domingo, agosto 26, 2007

Ante el rechazo que sufren los afectados. Piden una mayor concienciación social sobre el trastorno bipolar


BUENOS AIRES, Agosto 26, (PUNTO CERO-Crónica Social) Las personas afectadas y sus familias consideran necesario un mayor conocimiento de la enfermedad, así como una mayor concienciación social sobre la misma, según los datos obtenidos a través de una encuesta realizada por AstraZéneca a asociaciones en distintas comunidades autónomas.
El desconocimiento de los síntomas, la soledad ante la incompresión de familiares y allegados, incapacidad y frustración, son los mayores problemas a los que se enfrenta el enfermo
Este trastorno suele tardar unos diez años en diagnosticarse
Una de las principales conclusiones es que son necesarias más campañas de información sociosanitaria sobre la enfermedad bipolar en el país, como así lo ha corroborado la totalidad de los entrevistados.
Esta enfermedad es un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios se ven interferidos por estados de ánimo cambiantes. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
Así, un 70% de los encuestados manifiesta que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta un enfermo con trastorno bipolar es el propio desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, junto con la sensación de soledad, incapacidad, frustración, etc., que también ha sido señalada por otro 70% de los encuestados.
Estos resultados confirman que uno de los mayores problemas de esta enfermedad es la dificultad de su diagnóstico. Así, el trastorno bipolar suele tardar unos 10 años en diagnosticarse. Otro de los problemas con los que se enfrentan los pacientes de este trastorno es el gran desconocimiento general que la sociedad tiene de esta enfermedad, así lo han afirmado un 60% de los encuestados, seguido de la incomprensión por parte de sus familiares y allegados en 15%.
Según datos de la encuesta, la primera persona que se acerca a las asociaciones para recibir información sobre la enfermedad es la madre del enfermo, así lo afirma el 52% de los entrevistados, seguida del propio enfermo, en un un 50% de los casos. Tras ellos, destaca el cónyuge con un 30%, el padre del enfermo con un 20% y amigos y compañeros con un 15%.
Por otro lado, el estudio resalta que el 62,5% de los encuestados afirma haber conocido casos de discriminación laboral o social entre sus asociados. Mientras que sólo un 10% de las asociaciones han afirmado tener asesoramiento jurídico y legal en este tipo de situaciones.
La mitad de los encuestados afirma que los médicos especialistas que tratan esta enfermedad hacen una labor pedagógica hacia los pacientes y familiares. Además el 67,5% ha afirmado que la palabra del afectado es importante a la hora de tomar decisiones relativas a su propia enfermedad.
Por último, la mayor parte de los encuestados (57,5%) indicó que son los médicos especialistas los que dan a conocer a los enfermos y sus familiares la existencia de las asociaciones, seguidos de Internet y de los familiares (20%, en cada uno de ellos).El 62,5% de los encuestados asegura conocer casos de discriminación laboral o social a estas personas. (PUNTO CERO-Crónica Social).

1 comentario:

webmaster tmarin dijo...

Me alegra ver que poneis información sobre el tema del transtorno bipolar.Justamente esta semana en la colaboración que aporto al programa de radio de Estella Espeluse,!Ojala podamos! en la 107 FM Moebius , tuvimos como invitada a Marisa Wagner , poeta con diez años de internación en el Borda y en Montes de Oca...ella ha publicado "Los montes de la loca" donde explica su experiencia y denuncia el sistema manicomial.
Un saludo afectuoso
Tere Marin , Olavarría.