jueves, diciembre 17, 2009

El 100% de los ejecutivos de la industria evalúa que se debe mejorar la matriz energética argentina

El 50% de los empresarios de la energía advirtió que si no se toman medidas inmediatas, la demanda de petróleo y gas ya no podrá ser satisfecha dentro de 4 ó 5 años y la de electricidad, antes de 3 años. En cuanto a precios, serán más temprano que tarde paralelos a los de la Región.
KPMG Argentina desarrolló una encuesta entre los ejecutivos del sector de la energía para conocer y analizar lo que piensan respecto de las medidas a tomar con relación a la matriz energética de nuestro país y su sustentabilidad, los precios de la energía en la Argentina en comparación con los de la región, la integración regional, el desarrollo local de tecnologías para proteger el medio ambiente y la visión del futuro de la energía desde la Argentina.
Entre los principales hallazgos de esta investigación se encuentra el siguiente: el 100% de los encuestados opina que deben tomarse medidas para mejorar la situación de la matriz energética argentina. Respecto de dichas medidas, la mayoría de los participantes de la encuesta considera que se debe apuntar a establecer un sistema de precios de libre mercado que contemple tarifas sociales donde sea necesario, crear un sistema de fomento de inversiones que permita que éstas tengan los retornos apropiados, favorecer inversiones que puedan ser ejecutadas en un marco jurídico estable y que cuenten con el complemento de líneas de crédito disponibles al efecto e implementar beneficios impositivos y fiscales.
Con relación al rol del Estado nacional o provincial, el 83% de los ejecutivos considera que éste sólo debe participar en la matriz energética argentina a través de la fijación de las políticas necesarias para el funcionamiento de ella, así como de la ejecución de controles requeridos al efecto, y tan solo el 17% restante dijo que además debe participar con empresas estatales. Tal como lo afirma Gabriel E. Soifer, de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Argentina, "es necesario entender que deben tomarse medidas inmediatas al respecto, sumando a todos los actores para que aporten ideas y soluciones para lograr una matriz energética sustentable en el tiempo.
Es altamente probable que los precios equivalentes de la energía en la Argentina sean, más temprano que tarde, paralelos a los que existen en la región y para que se pueda asegurar la sustentabilidad de nuestra matriz energética las medidas que se tomen deben incluir alternativas que favorezcan la integración energética de la Argentina a nivel regional".

Sustentabilidad energética
El dilema de la escasez energética que amenaza a la Argentina necesariamente dispara el tema de la sustentabilidad y, en consecuencia, el de la posibilidad de reemplazar progresivamente la energía obtenida a partir de los combustibles fósiles por otras fuentes.
El 50% de los ejecutivos encuestados opinó que si no se toman las medidas necesarias con relación a la matriz energética de nuestro país la demanda de petróleo y gas será insatisfecha antes del año 2015 y, con relación a la de la electricidad, el 100% dijo que la insatisfacción ocurrirá antes del año 2013.
En los próximos diez años, la reconversión de la matriz energética mundial involucrará alrededor de US$ 100.000 millones en inversiones para el desarrollo de tecnologías que apunten a resguardar el medio ambiente y lograr la sustentabilidad energética.
Según la visión de los ejecutivos que respondieron la Encuesta de Energía de KPMG en Argentina, las energías dominantes de los próximos 20 años serán la nuclear (44%), la proveniente del gas (29%) y la eólica o solar (24%). Por otro lado, el 67% de los encuestados considera que la inversión en biocombustibles irá en aumento los próximos años.
No obstante, el 88% de los encuestados no cree necesario el reemplazo total de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables para alcanzar la sustentabilidad de la matriz energética argentina.

Precios
En cuanto a los precios de las naftas, el gas y la electricidad en la Argentina, el 83% de los encuestados coincide en que en algún momento dichos precios serán equivalentes a los que existen en los demás países de la región y, aunque no hubo consenso acerca del año en que la confluencia se producirá, un 49% estima que la misma ocurrirá no más tarde que el año 2012 y el 17% considera se concretará en el año 2013.
Es destacable que un 34% dijo que difícilmente sean equivalentes dichos precios en el corto y mediano plazo. Los ejecutivos fueron encuestados durante los meses de octubre y noviembre de 2009 y pertenecen a distintas compañías de exploración y extracción de Petróleo y Gas, refinación y distribución de petróleo, transporte y comercialización de gas, generación, transporte y distribución de electricidad y petroquímicas establecidas en la Argentina.

No hay comentarios.: