jueves, julio 05, 2007

SAN ISIDRO. Miguel Maldonado. La seguridad al rojo vivo. María Regina Madroñal

SAN ISIDRO, Julio 04, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) Lamentablemente en los últimos tiempos “inseguridad” es el vocablo más prominente en los periódicos argentinos. Su accionar parece invencible abatiendo a más de uno. ¿La inseguridad llegó al límite? ¿Quién nos cuida?. Éstas son sólo unas de las cuestiones que Miguel Maldonado (colaborador de Antonio Cafiero de 1983 a 2001 y actual asesor de la Diputada Provincial Mirtha Cure) procura explicar
¿Cómo se soluciona la inseguridad?
Es una difícil tarea que requiere mucho trabajo. Creo que se soluciona fundamentalmente con una firme decisión política y no solamente educando a la policía. Hay muchos actores que son fundamentales como el servicio penitenciario, la justicia, la policía, los periodistas y la sociedad en su conjunto, la seguridad real no existe.
Hay que trabajar mucho y no hay que cambiar las leyes, las que están ha que cumplirlas estrictamente, darle mayor capacitación y entrenamiento a la policía y que se sienta respaldada por el poder político y no con miedo.-
¿Piensa que es solo una sensación o una realidad?
Estoy de acuerdo con lo dicho por el Ministro que es una sensación porque la inseguridad hay que prevenirla. En las ciudades hacer un muy estricto mapeo del delito, dónde se comete, a qué hora, bajo qué circunstancias, cuáles son las víctimas, como son las modalidades, estudiar todo lo que sea necesario para hacer un plan estratégico contra el delito, este mapeo debe estar realizado especialmente por la policía con la participación de los foros vecinales de seguridad
¿Actualmente el policía recibe la capacitación necesaria para brindar seguridad?
La policía de la Provincia de Buenos Aires durante 60 años fue formada con tres años de estudio. De golpe y porrazo ahora el personal que ingresa está 3 meses y con ese tiempo es muy difícil salir preparado emocionalmente y con el criterio equilibrado para resolver temas muy diversos en la calle, porque tanto el hombre como la mujer se siente muy importante portando un arma. Resulta imposible de esta manera brindarle seguridad a la sociedad. Hay que estar capacitado para que la otra persona se sienta segura y no insegura de estar con un efectivo policial..
¿De qué manera influye la justicia?
El policía trabaja intensamente uno o dos meses para detener a un violador, el cuál está 48 horas y sale en libertad. Entonces la policía dice ¿para qué voy hacer esto? La policía trabaja para detener a los autores de delitos menores (que con el tiempo se transforman en graves) y la justicia dice entrégueselo a sus padres.
Que pasa con la violencia en el fútbol, en las calles (accidentes que terminan en tragedias y protagonistas que salen en libertad)
Del Servicio Penitenciario, la reinserción social del interno debe comenzar una vez que ingresa a la unidad penitenciaria, con la posibilidad de trabajar, de aprender un oficio de darle un sueldo digno que pueda tener la oportunidad de ayudar a su familia, de tener para el gasto diario, con el beneficio de una mejor calidad de vida en la unidad, que no este pensando todo el día como fugarse o participar de un motín, que se sienta que puede tener otra oportunidad, que cuando salga el Servicio Penitenciario le entregue un certificado de su conducta y que oficio aprendió cumpliendo su condena con la sociedad.-
¿El Ministro León Arslanián debería renunciar?
Es una persona que para la democracia ha hecho muchísimo. Es un hombre muy pero muy preparado que realmente ha sabido llevar adelante momentos muy difíciles de la vida de los argentinos, es un hombre al que el país le debe mucho. Pero creo que a lo mejor puso demasiado hincapié en el menosprecio de la posibilidad que tenía la policía de la Provincia que es trabajar. En su momento cuando ingresó había 43 mil policías y ¿cuántos eran los malos, 1.000 mil o 2 mil? Bueno separémoslos inmediatamente. Y dejemos a los que están preparados para ejercer profesionalmente la tarea y apoyemos su trabajo con todas las fuerzas de la democracia, hoy hay dependencias policiales al mando de funcionarios con muy poca experiencia y sin ascendencia sobre el personal, y con los funcionarios que los tienen que controlar sospechados por la justicia.
¿La inseguridad llegó a su punto máximo?
Sí, porque hay mucho trabajo por hacer en este tema. Debemos tener hombres que sepan de seguridad pública, no académicos, profesores o representantes. Por supuesto que estén compenetrados con el sistema que vivimos los argentinos, que es democracia para siempre.
Hay que trabajar con un mapeo de delitos entre la policía de Buenos Aires y la Federal porque son instituciones creadas y sostenidas por el estado para salvaguardar la vida de la sociedad.
Hay muy buenos policías que no son aprovechados y lamentablemente se los toma a todos por igual..

Miguel Ángel Maldonado:
· Empezó a colaborar con Antonio Cafiero en 1983, lo acompañó en la Vicepresidencia de la Cámara durante de 1985-1987, en la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires 1987-1991, y en el Senado de la Nación de 1992-2001.
· En el año 1997 es electo Concejal de San Isidro 1997-2001 siendo Secretario de la Comisión de Seguridad y Presidente del Bloque Justicialista.
· 2002-2004 es asesor en la Secretaria de Inteligencia.
· Del 2004-2006 es asesor en seguridad de la presidencia del Nuevo Banco Bisel.
Del 2004 a la fecha se desempeña como asesor de la Diputada Mirtha Cure (Vicepresidente del Bloque FPV y miembro de la comisión de Seguridad y Servicio Penitenciario). (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

No hay comentarios.: