miércoles, agosto 18, 2010

San Miguel: Beatriz Taibo volvió al teatro

La consagrada actriz se sumó al elenco de teatro municipal, para ser protagonista de “Los árboles mueren de pie” en el teatro municipal Leopoldo Marechal.
Una noche, la del sábado 14 de agosto, las estrellas perdieron protagonismo en el cielo. Esa noche, el teatro municipal Leopoldo Marechal fue testigo de una sola estrella que brilló en las tablas, donde siempre lo hizo. Esa noche de frio invernal tuvo el debut de la célebre actriz, Beatriz Taibo, con el elenco estable de la Municipalidad de San Miguel, interpretando la obra de Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”.
Luego de seis años de inactividad teatral volvió al escenario, donde deleitó a un teatro Marechal con localidades agotadas. Tras la iniciativa de llevar la cultura a los diferentes barrios encabezada por el Intendente, Joaquín de la Torre, y el Director de Cultura, Fernando Córdoba, se logró contar con una figura de tal magnitud. Daniel Rodríguez Viera, Director del Teatro, expresó: “Para mi es el sueño del pibe tener a Beatriz. Yo trabajé con ella hace más de veinte años y siempre la admiré mucho. Es muy importante haber logrado que ella vuelva”, y agregó: “En estos seis años le han ofrecido trabajo y notas por todos lados y nunca aceptó. No se que es lo que pasó ese día que la encontré, pero aceptó. Ahora volvió a la vida y el público agradecido”.
Beatriz comenzó su carrera artística en la Pandilla Marilyn, y profesionalmente se inició en la radio, como locutora y actriz de radio-teatros. Inició su carrera cinematográfica en 1949 en "Corrientes...calle de ensueños!", de Román Viñoly Barreto. Participó en 28 películas, entre ellas se encuentran "Los Pérez García", "Pocholo, Pichuca y yo", "Para vestir santos", "Amor prohibido", "Canuto Cañete y los 40 ladrones", entre otras. Fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, encabezando grandes elencos.
La obra realizada en nuestro distrito, “Los árboles mueren de pie”, tiene como mensaje que, aun con un gran problema, la gente tiene que salir adelante. “Además, aceptó el papel porque la primera persona que la impulsó para actuar fue Alejandro Casona, el autor de la obra, en el año 1947. Para ella es muy importante terminar su carrera con una obra de la persona con la que la inició. Es como si le hubiese llegado una señal, que la tenía que hacer y no retirarse”, sostuvo Daniel. Claudia Magnone, actriz, comentó: “Cuando la gente aplaudió y rió a carcajadas, en la escena del brindis, ella vino para acá, se dio vuelta, nos miró y dijo, como agradeciéndole a Dios, `que bueno, que bueno´. Hoy se sintió ella”.
La obra se llevará a los barrios en primavera, con el escenario móvil o en distintas instituciones como centros de jubilados, sociedades de fomento e iglesias. Además, el Director adelantó que Aidé Padilla, “la Chona”, va a interpretar “La Nona”, “la idea es nivelar para arriba, son gente popular que tiene llegada al público y nos viene muy bien para promocionar el buen teatro”, sostuvo.
Al finalizar la obra, la emoción de Beatriz se contagió con la del público, que aplaudió de pie. Eugenia, personaje interpretado por Taibo, decía al final de la obra: “Estoy muerta por dentro, pero firme y de pie como los árboles”. Siga de pie y siga brillando.

No hay comentarios.: