jueves, diciembre 17, 2009

PUBLICIDAD OFICIAL: DIFICULTADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CINCO PROVINCIAS Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

(Agencia Oeste). Un informe efectuado por la ADC sobre acceso a la información pública en materia de gastos de publicidad oficial revela una negativa sistemática de distintos gobiernos locales a brindar acceso a estos datos. La investigación abarca las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a un informe realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) distintos gobiernos locales niegan sistemáticamente datos sobre publicidad oficial, en franca violación al derecho fundamental de acceso a la información pública.
La investigación abarca las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluye información de 2006, 2007 y 2008.
De acuerdo a los resultados obtenidos, sólo el 44,16 por ciento de los pedidos presentados sobre gastos en materia de publicidad oficial en las distintas jurisdicciones obtuvieron algún tipo de respuesta por escrito, el restante 55,84 fue lisa y llanamente ignorado. A su vez, de ese 44,16 por ciento, poco menos de la mitad de las respuestas (45,28 por ciento) no contenía ninguno de los datos solicitados. Solamente en un 24,16 por ciento de los casos se obtuvo alguna respuesta relacionada con el objeto de los pedidos, y únicamente el 5 por ciento de los requerimientos fue contestado en tiempo y forma.
Desde el año 2004, la ADC efectúa un monitoreo permanente sobre la distribución de la pauta oficial y su impacto en la libertad de expresión y la independencia editorial de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como provincial. Para ello, ha utilizado siempre la misma metodología: solicitar los datos relevantes a través de pedidos de acceso a la información pública, dirigidos a los organismos examinados, y sobre la base de las respuestas obtenidas analizar y difundir un detalle de cómo fueron las contrataciones en materia de publicidad oficial.
La sistemática falta de información sobre los gastos en materia de publicidad oficial que revela este informe demuestra una violación del derecho fundamental de acceso a la información pública y una muestra más de la falta de transparencia con la cual se manejan estos fondos públicos. Como ya ha advertido la ADC en otras oportunidades, la falta de información y de transparencia favorece la utilización abusiva y arbitraria de la pauta estatal.

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