en la Provincia. De eso no hay dudas. De todos modos, ¿a cuántos arrastrará esta ola que promete convertirse rápidamente en tsunami? (PUNTO CERO).

AZUL. Un juez dispuso la inhibición de los bienes de Eugenio Curatola

AZUL, Noviembre 24, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Los bienes de Eugenio Curatola y otros integrantes de la consultora que presidía fueron inhibidos por un juez de capital federal, que también les prohibió la salida del país, en el marco de la investigación iniciada por las denuncias de cientos de inversores que reclaman la devolución de su dinero.
La medida corresponde al doctor Mariano Scotto, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 26 de Capital Federal, y dispone la inhibición general de bienes de Eugenio Curatola, de sus hermanos Sebastián y Clemente Curatola, de Silvina Laura y Juan Carlos Amestoy (esposa y suegro del presidente del directorio de la empresa), del azuleño Juan José Dours y su esposa Marcela Inés Brook, de Francisco Spika, Pablo Carballo y Abel Iriani.
Paralelamente, el magistrado resolvió la prohibición de salir del país de Dours y su esposa, Sebastián y Clemente Curatola, Juan Carlos Amestoy, Francisco Spika y Pablo Carballo.
En la resolución el juez Scotto evaluó que la no devolución del dinero a los denunciantes "pone de manifiesto que, en caso de acreditarse la responsabilidad criminal de los responsables de Curatola & Asociados SA en la maniobra que se investiga, la misma tendría como contrapartida un perjuicio varias veces millonario".
Para el magistrado es "sensato" disponer la inhibición general de bienes "con el fin de evitar que puedan eludir las responsabilidades patrimoniales que resulten del caso" como también "permitan en su oportunidad el cotejo del movimiento patrimonial de cada uno de ellos a partir de los hechos que se investigan".
La medida cautelar está dirigida contra Eugenio Curatola como presidente de la sociedad, Juan José Dours como vicepresidente, Marcela Inés Brook como directora suplente, Juan Carlos Amestoy como gerente general, Sebastián Curatola como subgerente general y Silvina Laura Amestoy como asesora legal de la sociedad.
Para el juez Scotto todos ellos "tienen una vinculación directa con los negocios de la sociedad y por ende su responsabilidad patrimonial puede verse afectada por los fraudes que se investigan en el sumario".
En cuanto a la prohibición de salir del país, medida en la que no están incluidos Eugenio Curatola, su esposa y Abel Iriani (a quienes tiempo atrás se les concedió una eximición de prisión), el juez explicó que la impuso a los otros integrantes de la firma para que "en su oportunidad los sospechosos puedan ser impuestos en forma personal de los cargos que se les formen" como también "complementar la inhibición de bienes con la imposibilidad de tener contacto directo con los fondos girados al exterior".

La investigación
La causa en la que interviene el juez Scotto se inició con cientos de denuncias presentadas por ex clientes que no recuperaron el dinero que depositaron en la inversora "Curatola & Asociados".
La carátula es "Eugenio Curatola y otros sobre defraudación por administración fraudulenta".
Debido a que todavía restan incorporar testimonios de damnificados, el juez Scotto no tiene previsto llamar aún a indagatoria a los acusados.
Asimismo, trascendió que un abogado que trabaja para un estudio de Estados Unidos habría acreditado que los titulares del broker Forexvan tendrían "un estrecho vínculo" con Eugenio Curatola y habría acercado a la justicia documentación que acreditaría que tanto Eugenio Curatola como su esposa disponían del dinero de sus clientes depositados en la cuenta de Vanderbelt Management Group (existente en el Bermudas Commercial Bank) y que a fines de 2005 habrían realizado una transferencia a tres cuentas personales en bancos de Estados Unidos.
Se habla de un movimiento de fondos de más de cuatro millones y medio de dólares, con lo cual quedaría en claro - contrariando lo que se adujo desde la empresa - que las cuentas no estaban bloqueadas. En este sentido, desde la fiscalía se pidió a la embajada de Estados Unidos, a través de la Procuración General de la Nación, que se solicite asistencia al FBI para investigar en territorio americano el movimiento de los fondos, depósitos, operaciones financieras y demás movimientos que pudieran haber sido realizados por Eugenio Curatola o personas vinculadas a su entorno (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Para Quilmes, Varela y Lomas de Zamora. Inauguraron en Florencio Varela un centro para trámites de pensiones.


FLORENCIO VARELA, Noviembre 24, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur) La sede de este Centro de Atención del ministerio de Alicia Kirchner servirá para realizar trámites a los vecinos de tres distritos. La ministro no vino, pero mandó pensiones.
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación inauguró en Florencio Varela el Centro de Atención Personalizada (CAP) ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1520, con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos a trámites de pensiones asistenciales.
En la ocasión, el intendente varelense Julio Pereyra entregó pensiones tramitadas anteriormente por vejez, madres prolíferas y discapacidad. Además, destacó la apertura de la dependencia "que garantizará más fácilmente a los vecinos el acceso a un derecho".
Asimismo, destacó la voluntad del presidente Néstor Kirchner de promover acciones para acelerar los expedientes de pensiones que se tramitan. En ese marco, también realizó un agradecimiento a la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por el trabajo conjunto para abrir el CAP, que se instaló en avenida Hipólito Irigoyen 1520, a pocas cuadras del Cruce Varela.
En represtación de la ministra estuvo el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Aldo Marconetto, quien elogió la gestión que en materia social realiza Pereyra. "Trabajamos junto a él para devolverle la alegría a la gente y dar Justicia Social".
"Este centro que abrimos hoy en Florencio Varela es para dar respuesta a la gente y, de esa manera, comenzar a saldar la deuda interna", dijo el funcionario.
Por su parte, Alicia Kirchner dejó un mensaje para los vareleses que fue leído durante el acto. "Con el apoyo total del presidente de la Nación estamos restituyendo derechos de los que menos tienen". "De las 800 pensiones por mes en el país, antes de que lleguemos a la gestión de gobierno, hoy se entregan 10.000".
"Hay un Estado activo, presente y promotor", expresó por la inauguración Alicia Kirchner en la misiva, en la cual también aclaró: "este es el Estado que vino para quedarse".
También se entregaron pensiones a 95 quilmeños, en tres categorías, Capacidades Diferentes e Invalidez, 43 pensiones de 329 pesos, madres de 7 hijos o más, 31 pensiones de 470 pesos y Vejez 21 pensiones de 329 pesos.
El intendente Sergio Villordo agradeció el apoyo de la ministra Alicia Kirchner, porque "las 95 pensiones tenían años de demora, y uno toma la dimensión de la problemática en el mano a mano con el vecino, por eso estamos muy contentos y en todo el país ya se han entregado más de 10 mil pensiones y si Dios quiere, intentaremos entregar en febrero o marzo otras 500".
Por último, el jefe comunal quilmeño adelantó que en los próximos 15 días recorrerá junto a Alicia Kirchner, las dependencias municipales "como puede ser el CIC de La Paz que lo inauguramos y ya hemos recibido todo el equipamiento de salud y ver cada una de las obras que fuimos haciendo y generando". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

BERAZATEGUI. Estuvo presente el Director Ejecutivo del ANSES, Sergio Massa. Entregaron 550 eximisiones para jubilados.


BERAZATEGUI, Noviembre 24, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur) Una nueva entrega de eximisiones se realizó en el distrito de Berazategui. La misma se llevo a cabo en el Gimnasio Municipal "Roberto De Vicenzo", ubicado en 148 y 18 A.
En el acto estuvo presente el intendente municipal, Juan José Mussi junto el Director Ejecutivo del ANSES, Sergio Massa; y los intendentes de Quilmes y Almirante Brown, Sergio Villordo y Manuel Rodriguez, respectivamente.
El Director Ejecutivo del ANSES, Sergio Massa, señaló la importancia de estos avances en el distrito. "Berazategui junto a Quilmes y Almirante Brown están llevando adelante políticas que ayudan a nuestros jubilados, revalorando así la importancia que poseen, apoyando también así la política llevada adelante por el presidente Néstor Kirchner. En este marco se puede afirmar que Berazategui es la capital nacional del jubilado", destacó Massa.
Asimismo, el jefe comunal subrayó: "desde el Municipio se llevan adelante políticas para otorgar una vida como nuestros abuelos se merecen, hay que cuidarlos porque como dice un proverbio, cuando se va un abuelo una biblioteca se cierra y nosotros en Berazategui queremos mantener todas las bibliotecas abiertas".
Participaron también del acto el secretario de gobierno de Berazategui, Juan Patricio Mussi; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Salud, Eduardo Podestá; entre otras autoridades municipales.
Finalmente, Sergio Massa manifestó: "les pido a los abuelos que siempre vayan hacia delante, que cuando no puedan correr, troten; cuando no puedan caminen; cuando no puedan caminar usen bastón y cuando ya no puedan con el bastón tomen nuestro brazo que nosotros siempre vamos a estar allí". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES. Con miras al 2007 se lanza Francisco Gutiérrez, comienza la discusión del Quilmes que queremos para nuestros hijos.

QUILMES, Noviembre 24, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur) Carlos Kunkel: "Hoy desde acá les digo que en el 2007 llevaremos como bandera de la victoria a la presidencia de la Nación a Cristina Kirchner y al «Barba» Gutiérrez como Intendente de Quilmes".
Al cierre de la jornada del viernes, celebrando el día del militante, concretaba su prometida presentación pública Francisco Gutiérrez, hombre de la Unión Obrera Metalúrgica que llegó y actúa en una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, como un hombre del Presidente Kirchner.
Por otra parte, ya está anotado en la carrera por su reelección el actual Intendente quilmeño. Lo hace pensando contar también, con el apoyo del Presidente.
La pregunta sin resolver es si finalmente, habrá más de un candidato K en los distritos o si en Marzo o Abril del año próximo cuando se prometen convalidar las candidaturas, el primer mandatario definirá a uno entre los precandidatos con mayores chances de ganar.
En esta carrera, las encuestas estaban destinadas a jugar un papel muy importante, claro que pasada la experiencia Misiones, los encuestadores quedaron tan en la mira que será cuestión de esperar.
Sin embargo, cabe decir que a la hora de definir la imagen pública, tanto Villordo como Gutiérrez tienen fortalezas y debilidades sobre las cuales trabajar.
El primero cuenta con el conocimiento del público que le dan 37 meses de gestión. Arrastra mucha imagen negativa, entre quienes ya decidieron que no lo quieren (Ver voto dividido).Gutiérrez, en cambio, resulta desconocido en amplias franjas del electorado. Para consolidar su pretensión le esperan largas caminatas por los barrios haciendo conocer su propuesta.

QUE PASA CON LA OPOSICIÓN
Claro que los sectores que se oponen al Kirchnerismo no estan quietos y ya se vislumbran varios espacios que prometen presentar lucha.
Uno es el acuerdo que madura a fuego lento entre los seguidores de Mauricio Macri, los de el ex Ministro Lavagna y el radicalismo. De aquí, en Quilmes surgirá otra candidatura de las fuertes.
También está el espacio que lidera Lilita Carrió que en Quilmes logró un decoroso desempeño en las últimas legislativas.
¿Qué hará la gente de López Murphy, con la experiencia de Daniel Turqui, su gran borocotó?. Como el ARI, este sector político había logrado un buen desempeño en sectores del centro del Distrito; claro que el concejal con su traición al votante, dilapidó a cambio de algo que nunca tomó estado público, ese capital.
Volviendo al caso de Gutiérrez, digamos que tiene sus condimentos especiales por tratarse de un hombre que llega por dentro del peronismo, y por dentro del kirchnerismo a disputar el poder territorial de Aníbal Fernández, que por momentos pareció convencido de haber alambrado la política de Quilmes por varios años. También dio la sensación que creyó posible abusar del poder, impunemen

UN NUEVO ACTOR EN LA POLITICA QUILMEÑAGutiérrez, con claros anclajes en los movimientos K, llega a disputar no sólo la ya conocida pretensión de reelección por parte del actual Intendente de la ciudad, sino la representación territorial de Quilmes ante el presidente Kirchner.
Eduardo Camaño está con Lavagna. Federico Scarabino, fuma en pipa su turno como senador en largas charlas con Aníbal. El veterano Angel Abasto esta cerca de Mauricio Macri y los demás referentes históricos han desaparecido de la acción.

OTRO MOMENTO, OTROS CANDIDATOS
En el último turno electoral, cuando el actual Intendente quedó consagrado como Jefe comunal, hubo 31 candidaturas en disputa.
Esa dispersión de votos provocó que con sólo el 30% de votos hubo un ganador que se quedó con 10 de las 12 bancas del Deliberante en disputa.
Se trató de una experiencia dónde no hubo una polarización entre dos candidatos más fuertes. Para el turno del 2007, es muy posible que el número de candidatos sea bastante menor; aunque con un voto más polarizado.
Otro dato a tener en cuenta es que dada la política de «confrontación y al enemigo ni agua» que ha impuesto el actual grupo que gobierna la ciudad, su propuesta electoral divide el voto.

QUE PROPONE GUTIERREZ
El discurso del viernes pasado, representa una aproximación a la propuesta del candidato que llega para disputar al gobierno municipal.
«Queremos un Quilmes que articule todas las necesidades, no queremos una Municipalidad de puertas cerradas, no queremos la prepotencia, no queremos el autoritarismo, no queremos la agresión, no queremos la impunidad, no queremos el robo de los dineros públicos», señaló Gutiérrez ante los presentes.
«Queremos la transparencia, queremos asambleas populares, queremos respeto, queremos dignidad, queremos un Quilmes de píe, queremos un Quilmes en serio», continuó.

BELLAS ARTES CALO HONDO
El momento de la mayor ovación fue cuando Gutiérrez hizo referencia a la «Mañana de los Pinceles». Fue aquella brutal golpiza que los alumnos de Bellas Artes recibieron por parte de funcionarios de la actual administración municipal.
"Queremos que en Quilmes no se ataque a los chicos que hacen cultura. ¿A quién se le ocurre atacar a los estudiantes de Bellas Artes?, hay que estar bastante mal de la cabeza"
"A esos chicos hay que recibirlos con los brazos abiertos, darles todo lo que necesitan, como también darle a los docentes el reconocimiento como trabajadores".
«¿A quien se le ocurre estar atacando a los trabajadores municipales con el látigo?», se preguntó.
«Basta de perseguirlos porque piensen de tal o cuál manera. Hay que dejar que el pensamiento fluya y haya libertad, para que el pueblo en lugar de sentirse mal, se sienta con ganas de venir al municipio», dijo.

QUE REPRESENTA
Se trata de una propuesta de sello K, con franca llegada al Presidente Kirchner, pero por afuera de la agrupación que lidera Aníbal Fernández. Se trata de un hombre ajeno a las estructuras políticas tradicionales que gobernaron la ciudad desde el regreso de la democracia.
De consolidarse esta candidatura, todas las promesas de obras financiadas desde Nación y otras ayudas nacionales, dejan de ser monopolizadas por el anibalismo. Lo que se prometa en la campaña electoral del intendente que busca su reelección, también podrá ser repetido por Gutierrez, en su calidad de candidato K.

Contundente respaldo de Kunkel a la candidatura de Gutiérrez
«En el 2007 llevaremos como bandera de la victoria a la presidencia de la Nación a Cristina Kirchner y al «Barba» Gutiérrez como Intendente de Quilmes», aseguró el diputado nacional Carlos Kunkel, una de las principales espadas del armado kirchnerista en la provincia de Buenos Aires.
El contundente apoyo fue celebrado por las más de tres mil personas que colmaron las instalaciones del club Argentino de Quilmes el viernes pasado.
«Aquí en Quilmes ha llegado la hora para un compañero que ha militado toda su vida, que no ha puesto condiciones y que le ha puesto el pecho a las circunstancias más difíciles, acompañando y defendiendo a los trabajadores; acompañando y defendiendo a los más necesitados.
Hoy tenemos que decirle al conjunto de Quilmes que tenemos alguien que puede administrar y gobernar este municipio llevando en su corazón y en su mente las verdaderas banderas del peronismo.
"Un peronismo que no sea sectario ni excluyente";
"Un peronismo abierto a la sociedad";
"Un peronismo dispuesto a dialogar con los empresarios que están dispuestos a invertir para producir cada día más";
"Un peronismo que está dispuesto a trabajar con los sectores medios para generar el ámbito cultural y social de una patria equitativa que nos permita vivir a todos sin tensiones ni violencia social», señaló el varelense.

CRISTINA PRESIDENTE Y GUTIERREZ INTENDENTE
«Este es el camino que queremos. Hace tres años cuando dijimos que en el 2005 se venía la madre de las batallas en la provincia de Buenos Aires y dijimos que íbamos a llevar como abanderada a nuestra compañera Cristina Kirchner.
Muchos no lo creyeron, quedó claro que como siempre, cumplimos nuestra palabra. Hoy desde acá les digo que en el 2007 llevaremos como bandera de la victoria a la presidencia de la Nación a Cristina Kirchner y al «Barba» Gutiérrez como Intendente de Quilmes», remató ante la ovación de los militantes que se acercaron al club. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES. A casi un año de la pavimentación de Espora. La costa de Bernal aún sigue esperando que llegue la urbanización.

QUILMES, Noviembre 24, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur) Los habitantes del la costa carecen de luz eléctrica, asfaltos, agua corriente, gas y demás servicios. La obra de pavimentación de Espora todavía no se tradujo en cambios sustanciales para la zona, excepto por el crecimiento de un basural a cielo abierto. La pavimentación de Italia se espera como una panacea.
Pese a que los habitantes de la costa bernalense daban por descontado que la pavimentación de unos 1500 metros de la calle Espora hasta la ribera misma traería mejoras en su situación habitacional, a casi un año de la obra deben admitir que nada de eso ocurrió.
La zona sigue ofreciendo el mismo aspecto de olvido, y son sus propios habitantes los que logran que las cosas se sostengan, pese a sus limitados recursos. Uno de los ejemplos más claros está dado por la plazoleta del barrio, que con la tarea mancomunada de los residentes en la zona, se encuentra en mejor estado que muchos otros espacios verdes del distrito: nadie rompe los juegos, se corta el pasto, y no hay rastros de basura afeando su aspecto.
Por lo demás, los servicios tan anhelados por los residentes en la costa de Bernal nunca llegaron. Carecen de teléfono, de gas natural, de agua corriente, e incluso de energía eléctrica, pese a que la Comuna extendió una línea para abastecer al alumbrado público, que sin embargo termina trescientos metros antes de la costa.
Los más osados idearon un sistema para obtener energía, mediante un cableado de suma precariedad, y distribuirla entre las distintas viviendas. Claro que los riesgos que esto trae aparejados son enormes, en especial ante la posibilidad de un siniestro, dado que la mayor parte de las viviendas son de madera y chapa e cartón.

POBRES, PERO HONRADOS
Como "pobres, pero honrados", se definen los habitantes de la costa bernalense, casi todos ciudadanos de a pie que viven de los productos que el río les regala, o del saldo de la venta de cartones, botellas, y otros elementos que salen a juntar con carritos tirados por tracción humana.
Pese a que los autos son casi un lujo en la pequeña comunidad de no más de un treintena de casas, las calles presentan un descuido considerable. No llegan máquinas a nivelarlas, y son los propios vecinos los que deben realizar "mejoras" arrojando escombros, que pagan de su bolsillo.
Tampoco se concretó el anuncio del Jefe Comunal de construir una Unidad sanitaria en la zona, que cuando inauguró la pavimentación de Espora, vaticinó comenzaría el 29 de agosto, es decir, hace casi tres meses al día de hoy.
El asfalto del acceso a la costa todavía se completó, como había anunciado el intendente, ni la pavimentación de la avenida Italia para unir las costas de Bernal y Quilmes, formando así un circuito turístico.
Y los vecinos aseguran, incluso, que más de la mitad del trayecto de Italia no está proyectado al día de hoy, como también que deberán sortearse no pocas dificultades para hacer realidad el proyecto que tenía como posible fecha de inicio "antes de fin de año", según las palabras del Jefe Comunal.
Cabe recordar que la obra de pavimentación cubrió una superficie total de 13.700 metros cuadrados: 1500 metros de largo por 9 de ancho, con un monto de la obra de $ 2.991.000, mientras que en iluminación el monto ascendió a $ 211.847,78, incluyendo la colocación de 52 columnas de 12 metros de altura con artefacto Philips sodio 400W.

BASURA
Es importante recordar que en un pasaje del discurso, luego de la inauguración de la pavimentación de Espora, el Jefe comunal destacó: "muy cerca están las tierras de la CEAMSE, que durante más de treinta años contaminó y llenó de basura el distrito. Hoy aspiramos a que esas 300 hectáreas se transformen en un parque público".
Andado el tiempo, no sólo no se avanzó en las gestiones para concretar ese espacio público anhelado por los vecinos, sino que además, creció desmesuradamente un basural a cielo abierto en el interior del barrio, de la mano de algunos desaprensivos propietarios de carritos de recolección e cartones, pero con ayuda de la propia Comuna.
PERSPECTIVA SUR detectó, el martes último, un camión identificado como de la Municipalidad de Quilmes, llevando elementos que luego arrojó en el predio del basural, en el extremo norte del barrio enclavado en la costa bernalense. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

TIGRE. El municipio convocó a la Jornada “Capacitación y Trabajo”

TIGRE, Noviembre 24, (PUNTO CERO-168 Horas) De manera conjunta, la Municipalidad de Tigre, la Unión Industrial, la Fundación Nordelta, la Fundación Oficios y Caritas Argentina organizaron el Primer Encuentro de Capacitación y Trabajo “Tigre 2006”. El Secretario de Hacienda, Hugo Leber consideró que “los municipios pueden capacitar y estimular un camino de trabajo”:
La primera jornada para capacitar sobre diversos oficios, impulsada por la comuna tigrense, tuvo lugar ayer en la Unión Industrial local, ubicada en Boulogne Sur Mer y Belgrano (Don Torcuato).
Se dictaron distintos tipos de cursos, para capacitar distintos oficios. Entre ellos, se destacan algunos vinculados a la construcción, jardinería, operador de PC, tornería o carpintería. “En los últimos años se perdieron muchos oficios, y hoy el sector industrial se está recomponiendo y aparecen nuevos lugares. Para bajar aun mas el índice de desocupación, hay que capacitar a los desocupados”, consideró Hugo Leber, Secretario de Hacienda de la comuna en diálogo con el programa “Región Norte”.“Hoy podemos hablar de capacitación y de recuperar oficios. Pero desde los municipios debemos ser precavidos: nosotros podemos capacitar y vincular distintos sectores.
Hay que estimular, en conjunto con las fundaciones aquellos que no tienen empleo y decirles que hay un camino y que con esfuerzo se puede crecer”, explicó el único funcionario que acompañó durante toda su gestión al intendente Ricardo Ubieto, recientemente fallecido. (PUNTO CERO-168 Horas).

Las aspiraciones políticas de Larry De Clay. “Mi candidatura en Escobar no es chiste”.


ESCOBAR, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Integra el staff de humoristas de Marcelo Tinelli. Es Concejal del Peronismo y se define como fanático de Boca y Perón. En esta entrevista con Página/12 revela un pasado político desconocido y sus ambiciones de poder con el sello kirchnerista.
Larry de Clay entra como una tromba.
–Perdón, perdón. El tránsito estaba imposible –se disculpa por la demora y pide un cortado.
Los comensales del bar Doró siguen sus movimientos. Los más tímidos con miradas furtivas. Los osados, sacándole fotos con sus celulares. Nadie sabe que su verdadero nombre es Raúl Biaggioni y muy pocos que es Concejal por el kirchnerista Frente para la Victoria. Para todos es el osado humorista de ShowMatch que se desnuda en una cámara oculta o chicanea a Marcelo Tinelli por el derrotero de San Lorenzo. “La tele es mi trabajo, pero lo mío es la militancia. Y en el 2007 voy por la Intendencia de Escobar”, se entusiasma tan risueño como convencido.
–¿Por qué Intendente de Escobar?
–Soy Concejal allí y ahora quiero un Intendente Peronista para sacar a la gente de Patti.
–Tiempo atrás Patti representaba al Peronismo.
–Fue en esas luminarias del Menemismo, donde se priorizaron otras cosas. Pero ahora él armó su partido y nosotros seguimos en el Peronismo.
–¿Pero qué piensa de Patti?
–En el primer Gobierno, con ayuda de Provincia y Nación, hizo un cambio con la obra pública. Ahora Escobar está en la misma situación que lo encontró Patti entonces: aislado política y socialmente.
–¿No se arrepiente de haber estado en el PJ junto a Patti, sabiendo su pasado de represor?
–Son parte de la miseria que tiene uno como ser humano. En todo caso déjenme redimirme. Pero ojo que a mí me rejodió Patti. Yo estuve en una interna del PJ contra él y hubo amenazas a mi hijo, persecuciones. Yo hablaba con Patti y él me decía que era la prensa, pero que no tenía nada que ver”.
–¿Y cómo llegó a las filas del Kirchnerismo?
–Me sedujo desde el primer día de gestión de Kirchner, cuando fue con Filmus a resolver un conflicto docente. Yo estaba de gira con Emiliano Kaczka y Diego Díaz, haciendo la obra Confesiones del pene. Ibamos camino a Ushuaia, y le digo a Emiliano: “Ya está, loco, me decidí, hay que participar. Este tipo me gusta. Basta de quedarse viendo TN o Crónica. Hay que meterse”.
–Pero, acláreme algo, porque a Ud. se lo veía hasta hace poco en actos Duhaldistas, y de pronto se convirtió en candidato de Kirchner.
(Se ríe.) –Fue una jugada política. Yo fui al Congreso de Lanús (Duhaldista) para que me vieran en los medios, con el propósito que me llamen a negociar. Y así pasó: me empezó a llamar todo el mundo y también los muchachos del Frente para la Victoria, que me hicieron candidato y salí votado como Concejal en Escobar.
–¿Tenía antecedentes en política?
–En el ’89 he trabajado en Casa de Gobierno como secretario de la división de “Radio y Televisión Argentina”, de Prensa y Difusión, a cargo de Jorge Rachid. Tenía una oficina en ATC en esa época. En el ’90 Menem nos sacó porque Rachid se le plantó por la corrupción que veía.
–Empezó con Menem...
–... No, antes había trabajado con Buscapié Cardozo, que era Diputado Nacional por Santa Fe. Hice un trabajo político con Luis Durand en el Programa Nacional de Democratización de la Cultura. Y después fui empleado estatal hasta que en el ’96 engancho con Videomatch.
–¿Tenía un historia familiar de militancia?
–Mi viejo fue 24 años delegado del Smata. Había sido director de Cultura, Prensa, Turismo y Deporte de Escobar y en los ’90 fue Concejal. Mi abuelo fue un Radical Yrigoyenista, maestro rural en Santa Fe. Y cuando viene Perón, viene la salvación. Yo milité en el año ’80 con el viejo Mito Leone, que era un caudillo Peronista de Escobar, que había estado en la Resistencia, en el ’55. Le manejaba el auto. El se juntaba con los ex Intendentes de la primera. Yo en esa época estaba estudiando en el Conservatorio Nacional, donde conozco a Leonardo Bechini, que fue hasta hace poco Gerente de Programación de Canal 7.
–¿Quién es su padrino político dentro del kirchnerismo?
–Gente de Compromiso K como Roberto Porcaro y Rudy Ulloa. Mi trabajo me abrió puertas y logré amistad personal con Florencio Randazzo, Felipe Solá y el Flaco Kunkel, el 1º dirigente kirchnerista que fue a Escobar.
–Su trabajo con Tinelli, como dijo, le abre puertas. Pero ¿no hay nada del programa que lo condicione para hacer política?
–No. Hay quienes me quieren desprestigiar diciendo que soy un gordo payaso, que se pone en bolas para hacer una cámara oculta. ¿Y los que torturaron, asesinaron y afanaron qué son? Yo muestro el culo pero también puedo mostrar la cara. Otros no.
–¿En qué se diferencia de otros candidatos de la farándula?
–Yo tengo una militancia que Nito Artaza, Moria o Zulma Faiad no tienen.
–También por estar en uno de los programas más visto de la televisión.
–Sí. Eso tiene pros y contras. Siempre hay habladurías de los mal intencionados. A favor es que todos saben quién soy, nadie tiene que salir a pintar paredes para instalar mi candidatura.
–¿Cómo conviven su kirchnerismo y su fanatismo por el Boca de Macri?
–Yo soy un típico gordo de Boca y Perón. Gracias a Tinelli no tengo problemas con Macri, aunque él sabe que yo estoy en otro proyecto dentro del Club, que se llama Nuevo Boca, junto a Roberto Digón. Está claro que no quiero que esté Macri ni en Boca ni como Presidente de la Nación.
–No había barrabravas de Boca en San Vicente, ¿no?
–Uffff. Fuera de joda, fue tristísimo.
–¿No me diga que usted cree que fue un complot contra Kirchner?
–¡¡¡¿Cómo?!!! Estaba re armado.
–¿Por quién?
–No sé. Pero usaron una interna de la CGT para pegarle al Gobierno.
–¿En la boleta que lleva su candidatura dice “Larry de Clay”?
–No, dice sólo Larry.
–¿Cómo surge su apodo?
–Lo de Larry porque hace mucho me parecía a Larry, de los Tres Chiflados. Y de Clay porque un productor, Marcos Gorbán, tenía un amigo que decía que era de Clay, porque era de Claypole.
–¿Hace alguna autocrítica con los chistes de Larry de Clay?
–Larry cuentas chistes muy malos pero se cree que es Verdaguer.
–Su candidatura no será uno de esos chistes malos ¿no?
–Nooooooooooooooo. Mi candidatura a Intendente no es chiste. En todo caso es un chiste bueno. Hay que llevar alegría a la política.
–¿Tinelli banca su candidatura?
–Me rebanca. El sabe de dónde provengo, quién soy y lo que quiero.
–¿La Intendencia es su meta final?
–El que hace política quiere ser Presidente. Yo siempre digo, mitad en serio mitad en broma, que si De la Rúa fue Presidente, yo tengo chances.
–Hace 2 años que es Concejal. ¿Qué hizo?
–Estuve trabajando con los reducidores de velocidad cerca de los establecimientos educativos. Pero ni hablemos. Siendo de la oposición, te cajonean todo. Hace un mes que estoy esperando una evaluación técnica. Me interesa el tema de la discapacidad. Cotejo si la Municipalidad cumple con el cupo de 4 % de empleados discapacitados.
–¿Qué opina de Alfonsín?
–Es como el Beto Alonso: cuando yo era pibe, como hincha de Boca, lo reputeaba. Pero pasado el tiempo, había que reconocer que el Beto jugaba. Con Alfonsín igual. Aunque, como todo Radical, se rodeó mal.
–¿Carrió?
–Una eterna denunciadora, pero sería bueno verla en alguna gestión, no sé si como Presidente, pero en algo en el Ejecutivo.
–¿Lavagna?
–Un tecnócrata que hizo un plan económico según se lo determinó Duhalde, primero, y según se lo determinó Kirchner, después. Cumplió órdenes, pero ni ahí lo veo Presidente.
–¿Macri?
–Tuvo suerte: los 2 técnicos que él menos quería, Bianchi y Basile, ganaron todo.
–Con ese razonamiento uno también puede decir que Kirchner tuvo suerte con Lavagna.
–Boca es distinto. Si a Bianchi le iba mal no teníamos más Macri.
–¿Y si a Lavagna le iba mal qué habría pasado con Kirchner?
–No es lo mismo. Macri utiliza el éxito deportivo para hacer política y negocios. Paremos un poco con el negocio. Ya fue candidato a Jefe de Gobierno y le fue mal.
–¿Qué opina de Kirchner?
–Me encanta. Y Cristina tiene una personalidad y una capacidad intelectual que asombra. Ella es Presidenciable, sin dudas.
–¿Y qué opina de Raúl Biaggioni?
–Un tano apasionado, que ama a sus hijos, a Boca y Perón. Un amigo de sus amigos que si no va a llegar a la costa tampoco te va a abandonar en el medio del río. Pero en este caso yo voy a llegar, voy a ser Intendente. (PUNTO CERO-168 Horas).

SAN FERNANDO. El concejal Gastón Esquivel habló sobre tránsito y parquímetros.

SAN FERNANDO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El concejal del Frente para la Victoria del distrito de San Fernando Gastón Esquivel, se refirió al tema del estacionamiento medido en el centro comercial sanfernandino. En diálogo con el noticiero de Cablevisión Zona Norte
En diálogo con el noticiero de Cablevisión Zona Norte Esquivel expresó que su bloque ve con mucha preocupación "el tránsito en San Fernando" y agregó que han "presentado un proyecto para que se pueda estacionar en doble mano en todas las transversales a Constitución, desde Necochea hasta Colón, porque creemos que es un caos el tránsito en San Fernando y creo que los parquímetros serían una buena medida para poder palear esta crisis que hoy tiene el tránsito."
¿De dónde surgió esta iniciativa?
"Hasta ahora hay solamente comentarios, no nos llegó nada del Ejecutivo sino que son todas ideas que se están tirando y va a ser bueno para los vecinos de San Fernando, siempre y cuando no sea como la última vez cuando la concesión anterior trajo muchos problemas, ya que estaban más preocupados de poner un cepo o levantar un auto que en poner gente para que venda las fichas. Creo que hay que buscar la forma, como en Lomas de Zamora, donde los parquímetros funcionan con monedas de veinticinco centavos fraccionando cada quince minutos. Eso le daría a cualquier vecino que quiera comprar un pantalón o un par de zapatillas el poder poner una moneda de veinticinco centavos y no de un peso, que es lo que se le suele dejar a quienes cuidan los autos."
¿Qué se logra con los parquímetros?
"Ordenar un poco el tránsito, que la gente pueda estacionar porque sabemos que hoy comerciantes y empleados dejan los autos en la puerta de los locales, muchos sobre Constitución, y hay coches que están doce horas parados y perjudican mucho al vecino que va a hacer trámites, que quiere comprar algo."
¿Cuándo se tratará en el Concejo?
"Todavía, por lo menos acá en el Concejo, no llegó nada concreto con este tema". (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. A beneficio de Cáritas San Fernando. El Chaqueño Palavecino, en el CEDEC Nº1.


SAN FERNANDO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El popular cantante Chaqueño Palavecino actuará en San Fernando, el viernes 24 de noviembre, a las 20 horas, a beneficio de Cáritas local. El valor de la entrada será un alimento no perecedero que podrá acercarse al CEDEC Nº1 -Avenida Arnoldi y Pasteur- el día del recital, o a diversos puntos de recepción durante los días previos.
La presentación de Palavecino es organizada por el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, dentro del programa cultural y solidario “Corazonadas” y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando.
Los puntos donde se canjearán las entradas por alimentos no perecederos estarán habilitados hoy viernes 24, y son los siguientes:
-Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu - Constitución 960 – Tel: 4575-3096 - De 9 a 12 y de 16 a 19 horas
-Parroquia Nuestra Señora de La Guardia - Constitución 3050 – Tel: 4575-3001 - De 9 a 12 y de 16 a 19 horas
-Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Hipólito Irigoyen 2112 – Tel: 4575-3095 - De 9 a 12 y de 14 a 17 horas
-Parroquia Santa Teresita - Sobremonte 2485 – Tel: 4580-0387 - De 16 a 19 horas
-Parroquia San Pablo - Gandolfo 4009 – Tel: 4580-0455 - De 16 a 19 horas
-Parroquia Nuestra Señora de Itatí - Darragueira 2348 – Tel: 4580-0454 - De 8:30 a 14:30 horas-Quinta “El Ombú” - Avenida del Libertador 600 – Tel: 4746-2146/2507 - De 8 a 20 horas. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Fin de año complicado para algunos intendentes bonaerenses

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Denuncias, interpelaciones y pedidos de suspensión recaen por estos días de definiciones políticas sobre los jefes de los Municipios de 25 de Mayo, Mercedes, Esteban Echeverría y Presidente Perón
Mientras algunos dirigentes políticos empezaron la carrera para posicionarse de cara a los comicios de octubre de 2007, otros deben posponer el inicio de la misma por enfrentar problemas de distinta índole en las ciudades a las que pertenecen.
De hecho, los intendentes de Esteban Echeverría, Alberto Groppi; de Presidente Perón, Alfonso Regueiro; de 25 de Mayo, Mariano Grau; y de Mercedes, Carlos Selva, aguardan ser interpelados o que se resuelvan los pedidos de suspensión para comenzar a pensar en el próximo año.
Groppi, atraviesa una situación crítica ya que, a las internas en su gabinete se le debe sumar una denuncia penal por "presunto enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos" por la renovación del contrato con la empresa recolectora de residuos que realizó el líder local de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Rufino Romero, y el concejal de Todos por Echeverría, Norberto Micheloud.
Los denunciantes, pidieron que se determine qué responsabilidad tiene Groppi y los funcionarios de su gabinete en la nueva adjudicación a la empresa Transportes Unidos de Quilmes S.A. (TUQSA) a la que se le aumentó en un 50 por ciento el valor del canon que percibe a cambio del servicio.
En Presidente Perón, la avanzada fue inicialmente de los once concejales del Partido Justicialista y tres ediles del FpV que se oponen a la gestión de Regueiro. Luego de no haber recibido una respuesta del intendente, se hizo un pedido de informes que llegó a manos de cuatro concejales opositores que integran una comisión especial que en las próximas sesiones presentarán cargos contra el jefe comunal. Este dispondrá de diez días para responder a las acusaciones.
Según trascendió, "no hay buenos augurios" con respecto al futuro de Regueiro, ya que el intendente cuenta con un apoyo minoritario en el Deliberante.
En Mercedes, la situación de Selva se complicó en las últimas semanas con la "súbita" renuncia del titular de la cartera de Desarrollo Social, Hugo Bozzini - luego de que se lo acusara de "graves irregularidades"- seguida de la dimisión del Secretario de Obras Públicas, Oscar Aschero.
Según expresó a DIARIOHOY.NET la concejal Nancy Parodi, el próximo ñunes el Deliberante resolvería cuáles son los puntos que serán incluidos en la interpelación por la que deberá responder el intendente.
"En caso de que las respuestas no sean satisfactorías se podría pensar en un pedido de suspensión aunque todavía quedan instancias por agotar", precisó la edil.
Finalmente, la concejal Gloria Argañaraz de 25 de Mayo, explicó a este portal que "la suerte de Mariano Grau está en manos de la justicia" que dictaminará cuál es la responsabilidad del intendente por el faltante "de casi 50 mil pesos" que fueron recaudados en la Dependencia comunal de Pedernales y "que no ingresaron a las arcas del Municipio". (PUNTO CERO).

LA MATANZA. CONVOCAN A 72 HORAS DE PARO

LA MATANZA, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El próximo martes, el gobierno bonaerense dará la respuesta a la demanda de los educadores para una recomposición salarial antes de fin de año. Si la propuesta oficial no satisface las expectativas gremiales, FEB y Suteba iniciarán un nuevo plan de lucha, que incluye 72 horas de paro. El martes, quedó constituida la mesa de paritarias del magisterio. Los gremios plantearon la necesidad de aumento para este año: una garantía salarial de $ 1.000 y la incorporación al básico de los $ 225 de bonificaciones. "Si no hay respuestas, pasaremos a las medidas de acción que incluyen la continuidad para el próximo año escolar", advirtió Roberto Baradel, titular de Suteba.
El congreso de la FEB aprobó un paro de 72 horas, cuya fecha será definida con Suteba si la respuesta del go-bierno no los satisface. La constitución de las paritarias mereció otro capítulo. Los sindicatos acordaron con el Ejecutivo quiénes representarán a los trabajadores: Suteba, FEB y UDA tendrán paritarias, y AMET participará de las reuniones hasta que el ministerio de Trabajo decida si la organización está habilitada.
SADOP se convocaría para asesorar en temáticas del sector privado. Pero, la decisión disgustó a los representantes de UDOCBA que abandonaron la mesa: "No se cumple con el artículo 5to, nos sentimos convidados de piedra y no se habla de salarios", explicó Miguel Díaz, titular del gremio. El dirigente denunció que el gobierno y el Frente Gremial "quieren hacer una mesa chiquita, cuando ninguno tiene la representación que dicen que requiere la ley." (PUNTO CERO).

CUMBRE DE CIUDADES DEL MERCOSUR EN MORÓN

MORON, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 29 de noviembre a las 10 se realizará en el Salón Auditorio de la Universidad de Morón –Cabildo 134, 3º piso- la apertura de la XII Cumbre de la Red de Mercociudades, que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Además de personalidades del mundo político, social y cultural del Mercosur, alrededor de 500 delegados y delegadas de cada una de las ciudades miembros se darán cita en Morón hasta el 3 de diciembre para evaluar lo actuado durante el año 2006 y proyectar el trabajo del año próximo. El intendente local Martín Sabbatella asumirá la Secretaría Ejecutiva de la red para el período 2006-2007 y se elegirán la sede y las autoridades para la siguiente etapa.
En el marco de esta cumbre, denominada "Ciudades con inclusión y protagonismo. Crecer con identidad, distribuir con equidad", se reunirán también los miembros de cada una de las unidades temáticas en las que se organiza el trabajo de la red. Ellas son: Autonomía, Financiamiento y Gestión Municipal; Ciencia y Tecnología; Cultura; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Educación; Género y Municipio; Juventud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Planificación Estratégica; Turismo y Seguridad Ciudadana.
Entre las actividades previstas abiertas para todo público se realizará la 1ª Ronda de Negocios de Compradores Intra y Extra Mercosur del miércoles 29 de noviembre al viernes 1º de diciembre en el Parque Industrial La Cantábrica en el horario de 9 a 19. Ese mismo día a las 19 se llevará a cabo la apertura de la muestra de cine "Imágenes Cercanas", Encuentro con el cine del Mercosur, con la proyección de la película "Crónica de una fuga", en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.
También habrá recitales en la Plaza San Martín (San Martín y Buen Viaje, Morón centro). Liliana Herrero y Teresa Parodi se presentarán el sábado 25 de noviembre a las 20 hs y Mercedes Sosa el viernes 1º de diciembre a las 21. Por su parte, el domingo 3 Vicentico cerrará el festival de arte joven y cultura solidaria La Minga! que se realizará en el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar).
Durante todas las actividades habrá asambleas y reuniones de Unidades Temáticas y del Consejo de Mercociudades, así como jornadas sobre Derechos Humanos, presentaciones de libros, muestras fotográficas y videos institucionales.
También habrá seminarios de los que participarán personalidades como Daniel Bentancur, secretario técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (29/11 a las 14hs); Víctor de Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA (29/11 a las 15.45hs); y Ana Vívori, representante de Abuelas de Plaza de Mayo (29/11 a las 17.30hs), entre otros.
"Desde las ciudades nos propusimos impulsar un Mercosur diferente, trabajando para construir un espacio de integración más real y tangible, un espacio de encuentros, cercanías y proximidades que nos permita pensar en lugares con inclusión y protagonismo", manifestó Martín Sabbatella. Y agregó: "Crear ciudades más equitativas es una responsabilidad directa de quienes conducimos gobiernos locales, porque tenemos la posibilidad, pero también la obligación, de involucrarnos en garantizar justicia y solidaridad en el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de nuestro distrito".
Sabbatella fue electo Secretario Ejecutivo para el período 2006/2007 en la cumbre que se llevó a cabo en el 2005 en Brasil en una asamblea de la que participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos. Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. DIPUTADOS SANCIONÓ OCHO LEYES Y APROBÓ LA NORMA QUE PROHIBE FUMAR

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Ismael Passaglia sancionó ocho leyes. Entre otras normas, que también aprobó la Cámara baja y que deberán ser consideradas por el Senado, se encuentra la que impulsó Eduardo Fox (FpV), para “lograr que no fumar y la ausencia de la promoción del tabaco” sean la regla en el ámbito bonaerense.
Esa iniciativa establece que los quioscos situados en edificios públicos no podrán vender cigarrillos; no se podrá fumar en sitios cerrados con acceso al público; no se venderán más cigarrillos sueltos ni atados con menos de 20; no habrá publicidad, salvo en lugares de venta; si se violan esas disposiciones, se impondrán fuertes multas.
Entre otras metas, se plantea reconocer la adicción al tabaco como una enfermedad para su tratamiento con cobertura médica.
Entre aquellos ocho proyectos que se convirtieron en ley, figura el que declara al Paseo del Bosque como “Paisaje Protegido de Interés Provincial, como corolario del acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con la municipalidad de La Plata y el Club Estudiantes para remodelar el estadio de 1 y 57.
El sector protegido abarca las calles 1 a 122 y 50 a 60, donde no se podrán dar autorizaciones o habilitaciones comunales para instalación de comercios o industrias, ni permisos o tenencias para el desarrollo de actividades que puedan afectar o perturbar el medio ambiente de esa región.
La propuesta respaldada, primero por el Senado y ayer por Diputados, autoriza -por única vez- la remodelación de los estadios de fútbol instalados en el predio de dominio público municipal y cuyo uso precario ostentan Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes.
Para ello, se establece una serie de exigencias técnicas especificadas en el texto del precepto legal avalado por los legisladores.
Asimismo, se prohíbe la ejecución de futuras obras de remodelación o ampliación de los mencionados estadios emplazados en el Bosque, más allá de las autorizadas en esta instancia, aún cuando fuesen exigidas por las asociaciones de fútbol profesional, sean nacionales o provinciales.
También se transformaron en leyes las iniciativas que crea nuevos juzgados en el departamento judicial de Azul y el sistema de atención a las adicciones.
El mismo camino corrieron las propuestas instituyendo un régimen especial de inasistencias justificadas para aquellos alumnos que se encuentren bajo el tratamiento de hemodiálisis y/o transplantados y que cursen sus estudios en servicios educativos de gestión pública y privada.
La Cámara Alta también fue llamada a pronunciarse, acerca de la creación votada en Diputados de las secretarías de ejecuciones tributarias creadas por la ley 13.435, en el ámbito de los juzgados de primera instancia en lo contencioso administrativo.
Entre los numerosos asuntos despachados sobre tablas, se halla el que redactó Passaglia y que crea el Colegio de Asesores Productores de Seguros en el territorio bonaerense.
La Cámara, asimismo, aprobó el proyecto de ley que fija la obligatoriedad de efectuar el diagnóstico precoz de todo tipo de anomalías para el desarrollo del sistema nervioso de los recién nacidos.
Similar tratamiento le dio a la iniciativa para permitir el acceso a cirugía reparadora a las mujeres que se hayan realizado mastectomía por padecer cáncer en los hospitales públicos provinciales. La intervención y la prótesis -si corresponde- será practicada sin gasto alguno por parte de la paciente.
Senado será el Cuerpo que, ahora, deberá expedirse respecto del expediente aprobado ayer por Diputados, que faculta a los jueces a imponer medidas tendientes al resarcimiento por una parte y compeler al tratamiento de recuperación del agresor y su posterior inserción familiar.
El mismo trámite seguirá con la iniciativa que derogó el artículo 171 de la ley 10.430, que prevé hoy que los agentes estatales jerárquicos que revisten en un cargo sin estabilidad serán ubicados en la categoría salarial 24.
A juicio de Carlos Quintana, que desde el Frente para la Victoria motorizó la eliminación de ese beneficio, “éste configura una verdadera injusticia en claro desmedro de los derechos del personal de carrera de la administración pública provincial”. (PUNTO CERO).

Provincia de Buenos Aires. NACIÓN DECLARÓ LA EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El gobierno nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria en áreas ganaderas afectadas por sequía del Partido de Maipú en la provincia de Buenos Aires.
La Resolución Conjunta 898/2006 y 41/2006 de los ministerios de Economía y Producción y del Interior publicada en el Boletín Oficial, estableció el beneficio para ese distrito bonaerense.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley 22.913, los productores afectados deberán presentar el certificado provincial en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, advierte la resolución.
No podrán hacer uso del goce de los beneficios de la ley, aquellos productores cuyos daños "puedan ser cubiertos o amparados por el régimen de seguro", agrega. "Tampoco podrán ser beneficiarios cuando la actividad que desarrollen no sea apta para la zona agroecológica de que se trate", completa la norma firmada por Felisa Miceli y Aníbal Fernández. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Dinero de provincia a los municipios. MÁS DE 90 MILLONES PARA POLÍTICAS MUNICIPALES DE DESARROLLO SOCIAL

LA PLATA, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El ministerio de Desarrollo Humano bonaerense giró durante los primeros 10 meses de este año más de 92 millones de pesos a los municipios para atender las políticas sociales que se desarrollan localmente, lo que significó un 10 por ciento más que el monto que las comunas recibieron en el mismo período de 2005.
Los recursos provienen del Fondo de Fortalecimiento de Políticas Sociales (FFPS), con el que la Provincia pasó de un modelo centralizado a uno descentralizado, según se informó oficialmente. Esta iniciativa busca promover un ámbito de construcción colectiva entre la cartera social de la Provincia y los gobiernos de los 134 distritos bonaerenses, para la planificación, diseño de proyectos e implementación de políticas integrales a nivel local, se informó en un comunicado. Hasta noviembre, el Ministerio que conduce Jorge Varela entregó 92.377.196 pesos a las comunas. En lo que va de este año se giraron 8,2 millones de pesos más que en el mismo período de 2005, oportunidad en la que los recursos enviados totalizaron los 84.090.069 pesos, concluye el comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, detalló el comunicado de la cartera social. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Estadísticas oficiales del 2006. VIOLENCIA FAMILIAR: MÁS DE 14 MIL MUJERES DE LA PROVINCIA REALIZARON DENUNCIAS

LA PLATA, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires manifestó, mediante un comunicado, que adhiere al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y recordó que en las 18 Comisarías de la Mujer y de la Familia del territorio bonaerense trabajan equipos interdisciplinarios, integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que asesoran, contienen y orientan a las víctimas de violencia y toda forma de discriminación.
Según estadísticas de la mencionada Dirección, registradas entre enero y septiembre de este año, el 85 por ciento (14.450) de las 17 mil víctimas de violencia familiar fueron mujeres. Sólo el 6 por ciento de ellas tenían menos de 18 años.
Además, 9 de cada 10 víctimas de abuso sexual fue mujer, y el 70 por ciento, era menor de edad.
De acuerdo a las denuncias registradas, el 35 por ciento de las abusadas tenía un vínculo familiar con su agresor y el 60 por ciento de los abusadores pertenecía al círculo íntimo o cercano.
Sólo 4 por ciento de los delitos contra la integridad sexual se vincula a otros: tales como robo, hurtos, privación ilegítima de la libertad, daño, etc.
Las estadísticas se basan en datos recolectados en los primeros nueve meses del año en las Comisarías de la Mujer y de la Familia de: La Plata, Mar del Plata, San Isidro, Merlo, San Martín, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Morón, La Matanza y Trenque Lauquen. No están incluidas las dependencias recientemente creadas en Pehuajó, Moreno y Hurlingham, ya que se inauguraron recientemente.
Por otra parte, la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia recordó que:
“La Ley bonaerense de Violencia Familiar, N° 12.569, contempla estos tipos de violencia: física, emocional, económica, sexual y social”.
“La violencia de género es todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o en la privada”.
“La forma común de violencia que padecen las mujeres es la física infligida por una persona conocida”.
“El ciclo suele comenzar con violencia psicológica, que al no dejar marca visible, se soporta más tiempo. Si no hay límite en esto aparece la violencia física, que incluye la violencia sexual y que afecta a todas, estudiantes, trabajadoras, esposas, madres, etc”.
“Pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, en público o en privado, de día o de noche”.
“Los abusadores no son necesariamente extraños. De hecho en uno de cada tres casos reportados, es alguien conocido, un vecino, un amigo o posee alguna relación con la víctima”.
“Hay que informarse acerca de hechos de violaciones y mantenerse lo más alejada posible de los lugares donde se hallan desarrollado situaciones de abusos. Es que muchas violaciones ocurren dentro o cerca de los hogares de las víctimas”.
“Una de las mejores maneras de prevenir estos ataques es poniendo en práctica medidas de seguridad hogareñas, como instalar buenas cerraduras en puertas y ventanas o colocar mirillas”. “También se recomienda que si alguien llama por teléfono o viene a su domicilio no admita que esté sola y no permita el ingreso de extraños a su hogar”.
“Si vuelve a su casa y encuentra puertas o ventanas abiertas o con signos de haber sido violentadas, NO INGRESE, diríjase al teléfono más cercano y llame al 911 o comuníquese con un doctor, un amigo o alguien de su confianza”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Una inversión de casi 2 millones y medio de pesos. INAUGURARÁN UN NUEVO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR PARA LA PROVINCIA

LA PLATA, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Hoy, viernes 24 de noviembre, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ministro de Salud, Claudio Mate, inaugurarán un moderno Servicio de Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, partido de Tigre.
El acto comenzará a las 17 en ese centro médico ubicado en la Avenida De los Constituyentes al 400, un establecimiento que cuenta con 160 camas y atiende a toda la zona norte y parte de la zona oeste del Conurbano bonaerense.
La Provincia, a través de una licitación pública internacional, adquirió el equipo a un valor superior a los dos millones 400 mil pesos. Actualmente, el hospital tiene 150 personas en lista de espera de resonancias. Sin embargo, el nuevo aparato resolverá el 100 por ciento de las patologías que indican resonancia ya que funcionará las 24 horas, a un promedio de 40 minutos de duración por cada estudio.
Este equipamiento formará parte del moderno Servicio de Diagnóstico por Imágenes que incluye equipamiento nuevo como el Tomógrafo Axial Computado multicorte -puesto en marcha en diciembre del año pasado-, el Ecógrafo Doppler Color, el Equipos de Rayos con dos puestos fijos y uno portátil, la Mesa Seriográfica para estudios de colón y estudios por contraste y las máquinas reveladoras de placas.
Hasta el momento sólo el Policlínico “Gral. San Martín” de La Plata contaba con esta clase de equipamiento y, según adelantaron las autoridades de la cartera sanitaria, próximamente se instalará un resonador similar en el Hospital “Prof. Dr. Luis A. Guemes” de Haedo.
El Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco cuenta con un personal estable de 450 personas que atienden unas 200 mil consultas al año, 3500 partos y realizan unas 10 mil cirugías. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. ORGANIZADA POR EL TALLER DE ARTE PUBLICO DE ITUZAINGO (TIAPI). EXPOSICION DE ARTE EN LAS VIDRIERAS DE LOS COMERCIOS

ITUZAINGO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre se realizará la exposición “La Vidriera del Arte” en los comercios de Ituzaingó.
La apertura se realizará el 27 de noviembre en los distintos comercios del distrito donde artistas nacionales, locales y alumnos del TIAPI mostrarán sus trabajos, como parte de la celebración de los 134 años del distrito.
El objetivo de la exposición es que los trabajos se puedan apreciar a través de las vidrieras de los comercios, donde se instalarán obras de dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica, fotografía y arte digital.
La muestra de arte permanecerá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se realizará el cierre de la exposición (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CONGRESO DE CATASTROS MUNICIPALES

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El Consejo Profesional de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires invitó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas para concurrir al “Congreso de Catastros Municipales”a realizarse en la Ciudad de mar del Plata durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2006.
Dicho encuentro permitirá intercambiar ideas, experiencias y proyectos entre funcionarios, técnicos y profesionales vinculados a los temas catastrales.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección General de Planeamiento, presentará un poster institucional sobre modelización de las relaciones institucionales con el título “Gestión institucional de información catastral”, realizado por las Direcciones de Catastro y Geomática.
En carácter de coordinadora del Grupo SIG de la Federación Argentina de Municipios, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, ha sido invitada por el Comité Ejecutivo del Congreso para dar una conferencia sobre el tema “El rol del Catastro en la Gestión Local”, a cargo de la Ing. Nilda Closi.
Dicho Congreso será el ámbito adecuado para acceder al conocimiento de nuevas tecnologías, presentación de trabajos, work-shops con presentación de instrumental y servicios.
Dada la importancia de dicho encuentro, el intendente Jesús Cariglino declaró de Interés Municipal la realización del mismo.
En representación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, asistirán el Director General de Planeamiento Sr. Juan Carlos Leita, el Director de Catastro Ing. Rubén Oscar Sola, y la Directora de Geomática, Ing. Nilda Delia Closi.

DIRECCIÓN DE CATASTRO
CAPACITACION EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE CATASTRO MUNICIPAL
Debido a los avances tecnológicos dados en las herramientas que utiliza el personal que realiza tareas específicas relacionadas con el Catastro Municipal, se vuelve necesaria la constante capacitación y actualización de conocimientos.
De acuerdo a esto, la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, CEDDET, y el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuesto de España, ofrecen la adjudicación de una beca para realizar el curso On Line, Gestión de Catastro 3° edición, dictado por esas instituciones.
El Ingeniero Rubén Oscar Sola de la Dirección de Catastro de Malvinas Argentinas, ha aprobado el Módulo sobre Manejo de Herramientas Informáticas, habiendo sido becado para la realización de dicho curso.
La capacitación del personal, permitirá mejorar las respuestas a los requerimientos tanto de contribuyentes como de distintas dependencias municipales.Dada la importancia de dicho curso, el Intendente Jesús Cariglino, a través de Decreto N° 3789, declaró de Interés Municipal la realización del mismo. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. ENTREGA DE JUBILACIONES DEL ANSES

SAN FERNANDO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Con la presencia del Secretario de Gobierno Miguel Harari, en el distrito vecino de San Fernando se hizo entrega de las primeras jubilaciones otorgadas dentro del marco del Programa de Inclusión Previsional encarado por el Anses.
La entrega estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Anses Sergio Massa y del Intendente local Osvaldo Amieiro.
Refiriéndose a los alcances de la implementación de este Programa, Massa expresó: “Se esta cumpliendo con un programa que es del Gobierno Nacional y que tiene que ver con la posibilidad de incluir a adultos mayores de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 en el de los hombres que no habían podido cumplir con los trámites jubilatorios y que hoy regularizan su situación y pueden acceder a la jubilación”.
“El objetivo de este programa es dar a los mayores la posibilidad de tener una jubilación pero a partir de la articulación del Estado Nacional, el Estado Provincial y los Estados municipales, a los efectos de darle una respuesta concreta a los ciudadanos más vulnerables que habían quedado fuera del sistema de seguridad social producto de que durante mucho tiempo las leyes vigentes los excluían del sistema jubilatorio”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. TORTUGUITAS. ESTA PROXIMO A INAUGURARSE EL SALON DE USOS MULTIPLES

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) En la localidad de Tortuguitas se está construyendo el Salón de Usos Múltiples (SUM), ideado para que los vecinos del lugar puedan tener asistencia sanitaria y realizar deportes y otras actividades recreativas.
El SUM tiene un total de 300 m2 de construcción con aulas, vestuarios, baños, salas de primeros auxilios, dos canchas de fútbol, cancha de paddle, juegos para niños, entre otras cosas.
Además, habrá un sector semicubierto con una piscina de 20 m de largo por 15 m de ancho.
El SUM esta ubicado en la calle Valparaíso y Colombia del barrio El Callao, y funcionará allí una Unidad Funcional Pueblo Chico.
La obra ya se encuentra en un avanzado estado de construcción por lo que está próxima a inaugurarse. Este es un proyecto sin precedentes en la zona, por lo que significa un gran beneficio para todos lo vecinos del lugar, que encontrarán allí un lugar de atención y recreación acorde a sus necesidades. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. LOS GAUCHOS DE MOLINA CAMPOS LLEGAN A MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La obra del genial artista argentino y dibujante costumbrista FLORENCIO MOLINA CAMPOS se presentará en el Distrito malvinense.
Esta programación cultural que llega precedida de numerosos elogios y excelente crítica está conformada por una exposición gráfica, un espectáculo visual y visitas guiadas, ambas en pantalla gigante.
La exposición gráfica que integra este programa itinerante está conformada por 15 obras que el artista realizará para la S.A Fábrica Argentina de Alpargatas, para los Molinos Minneapolis (EE.UU) y para particulares.
La obra de Molina Campos nos muestra en el riquísimo colorido de su arte todas aquellas escenas que, por haberlas vivido intensamente, le quedaron grabadas para toda su vida, formando el caudal inagotable de su prolífica producción pictórica, genuina expresión de la vida campesina y sus costumbres.
Esta valiosa exposición nos contactará, porque así lo constituye, con invalorables documentos del pasado que evocan la primitiva formación rural, reviviendo lo heroico de esa gesta y sus protagonistas, el paisano y su caballo, a los que trata exagerando los rasgos más interesantes y pintorescos.
“La esencia del Martín Fierro Ilustrada por Molina Campos” es el título con que se conoce el audiovisual que narra los aspectos más sobresalientes de la vida artística de este extraordinario pintor argentino. Sin embargo, los minutos iniciales están destinados a mostrar, de manera singular, el sorprendente paralelismo entre la producción histórica de Molina Campos y el épico poema de Jose Hernández. En tiempos distintos y en forma independiente ambos gestaron sus obras con el objetivo de reivindicar al hombre de la inmensa pampa argentina.
Este espectáculo audiovisual realizado por el Dr. Osvaldo Pamparana, llega acompañado de elogiosos comentarios y numerosas distinciones. Se proyectará en pantalla gigante con la más moderna tecnología. Por su riquísimo contenido histórico y literario es sugerido para que profesores de dichas materias concurran acompañados por sus alumnos.
La muestra se presentará en el Salón Auditorio del Predio Municipal a partir del jueves 23 de noviembre y hasta el domingo 26 de noviembre.
Horarios: jueves 23, sábado 25 y domingo 26, 10:30 hs. Viernes 24, 10:00 hs.
Proyecciones audiovisuales: Viernes 24 a las 10:00 y 14:00 hs. Sábado 25 y domingo 26 a demanda del público.
Visitas guiadas: a continuación de las proyecciones audiovisuales (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CONSEJO ESCOLAR. LISTADO PROVISORIO DE AUXILIARES PORTEROS Y PEONES DE COCINA

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El Consejo Escolar de Malvinas argentinas informa que se expondrá el listado provisorio de Auxiliares Porteros y Peones de cocina clase D año 2006-2007, para los reclamos correspondientes, desde el 20 de noviembre al 1 de diciembre del corriente año.
Los mismos serán recepcionados por la Sra. Esther, de mesa de entrada, en el horario de 08 a 14 hs, de lunes a viernes. Para dicho trámite deberán adjuntar comprobante de inscripción y reclamos. Pasados los 10 días de exhibición, no tendrán derecho a reclamar puntaje. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Seminario Gestión Local en Salud

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Del 30 de noviembre al 1º de diciembre se realizará el Seminario Taller Internacional "Gestión Local en Salud", organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
"El atractivo del seminario es que pone el foco en la gestión local, un lugar que ha sido el patio de atrás de la política sanitaria, y que sin embargo es el lugar donde operan el 90 por ciento de las personas que están llevando adelante políticas sanitarias", afirmó Magdalena Chiara, investigadora docente del Instituto del Conurbano y una de las organizadoras del encuentro.
El seminario se propone discutir en perspectiva regional los desafíos que enfrenta la gestión local en salud. "El encuentro apunta a ver que se necesita para que el nivel local sea el lugar en donde se pueda sostener el desarrollo de la política sanitaria y, además, a reconocer que, más allá de la especificidad de lo local, deben generarse algunos mecanismos de regulación para que el acceso a los servicios de salud sea homogéneo en el conjunto. Y creo que éste es el problema más grave de la región metropolitana", agregó Chiara.
La jornada del jueves 30 se desarrollará en el Salón Hidalgo del Hotel Conquistador (Suipacha 948 – Capital Federal), mientras que el viernes 1º de diciembre las actividades se realizarán en el campus de la UNGS ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
Informes e inscripción a seminariosalud@ungs.edu.ar - 4469 7793/97 - www.ungs.edu.ar/seminariotaller/

BUENOS AIRES. LA PROVINCIA PRESENTE EN LA INDIA. Argentina: Próxima sede del Congreso de Energía Eólica.

