lunes, diciembre 14, 2009

Las cooperativas Telviso y Telpin se preparan para brindar IPTV en 2010

(R&TA). Telviso, una cooperativa telefónica de la ciudad de Del Viso, y la Cooperativa de Teléfonos de Pinamar (Telpin) tienen intenciones de avanzar con IPTV durante el próximo año. Ambas deben esperar el concurso de licencias y que se de a conocer la reglamentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite a las cooperativas de servicios públicos dar IPTV.
A Telviso IBM le proveerá equipos Juniper para su Nodo IP-CORE. La idea es renovar el núcleo de la red IP “con equipos de mayor tecnología y capacidad, lo que permitirá dar nuevos servicios, como IPTV”, describió el sub-gerente General, Daniel Hoyos. “El nuevo nodo estará preparado para cumplir las funciones de switching y de distribución de señales de IPTV a nuestra red de acceso”, afirmó.
Así, Telviso podría comenzar a ofrecer el servicio comercialmente durante el segundo semestre de 2010 aunque la fecha está “sujeta a la evolución de nuestros avances y a la resolución de los temas pendientes del marco regulatorio”, dijo Hoyos.
En tanto, Telpin comenzará a dar IPTV durante el año que viene en tres ciudades balnearias: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. Darío Oliver, gerente de Telpin, señaló que están realizando pruebas de IPTV con una plataforma de UTStarcom, pero que aún no se tomó la decisión de compra.
Desde el punto de vista del funcionamiento de la plataforma, el ejecutivo aseguró que los tests se están desarrollando sin inconvenientes y que la última milla podría ser con WiFi o PLC. “Estamos evaluando el alcance de la red teniendo en cuenta la necesidad de llegar con 12 Mbps a los hogares. Aún nos falta determinar cómo se realizará la instalación dentro de la casa del cliente. Las alternativas que estamos analizando son PLC y WiFi ya que el cableado UTP sería lento y costoso”, consideró.

No hay comentarios.: