jueves, diciembre 17, 2009

LA MATANZA: DÍA HISTÓRICO: SE FIRMARON LOS CONTRATOS PARA INICIAR LAS OBRAS

(Agencia Oeste). En una jornada considerada “fundacional” para la salud en La Matanza, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asistió a la firma de los contratos para que en los próximos días las dos uniones transitorias de empresas (UTE) que ganaron las respectivas licitaciones comiencen la construcción de los dos hospitales.
Se estima que a fines del 2011 ambos establecimientos podrán ser puestos en funcionamiento y se sumarán al de Ciudad Evita, cuya construcción ya está avanzada.
En el acto concretado en el salón Sur de la Casa de Gobierno, el intendente Fernando Espinoza firmó ambos contratos con los representantes de las empresas, acompañado de gran parte de su gabinete, legisladores y dirigentes vecinales, sociales y de instituciones, colegios profesionales y cámaras empresarias de La Matanza, que quisieron acompañar al jefe de la comuna y ser testigos de un acontecimiento de tanta importancia para el distrito.
Junto a la presidenta y al intendente se ubicaron el vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, y los ministros nacionales Julio de Vido, de Planificación, y Juan Manzur, de Salud.
La presidenta le dijo al intendente Espinoza que recordaba muy bien cuando decidió asignar los fondos para los hospitales. “Fui a inaugurar una obra de agua potable, alto tan fundamental para la salud como un hospital – recordó Cristina – y ahí me comentaste del déficit en materia de salud y de camas hospitalarias que tenía La Matanza”. Poco después, en otro encuentro en Casa Rosada, la presidenta le comunicó a Espinoza que había reasignado partidas presupuestarias –destinadas en un principio a la renovación de la flota aérea presidencial- para que se construyeran dos hospitales generales de agudos.
“Nunca reasignamos partidas si no es para atender una necesidad como ésta que tiene La Matanza en el área de la salud”, dijo la presidenta, y convocó a todos a dejar “esa Argentina que habla y sumar a la Argentina que hace”.
Por su parte, el Intendente dijo que no tenía dudas de “las enormes dimensiones de esta firma de contratos para obras que La Matanza viene reclamando a viva voz desde hace 35 años”.
“Cuando hablé con Cristina del déficit de 1000 camas de hospital que tenemos, no dudó en darle este destino a los fondos que estaban previstos para la compra de un avión presidencial y un helicóptero”, recordó Espinoza.
“Es un paso gigantesco –explicó- uno más en esta transformación histórica que estamos produciendo en el distrito, porque son dos hospitales que se suman al tercero, el de Ciudad Evita, cuya construcción ya está avanzada, tres hospitales que se suman a lo que hemos hecho en materia de rutas y pavimento, de agua potable, cloacas y viviendas”.
Terminado el acto, la presidenta se quedó largo rato conversando con los matanceros presentes, que le agradecieron las obras y se tomaron las habituales fotos recordatorias.
Entre los asistentes, estuvieron Herminio Bayón y Luis Eizaguirre, secretarios de Obras Públicas y de Salud de la comuna, el diputado nacional Luis Cigogna, y el titular del Concejo Deliberante, Daniel Castro, además de subsecretarios del gabinete municipal y funcionarios del gobierno nacional.
Los hospitales
Ciudad Evita: las obras ya avanzaron hasta la segunda planta; se construye en el predio cedido por el municipio a la provincia ubicado en Camino de Cintura (Avenida Monseñor Bufano) y Ruta 21 (Avenida General Rojo). En una superficie final de 19.563 metros cuadrados, albergará 152 camas de internación general, 7 camas de terapia, 5 camas de terapia infantil, 20 camas de neonatología, 44 consultorios externos, 4 quirófanos y 2 salas de parto.
Rafael Castillo: Las obras civiles comienzan una vez terminado el replanteo, es decir, en el primer trimestre del año que se inicia. Será destinado a la atención general de agudos. Permitirá una internación total de 176 camas, a saber: 144 camas para Internación General, 18 para Neonatología y 14 para Terapia Intensiva. El edificio tendrá 20.000 metros cuadrados cubiertos y constará de planta baja y dos pisos. Se levantará sobre un terreno de 70 mil metros cuadrados, adquirido por la comuna, ubicado en Av. Pierrastegui entre Soldado Sosa y Echeverría, Rafael Castillo.
Gregorio de Laferrere: Será destinado a la atención general de agudos. Tendrá prestaciones similares al de Castillo: internación de 176 camas (144 para Internación General, 18 para Neonatología y 14 para Terapia Intensiva). El edificio tendrá 20.000 metros cuadrados cubiertos, en planta baja y dos pisos. Se levantará en un predio ubicado en ruta 3, kilómetro 25. Su entrega está prevista para fines de 2011.

No hay comentarios.: