martes, diciembre 13, 2011

Rotary Club Pilar Norte auspició la organización del 2° Congreso del TGD-TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo - Trastorno del Espectro Autista)

Se desarrolló el 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso. Asistieron unos 300 profesionales de la salud y educación.
Por segundo año consecutivo, Rotary Club Pilar Norte (RCPN) auspició la organización del 2° Congreso del TGD-TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo - Trastorno del Espectro Autista).
Los días 1 y 2 de diciembre, unos 300 profesionales de la salud y la educación participaron de la capacitación en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso.
“Con la experiencia del año pasado nos dimos cuenta que a la gente le fue muy útil. Hablamos con algunas docentes y psicopedagogas que vinieron desde San Isidro hasta Pilar, porque el nivel de los disertantes es muy alto, es gratuito y tiene una certificación municipal. No es frecuente encontrar congresos tan específicos en capacitación”, señaló Fabiana Ruíz, Presidenta de RCPN.
Ruíz señaló que el congreso está dirigido a maestras jardineras, docentes, padres y psicopedagogos “que trabajan o viven con los chicos que tienen algún trastorno”.
Además, agradeció el trabajo de los rotarios Ana Saric y su esposo Walter Roldán quienes encabezan el proyecto. “Ana conoce el tema hace tiempo a través de amigos y vio la falta de formación y capacitación en el área. A través del esfuerzo de otras personas decidió apoyarlos con su esposo Walter y juntos están trabajando para este proyecto desde el año pasado”.
Por último, la presidenta de RCPN adelantó que el club continuará con la organización del congreso el próximo año.

Capacitación
Los 300 participantes del congreso pudieron capacitarse a través de profesionales de la salud y la educación altamente calificados en la materia.
Durante el primer día, se realizó una “Mesa Redonda de Inclusión” con la moderación del Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid; Pamela Salas, Profesora Superior Especializada en Discapacitados Mentales y Sociales, estuvo a cargo del taller “Resignificando Prácticas, Marcos Filosóficos y Normativos para la inclusión”; mientras que la Inspectora de Educación, Mónica Bellone, detalló la situación local.
Por su parte las profesoras Graciela Matabos y Diana Michaelsen explicaron “¿Cómo se planifica teniendo en cuenta la diversidad en el aula?”, y la representante del Programa TGD-TEA del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Débora Esther Feinmann, contó los “Avances en la inclusión de niños y jóvenes con TGD en la argentina”.
Cerca del cierre de la primera jornada, María Pía Espoueys, Licenciada en Educación del Sordo y Trastornos del Lenguaje, estuvo a cargo del taller de “Comunicación y Lenguaje: Las dificultades de los niños con autismo”; mientras que la Dra. Nora Grañana, Neuróloga infantil y Especialista en Neuropsicología (UBA), trató las “Dificultades sociales. Herramientas para resolver Situaciones Sociales: Historias sociales” e “Intervención en habilidades sociales primaria y secundaria”.
Durante el segundo día, el Dr. Antonio Gorrini estuvo a cargo de la “Estrategias para la integración y Apoyos Específicos de alumnos con TEA”; y por último, Pamela Salas explicó los “Indicadores de Riesgo de Autismo en niños de un año y medio a tres” y los “Diagnósticos Educativo Funcional. Establecimiento de línea de base para la construcción de planes de trabajo para los alumnos con Trastornos del Espectro Autista".

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