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental participó recientemente del Congreso de Energía Eólica realizado en la India y promueve la realización de la próxima edición en nuestro país, que tendrá lugar en el mes de noviembre del 2007, en la ciudad de Mar del Plata. Argentina se convirtió en próxima sede en el marco de la edición realizada en el 2005 en Bonn, Alemania.
La SPA fue representada en la India por la directora provincial de Evaluación para el Desarrollo Sustentable, ingeniera Graciela Suárez y la directora de Ecología y Recursos Naturales, licenciada Susana Mulvany, quienes tuvieron dos intervenciones concretas. En la apertura, donde se explicitaron los fundamentos por los cuales el país se postuló como sede y en el cierre, con la presentación de un power point explicativo sobre el recurso energético y sus implicancias ambientales en la provincia de Buenos Aires, material que también fue expuesto en el stand de la Asociación Mundial de Energía Eólica. En reemplazo de Silvia Suárez Arocena, que no pudo asistir por razones de agenda, expuso la postura argentina, el embajador en la India, Ernesto Carlos Alvarez.
El Congreso tuvo una duración de cinco días de exposiciones y tres de sesión, divididas según los ejes temáticos “Políticas”, “Tecnologías” y “Recurso Eólico y promoción”. Contó con la participación asociaciones energéticas oficiales de distintos países y empresas internacionales como Batliboi Ltd y Stauff de la India, Pescarmona de Argentina, Conergy AG de Alemania, Exxon, Mobil Lubricanstas, entre otras.

Ideas y Reglas
La ingeniera Graciela Suárez destacó ideas interesantes en torno a la implementación de políticas regulatorias para promoción de energía eólica, entre las que se destacó la necesidad de poner en práctica un debate sobre las razones para otorgar subsidios para el desarrollo de las fuentes energéticas limpias en vez de financiar la explotación de recursos no renovables y contaminantes como lo son los hidrocarburos.
Otro de los puntos de coincidencia entre los asistentes fue recalcar el peso que tiene el sector energético en la generación de contaminación y de gases de efecto invernadero y la importancia del reemplazo de tecnologías para la reducción del cambio climático.
También la de incluir al sector energético en los programas de producción limpia como un sector industrial más, y la del reemplazo de las fuentes tradicionales por fuentes de energía eólicas como una estrategia ante una futura escasez del petróleo.

Hidrógeno
Se resaltó la importancia del hidrógeno como combustible alternativo para que los países sustituyan al gas natural por la energía eólica y la conveniencia de obtenerlo –ya que no existe en estado libre en la naturaleza- a través de procesos limpios.
El hidrógeno, como vector energético, se puede utilizar de dos maneras: quemándolo, en combustión, mucho más limpia porque no tiene carbono, o utilizándolo en una celda de combustible para generar energía eléctrica y obtener motores eléctricos en lugar de motores de combustión. Estos procesos se desarrollan de manera avanzada en países como Alemania y Canadá. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Exposición escultango-VARIACIONES

VICENTE LOPEZ, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El próximo día 11 de diciembre a las 19:30 h. se inaugurará la exposición escultango-VARIACIONES con obra reciente del escultor Víctor Kaniuka en los salones del Museo del Cine LUMITON, sito en Av. Bartolomé Mitre 2351 de Munro, provincia de Buenos Aires. La temática que se presentará está íntimamente relacionada con uno de los más destacados ejes de identidad cultural: el Tango.La exposición presenta diferentes soportes visuales, que recorren desde la pintura y la escultura, pasando por la taracea y las técnicas mixtas. De allí su segundo nombre de VARIACIONES.Esta exposición está organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, que ha otorgado a la muestra la declaratoria de Interés Cultural Municipal. Además como vecino del municipio, es la primera vez, después de doce años que se realiza una individual de estas características, que además, tendrá el acompañamiento de un grupo de danza que actuará para dar marco coreográfico a la inauguración.Esto motiva que siendo la última acción cultural del año y que además observa la característica de libre y gratuita pueda concurrir la comunidad, así como también aquellas personas interesadas en los diferentes aspectos que rodean e involucran a un baile tan en boga como también, tan adentrado en nuestra idiosincrasia.
No fue ocioso entonces la elección del Día Nacional del Tango, el 11 de Diciembre, para dar marco a esta acción cultural y que esta información será tomada en cuenta para que los diferentes medios puedan compartirla con lectores, radioescuchas y televidentes.Además se invita muy cordialmente a todos los medios que estén interesados, a la Conferencia de Prensa que se realizará el próximo 6 de diciembre a las 19:30 h. en la sede del Museo.
Se sugiere requerir la información necesaria a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=escultango@gmail.com&YY=97911&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b, así como material fotográfico o antecedentes y trayectoria del escultor.La sede del Museo del Cine LUMITON se encuentra en Av. Bartolomé Mitre 2351 de la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO)

VICENTE LOPEZ. Exposición escultango-VARIACIONES

VICENTE LOPEZ, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El próximo día 11 de diciembre a las 19:30 h. se inaugurará la exposición escultango-VARIACIONES con obra reciente del escultor Víctor Kaniuka en los salones del Museo del Cine LUMITON, sito en Av. Bartolomé Mitre 2351 de Munro, provincia de Buenos Aires. La temática que se presentará está íntimamente relacionada con uno de los más destacados ejes de identidad cultural: el Tango.La exposición presenta diferentes soportes visuales, que recorren desde la pintura y la escultura, pasando por la taracea y las técnicas mixtas. De allí su segundo nombre de VARIACIONES.Esta exposición está organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, que ha otorgado a la muestra la declaratoria de Interés Cultural Municipal. Además como vecino del municipio, es la primera vez, después de doce años que se realiza una individual de estas características, que además, tendrá el acompañamiento de un grupo de danza que actuará para dar marco coreográfico a la inauguración.Esto motiva que siendo la última acción cultural del año y que además observa la característica de libre y gratuita pueda concurrir la comunidad, así como también aquellas personas interesadas en los diferentes aspectos que rodean e involucran a un baile tan en boga como también, tan adentrado en nuestra idiosincrasia.
No fue ocioso entonces la elección del Día Nacional del Tango, el 11 de Diciembre, para dar marco a esta acción cultural y que esta información será tomada en cuenta para que los diferentes medios puedan compartirla con lectores, radioescuchas y televidentes.Además se invita muy cordialmente a todos los medios que estén interesados, a la Conferencia de Prensa que se realizará el próximo 6 de diciembre a las 19:30 h. en la sede del Museo.
Se sugiere requerir la información necesaria a escultango@gmail.com, así como material fotográfico o antecedentes y trayectoria del escultor.La sede del Museo del Cine LUMITON se encuentra en Av. Bartolomé Mitre 2351 de la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO)

SAN ISIDRO. ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE SARRATEA. Comenzaron los trabajos en el límite con San Martín.



SAN ISIDRO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro puso en marcha el ensanche y la repavimentación de la calle Sarratea –límite con el vecino partido de General San Martín-, en Boulogne
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.
Las tareas de repavimentación se extienden en un tramo de 8450 metros cuadrados, más concretamente el comprendido entre Camino Real Morón a San Fernando y las vías del ferrocarril Belgrano.
La arteria pasará de 7,34 metros a 14,34 metros de ancho, a lo largo de un tramo de aproximadamente 520 metros lineales, quedando de dos carriles por mano.
Los trabajos consisten en el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.
La obra también incluye la construcción de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. VÍCTOR HEREDIA CIERRA LOS FESTEJOS DE MARTÍNEZ. El domingo 26, en Plaza 9 de Julio.

SAN ISIDRO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Como cierre de los festejos del 25 aniversario de la declaración de Martínez como ciudad –en coincidencia además con los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro, el cantante Víctor Heredia brindará un recital en la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe y Necochea.El espectáculo tendrá lugar este domingo 26, a las 20, y es organizado por la Municipalidad de San Isidro, con acceso libre y gratuito. En caso de lluvia, el recital se realizará el domingo 10 de diciembre, a las 20. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ENTREGARON PREMIOS A MEJORES CICLOS DE RADIO ESTUDIANTILES. Participaron del programa "300 años contados por ellos".

SAN ISIDRO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Al mejor estilo de la entrega de los premios “Martín Fierro”, se realizó esta mañana en los jardines del Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon -Rivera Indarte 48, Acassuso - la ceremonia de premiación de los mejores trabajos del programa de talleres radiales para alumnos del nivel polimodal "300 años contados por ellos", actividad coordinada por el locutor Roque Pereyra, del Grupo Educativo Marín.
El acto, con los alumnos de los establecimientos educativos cuyos programas o actuaciones individuales fueron elegidos para competir por los premios, contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; la directora general de Educación, María de los Angeles Broggi; la directora de Cultura, Carmen Lamberti; el director del Museo Pueyrredon, Horacio Aranguren; y Eleonora Jaureguiberry, de la Comisión de Festejos por los 300 años.
En el marco de este programa, durante este año, alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito armaron sus propios ciclos radiales relacionados con la historia sanisidrense y los programas fueron emitidos por emisoras locales.
Para darle un marco sanisidrense a la ceremonia los premios llevaron por nombre “Prilidiano Pueyrredon” y el premio mayor, el “mejor programa”, se lo llevó el Colegio Labardén por el ciclo “Seca y cara”.
El premio “mejor idea original” fue para el Instituto Martín y Omar por “Con sumo Respeto”, mientras que la distinción “estímulo” fue para la Escuela Media Nº 1 de Adultos.
El galardón al “mejor conductor” fue para Nicolás Pisano, del Colegio Ceferino Namuncurá, en tanto que la “mejor conductora” fue Gianina Veneri, del Colegio San José.
El premio “mejor trabajo de producción” fue compartido por el Colegio Goethe y la Escuela Media Nº 13, en tanto la mejor locución fue para Lucía Cepaguercia, del Colegio Mallinckrodt.
El premio “mejor operación técnica” se lo llevó Ignacio Valentino, del Colegio Nicolás Copérnico; el “mejor trabajo de investigación” fue para el Colegio Juan XXIII y por último la “mejor musicalización” se la llevó el Colegio Nightingale. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, SE REALIZÓ LA APERTURA DEL SEGUNDO LLAMADO A LICITACIÓN

SAN ISIDRO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Se realizó la apertura de ofertas del segundo llamado a licitación pública de la obra “Cruce bajo nivel Ruta provincial Nº 4 y vías del FF. CC. Belgrano – Estación Boulogne”, en jurisdicción del partido de San Isidro.
El llamado a licitación fue realizado por la Administración General de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
A dicho llamado –el pasado jueves 9- se presentaron tres propuestas. La Nº 1: José J. Chediak S.A. y Esuco S.A. por un monto de 31.859.000 pesos. La Nº 2: Héctor Felipe de Armas y Vezzato S.A. por un monto de 28.495.138, 28 pesos. Y la tercera y última fue de: Fontana Nicastro S.A. por un monto de 33.414.943,46 pesos.
De conversaciones mantenidas con las autoridades de la administración provincial se desprende que si bien la propuesta más baja supera el presupuesto oficial establecido para a la ejecución de la obra, que es de 26.595.917 pesos, el porcentaje de aumento está dentro de los valores permitidos por la Ley de Obras Públicas provincial.
Cabe destacar que la Dirección de Vialidad se comprometió llevar adelante con celeridad todos los estudios técnicos, económicos y financieros de las propuestas, para remitir los mismos a los distintos organismos provinciales con el fin de adjudicar la obra a quien correspondiere y poder comenzar la construcción del paso bajo nivel en el primer trimestre del año 2007.
Una vez definida la fecha de inicio de la obra la Municipalidad de San Isidro desarrollará reuniones previas con vecinos y comerciantes de la zona para consensuar el programa de desvíos y de circulación alternativa en toda el área de influencia.

La obra:
Cabe destacar que la totalidad del proyecto del paso bajo nivel de Boulogne fue realizado en su totalidad por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.
La construcción del paso bajo nivel contribuirá a la jerarquización del nudo urbano y preservará el medio ambiente con la reducción de la contaminación provocada por los espacios residuales de los arranques del puente.
La obra consiste en la ejecución de un cruce bajo nivel en la intersección de la Ruta Provincial Nº 4, actualmente Avelino Rolón, y las vías del FF.CC. Belgrano, concesionado a Ferrovías SCA, en la Estación Boulogne del partido de San Isidro.
Esta obra cumple con dos objetivos de vital importancia: en el orden regional, permite por medio de un mayor ancho de calzada aumentar la capacidad de la Ruta Provincial Nº 4, verdadero “camino de cintura del gran Buenos Aires”, y que vincula los accesos Norte y Oeste.
El ensanche a 12,75 metros de las actuales calzadas del viaducto, de 7 metros, permitirá incrementar en un 80 por ciento el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos.
La gran motivación de esta obra está basada en el impacto urbanístico que representa el túnel con respecto al actual viaducto. Con el nuevo proyecto se soluciona en forma definitiva el problema de mantenimiento de la estructura metálica, cuya finalidad de puente provisorio ha sido cumplida con creces.
También el nuevo paso bajo nivel permitirá la revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia.
La obra comprende la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre. Construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.
Cabe destacar que la construcción del paso bajo nivel se realizará en el marco del “Proyecto de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne”, desarrollado e impulsado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y cuyos objetivos son:
- Cambiar sustancialmente el entorno urbano del área central de la Ciudad de Boulogne.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población.
-Reordenar el tránsito y facilitar la transferencia entre distintos medios de transporte.
-Promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo. (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 23, 2006

Un número que crece. En Pilar hay más de 160 mil personas sin cobertura médica.

PILAR, Noviembre 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata del 62,8% de la población pilarense que no puede acceder a una obra social. Son estimaciones realizadas hasta junio de 2006 y se enmarcan en el incremento poblacional que se da en el Partido.
Según cálculos de la Secretaría de Salud de Pilar, en el distrito hay unas 160 mil personas sin cobertura médica.
En este sentido, y teniendo en cuenta que Pilar no presenta en todas sus aristas índices favorables, es que analizando los números del sistema de salud se cae en la cuenta de que más de 160 mil pilarenses no cuentan con una cobertura social. Esto equivale a decir que el 62.8% de la población local no tiene obra social. Los datos, que corresponden a las estimaciones realizadas por el área de Atención Primaria hasta junio de 2006, también arrojan un panorama complicado ya que la tasa de crecimiento anual de la población de Pilar se ubica en el 14,8%. En rigor, para buscar las causas del incremento de este índice, que en el fondo no deja de preocupar a las autoridades municipales, es preciso observar que durante los últimos años la población pilarense se ha incrementado considerablemente.
En este sentido, cuando en Pilar la densidad de población ascendía a alrededor 256 mil habitantes, la cantidad de ellos que no poseía una cobertura era del 59%. Ahora, según nuevas estimaciones, la población de Pilar asciende a 266 mil 566 personas; y de ellas, más de 160 mil no cuenta con ningún tipo de obra social.
Ante estas estimaciones, el intendente Zúccaro se mostró preocupado y afirmó que " parte de esas personas fueron perdiendo la obra social, porque antes había trabajo y hoy no les queda alternativa que trabajar en negro", al tiempo que agregó que frente a esta problemática “se debe apostar a que en Pilar la salud sea gratuita".
Es evidente que frente a la gran cantidad de personas que no pueden contar con cobertura, el sistema de salud en el distrito se resiente significativamente ya que debe absorber a las demandas de la población.
En este sentido, el secretario de salud, Federico Pazzi Plá analizó que de la cantidad de gente que no tiene cobertura; "muchos de ellos estaban acostumbrados a tenerla, luego se quedaron sin trabajo y por eso ahora reclaman mucho más que aquellos que nunca tuvieron una obra social". (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Unos 40 galenos reclamaron ante . la justicia. Vuelve a encenderse el conflicto entre el gobierno y los médicos del Sanguinetti.

PILAR, Noviembre 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Zúccaro deslizó que desde el grupo que pide mejoras salariales se menospreció el trabajo de los enfermeros. “Nos quiere enfrentar”, se defendieron los facultativos. Además, el Intendente les pidió que “recorran las salas” y atacó: “No se va a una guardia a dormir”.
“No quiero volver a escuchar a aquellos que dicen respetar a los médicos, mencionar que las enfermeras no son importantes dentro del sistema de salud. Cuando escuché esas palabras me dieron vergüenza”, disparó el intendente Humberto Zúccaro, en lo que para muchos fue una clara referencia a los médicos que desde hace un mes mantiene una dura lucha contra el gobierno, al que le reclaman mejoras salariales y condiciones laborales.
Así, Zúccaro, en un acto celebrado en Alberti por el día de la Enfermera, salió a hacer su movida, luego de que los profesionales llevaran la semana pasada su reclamo a la Justicia.Rápidos, desde la Asociación de Médicos por el Arte de Curar (AMPAC), negaron rotundamente que alguno de sus miembros se haya manifestado en contra de los enfermeros u otros trabajadores del sistema de salud pública, y pidieron “no desviar la discusión”.
“La verdad que no sé de donde sacó esa información de que alguien menospreciaba el trabajo de las enfermeras. De hecho, cuando nosotros hicimos la protesta en el Sanguinetti hace como un mes señalamos la importancia que tenían las enfermeras en la atención a los pacientes y que siempre eran ellas las que estaban al lado del paciente, incluso cuando a veces los familiares ya no están”, recordó la titular de la AMPAC, Mirtha Ortega Sanz.
“Está claro que lo que pretende es dividirnos y enfrentarnos con las enfermeras, como hizo en su momento con el Sindicatos de Trabajadores Municipales”, añadió.

Duro
Zúccaro eligió el Centro de Salud de Manuel Alberti para responderle a los médicos, luego de que ellos decidieran llevar a la justicia el reclamo a través del cual buscan que el gobierno les incremente los salarios y mejore las condiciones laborales, como la aplicación de la carrera médica y la anulación del sistema de contratos de locación.
“Aquellos que no comprenden que el sistema de salud está integrado por auxiliares, enfermeros, administrativos o limpieza sinceramente se quedaron en el tiempo”, insistió el jefe comunal desde el escenario, aunque luego prefirió evitar el diálogo con la prensa.
En su primera respuesta a los médicos luego de que estos declararan hace más de un mes a la salud e Pilar de “luto”, el Intendente fue más lejos y no dudó en descargar artillería pesada contra los profesionales.
“Me parece que también es justo que algún día, aquellos que representan un sindicato (por la CICOP) vengan a caminar por los centros de salud. Tienen que comprender que no se va a dormir a una guardia”, disparó Zúccaro y añadió: “El médico no es médico si no tiene una enfermera al lado”.
Ortega Sanz, en tanto, adelantó que durante esta semana se sumará una treintena más de profesionales al reclamo a los primeros 47 que se adhirieron al pedido judicial, al tiempo que aclaró que “no todos son de la AMPAC o la CICOP”.“Es una decisión que cada médico toma íntimamente y tenemos gente que es personal de planta, otros contratados o incluso médicos de la CICOP o la AMPAC que no se sumaron”, explicó Ortega Sanz.
El secretario de Salud, Federico Pazzi Plá, admitió que se sorprendió ante la medida adoptada por los médicos, aunque explicó que la Comuna aún no tenía comunicación oficial de la demanda. De todos modos replicó. “A las presentaciones judiciales las respondemos judicialmente”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

LUJAN. Lo anunció el intendente Prince. Remodelarán la avenida Constitución y Pellegrini.

LUJAN, Noviembre 23, (PUNTO CERO-El Civismo) Si bien no se difundieron mayores precisiones, el jefe comunal indicó que se tomará como modelo los trabajos realizados en la avenida Lorenzo Casey.
El intendente Prince anunció la remodelación de la avenida Constitución y Carlos Pellegrini, desde el Puente de Control hasta la rotonda Ana de Matos.
El jefe comunal comunicó la noticia el miércoles de la semana pasada, durante un acto que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" ante un grupo de comerciantes, vecinos y propietarios de la calle 9 de Julio -entre San Martín y Lavalle-.
Acompañado por el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Raúl Vilieri; la secretaria de Obras Públicas Isabel Otero; y el director del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", Roberto Grin, el mandatario local brindó pocos detalles de la obra en cuestión.
En este sentido, desde la Municipalidad trascendió que los pormenores del proyecto serán dilucidados la semana que viene por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro. El funcionario provincial visitaría esta ciudad el próximo lunes en horas de la tarde con el propósito de puntualizar el sistema de financiamiento de los trabajos.
El jefe comunal opinó que la obra resultará "de una gran trascendencia, ya que integrará a todos los barrios de la ruta".
Hasta el momento no existen datos oficiales sobre el inicio aproximado de la remodelación ni tampoco sobre el tiempo estimativo que demandarán los trabajos.

EL MODELO
La iniciativa de remodelación de la avenida Constitución y Carlos Pellegrini no es nueva. Hace varios años que el proyecto da vuelta por las oficinas de la Municipalidad.
Ahora, y según las propias palabras del intendente, "se tomará como modelo la avenida Lorenzo Casey", cuya remodelación fue inaugurada este año con fondos de la Provincia y el trabajo de la Cooperativa Eléctrica. Esto implica el ensanchamiento de la cinta asfáltica y la construcción de un boulevard.
Para este caso, tanto el financiamiento como la ejecución de la obra estarán a cargo de esos mismos sectores.
La avenida denominada Constitución y Carlos Pellegrini representa un tramo de la ex Ruta 7 y se extiende desde la rotonda Ana de Matos hasta el Puente de Control. A lo largo de ese recorrido, y hasta la curva de Jorge Newbery, la calle recibe el nombre del ex presidente de la Nación. Desde allí hasta el puente que limita con la Universidad Nacional de Luján, la denominación cambia a Constitución.
La zona que recorre la avenida sufrió las consecuencias del adelanto en materia de comunicaciones terrestres con la construcción de la Gaona. Desde ese momento dejó de ser la arteria principal de entrada a la ciudad, aunque el transporte público proveniente de ciudades como Moreno y General Rodríguez no menguó. También se mantuvo el tránsito vehicular, que sumado al mal estado que presenta la cinta asfáltica en varios tramos, complican la circulación. (PUNTO CERO-El Civismo).