lunes, agosto 27, 2007

Lanús y la reconversión industrial


LANUS, Agosto 27, (PUNTO CERO) A instancias del intendente municipal Manuel Quindimil, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron colaboradores del jefe comunal junto con cuarenta curtiembreros de la zona, además de la Dra. Graciela Scavone, directora de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación, y la Licenciada Patricia Plez, también perteneciente a la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. También participó el director de Industria de Lanús, Jorge A. Sívori y el presidente de ACUBA (Asociación Curtiembreros de Buenos Aires), Daniel Argentino.
Durante la jornada se establecieron las dos primeras etapas del Programa de Reconversión Industrial, impulsado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, para el sector curtiembreros: la primera de ellas es la adecuación de la Planta de Tratamiento Existente para la recuperación del Cromo ; y la segunda – de implementación simultánea- contempla los estudios de factibilidad y realización de las obras pertinentes para la creación y colaboraron en la coordinación de distintos grupos de trabajo, ingenieros del ámbito nacional del Polo curtidor en los terrenos de ACUBA ubicados sobre la calle Olazábal.
Otros de los temas tratados es el del transporte de los residuos hasta tanto se culmine la segunda etapa del plan. Sobre estas cuestiones se dio asistencia técnica a los participantes del encuentro considerándose las problemáticas particulares de los distintos establecimientos, para lo cual se trabajo con la coordinación de ingenieros y otros profesionales enviados por el gobierno nacional a tal efecto.
El mensaje del intendente Quindimil, transmitido por el titular del área de Industria de la comuna, fue que “la preocupación del municipio es lograr un desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable”. “Por ello, agregó Sívori, es una prioridad el saneamiento integral del Riachuelo y la consecuente asistencia técnica y asesoramiento a los empresarios que lo requieran atendiendo a aquél fin”.

Créditos Para Las Empresas
En el marco de estos emprendimientos y para impulsar el cambio a favor de la protección del medio ambiente y la salud el Plan de Reconversión Industrial prevee el otorgamiento de créditos a los empresarios de Lanús. De esta manera, se facilita la reconversión necesaria para que el proceso de producción esté acorde a las exigencias de desarrollo limpio y sustentable requerido por el plan, y que constituyen un paso imprescindible para sumar a la tarea de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Las gestiones del intendente Quindimil permitieron la obtención de estas líneas de crédito que ya se encuentran abiertas para que el proceso de producción limpia del sector curtiembrero se ponga en marcha. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: