martes, agosto 17, 2010

SAN ISIDRO: “LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA”

Tal el título de la conferencia que el escritor Tomás Hudson ofrecerá este miércoles 18, a las 19, en el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
“Existen pocos conocimientos y varias versiones sobre la Guerra del Paraguay versus Argentina, Brasil y Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX. Siendo la guerra extremadamente cruel, con muchísimas bajas entre tres países vecinos, durante casi cinco años, en una época turbulenta en el mundo, surgen los interrogantes ¿Por qué esta guerra?, ¿Cuáles fueron los reales motivos?, ¿Qué pasó durante ese plazo?, ¿Quiénes fueron los principales personajes involucrados y cómo eran?, ¿Cuáles fueron los resultados y legados?”, son algunos de los interrogantes que aborda el escritor en su obra.
El análisis de los referidos temas es la propuesta de Tomás Hudson para ilustar un cuadro realista de esta gran tragedia humana, conocida como la Guerra de la Triple Alianza.
Escritor y conferencista, Tomás Hudson fue educado en el Colegio San Jorge, de Quilmes, y en la Universidad de Cambridge. Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las biografías de los generales Guillermo Miller, Diego Paroissien, Juan O´Brien, Mariano Necochea y el almirante Guillermo Brown, entre otras obras.
Cabe mencionar que la ilustración que se acompaña es un fragmento del óleo sobre tela "Batalla de Tuyutí" (1889), de Cándido López. El 24 de mayo de 1866 los batallones 4 y 6 de línea iniciaron la Batalla. Es recomendable ver la obra pictórica de López, quien fue oficial del Batallón de San Nicolás y que perdió su brazo derecho en acción de guerra y debió enseñar su arte al izquierdo para reconstruir en la tela sus memorias.
Quienes deseen obtener más información deberán comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

No hay comentarios.: