miércoles, febrero 24, 2010

Duhalde quiere reflotar las manzaneras para combatir la inseguridad

(La Política OnLine). El ex presidente decidió enarbolar la promesa de un regreso de las “manzaneras” como una de sus banderas centrales para la campaña del 2011. Inspirado en el presidente chileno Sebastián Piñera, ahora propone que no sólo hagan tareas sociales sino que constituyan una red de seguridad ciudadana.
Eduardo Duhalde decidió aprovechar a fondo la ola de críticas que está recibiendo el gobierno nacional por las sospechas de clientelismo que manchan su principal apuesta en el Conurbano, esto es el plan de cooperativas “Argentina Trabaja”.
Por eso, en su discurso comenzará a estar cada vez más presente la idea de reflotar el modelo de "Las manzaneras", un plan que implementó su mujer para combatir la pobreza y que tenía como eje el trabajo de mujeres encargadas de vehiculizar la ayuda del Estado en una manzana determinada.
Al frente de esta iniciativa se ubica el el diputado provincial oriundo de Lomas de Zamora y yerno del ex presidente, Gustavo Ferri, quien en diálogo con La Política Online afirmó desafiante: "ni Néstor Kirchner y menos Cristina Fernández, van a impedir el retorno de las manzaneras".
"Este plan fue vital, las manzaneras nos daban información de primera mano de los distintos barrios. Apostamos a recrearlo pero necesitamos el poder del Estado, mientras tanto trataremos de mantener viva la red de contactos", agregó Ferri, envalentonado con la idea de un regreso al poder en el 2011.
En su momento de mayor expansión esta iniciativa llegó a incluir a 30 mil mujeres. Hoy según datos del duhaldismo sólo unas 400 manzaneras siguen realizando su trabajo social con ayuda de empresas y fundaciones.
El epicentro de este proyecto fue en la periferia de Lomas de Zamora, y precisamente en zonas como Cuartel Noveno, Villa Centenario, Budge y Santa Marta es de los pocos lugares del Conurbano dónde sigue vigente la presencia de las manzaneras y las comadronas, encargadas de distribuir leche para combatir la desnutrición infantil.
La idea perdió fuerza al asumir la gobernación Daniel Scioli, quien reemplazó esta ayuda directa por el reparto de tarjetas magnéticas destinadas a la compra de alimentos. Se afirmó en su momento que de esta manera se evitaba el uso clientelar de la asistencia social.
No es esta la lectura que hace Ferri, quien sostiene que "las manzaneras sólo recibían a cambio de su trabajo el prestigio social que les daba la comunidad" y destacó que con el sistema social electrónico de Scioli logró que "todo sea más impersonal y favorecen el clientelismo".

Manzaneras de exportación
Tras el anunció público de la vuelta del programa social duhaldista, se conoció que está idea de integración comunal será copiada en Chile pero no para combatir la pobreza sino para lograr mayor seguridad. Esta semana, el presidente electo Sebastián Piñera, anunció que planea crear una red de 50.000 colaboradores en seguridad ciudadana en los barrios de ese país.
En ese sentido, Ferri señaló que las manzaneras en su momento “lograron mantener a los vecinos en alerta para poder denunciar lugares en los cuales vendían drogas ya que los vecinos confiaban más en ellas que en la policía".
El diputado confirmó además que la idea es reforzar este perfil en caso de un eventual regreso de las manzaneras. "En la época que vivimos es necesario mantenernos en contacto para denunciar a las cocinas de paco, además de a los delincuentes", concluyó.

No hay comentarios.: