martes, agosto 28, 2007

JOSE C. PAZ. SELECCIONADOS DE LA IX FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA


JOSE C. PAZ, Agosto 28, (PUNTO CERO) Los proyectos seleccionados para competir en la final provincial de la “IX Feria de Ciencias y Tecnología” de la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en San Bernardo, el pasado jueves en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, fueron tres.
El primer puesto lo obtuvo el proyecto denominado: “Baliza dual láser para uso vial” con 96,6 puntos, de la Escuela de Educación Media Nº. 2 de Grand Bourg (partido de Malvinas Argentinas, equipo constituido por los alumnos Lucas Robles, Hernan Insaurralde, Julio Peloso y Carlos Zierboli, supervisados por el Prof. ingeniero Patricio Rogado.
El segundo lugar lo obtuvo “Todos los jugos... el jugo” del Instituto Evangélico de José C. Paz, y el tercer puesto “La Tradición Afro en Argentina” presentado por alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 de Malvinas Argentinas.

El proyecto ganador “baliza duál...” es el siguiente:
Los accidentes de tránsito y sus víctimas son un mal endémico en nuestro país. Según estudios realizados por el centro para la experimentación y seguridad vial, el 90% de los accidentes son el factor humano.
El resto de los accidentes se producen por el factor medio formado por las condiciones climáticas adversas y problemas de infraestructura vial. Se realizó un relevamiento de caminos y autopistas zonales durante el fenómeno de bancos de niebla, observando que la baja visibilidad aumenta notablemente las probabilidades de tener un accidente de tránsito de magnitud similar a los registrados en la autopista Ezeiza.
Estudiando secuencias de accidentes producidos por baja visibilidad se diseñó una baliza que consta de un láser de punto el cual pone en evidencia su traza en un medio de alta neblina permitiendo delimitar la autopista; más un flash el cual se activa durante el amanecer permitiendo continuar con la visualización de los márgenes y límites espaciales del camino dado que durante el día la traza del láser queda inhibida, permitiendo de esta manera aumentar la visibilidad de los márgenes del camino, tomando una mejor referencia espacial, velocidad y tiempo de frenado.
Costo del proyecto: dada la cambiante situación de los precios de los insumos electrónicos, el costo del proyecto se mantiene en fase estudio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: