lunes, diciembre 14, 2009

Es ley la renovación anual del administrador

Los administradores de consorcios de la Ciudad de Buenos Aires deberán revalidar su mandato todos los años en las asambleas de propietarios, de acuerdo a una nueva ley aprobada el jueves pasado por la Legislatura porteña.
Es un avance y un logro porque hasta la aprobación de la nueva ley, los mandatos sólo podían revocarse a través de una asamblea que contara con dos tercios de los votos. Ya está en vigencia.
El punto central de esta nueva iniciativa establece reducir el mandato a un año, con posibilidad de ser renovado sólo si el consorcio lo aprueba, por mayoría simple de los votos.
Asimismo, los administradores deberán anotarse en un registro específico, tendrán que presentar una declaración jurada de sus bienes y deberán tener un seguro para responder con su patrimonio ante un perjuicio económico. Asimismo, se impuso un sistema administrativo de sanciones, para que los reclamos de los vecinos no vayan obligatoriamente a la Justicia.
De esta manera, los consorcistas podrán presentar sus denuncias ante el Registro de Administradores, que podrá disponer desde suspensiones leves y graves, hasta la expulsión del Registro
Por otra parte, de acuerdo al texto aprobado, los administradores podrán seguir participando en la negociación paritaria por los sueldos de los encargados.
Otra modificación es que los consorcios que quieran podrán exigir que todos los movimientos de fondos referidos al edificio se hagan mediante una cuenta bancaria especial, para darle mayor transparencia a la gestión.

No hay comentarios.: