viernes, agosto 31, 2007

LA EMBESTIDA CONTRA EL INDEC. UPCN, EL GREMIO DE LA INTERVENCIÓN K


BUENOS AIRES, Agosto 31, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "Son los ojos y los brazos de Paglieri". Con esa frase un empleado del Indec definió el rol que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cumplió en todo el conflicto que se viene desarrollando en el cuestionado ente estadístico, el cual padece una intervención oficial desde principios de año que recién parece haber dado algún paso positivo, luego de un acta firmada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ministro de Economía Miguel Peirano y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cuando en enero el gobierno dispuso la llegada de Beatriz Paglieri, una funcionaria estrechamente relacionada con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, no sólo intervino directamente en la administración de datos claves como la inflación u otros índices, sino que destapó una olla que terminó en una lucha gremial cuerpo a cuerpo dentro del edificio de Perú y Diagonal Sur: UPCN contra ATE.
Ni bien se manifestaron los primeros reclamos que siete meses después todavía siguen sin resolverse, la brecha entre los dos gremios que manejan el Indec se abrió hasta romperse, colocándolos en veredas claramente opuestas.
Por un lado, quedó ATE, el encargado de llevar adelante la lucha contra la intervención, las quejas sobre la manipulación y las persecuciones internas. Mientras que en el otro, UPCN no movió ficha alguna y mostró una fidelidad al funcionalismo kirchnerista digna se ser observada con detenimiento.
UPCN no sólo no participó de ninguna marcha ni esbozó ningún reparo sobre los índices publicados que encendían llamas en cada portada periodística por la oleada de cuestionamientos que surgían ante cada dato emitido, sino que desde un principio mostró una postura clara: para ellos, no había conflicto alguno.
Esto fue confirmado por voceros de ATE a La Política Online, quienes aseguraron que "desde el principio insistían en que no había conflicto y que ATE confundía política con sindicalismo. Para ellos, en el Indec estaba todo bien". Este medio intentó sin éxito comunicarse con voceros de UPCN.
Pero a medida que fueron pasando los meses, los responsables del organismo no sólo fueron transformándose en víctimas de las manipulaciones de Paglieri, su actitud distante y cuasi dictatorial, sino que empezaron a notar que los trabajadores que pertenecían al gremio de Rodríguez tenían acceso directo a la oficina de la interventora, cosa que para ATE lograr una entrevista con ella se asemejaba ciertamente a una aventura épica.

Aprietes y privilegios
Cuando los días seguían corriendo, las noticias seguían los turbios manejos de la funcionaria de Moreno y las crónicas iban anotando uno tras otro los nombramientos en distintas áreas y los cambios de técnicos y nombres dentro del Indec. Allí, según alertan, UPCN ganó mucho terreno.
"ATE hoy tiene 320 trabajadores en el Indec, mientras que UPCN debe andar por los 400. Esos son la patota de Paglieri", argumentó un empleado del Indec con un alto cargo en un sitio clave. Además, aclararon que muchos de los que en las noticias aparecían como "técnicos de Paglieri" poco tenían de técnicos, sino que eran empleados del mismo gremio traídos de otros lados.
Durante las marchas, UPCN no sólo no participó, sino que sus afiliados de más alta influencia gremial "bajaban al despacho de Paglieri y de allí se metían en las marchas, donde si bien no provocaban físicamente lo hacían con otros métodos", confió otro vocero de ATE que se movió dentro de las manifestaciones en el organismo nacional. Incluso, aseguran que en los últimos incidentes que se dieron entre la policía y los manifestantes "provocaban desde adentro".
Oficiando como "custodia de Paglieri" como definió una fuente a este medio, UPCN ocupó otro extraño rol también en las negociaciones con el gobierno. "Cuando se decretó la conciliación obligatoria no se porqué los convocaron, ya que desde el principio ellos no reconocían conflicto alguno. Entonces, ¿que era lo que conciliaban?".
El director de orquesta de UPCN en el Indec es Damián Comas, a quien señalan como un hombre directo de Rodríguez, de vínculos con Moreno y con "activa" participación dentro del organismo en los virulentos días de conflicto.
Para dar una muestra clara de los privilegios de UPCN en el Indec, los últimos rumores indican que el gobierno estaría por entregarle el tercer piso del edificio al gremio, donde usará esas oficinas para atender temas gremiales, sin ningún vínculo con el ente estadístico.

El "Centauro" Rodríguez
Andrés Rodríguez, titular de UPCN, tiene un estrecho y extraño vínculo con el gobierno. Con un pasado de extremo perfil menemista –donde se dio el lujo hasta de adquirir caballos de carrera-, esa mochila le valió cierto rechazo del presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, su relación con Alberto Fernández vía Domingo Cavallo –ex padrino político del vocero presidencial- la sirvió como nexo para ganarse un lugar en el equipo K, el cual luego ameritó con señales de respeto e incondicionalidad como lo que se vivió en el Indec.
Junto a Víctor Santa María, de Suterh, lidera los gremios de trabajadores estatales alineados al albertismo, aunque por sus integrantes posee un perfil "más empresario", aclaró una fuente sindical. Al "Centauro", como se lo conoce en las huestes gremiales, "fue Alberto quien lo reconvirtió del menemismo al kirchnerismo", cerró el vocero.
Vale como muestra lo acontecido en abril del año pasado, cuando ATE ponía el grito en el cielo luego que el propio Alberto anunciara un aumento para los empleados públicos del 19 por ciento, cuando el gremio que dirige Pablo Micheli pedía no menos de 30 por ciento. "Lamentamos que Kirchner tenga las mismas prácticas autoritarias que Menem, al no darnos la posibilidad de discutir en paritarias. Desconoce a ATE y arregla en privado con Andrés Rodríguez (titular de UPCN), tal como hacía Menem", decía Micheli en esos días. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"AGUANTE UPCN.. ANDRÈS TE BANCAMOS A MUERTE PORQUE SABEMOS LA VERDAD"