viernes, diciembre 18, 2009

Estalló la interna en el PJ bonaerense para definir al presidente del Congreso

(La Politica OnLine). Los 900 congresales del PJ bonaerense fueron convocados para definir el sábado a sus autoridades. Díaz Bancalari parecía número puesto, apoyado por Kirchner y por el titular del partido, Alberto Balestrini. Pero un grupo de intendentes y diputados quieren al presidente de la Cámara, Horacio González. El duelo ya está armado.
El congreso del peronismo bonaerense retomó las disputas por la conducción del partido, tras varios años de sumisión kirchnerista.
La pelea es por definir el titular de ese cuerpo, compuesto por 900 dirigentes, y los candidatos son dos: José María Díaz Bancalari, propuesto por Kirchner e impulsado por el titular del partido, Alberto Balestrini; y Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados, y la carta que juegan los intendentes de la primera sección, situada al norte y al oeste del conurbano.
González responde al intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, uno de los jefes comunales que se jugó por Kirchner desde su arribo a la Casa Rosada, incluso, desafinado a las viejas autoridades del PJ bonaerense, cuando lo comandaba Díaz Bancalari.
Su avanzada es apoyada por los intendentes de la primera Sección (con 25 distritos, entre ellos Ituzaingo), y de buena parte de sus dirigidos en Diputados. Hoy tres de ellos salieron a bancarlo: Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista; su segunda Alicia Tabarés; y Guido Lorenzino, el único diputado bonaerense que se define como sciolista.

El triple duelo
En diálogo con La Política Online, Lorenzino señaló que designar a Díaz Bancalari “es saldar deudas del pasado” y no “mirar a futuro”, aunque aclaró que si el diputado nacional es el designado, lo van a apoyar por ser “orgánicos”.
“Hay que apuntar a lo nuevo”, dijo el legislador oriundo de Vicente López, y detalló que el presidente de la Cámara también es respaldado por diputados provinciales como Franco La Porta y Juan de Jesús, ex funcionario de Scioli.
Lorenzino aseguró que, además, a González lo avalan intendentes como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Luis Acuña (Hurlingham), y el propio Descalzo.
Tabarés se despachó en elogios para González. “Tiene una trayectoria peronista intachable, una militancia sin deserciones y un concepto inquebrantable de la lealtad, a lo que suma una especial capacidad de diálogo y búsqueda de consensos”.
Quienes respaldan al presidente de la Cámara Diputados argumentan que quien aún es presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri, alcanzó ese lauro cuando ostentaba aquel cargo. Y le recriminan a Díaz Bancalari la derrota de su sección electoral (la segunda) en los pasados comicios.
Los que apuestan por el diputado nacional le achacan a González su escasa influencia electoral en las elecciones, cuando fue candidato a concejal en forma testimonial pero en segundo término, debajo de Descalzo.
Su sección, la primera, que ahora quiere imponer condiciones, tampoco fue un éxito electoral: aventajó por sólo diez décimas a Unión Pro, y sumó tres senadores provinciales, igual que la fuerza de Macri y De Narváez.

No hay comentarios.: