domingo, agosto 15, 2010

El chocolate, permitido para los diabéticos. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). En estas épocas tan frías del año, el chocolate acapara las preferencias de niños y adultos. Pero muchas veces, las personas con diabetes se abstienen de consumirlo, temerosos de los azúcares que contiene y de su fama de hipercalórico. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Diabetes aseguran que “sin caer en excesos”, el chocolate puede formar parte de la dieta.
El chocolate se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos del mundo, en todo momento del año. Pero sin duda el invierno es la temporada en la cual comer chocolate es tan atractivo al paladar como un café con amigos, o un humeante plato de comida casera.
Por eso, no es de sorprender que frente a este “llamado del cacao”, las personas con diabetes se sientan muchas veces enfrentada a un dilema ¿Cómo disfrutar del chocolate sin transgredir una prohibición o arruinar los buenos niveles de glucemias que logré con sacrificios? ¿Debo olvidarme y mirar a otro lado cuando alguien pide o saborea una tableta de chocolate?
En ese sentido, la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) recuerda que para los pacientes diabéticos no existen alimentos prohibidos, sino “alimentos que deben ser consumidos en cantidades controladas”. No obstante, es preciso recordar que el chocolate es una buena fuente de calorías concentradas, por lo que habitualmente no se indica en personas con diabetes y sobrepeso.
“Por otra parte –advierte la doctora Velia Löbbe, Coordinadora de Grupo de Trabajo Nutrición y Diabetes- el chocolate suele formar parte de postres o golosinas que también contienen azúcares, por lo que se deben hacer ajustes en la medicación antidiabética (insulina o hipoglucemianes orales), según las pautas indicadas por el médico”.
Dicho de otra forma, según la SAD el chocolate no está prohibido para personas con diabetes, aunque por ser un alimento concentrado en calorías, debe consumirse en cantidades limitadas, particularmente en pacientes con sobrepeso, requiriendo también un ajuste en la dosis de insulina o de medicación antidiabética.
“Invierno y chocolate pueden asociarse también en pacientes diabéticos, pero sin caer en excesos (incluso aunque se trate de chocolate negro) y siempre de la mano de una alimentación variada y balanceada”, subraya la doctora Löbbe.

No hay comentarios.: