lunes, diciembre 14, 2009

Expensas: polémica por aumentos a encargados. Por Sofía Wachler.

Los consorcistas son rehenes de los administradores de consorcios –menos mal que la Legislatura porteña acotó sus funciones, pero sobre todo de los porteros que no cesan de abusar de sus privilegios, imponen sus propias reglas y lo que es peor se ganan permanente el odio y la condena de todos, no sólo porque cada vez ganan más, sino que como es fácil de comprobar, trabajan menos. Casi una regla en todas partes…
Otro aumento de expensas para enero y van. En promedio será de un 10 % dependiendo del tipo de edificio y servicios, pero lo más “fuerte” es el plus que cobrarán ya sea por antigüedad o tareas como mover los vehículos en la cochera.
Por ejemplo, por retiro de residuos, pasarán a cobrar $ 3,80 por cada vivienda u oficina, cuando hasta ahora cobraban $ 3 (26% de aumento); por movimiento de coches, en garages de hasta 20 unidades, $ 77, contra $ 61 que es el valor actual (también 26%).
"La de encargados de edificios es la única paritaria donde no está representada la patronal. Intervienen los presidentes de tres cámaras, que no consultan a los administradores y estos, a su vez, menos nos consultan", dijo el titular de la Federación Argentina de Consorcistas, Samuel Knopoff.
“Este aumento salarial es ilegal porque el sector consorcial no estuvo representado durante las últimas negociaciones”, aseguró.
Víctor Santa María, secretario general del poderoso sindicato y referente del peronismo porteño negocia con tres asociaciones de administradores de consorcios, que son las que tienen personería. La última paritaria fue acordada con dos (UADI y AIERH) y rechazada por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal.
Mientras las expensas se siguen encareciendo, “las cámaras conceden todo lo que les pide el SUTERH (gremio de los porteros) porque son socios y el ministerio (de Trabajo) mira para otro lado”, enfatizó Knopoff.
El nuevo incremento de haberes entró en vigencia este mes y desde enero, repercutirá indefectiblemente en las expensas aunque la suba, no será igual para todos los edificios, dependerá de la cantidad de unidades, porteros, suplentes. Los más afectados son los edificios de pocos departamentos.
"Estos aumentos tienen que ser nulos porque el ministerio de Trabajo no nos deja participar representando a los consorcios y a los copropietarios", subrayó Knopoff.
El representante de los consorcistas insistió en que “esta suba de enero no se podrá frenar, pero, como en marzo se viene otro aumento, es preciso intervenir forzosamente para ser más equitativos y ecuánimes en lo que se vaya a pactar".
Actualmente, los encargados con vivienda de la cuarta categoría, que corresponde a un edificio sin servicios centrales, cobran 1.777 pesos de básico y no recibirán aumentos.
Los de primera categoría, que atienden tres o más servicios centrales, perciben 2.056 pesos. Desde este mes, crecerán a 2.132, aunque se lo liquidarán en enero.
Durante el verano, al básico y a los plus se añadirá un monto fijo de 480 pesos, en dos cuotas de $240, entre enero y febrero. “Será considerado como una gratificación extraordinaria” y no será tomado en cuenta para futuras negociaciones, aclaró el Ministerio de Trabajo.
Hay que sumarle a estos sueldos todos los beneficios adicionales que tienen los encargados como la exención del pago de prácticamente todos los servicios, cable incluido y muchos otros.
¿Cuánto aumentará la mora en el pago de expensas con estos aumentos? ¿Podrán los jubilados e inquilinos afrontarlas?

No hay comentarios.: