sábado, abril 02, 2011

Graciela Camaño se presentó en la Sociedad Española. "No tenemos referente en General Sarmiento".

La diputada nacional Graciela Camaño visitó san Miguel para promover su proyecto político para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Durante el acto, que se realizó en Sociedad Española, la diputada criticó a Cúneo, apoyó a Das Neves, y afirmó que no quiere "confundir" al electorado.
En la Sociedad Española, la diputada nacional Graciela Camaño se presentó en un acto político para promover su proyecto político que busca alcanzar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Con Eduardo Duhalde como opción para la presidencia, la diputada sostuvo que "no tiene referente en Gral. Sarmiento, ni candidato en San Miguel", aunque se vieron afiches con su foto y la de Santiago Cúneo algunas semanas atrás.
En un acto organizado por el gremialista y dirigente político Alberto Benítez, la diputada llegó a San Miguel nuevamente para promover su proyecto político, aunque no definió las aristas que lo guiarán. En tanto. Benítez. encargado del evento agradeció a todos por estar allí y lanzó un: "no soy un hombre de discurso, pero sí de trabajar".
Seguidamente, tuvo la posibilidad de tomar la palabra Federico Grisolía, referente de la Juventud Peronista de la Convergencia de San Miguel -según lo anunciaron desde el micrófono- y afirmó que "todos tenemos que participar en política, nadie nos tiene que decir lo que tenemos que pensar". Incluso, en ese aspecto, agregó que "en este espacio que se llama la Gran Convergencia, podemos pensar y decir sin que nadie nos apure en vos alta".
Luego, la diputada nacional Graciela Camaño llegó al estrado para transmitir sus más grandes inquietudes: 'Todos los que aquí estamos compartimos la misma necesidad de cambio; nadie se arrima a un acto de estos sino tiene esa idea marcada: que hay cosas que no le gustan y deben modificarse", destacó la candidata a gobernadora.
Además, se dio el lujo de tirar un golpe subrepticio a algunos políticos que critican las elecciones primarias y generales de este año en el modo en el que han sido organizadas: "Quienes dicen que este año es una pérdida de tiempo se equivocan. Yo creo que son los mejores años que nos tocan vivir como ciudadanos: cuan-do tenemos que decidir los destinos de nuestro país. Estamos construyendo con nuestras propias manos el país que nosotros queremos para el futuro", lanzó.
En ese aspecto, también agregó que la oportunidad de votar deber promover también la capacidad para "explorar, leer e informarnos sobre los candidatos". A medida que avanzaba con este discurso, Camaño aseguró que hay que trabajar "para que 'ir para adelante' no sea con la bolsita que nos da la Municipalidad, sino que tenemos que construir una sociedad en serio en la cual todos tengamos la libertad de tener trabajo".

PROYECTO POLÍTICO PROVINCIAL
Mientras la conversación con la prensa iba tomando velocidad, la pregunta se volvió inevitable: "¿Cuál es el proyecto político que transmiten desde su bloque para la gobernación?", se escuchó. La diputada, en ese momento, explicó que, "en realidad, tenemos un planteo generalizado. Un diagnostico muy acabado : los problemas que tiene la provincia, y queremos conseguir la soberanía política para que deje de ser el bastión del cual se agarran desde cualquier lugar del país para fortalecer el Gobierno Nacional".

LAS PRIMARIAS
Respecto de las elecciones que se realizarán este año, de la polémica acerca de las primerias que deberían radicarse dentro del partido, Camaño marcó su postura en cuanto a la relación que mantiene con los intendentes del conurbano que integran el grupo de los ocho: "Hablo con los intendentes del grupo de los ocho. pero no decido por ello en el tema de las candidaturas", dijo.

GRAL. SARMIENTO, SIN DUEÑO
Sin embargo, el punto más alto de la conversación llegó cuando la diputada Graciela Camaño negó tener cualquier tipo de elegido en la región que comprende el viejo partido de Gral. Sarmiento: "No tenemos una referencia en este distrito. Es la segunda vez que vengo a San Miguel con mis compañeros de siempre, aquellos que me acompañaron desde antes", evitando hacer mención de cualquier distrito en particular, y sobre todo, a Santiago Cúneo, quien ya había mostrado carteles en las calles de la comuna junto a la diputada.
"Yo no trabajo con nadie, sino que milito con mis compañeros. Cúneo, en algún momento, adhirió al proyecto nuestro, pero tengo entendido que, en este momento, está más cercano a De Nárvaez. A mí no me gusta engañar ni confundir al electorado, y por eso nosotros, por ahora, no tenemos ningún candidato en San Miguel", explicó la diputada para intentar quitar las dudas que rodeaban ese lema durante la conferencia de prensa que compartió con la prensa local.
Finalmente, Camaño agregó que aquella promoción política tuvo que ver con una decisión exclusiva del político local, y no con algo que hubiera avalado ella: "Cúneo estuvo haciendo carteles con mi fotografía en algún momento que él adhería a una candidatura para gobernadora mía, pero habría que preguntarle a él qué fue lo que le pasó", vaticinó. (Aqui la Noticia).

jueves, marzo 31, 2011

La avivada de poner testigos falsos. Condenaron también al abogado.

La Cámara del Crimen procesó de una persona, su apoderado y su abogado por intentar engañar con testigos falsos a un juez civil en una causa tras un accidente de tránsito.
La Sala V de la Cámara del Crimen, integrada por Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González, confirmó el procesamiento de tres personas que engañaron a un juez civil.
Se trata de una persona, su apoderado y su abogado, que fueron procesados por estafa procesal en concurso con falso testimonio, en calidad de autor (el primero de ellos) y en calidad de de instigadores (al apoderado del actor y su letrado patrocinante) por pergeñar la maniobra tendiente a engañar al juez civil interviniente y a los demandados, posibilitando que se obtuviera una sentencia favorable.
En la causa civil, tramitada entre los años 2000 y 2007, el imputado fue ofrecido como testigo en once expedientes iniciados por los otros dos imputados, todos relacionados con accidentes de tránsito, e inclusive se constató la existencia de otros cuatro expedientes de las mismas características.
Asimismo, en la causa consta que el “testigo” había presenciado en un año y ocho meses “3 accidentes de tránsito cuyas demandas civiles fueron llevadas adelante por el estudio de los imputados y en las cuales prestó declaración testimonial”.
“Si bien las constancias de la causa penal, en principio, darían cuenta de la existencia del choque (…), lo cierto es que el juez civil a fin de reconstruir la mecánica del evento y concluir que la demandada resultaba responsable por los daños y perjuicios ocasionados, tuvo en cuenta no sólo el informe pericial sino también el 'categórico' testimonio (del imputado) y, sobre la base de dichos elementos, dictó una sentencia de contenido patrimonial en perjuicio de los demandados”, consignaron los camaristas.
Y agregaron: “Los imputados no efectuaron simples afirmaciones o alegaciones mentirosas, sino que en clara connivencia fueron llevando adelante diversos actos dirigidos a la concreción de un plan final, que no era otro que, mediante engaño, lograr una disposición patrimonial perjudicial para la contraparte”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: UCR Local, a favor de la Policía Autónoma Municipal y del Servicio Cívico Voluntario..


Desde la “Unión Cívica Radical” de Malvinas en virtud de los últimos hechos delictivos en nuestro distrito y de varios pedidos de reuniones solicitadas por comerciantes al respecto; queremos comunicarles a nuestros vecinos nuestra opinión sobre la  seguridad y el  pedido que hacemos en esta materia a nuestros legisladores:
Buenos Aires es una provincia con municipios muy diversos, con una gran superficie y población, convirtiéndola en un gran problema a la hora de gestionar la seguridad. La respuesta política a nivel provincial y nacional a dicho tema parece descansar una eterna siesta. Sin embargo pensamos que la solución al problema consiste en mejorar la eficiencia de las herramientas a disposición y de un consenso a nivel político, de forma tal de poder crear una política de Estado al respecto. Es necesario trabajar URGENTE en al menos dos puntos de la agenda de seguridad, ya que en charla con varios vecinos hemos encontrado como comunes denominadores. La poca EFICACIA DE LA POLICIA y la NECESIDAD DE SACAR A LOS JOVENES DE LA CALLE evitando que estos se encuentren tentados a las adiciones (DROGA Y ALCOHOL) y a convertirse en MANO DE OBRA para ACTOS DELICTIVOS.

Malvinas Argentinas es uno de los municipios más pobre de la Republica Argentina, se compone de seis ciudades comunicadas todas ellas entres si por barrios, no existen zonas rurales, con una gran desocupación y sobre todo con un gran problema de adicciones en nuestro jóvenes. Actualmente cuenta con una población superior al de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y levemente inferior en población a Catamarca y San Luis. Las provincias, como bien sabemos, son autónomas y por lo tanto pueden diseñar su “propia política de seguridad” y contar con su propia policía. Los Malvinenses también necesitamos contar con nuestra propia “política municipal de seguridad”.
En virtud de lo expuesto le solicitamos  a los LESGILADORES de la “UNION CIVICA RADICAL”, en el orden PROVINCIAL Y NACIONAL y al Sr INTENDENTE, en realizar el ESFUERZO NECESARIO para AVANZAR en forma URGENTE en  dos puntos centrales que forman parte del reclamo de varios INTENDENTES y de la propuesta hecha por bloque de SENADORES RADICALES EN HONORABLE CONGRESO DE LA NACION:

1) En la Reglamentación e instrumentación de la Policía Autónoma Municipal: La cual es una herramienta NECESARIA para el conurbano bonaerense, debemos dotar a los intendentes de estas HERRAMIENTAS Y RESPONSABILIDADES, la política de seguridad no puede estar en manos de un gobernador que se encuentra a  varios km de distancia, y que pasa por el municipios dos o tres veces al año. Los Radicales, desde los comienzos de nuestro centenario partido, sabemos que la AUTONOMIA MUNICIPAL es INCUESTIONABLEy PRIORITARIA en estos tiempos. Muchos cuestionaran la falta de democratización en varios municipios gobernados por los varones del conurbano, pero esa es una tarea a resolver en los próximas elecciones de la provincia de Buenas AiresEsta no es una solución al problema de la inseguridad, pero si es unaHERRAMIENTA NECESARIA con el fin de poder brindar en materia de seguridad una mayor EFICIENCIA Y COMPROMISO político. Los Futuros intendentes deben tener desde sus primeros días el control y las herramientas necesarias para diseñar una política de seguridad municipal, que permita la prevención del delito.

2) Retomar y dinamizar en forma urgente el proyecto “SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO”, presentado por los senadores radicales. El Servicio Cívico Voluntario es un programa de capacitación en oficios para jóvenes que no tengan empleo y establece que en ese mismo curso los participantes concluyan su educación primaria y secundaria, ya que abarca a jóvenes entre los 14 y 24 años. Un Estado a favor de la igualdad de oportunidades es un Estado con mirada en los jóvenes, un Estado que no abandona.

El problema de la inseguridad no podrá ser resuelto sin un CONSENSO SOCIAL y POLITICAS ACTIVAS, urgentes.

                   Facundo Rodríguez                                                           Eduardo F. Rey
                    Presidente U.C.R                                                      Secretario General U.C.R
                  Malvinas Argentinas                                                       Malvinas Argentinas

San Miguel. De la Torre abrirá el año legislativo en el Concejo Deliberante

El intendente dará su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante los ediles locales. Se espera que repase sus logros y anuncie los pasos que marcarán el último año de su primer período al frente de la intendencia. La gran incógnita en el cuerpo es hasta cuándo seguirá la tregua con el bloque liderado por Aldo Rico.
Mañana viernes, 1º de abril, a las 10 de la mañana, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, abrirá formalmente el ciclo de sesiones ordinarias 2011 del Honorable Concejo Deliberante local. Ante los 24 ediles que forman el cuerpo, el jefe comunal repasará los logros de su gestión, que se inició en diciembre de 2007 y él mismo espera extender este año para el período 2011-2015. Se espera que anuncie también los objetivos que guiarán la marcha del Ejecutivo durante el año.
Actualmente, el intendente cuenta con el apoyo de 18 concejales, entre propios y aliados pertecientes a diferentes líneas internas del justicialismo. Entre ellos sobresalen Aldo Rico y los cuatro ediles que lo siguen, con los que el oficialismo selló una alianza estratégica de gobernabilidad luego de las elecciones de 2009. La gran pregunta hoy es hasta cuándo durará este acuerdo, cuando De la Torre está lanzado a su reelección y Rico ha reafirmado su intención de volver a liderar el Palacio Municipal. Algunos versiones hablan de algún tipo de alianza electoral, pero esto sólo sería posible si alguno de los dos resigna su candidatura, algo que, hoy por hoy, no parece viable.

Martín Palermo dará una charla en San Miguel

El próximo lunes, 4 de abril, a las 19 hs., el gran goleador de Boca brindará la primera conferencia del ciclo El deporte como medio de transformación. La cita, con entrada libre y gratuita, será en el Colegio Nacional San Miguel.
Martín Palermo con la camiseta de Boca y con la de la Selección, luego de marcar el gol contra Grecia, en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El optimista del gol, el hombre que no para de romper récords, el que a los 37 años se mantiene activo y acechante en el área. El delantero que es sinónimo de Boca Juniors, pero que se ganó el corazón de todo el fútbol argentino. El que el año pasado debutó en un mundial y, tras unos pocos minutos en cancha, mandó la pelota a la red. El que hizo un gol de atrás de mitad de cancha, el que hizo uno de cabeza desde 40 metros, el que se rompió tres veces los ligamentos de la rodilla y siempre volvió. El que es capaz de tirarse de cabeza al piso para defender una pelota. El que siempre está ahí. Hay mil maneras de definir y calificar a Martín Palermo, un futbolista que ha tenido una vida de película y que ante cada adversidad nunca le esquivó el bulto a los problemas.
Quizás por eso fue elegido por la Dirección de Deportes de San Miguel para abrir el ciclo de charlas El deporte como medio de transformación. La reunión será el próximo lunes, 4 de abril, a las siete de la tarde, en el Colegio Nacional San Miguel, Av. Perón 2032. Tras la charla, habrá un imperdible partido de fútbol-tenis.

Si el aumento no es parejo hay discriminación

La Cámara del Trabajo admitió la demanda por despido indirecto de un trabajador que no recibió aumento salarial. El empleador no probó por qué subió el sueldo de algunos y de otros no. Se consideró que había discriminación laboral

La Sala VI del Tribunal Laboral revocó un fallo de primera instancia que rechazaba una demanda por despido indirecto. La Cámara entendió que no se habían acreditado razones objetivas que justificaran un aumento de sueldos para unos y no para otros. El obrar del empleador fue calificado como discriminatorio y arbitrario.

Un empleador otorgó aumentos sólo a ciertos trabajadores y no a la totalidad del personal. Uno de los empleados excluidos del beneficio se consideró despedido por violación a su derecho a recibir un trato igualitario. El empleador argumentó que las subas salariales habían sido concedidas a aquellos trabajadores que desarrollaron sus tareas en forma eficiente y correcta y cumplieron con los objetivos de la empresa.

En primera instancia, la demanda interpuesta por el trabajador que adujo estar en situación de despido indirecto fue rechazada. El juez de grado entendió que habían sido acreditados los extremos que justificaban que un empleado reciba aumento y otro no. El actor apeló ese fallo adverso ante la Cámara del Trabajo.

El tribunal destacó que "la igualdad de trato se afirma como un derecho del trabajador vinculado con la dignidad del trabajo". También remarcó que la prohibición de desigualdad de trato no sólo es una exigencia del derecho nacional sino que cuenta con reconocimiento internacional, particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Justicia laboral analizó lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta norma establece: " El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador".

El Tribunal Laboral consideró que lo dispuesto en la última parte del artículo 81 sobre la posibilidad del empleador de otorgar premios o gratificaciones particulares había quedado sin efecto y superado en virtud de las normas internacionales, constitucionales y legales que vedan todo acto del empleador que pueda resultar discriminatorio.

Afirmó que si un empleador otorga aumentos a su personal, éstos no están librados a su discrecionalidad sino que deben basarse en razones de carácter objetivo para evitar posibles arbitrariedades

La Cámara consideró que la demanda era admisible porque el argumento del empleador para subir los sueldos sólo a algunos empleados no fue probado en la causa. "Era la demandada quién debía demostrar cuáles eran los objetivos de la empresa que debían alcanzar los dependientes para hacerse merecedores de esos aumentos, y cuáles eran las pautas para evaluar el desempeño correcto y eficiente, prueba que no fue producida", indicó.

El órgano judicial colegiado entendió además que los testigos aportados por la parte demandada, que sostenían que el actor no desempeñaba correctamente sus tareas, no eran "precisos ni concluyentes". También desestimó la prueba contable porque "el experto se refiere al tema realizando un parámetro con datos seleccionados al azar". Esto ocurrió porque la demandada se negó a aportar documentación que permitiera realizar el examen técnico en forma adecuada.

La Justicia laboral fue clara y contundente al decir que "la demandada no probó la existencia de pautas objetivas en base a las cuales determinara otorgar los aumentos de sueldo".

El tribunal de apelaciones entendió que se había acreditado la discriminación laboral y que, por lo tanto, correspondía aceptar el despido indirecto en que se colocó el trabajador excluido del aumento. Según el órgano judicial, la actitud del empleador configuró una injuria grave de las previstas en la Ley de Contrato de Trabajo.

La Cámara, integrada por los vocales Beatriz Fontana y Juan Carlos Fernández Madrid, concedió al ex empleado demandante parte de los conceptos e indemnizaciones reclamadas. El monto fijado fue de poco más de 30.000 pesos más intereses. También se cambió lo resuelto en materia de costas y honorarios pues el fallo de primera instancia fue radicalmente modificado.

El vocal Juan Carlos Fernández Madrid, quien votó del mismo modo que su colega, añadió que desde su visión la actitud del empleador demandado debía calificarse como "arbitraria".

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del acuerdo celebrado con Diario Judicial.

Torneos BA 2011 de Cultura en Malvinas Argentinas

Esta abierta la inscripción para los Torneos BA 2011 en la Dirección de Cultura, ubicada en el predio municipal.(ex Compañía de Municiones 601, Los Polvorines ).
Teléfono: 4663-9373.
Email : Malvinaseduca @hotmail.com .ar.
Horario de 9 hs a 14 hs.
De lunes a sábado.
INFORMES DEL REGLAMENTO:
WWW. JUEGOS B.A. 2011 ( reglamento gral. De cultura ) allí se encuentra toda la información.
LA ETAPA MUNICIPAL SE REALIZARA ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO.

SAN MIGUEL TRANSFORMA SU CENTRO COMERCIAL. inauguración de la calle Sarmiento

El domingo 3 de abril, en el recital gratuito de Los Nocheros, quedará inaugurado el primer tramo de obras del nuevo Paseo San Miguel, sobre la calle Sarmiento

En el marco del recital gratuito de “Los Nocheros”, que se realizará el 3 de abril a las 19.30 en la plaza de las Carretas (Muñiz), el Municipio de San Miguel anunciará el “PASEO SAN MIGUEL”, una obra pública integral que busca la transformación del Centro Comercial del distrito, cuya primera etapa ya cumplida es la remodelación de la calle Sarmiento.

El centro de San Miguel fue históricamente un polo concentrador de actividades comerciales. El crecimiento exponencial de los últimos años tornó necesaria la realización de una obra integral con criterio urbanístico, vehicular, peatonal y comercial. Así surge el proyecto “Paseo San Miguel”, que nace para generar beneficios para los vecinos, comerciantes y visitantes del municipio.

Se trata de una renovación completa que revaloriza el espacio público de uno de los centros comerciales a cielo abierto más grande del país: se estima que en la zona de influencia directa hay alrededor de 800 comercios y que cada fin de semana lo visitan alrededor de 80.000 personas.

La obra “Paseo San Miguel” contempla:
· Soterramiento de más de 22.000 metros de redes de alumbrado, semáforos, telefonía, televisión por cable, fibra óptica y cámaras de seguridad.
· Ampliación de 19.300 m2 de veredas a lo largo de 10 cuadras con una mejor señalización e iluminación
· Incorporación de mobiliario urbano: bancos, cestos para residuos y bicicleteros, entre otros
· Construcción de 3.200 m . de desagües pluviales e instalación de 40 sumideros para evitar inundaciones
· Refuerzo de la seguridad pública con cámaras de vigilancia a lo largo del Paseo
· Mejoras en la circulación peatonal con cruces a nivel y 48 rampas para personas con movilidad reducida
· Repavimentación de 18.220 m2 de asfalto y construcción de 3.200 m de cordón cuneta de hormigón armado
· Ordenamiento de venta ambulante a través de nuevos puestos en sectores especialmente definidos
· Cambio de circulación de tránsito (particulares y transporte público) para hacerlo más fluido.
· Mantenimiento de espacios de estacionamiento
· Zona Wi Fi a lo largo del Paseo.

Castro cenó con remiseros de San Miguel

En un asado para mas de 25 trabajadores del rubro, el director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juanjo Castro, llevó la propuesta del pre candidato a intendente de San Miguel de su línea política..
Luego de la visita al primer local de la JP de Buenos Aires en Vicente López, Castro mantuvo, por la noche, una cena con el fin de escuchar a remiseros y taxistas de San Miguel.
Acompañado por el ex intendente de San Miguel, Jose De Luca, militantes y un miembro de la Juventud Unida Peronista de San Miguel, el Director provincial habló a los presentes explicando la propuesta de gobierno para el distrito. "Franco es la mejor opción, un hombre capaz, derecho, con buenas metodologías y compromiso social. Esta reunión es para saber que es lo que ustedes necesitan y crean necesario para nuestro distrito. Sabemos que el remisero es muy castigado pese al labor cotidiano que realizan, Franco no va a permitir esas injusticias cuando asuma en el municipio", adelantó Castro.
Mas tarde, hizo extensiva la invitación: "hoy somos 25, dentro de muy poco seria bueno que cada remiseria traiga un representante, eso nos permitirá ver las cosas desde diferentes perspectivas, gracias a todos los que vinieron sin importar los palos en la rueda que algunos puedan poner", expresó refiriéndose a algún sector del municipio.
El funcionario provincial se llevó un fuerte aplauso de parte de todos los remiseros cuando dijo: "este asado es de ustedes porque se de lo que trabajan, algunos, hasta 12 horas por día en las calles para llevar el pan a sus hogares y en buena hora, esta cena es de reconocimiento por todo lo que trabajan".

Ignacio Bruera1, coordinador de la Fundación Metropolitana: Competitividad sistémica para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

A fines de 2010, el juez federal Luis Armella dictó una resolución ordenando nuevas medidas a la autoridad de cuenca, ACUMAR, a la Ciudad, la Provincia y los Municipios. En qué se diferencia esta nueva acción legal de las anteriores y cuáles son los ítems a tener en cuenta a la hora de pensar una política eficaz de cuenca para el Matanza – Riachuelo.
En el contexto de la actual economía global, caracterizada por la flexibilización de los procesos productivos y la revolución de la microinformática y de las comunicaciones, recobra importancia el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. En el nuevo escenario mundial, la revalorización de lo local como fuente de crecimiento, innovación tecnológica de las actividades productivas de las PyMEs, generación de empleo de calidad y formación de los recursos humanos para procesos específicos pueden significar el impulso a procesos de crecimiento y desarrollo endógenos que con gran dificultad pueden darse desde una óptica centralista.
La Argentina integrada y desarrollada no sólo requiere empresas competitivas, sino también un Estado competitivo que lidere en los territorios un proyecto de visión estratégica, calidad y permanencia de las políticas públicas acompañadas de un adecuado control de gestión. Asimismo, es necesaria la participación activa de cámaras y asociaciones gremiales empresarias que mediante la construcción de capital social y de su inserción en las comunidades potencian la representatividad de intereses desde lo regional y lo sectorial con responsabilidad patrimonial y con capacidad de interacción e intermediación entre lo público y lo privado.
La aparición de este enfoque – sistémico – tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia y la política para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos sociales complejos debido, en primer lugar, a que la cantidad de variables que interactúan en estos casos es mayor a aquella que el analista o el policy-maker puede controlar y, en segundo término, debido a la alta probabilidad de que factores desconocidos a priori influyan en los eventos. La interdisciplina para el análisis de los fenómenos sociales y la integración de áreas de gestión de políticas públicas para la resolución de problemas en interacción con la sociedad, marcan la tendencia en países y regiones innovadores y competitivos.
Desde esta perspectiva, la complejidad de la realidad económico-productiva desde una visión sistémica se verifica especialmente como producto de la vasta cantidad de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales altamente interconectados. La dificultad se multiplica por el propio involucramiento del hombre como sujeto y objeto de la investigación o la intervención pública.
Siguiendo a Esser y otros (1996), en el mundo globalizado un país o una región no puede elaborar políticas o elementos de competitividad si no es a partir de un conjunto dado de determinantes de la “competitividad sistémica”. En este marco los países o regiones más competitivas poseen estructuras en el nivel meta que promueven el progreso a partir de la capacidad de los Estados de fomentar una visión para el desarrollo de los recursos de una sociedad, un nivel macro que en el mejor de los casos ejerce una contexto adecuado para el desempeño de las empresas, un nivel meso estructurado donde los Estados y los actores sociales desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad, y un gran número de empresas situadas en el nivel micro que buscan simultáneamente la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la rapidez de reacción, encontrándose muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua.
Llevado al plano territorial el concepto de competitividad identifica cuatro componentes que se combinan de manera diferente en cada región: a) la competitividad económica; b) la competitividad social; c) la competitividad ambiental; y d) la competitividad global. Estos elementos destacan la importancia de que los agentes e instituciones locales del territorio desarrollen capacidades para actuar juntos, crear vínculos entre sectores que permitan mantener in situ el máximo de valor añadido, valorizar el entorno, y establecer relaciones con otros territorios y con el resto del mundo.
Tomando estos elementos en cuenta y siguiendo con las definiciones, la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) constituye el principal desafío en materia de desarrollo económico local y humano de la Argentina. Al mismo tiempo, la región constituye uno de los polos de producción y de consumo más importantes de Latinoamérica y su importancia como motor de la economía queda manifestada al concentrar cerca del 40% de la población y el 50% del PBI del país.
Según los Lineamientos Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos Aires: “La globalización, el desarrollo económico, el incremento de los niveles de renta y riqueza, la segmentación de procesos productivos, la deslocalización metropolitana, estatal o internacional, la revolución de las telecomunicaciones y los cambios tecnológicos en la producción-ensamblaje-distribución de bienes, en las actividades logísticas (ligadas a los puertos y aeropuertos) y en el transporte ferroviario han generado la aparición de nuevas demandas de “Suelos Productivos”.
La RMBA cuenta con una gran potencialidad socioeconómica derivada de la explotación de sus economías de aglomeración, dadas por la localización de actividades productivas estratégicas y por las propias economías de urbanización. En la era de la información dichas economías se ven potenciadas a través de la construcción social de bienes colectivos y la provisión de bienes públicos por parte de los Estados locales.
En función de esto y partiendo de una cuidadosa planificación urbana, la compleja base económica y social de la región cuenta con la potencialidad de impulsar en los próximos años las condiciones necesarias de una estrategia para el desarrollo de la ciudad – región.
Actualmente se advierte en la región una tendencia a la concentración de los agrupamientos productivos en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Dicha tendencia responde a lógicas de mercado, y expresa la preferencia de los promotores de suelo industrial y de las industrias por localizaciones cercanas a las rutas del MERCOSUR2, que garantizan una buena conectividad regional-global, y por territorios que acumulan otros factores de prestigio y “modernidad” en sus desarrollos residenciales y comerciales (Fritzsche y Vio, 2005).
Las ciudades modernas suelen identificarse a sí mismas como motores del crecimiento económico (Molotch, 1976), como proveedoras y administradoras del suelo, y como oferentes de bienes meritorios. En suma, la RMBA debería estar en condiciones de asumir funciones que trascienden la oferta tradicional de infraestructura y servicios, definiendo su perfil competitivo de manera sistémica.
Sin embargo, según percepciones de los principales actores de la RMBA, no existe en la actualidad un diagnóstico claro y conclusivo sobre los indicadores generales de la potencialidad económica de la región y, por ende, de las capacidades de acumulación y distribución para la resolución de sus problemas sociales estructurales. Asimismo, se advierte una marcada dualidad en el segmento empresarial con empresas de elevada fortaleza competitiva y otras más relegadas en cuanto a sus posibilidades de participar de un mercado integrado.
Aquí es donde lo sistémico entra en su máxima expresión. Los territorios innovadores se caracterizan por la existencia de dinámicas de interacción, conformándose redes tanto inter-empresariales (ampliación de las cadenas de valor y aumento de la competitividad), como socio-institucionales (creación de entorno). A su vez, en dichos territorios la cooperación entre instituciones (gobierno relacional), la concertación social (gobernabilidad) y la inclusión en redes externas (integración en el espacio de las redes) se convierten en procesos determinantes para impulsar su desarrollo.
Un diagnóstico general dado por promedios agregados de variables económicas difícilmente capte las diferencias de productividad relativa dentro de la RMBA. Desde esta perspectiva resulta de vital importancia identificar y estudiar en profundidad las realidades particulares de la región y las perspectivas de los actores económicos que la integran captando problemáticas comunes en todos los niveles en los que se puede actuar localmente (meta, meso y micro).
A partir del conocimiento específico de la realidad productiva de una región de elevada complejidad como la RMBA en la que conviven actividades altamente especializados con sectores donde el elemento competitivo está dado por la escala, se podrán proponer diferentes proyectos ligados a la inversión en capital humano, a la promoción de la inversión en distritos productivos, a incentivos y financiamiento para proyectos de colaboración entre empresas e instituciones de distinta índole y a la promoción de redes institucionales de vinculación tecnológica con universidades a nivel local e internacional, entre otros.
Se trata de planificación y gestión a través de un Estado que ejerza su rol natural de coordinador otorgando mejores oportunidades de negocios al sector privado. Desde esta perspectiva, la inversión pública constituye un elemento decisivo para modificar tendencias de segregación socio-económica y corregir patrones no sustentables de crecimiento urbano.
En la era de la globalización el mecanismo público local se vuelve indispensable. El eje del debate debería estar puesto entonces en la necesidad de construir ciudad competitiva desde las políticas públicas para una región como la RMBA, que paradójicamente mantiene los mayores niveles de generación de riqueza y al mismo tiempo los mayores niveles de exclusión, pobreza y segregación del país. Es necesario pasar del crecimiento económico al desarrollo integrado de la sociedad que aporta los factores de producción sobre los que se basa dicho crecimiento. No abordar este debate en tiempo y forma representaría, desde la perspectiva del desarrollo humano, uno de nuestros fracasos más palpables.

1 Licenciado en Economía (UBA). Master en Relaciones Internacionales Europa - América Latina (Università di Bologna, Italia). Maestrando en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella). Docente universitario en políticas de producción y consultor en temas vinculados a la economía industrial y al desarrollo económico local.
2 El esfuerzo de la integración regional con base en el MERCOSUR apunta a la ampliación de su espacio económico, favorecido por la cercanía geográfica, a lo largo de la plataforma continental y siguiendo la cuenca del Río de la Plata. Dicho eje está conformado por ciudades que van desde Belo Horizonte pasando por Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Montevideo, Córdoba, Rosario y la Región Metropolitana de Buenos Aires. Geopolíticamente, el MERCOSUR ampliado como conjunto de aglomeraciones urbanas incluye a Santiago de Chile que, integrada a las anteriores, concentran cerca del 80% del PBI de la región y representa el área de mayor desarrollo relativo del subcontinente.

Bibliografía
Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner y Jörg Meyer-Stamer (1996). Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política. Revista de la CEPAL, Santiago 1996, No. 59, pág. 39 – 52.
Fritzsche, F. y Vio, M. La huella del desarrollo urbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Consideraciones acerca de las transformaciones recientes del espacio industrial. Scripta Nova, 2005, v. 9, n. 194 (113), 15 pp.
Molotch, H. L.; “The City as a Growth Machine. Toward a Political Economy of Place”, American Journal of Sociology, 82: 309-332, 1976.
Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires, 2007. (Informe Digital Metropolitano).



Riachuelo: avances, audiencia y el déficit del ordenamiento territorial

La Cuenca Matanza Riachuelo, otra vez en el centro de la discusión pública. La Corte Suprema llamó a una audiencia en la que repitió críticas contra la Autoridad de Aplicación del Plan de Saneamiento. Mientras, sigue ausente la reflexión sobre el ordenamiento territorial.
Por varios motivos, la cuenca Matanza Riachuelo volvió a ocupar los primeros lugares de la agenda mediática en las últimas semanas. En enero pasado se anunció la construcción de viviendas sobre la ribera. En simultáneo, se produjo una toma de terrenos que se iban a destinar para reubicar pobladores. Y en paralelo, la Corte Suprema de Justicia convocó a una nueva audiencia pública para conocer los avances en torno al saneamiento de la Cuenca, en la que no faltaron las críticas.
Este año, se cumplen tres años desde que la causa “Mendoza” derivó en una intervención del máximo tribunal que exigió – de modo inédito - a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires el desarrollo de un plan integral que limpie el Riachuelo y repare el déficit habitacional y sanitario de millones de personas sobre la Cuenca. En ese contexto, surgió la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR- , como autoridad de aplicación de las obras, la cual ha funcionado con apoyos y críticas de los sectores con trayectoria en la problemática. La Cuenca atraviesa 14 municipios y afecta a una población de 4,8 millones de personas.
En la audiencia del pasado miércoles 16 marzo, los diferentes gobiernos defendieron el accionar público. El Secretario de Ambiente y ex intendente de Berazategui (municipio ubicado en la Cuenca) Juan José Mussi afirmó que “de las 11 mil industrias sobre la ribera, se inspeccionaron 8 mil, se sacaron 1.600 muestras, y que el resultado arrojó que 427 contaminan y que 38 fueron intimadas a reconvertirse”. Además describió los avances en materia de extensión de cloacas y el comienzo de las acciones para relocalizar a los vecinos en el lugar.
Sin embargo, la Corte cuestionó la falta de políticas en varios frentes, como el incremento de basurales a cielo abierto y la falta de agua potable en Villa Inflamable, entre otras. “Pasaron dos años y medio desde la sentencia de la Corte y prácticamente todos los plazos están vencidos. Hay muchas demoras en la ejecución de cada uno de los ítem fijados”, señaló uno de los magistrados.

Ordenamiento territorial
La audiencia coincidió con la polémica en torno a las ocupaciones de edificios y terrenos en Villa Soldati que iban a ser destinados para los actuales habitantes de villas alojados sobre el Riachuelo. La polémica incluyó idas y venidas por parte de los gobiernos porteño y nacional. De fondo, sigue ausente el debate en torno a la necesidad de un ordenamiento territorial que planifique la urbanización e impida repetir los patrones actuales en el futuro.
Según un relevamiento de la defensoría del poder judicial porteño en conjunto con el defensor del Pueblo, sobre el Riachuelo viven en asentamientos precarios 2500 familias. Sólo en la villa 21 – 24 de Barracas, lo hacen 1300 familias. Los predios se ubican en una franja sobre los 35 metros de costa a ambos lados del cauce de agua más contaminado del país. En un estudio similar, el juez que lleva adelante el saneamiento, Luis Armella, había contabilizado 1060 familias.
El relevamiento habla de una población superior a las 9000 personas, en su mayoría afectadas por graves problemas respiratorios, gástricos y de la piel, debido al prolongado contacto con el barro pestilente, cuyos márgenes desbordan cuando sube el nivel del Río de la Plata por las sudestadas. Para reubicar a estas familias se anunció la creación de miles de viviendas a construir en un plazo de tres años en ambos lados de la Gral. Paz.
Más allá de las acciones en diferentes frentes, desde diversos espacios se alerta sobre la ausencia de una planificación integral. Andrés Napoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) declaró en una entrevista emitida por Radio Nacional que “más allá de los complejos recursos que tiene el Estado y de la necesidad generar licitaciones y demás procedimientos administrativos, es importante establecer pautas fundamentales para definitivamente sanear el Riachuelo (…) Una de ellas es trabajar en el ordenamiento del territorio”, describió.
En la misma sintonía, el arquitecto y miembro del Consejo de Administración de Fundación Metropolitana Luciano Pugliese, insistió en una columna de opinión publicada en la edición anterior del ID Metropolitano, que es necesario diseñar políticas que tengan en cuenta de modo integral la ocupación de suelo, la reconversión industrial, la inversión en infraestructuras sanitarias y el desarrollo económico, entre otros ítems. Propuso como ejemplo: “La falta de planificación con perspectiva de cuenca para la habilitación de suelo industrial podría invalidar la estrategia de saneamiento que se pretende sostener, si nuevos vertidos alteraran aguas arriba los objetivos de calidad (…) Pero una política sólo restrictiva terminaría por desalentar la inversión industrial en la Cuenca, empobreciendo a su población”. (Informe Digital Metropolitano).

Se inician los trabajos para construir “Chivilcoy, Ciudad Digital”.

El municipio de Chivilcoy recibió un subsidio del gobierno provincial que será destinado a la implementación del proyecto “Chivilcoy, ciudad digital” el cual proveerá de acceso a internet gratuito a toda la planta urbana.
“Con esta ayuda económica vamos a poder iniciar los trabajos para transformar a nuestra ciudad en Chivilcoy, Ciudad Digital, un proyecto que en una primera etapa contempla el acceso gratuito e igualitario a internet, a través del sistema Wi-Fi, para lo cual vamos a instalar antenas irradiantes en las 64 cámaras de seguridad que se encuentran en nuestros espacios públicos, avenidas y accesos”, explicó el intendente Aníbal Pittelli.
Asimismo, aclaró que “el proyecto Chivilcoy, Ciudad Digital no solo asegurará el acceso equitativo y general a Internet a toda la comunidad, sino que constituye en realidad una herramienta indispensable hoy, que aporta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las empresas, la educación y la disponibilidad de información, facilitará la operatoria municipal y mejorará la provisión de servicios municipales”. En este sentido, remarcó que “el proyecto forma parte de un proceso inclusivo que vincula a una multiplicidad de actores: Estado, Sociedad Civil, organizaciones sociales, empresas privadas, y todos bajo el objetivo de construir una ciudad mejor”.
Pittelli agradeció el aporte brindado por el Gobernador Daniel Scioli. Destacó la iniciativa del ex intendente y actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, en la planificación del sistema de monitoreo y seguridad por cámaras implementado en Chivilcoy, como paso inicial para el proyecto Ciudad Digital y agradeció la ayuda y el acompañamiento del gobierno nacional, en la figura del ministro del Interior Florencio Randazzo, quien “aportó lo necesario para que en Chivilcoy podamos poner en marcha, el pasado 17 de diciembre, el Centro Municipal de Monitoreo en el marco de políticas públicas que refuerzan la prevención y la protección ciudadana”.

El intendente Aníbal Pittelli recibió el subsidio en el marco de un acto realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de la Plata, donde el gobernador Daniel Scioli entregó una serie de inversiones a 10 municipios, que serán destinados a las concreciones de fiestas populares y obras de infraestructura.
Al respecto, Scioli afirmó que esto es posible por el ordenamiento fiscal de la provincia y por la expansión de la economía bonaerense.
En ese sentido, sostuvo que el ordenamiento fiscal “nos permite tener atados los ingresos a la expansión de la economía provincial, más lo que se está generando a nivel nacional de reindustrialización, coparticipación de fondo nos permiten a los dos gobiernos atender a los municipios lo mejor posible para que enfrenten los nuevos desafíos de la agenda de crecimiento que exige ir readecuando la infraestructura y el tema energético”.
La asistencia económica provincial pertenece a las órbitas de la Jefatura de Gabinete, los ministerios de la Producción y Asuntos Agrarios, y la Secretaría General de Gobernación, conjuntamente con Turismo y Deportes. Los municipios beneficiados, además de Chivilcoy, son los de Salto, Olavarría, San Fernando, Tordillo, Tornquist, Monte Hermoso, Carlos Casares, Bragado y Avellaneda.

MALVINAS ARGENTINAS: ASOCIACION ITALIANA DE GRAND BOURG. "Primer Almuerzo del año 2011".

La Comisión Directiva de la Asociación Italiana de Grand Bourg, como ya es tradición, organiza el Primer Almuerzo del año que se realizara el domingo 8 de Mayo a las 13 horas, en su sede social..
Como siempre estarán presentes las Pastas, Pollo con ensalada, postre, vino y gaseosas, en la parte musical se anuncia la presentaciòn  Richard Santos.
para asistir y solicitar tarjetas hay que comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 13,00 a 18,00 horas o vía mail asociación_italianadegrandbourg@yahoo.com.ar.
El valor de la misma es de: Mayores, $ 80. socios, $ 70.. Menores, $ 40 .


SAN ISIDRO: MUESTRA DE PINTURAS EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS.

En las instalaciones de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se exhibirá una muestra de pinturas de los artistas Inés Bergese, Liliana Gil y Juan José Fernández Prato.
La exposición, que es con acceso libre y gratuito, será inaugurada el próximo viernes 8 de abril, a las 19, en la referida institución, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.
“Las obras expuestas tienen como eje temático paisajes y figuras humanas que, a pesar de utilizar el mismo lenguaje técnico cada uno de los artistas imprime sensibilidades diferentes con una clara búsqueda hacia la expresión compositiva de los propios elementos plásticos”, explica el comunicado de prensa de la actividad.
La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de abril.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4723 5182.


SAN ISIDRO: COMO CONSTRUIR UNA CASA CON TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS.


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ambiental, está abierta la inscripción para el curso informativo sobre “Construcción de vivienda autosuficiente con tecnologías ecológicas”.
A cargo de arquitectos de la comuna sanisidrense y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, las clases comenzarán el próximo sábado 9 de abril en la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina.
La cursada –anual- incluye clases teóricas y prácticas. Cada jornada tendrá una duración de dos horas.
El referido modelo de casa que se estudiará es apta para funcionar en la ciudad y respeta los sistemas ecológicos de auto sustento como el agua, la luz y el gas los cuales se realizan a través de la aplicación de energía eólica, pantalla solar, recuperación de agua de lluvia, baño seco, etc.
Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887 o bien escribir a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar o a ecologica@sanisidro.gov.ar

MARTÍNEZ ANTIGUO EN FOTOS


El Centro de Estudios Históricos Martinense (CEHM) invita a concurrir a la muestra de la "Primera Exposición de Fotografías del Antiguo Martínez", recopiladas por el profesor Eduardo E. Casanova.
El encuentro se realizará este viernes 1 de abril, a las 19, en los salones del San Isidro Automóvil Club, sito en Av Santa Fe 1773, Martínez.
Podrá visitarse con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes, de 16 a 20, hasta el 29 de abril.

San Fernando: Jornadas de Promoción de Planes Forestales 2011.

La Municipalidad de San Fernando, junto a la Dirección de Forestación y Bosques de la Provincia de Buenos Aires, continúa con las reuniones informativas y de asesoramiento para productores isleños, acerca de los Planes de Incentivo Forestal a presentar o en trámite.
En un distrito cuyo Delta se consagra como el primer polo forestal de la provincia y el quinto de nuestro país, esta es otra de las maneras en las que el Gobierno Local acompaña el crecimiento de los emprendedores del Delta.
Para que todos puedan plantar y aprovechar las políticas de incentivo a la producción forestal que ponen en marcha los gobiernos Nacional y Provincial en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, la Intendencia promueve reuniones en distintas zonas del Delta sanfernandino.

Próximos encuentros
Los encuentros se realizarán, en el Club Motonáutico (Sede Paraná Mini y Chaná), el Jueves 7 de abril a partir de las 11 horas; en el Campamento Municipal Felicaria (Arroyo Felicaria), el 28 de abril; y el 12 de mayo, en el Club Social San Martín (Arroyo Pacífico).
Los productores deberán concurrir con la siguiente documentación e información: a) copia del Título de propiedad o arrendamiento o permiso de uso, u otro documento; b) Documento Nacional de Identidad; c) plano o croquis de la propiedad que piensa plantar y la ubicación de la misma; d) superficie a forestar; especie a plantar; densidad; y material a utilizar (estaca, guía y clon).

San Fernando: Frutas para Todos vuelve al distrito.

Este viernes, sábado y domingo, el stand de venta del Programa "Frutas para Todos" estará nuevamente en el distrito.
Mañana viernes 1 de abril de 9 a 13 horas, en el Centro de Transferencia Estación Carupá, J. B. Justo entre Brandsen y Besares estará nuevamente el stand de venta del Programa "Frutas para Todos".
Esta es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Nación, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de San Fernando, para que todos los vecinos y las vecinas de la ciudad puedan aprovechar la variada oferta de frutas de la temporada, a precios populares.
Por la tarde, de 15 a 19 horas, los camiones se encontrarán en la Estación de Transferencia de Virreyes, en Brandsen, entre Quintana y Gandolfo.
El sábado 2 de abril, los vecinos podrán acercarse a la Av. Arnoldi, entre Cordero y Avellaneda, en el horario de 9 a 13, y por la tarde, al Barrio Mil Viviendas (French y Carlos Casares). Finalmente, el domingo 3, el stand se encontrará durante todo el día en el Parque del Bicentenario.
En las tres fechas, se comercializarán bolsas de 3 kg. a un valor fijo de 10 pesos.

PIlar: Ortega se reunió con Camaño y Redrado para fomentar la inclusión laboral.

El precandidato a la intendencia por el duhaldismo César Ortega mantuvo esta semana un nuevo encuentro con la diputada nacional Graciela Camaño y el ex titular del Banco Central, Martín Redrado.
En esta ocasión el objetivo de la reunión fue debatir sobre el programa “Primer Empleo”, plan que elabora Redrado y que tiene por objeto fomentar beneficios e incentivos impositivos a empresas a la hora de tomar mano de obra con poca experiencia.
La idea de Ortega es la de poner en marcha el programa en Pilar, idea similar que también es fogoneada desde otros sectores, luego de un análisis de la coyuntura laboral del distrito y de los actores interesados en la medida.
La reunión se produjo a comienzos de esta semana en el distrito de Vicente López, junto a un pequeño grupo de dirigentes de esa localidad, también interesados en el programa Primer Empleo.
Luego de la charla, Ortega dialogó con Camaño y Redrado para replicar el modelo en Pilar y ampliar, luego de octubre del 2011, la base de beneficiaros locales. (Pilar de Todos).

Pilar: Analizan en Salud implementar un 0800 para solicitar turnos.

Pablo Atchabahian, Secretario de la cartera sanitaria, adelantó a Pilar de Todos que están "evaluando" su implementación y reconoció que es una "necesidad" de la población. La línea se aplicaría en forma gradual.
El Secretario de Salud de la comuna de Pilar, Pablo Atchabaian, le adelantó en exclusiva a Pilar de Todos que desde su cartera están "evaluando" la posibilidad de implementar una línea gratuita de teléfono para solicitar turnos en los hospitales del distrito.
Luego del acto en que quedó inaugurada la nueva sala de lactancia del Hospital Pediátrico Federico Falcón, Atchabahian señaló que “se están estudiando formas de mejorar el servicio en general para la población". Precisamente, entre esas formas entraría la posibilidad de crear un 0800 que les permitiría a los pacientes del hospital solicitar turnos por teléfono y en forma gratuita.
"Sabemos que un 0800 para turnos telefónicos es una necesidad y es una de las cosas en la que estamos trabajando", señaló el funcionario quien agregó: "Estamos evaluando para ver en qué forma lo podemos implementar y ver si es viable desde el punto de vista técnico. Estamos en plan de evaluación".
Por último, Atchabahian que en pocos días cumplirá un mes como máxima cabeza del área de salud local, detalló que en caso de implementar este nuevo servicio para solicitar turnos lo haría en etapas. "Habría que hacerlo en forma gradual para sacar experiencia y capitalizar en errores, no es fácil", finalizó.

Antecedentes
Como Director del Hospital Materno Meisner de Derqui, Pablo Atchabahian, instaló un sistema para solicitar turnos, para los consultorios externos, por medio de mensajes de textos. De esta manera intentó descomprimir la sala de espera y las largas colas que se generaban desde la madrugada. (Pilar de Todos).

Luján: Se entregaron subsidios a distintas escuelas.

El programa es impulsado por el gobierno provincial y la Fundación Torneos y Competencias. Los montos de 15.000 pesos solventarán gastos para el desarrollo de distintos proyectos deportivos. Los establecimientos beneficiados fueron el 1, 9, 21, 23 y 29.
Con el propósito de alentar la práctica deportiva entre los escolares, la Dirección Provincial Primaria, la Dirección de Educación Física de la Provincia y la Fundación Torneos y Competencias confluyeron en el proyecto "La Educación Física en la Escuela". En este marco, esta mañana en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, varios establecimientos educativos del distrito recibieron subsidios de 15.000 para "solventar los costos necesarios para llevar a la práctica distintos proyectos deportivos extracurriculares diseñados por sus directivos y docentes". Las escuelas beneficiadas fueron la 1, 9, 21, 23 y 29.
La intendenta Graciela Rosso, presente en el acto, destacó que "esto tiene que ver con el deporte, con la salud, con la recreación y con prácticas en conjunto que nos ayudan a crecer y ser mejores cada día. El deporte está para tener una mejor salud, un mejor estado de ánimo y para entre todos construir una sociedad mejor". Por su parte, Alejandra Scialaba, representante de la Fundación Torneos y Competencias, subrayó que "cuando en la fundación nos referimos a los niños no lo hacemos pensando en el niño aislado, sino con su familia y su escuela". (El Civismo).

El Pro Luján inauguró su nuevo local


Está ubicado en Italia al 1100. Contó con la presencia del diputado Jorge Macri, quien aspira a quedarse con la gobernación en las próximas elecciones. Por su parte, Pablo Merlo, candidato a intendente local, remarcó que “le estamos dando una realidad acá” al proyecto político del Pro.
El acto contó con la presencia del diputado Jorge Macri, quien aspira a quedarse con la gobernación en las próximas elecciones
30/3/2011 - Con aspiraciones de cara a las próximas elecciones tanto a nivel nacional, provincial como local, el Pro Luján inauguró su nuevo local ubicado en Italia al 1100. El acto, realizado esta tarde, contó con la presencia de Jorge Macri, diputado provincial y candidato a gobernador bonaerense. ""Abrir el local es un salto cualitativo", sostuvo el primo de Mauricio Macri.
Además, también estuvo presente la diputada nacional Gladis González, quien habló a los presentes y destacó el trabajo que se está haciendo para sumar militantes, pero sobre todo para el acercamiento de mujeres de la provincia al movimiento del Pro.
El primero en tomar la palabra fue Pablo Merlo, máximo referente del partido a nivel local y candidato a intendente. "Es un día muy importante. Estamos llevando adelante este proyecto político que empezamos hace años. Le estamos dando una realidad acá en Luján", afirmó.
Por su parte, Macri llegó al nuevo bunker del Pro luego de visitar el cuartel de Bomberos Voluntarios, a los que felicitó sobre el final de una breve conferencia de prensa, haciendo extensivo su saludo a la comunidad de Luján por el aporte para mantener la entidad. "Llevo recorrido más de 30 cuarteles y nunca vi uno como el de acá", declaró, al tiempo que adelantó que tiene previsto coordinar capacitaciones de agentes de la Ciudad de Buenos Aires en los cuarteles de nuestra ciudad y capacitar a especialistas locales en Capital.
También agradeció a la "gente comprometida con nuestro proyecto" y remarcó el crecimiento en la ciudad. "Es una muestra más de compromiso, y sobre todo de acercarnos más a los vecinos, para que puedan venir a contarnos qué es lo que les está pasando".
Previo a la conferencia de prensa, se descubrió un cartel que está en el frente del local. Merlo habló de que se conformó la estructura del Pro Luján y que se armaron 22 comisiones que pronto van a dar a conocer los proyectos para la ciudad. Un dato particular es que estuvieron presentes los antiguos referentes del movimiento, como Cuarenta y Eugenia Moyano.
Además, Macri aprovechó la ocasión para criticar a la gestión del gobernador Daniel Scioli, a la que dijo encontrarle "todas las falencias". Lo único que destacó como positivo es la puesta en práctica del Programa Envión, que se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
"Abrir el local es un salto cualitativo. La maduración del grupo, el crecimiento y consolidación", analizó el candidato a gobernador y remarcó el "sueño de tener un candidato a presidente. Finalmente lo tenemos, tenemos un proyecto nacional. Eso también acerca más gente".
Para cerrar, se refirió al proyecto presentado en repudio al premio otorgado por la Universidad Nacional de La Plata a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien recibió el galardón de periodismo "Rodolfo Walsh". En tal sentido, afirmó que no entiende cómo le dan el premio sabiendo que el único mérito que tuvo fue haber cerrado 34 radfios. Si bien no considera que la libertad de expresión este en riesgo en el país, "ese premio dado dos días después de que Moyano bloqueara la salida de un diario, si hace que encendamos las alarmas", disparó. (El Civismo).

Mercedes: Se complica Magromer y podrían clausurar la planta.

La Cámara de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento por contaminación a los directivos de la curtiembre • Ahora el juez Echave deberá expedirse sobre el pedido de clausura preventiva.
En el mes de noviembre, la Justicia Federal procesó a la mesa directiva de la firma Magromer como coautores del delito de contaminación ambiental y embargó por una suma definida de dinero al presidente y los directores de de la firma, Leonardo, Rafael y Federico Grosovsky respectivamente.
Ahora, la sala dos de la Secretaría Penal 4 de la Cámara de Apelaciones de San Martín, confirmó el procesamiento y el embargo, pero se excusó de expedirse respecto del pedido de la clausura de la planta ya que considera que sobre el tema deberá pronunciarse el juez que está en la causa, en este caso el doctor Héctor Echave.

Posible clausura
El 11 de noviembre de 2011, el juez Echave decretó el procesamiento entendiendo que se acreditó que la firma vierte cromo, sulfuros y sustancias fenólicas en cantidades mayores a las permitidas por la reglamentación vigente tanto en el desagüe como en el conducto pluvial lindero a la fábrica, que luego desemboca en el canal de la 16, y consecuentemente en el río Luján. Además tuvo en cuenta que estos efluentes no recibieron tratamiento o bien el mismo fue insuficiente.
Para Echave, los tres imputados conocían que había un vuelco en condiciones no permitidas por la ley, y hasta dejaría entrever que no desconocían la posibilidad de que los mismos fueran arrojados de forma clandestina. Es por ello que entendió que los tres empresarios son coautores penalmente responsables del delito de contaminación ambiental.
Para la Cámara de San Martín se encuentra probado el delito en las diferentes pruebas que fueron adjuntadas a la causa y por tanto confirmó el procesamiento de los directivos de Magromer. En cuanto al embargo, expresaron que el monto solicitado garantizaría la indemnización civil y costas del proceso.
En relación a la clausura preventiva de la firma, el tribunal no se pronunció dejando esta decisión en manos de la Justicia Federal de Mercedes, doctor Héctor Echave.
Por último, se conoció que la querella había solicitado el embargo a la persona jurídica, ante lo cual el Tribunal solicitó que se tramite por la vía civil.

Confirmación
Por esta causa se solicitaron una serie de allanamientos, en los que estuvo presente personal del Instituto Nacional del Agua, Gendarmería Nacional y el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), a fin de obtener muestras en distintos puntos del desagüe de la empresa. Las muestras de agua, sedimentos y suelos fueron tomadas dentro de la misma planta, ubicada en Acceso Manuel Sanmartín, el canal donde vierten los líquidos tras el proceso del curtido y el recorrido efectuado hasta su desembocadura en el río Luján. También se recogieron muestras en el río antes y después del canal. Cada una de las entidades se llevó una muestra y se dejó una de ellas en el Juzgado en caso de una contraprueba.
También se adjuntaron a la causa diversos estudios de sangre y orina de personas que se domicilian en la zona lindera a la causa, que demostraron la contaminación en su organismo de cromo, plomo y demás elementos químicos.
La firma Ceballos-Ceballos de Capital Federal es la que lleva adelante la querella contra la empresa, auspiciando a una familia que se domicilia junto a la firma Magromer y es la principal damnificada a causa de la polución sonora, vibratoria y la alta concentración de cromo que complicó la salud de sus miembros.
Más tarde, tras conocerse los resultados y los valores altos de cromo total y cromo hexavalente, y que en el lugar no habría otra empresa que pudiera estar esparciendo sus químicos en el mismo lugar que Magromer, ni que utilizara dichos productos químicos, se consideró más que probada la responsabilidad de la empresa en lo que hace a la contaminación.
Como la Ley de Protección del Medioambiente indica que son solidariamente responsables todos aquellos que contribuyan a la actividad contaminante, los Grosovsky son penalmente responsables de la misma como coautores.
Ya está confirmada la segunda instancia. Ahora, los imputados podrían apelar a Casación Penal. En caso que no lleven a cabo esta medida o bien el recurso les sea rechazado, deberán esperar que se establezca una fecha para el juicio oral en su contra.

30 mil kilos de químicos por mes
Los resultados de las distintas pericias realizadas dieron valores muy altos de cromo total y cromo hexavalente (que se usan en curtiembres). Se registraron valores superiores en varios cientos de veces a los permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos. Además, se encontraron residuos de Cromosal -nombre industrial del insumo básico–, un producto que fabrica la firma Bayer, y lo vende una filial Geza Eckstein de la cual Magromer sería cliente y compraría 30 mil kilos por mes. (Nuevo Cronista).

Mercedes: Alertan por gran cantidad de murciélagos.

En algunas zonas se detectó un incremento de estos animales • Recomiendan a los vecinos comunicarse con la Dirección de Salud en caso de encontrar murciélagos en la vía pública o en sus hogares • Pueden ser transmisores de rabia.
Desde el municipio emitieron un comunicado dirigido a los vecinos para estar alertas debido al incremento de la población de murciélagos detectada en algunas zonas de nuestra ciudad. Recomiendan que en caso de encontrar alguno de estos animales en la vía pública o en el hogar, se comuniquen a la Dirección de Salud de la Municipalidad (434999 15582313).
Al mismo tiempo indican no manipular a estos animales ya que podrían ser portadores de rabia, enfermedad mortal que se contagia por la mordedura de animales infectados. También solicitan a aquellas personas que hayan estado en contacto con estos animales dirigirse a la mencionada Dirección en calle 25 entre 28 y 30, a los efectos de informarse sobre las medidas profilácticas pertinentes. (Nuevo Cronista).

General Rodríguez: 150 abuelos participaron de los juegos bonaerenses.

Con la presencia del intendente municipal, Juan Pablo Anghileri y funcionarios municipales, más de 150 abuelos pertenecientes a distintos centros de jubilados del Distrito, participaron, el martes 29 de marzo en el quincho del Polideportivo Municipal, del lanzamiento de los Juegos BA 2011 20 años, durante un almuerzo organizado por la dirección de Deportes y que se desarrolló en un clima de verdadera camaradería.
Conocido históricamente como los “Torneos Bonaerenses” comenzó el período de inscripción (finaliza el 20 de abril) para participar de las 24 disciplinas deportivas para jóvenes; nueve disciplinas para personas con capacidades especiales y los abuelos que podrán participar de las ocho disciplinas deportivas, diez tipos de juegos tradicionales y cuatro deportes promocionales.
los inscriptos podrán participar de la instancia local, regional e interregional, de donde saldrán los clasificados para las finales de Mar del Plata que, este año, se realizarán entre fines de septiembre y principios de octubre.
Anghileri los alentó a participar con entusiasmo y con la alegría de saber que nos están representando, muchos de ellos ya habían participado el año pasado y durante el almuerzo compartían sus experiencias con quienes van a participar este año por primera vez.
La organización de la jornada, a cargo de la Dirección de Deportes, mereció un fuerte aplauso de todos los presentes, especialmente cuando las bandejas con empanadas, pollos asados y ensalada recorrían las mesas repletas de gente.
Luego de que la gente de Deportes explicara los detalles y reglamento de esta edición de los Juegos, comenzó la parte más distendida del encuentro con abuelos cantando, bailando y jugando a las cartas, entre los cuales se destacó Juan Pablo Anghileri, haciendo “alarde” de su habilidad para el truco.
Fue una jornada propicia para compartir y comenzar con muchas ganas a participar de los Juegos BA 2011 en su edición número 20. (InfoBAN).



Inauguran sala de lactancia materna en Del Viso

El miércoles se llevó a cabo el acto de inauguración de la Sala de Lactancia Materna del Hospital Pediátrico Federico Falcón de la localidad de Del Viso.
El mencionado evento contó con la participación de autoridades municipales, profesionales de la salud y la actriz y conductora Betina O´ Connell, flamante madrina de la sala, quien señalo su compromiso con la causa y enfatizó la importancia de la presencia del Estado en cuestiones referidas a la salud de las personas en sus primeros años de vida.
Cabe destacar que el citado lactario se creó en el marco del Plan Lactarios, y recibió la colaboración de Fundalam (fundación para la lactancia y maternidad) y fue apoyada por las empresas L´oreal Lancôme y Medela (elementos para lactarios).
Dicha sala cuenta con cómodas y confortables instalaciones y un importante equipamiento dotado de una bomba extractora (simultánea para dos madres), sillones con almohadones, una heladera para la conservación de la leche, un microondas para entibiar la misma, insumos vinculados con el universo pediátrico y un mobiliario acorde a las exigencias del bebe y su madre. Este recinto destinado a los lactantes posee un ambiente óptimo y una temperatura adecuada para los neonatos.
La directora del nosocomio Dra. Isabel Fernández y el Secretario de Salud Dr. Pablo Atchabaian, aprovecharon el encuentro para manifestar los beneficios de la leche materna, recalcando que se trata del mejor y más económico de los alimentos, dado que puede garantizar un correcto crecimiento de los infantes.
Cabe destacar que este espacio no solo posee una significativa infraestructura, sino que además se destaca por el nivel de sus recursos humanos, se trata de un equipo de profesionales sanitarios, capacitados para enseñar y acompañar a las mamás en el momento del amamantamiento.
La Dra. Isabel Fernández expresó sus expectativas respecto de que la nueva sala de Lactancia contribuya a desterrar mitos vinculados con la extracción de leche materna, al tiempo que vislumbró un efecto de “cascada comunicacional”, dado que presupone que aquellas progenitoras que pasen por esta experiencia podrán comunicar a sus pares los conocimientos adquiridos en el lactario.


San Martín: La muestra de Salvador Dalí convocó a multitudes.


Más de 5 mil vecinos visitaron la exposición, que abrió el 18 de marzo y estará abierta hasta el 30 de abril, con entrada libre y gratuita.
La muestra, organizada por el municipio de San Martín, sigue convocando a miles de visitantes en la Casa Carnacini. Allí se exhiben más de 125 originales del artista, divididas en litografías y grabados.
Evidentemente, los vecinos están respondiendo al anhelo expresado por Ivoskus quien, el día de la apertura, consideró como “una gran satisfacción como Intendente que el municipio haga posible que la comunidad disfrute en su barrio de la producción artística de uno de los más grandes pintores de la historia”. Según los organizadores, más de 5 mil vecinos ya visitaron la Casa Carnacini, sede de la muestra Dalí en San Martín II.
El jefe Comunal señaló además en esa ocasión un concepto que no se cansa de reiterar, en el que vincula la obra pública con las políticas culturales que lleva adelante la Comuna: “Además de arreglar las calles, iluminar, mantener una gran cantidad de servicios para la Comunidad o construir el nuevo hospital Thompson, debemos alimentar el espíritu y creo que para nosotros constituye un auténtico orgullo poder ofrecerles a nuestros vecinos una muestra de este nivel con entrada gratuita.” –concluyó.

Los datos:
“Dalí en San Martín II” CASA CARNACINI, Calle 110 (Pueyrredon) Nº 2720, Villa Ballester, Gral. San Martín, Teléfono: (011) 4847-5042

Desde el 18 de marzo al 30 de abril.
Horarios: de martes a viernes de 9 a 20 hs., y los sábados y domingos de 16 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita.

Comienza a funcionar la primera línea gratuita de colectivos en Vicente López

El sábado 2 de abril, el Municipio pondrá en funcionamiento la primera línea de transporte público comunal destinada a facilitar la comunicación de los vecinos del Partido.
Las ocho unidades del denominado "Transporte Bicentenario" serán conducidas por mujeres y será gratuito.
De lunes a viernes, la línea comunal funcionará en el horario de 5 a 23, con una frecuencia de 20 minutos entre cada una de las unidades. El último servicio saldrá de las cabeceras a las 22.15.
Los fines de semana y feriados, el horario será de 8 a 20, con una frecuencia de 30 minutos. El último servicio saldrá de las cabeceras a las 19.15.
El recorrido facilita a los vecinos del Partido el acceso a las distintas Unidades de Atención Primaria, las Delegaciones de Munro, Carapachay, Villa Martelli, Villa Adelina y Florida Oeste, como así también a la Maternidad Santa Rosa, Jardines de Infantes y Maternales y al Centro Recreativo de la Tercera Edad.
Con la Terminal ubicada en Manuela Pedraza y Paraná, el trayecto que recorrerá la nueva línea es el siguiente: (Ida) Santiago del Estero - Av. Ader - Santa Fe - Cajaraville - Acassuso - Manuela Pedraza - Ascasubi- Carlos Calvo - Av. Vélez Sarsfield - Fleming - Olaguer Feliú - Gervasio Méndez - Hipólito Yrigoyen - Blanco Encalada - Av. San Martín - Carlos Pellegrini - Roca - Alvear - Güemes - Balcarce - Las Heras - Av. Mitre - Padre Edmundo Vanini - Laprida, finalizando en el Centro Recreativo de la Tercera Edad. La vuelta es por: Laprida - Blas Parera - Lavalle - Cochabamba - Las Heras - Ameghino - Roca - Blanco Encalada - Hipólito Yrigoyen - Fleming - Almafuerte - Independencia - Alvear - Chiclana - Cajaraville - Santiago del Estero - Av. Ader - Santa Fe - Silvera - Paraná.
Cabe aclarar que las ocho unidades que conforman la flota están equipadas con 29 asientos y una capacidad para 20 personas paradas. Las unidades fueron donadas por la empresa Dota para ser usadas al servicio del Municipio, que se hará cargo del mantenimiento integral.

JOSE C. PAZ: La UNPAZ firma un convenio internacional.

Un importante convenio internacional fue suscripto entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) cuya sede se encuentra en Granada, España, por medio de la cual la Casa de Altos Estudios dictará el Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo Local. La Casa de Altos Estudios dictará un Diplomado con doble titulación.
De esta manera, la universidad paceña se incorporó a la Red Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en Diplomados en Gestión Local.
La importancia de dicho convenio suscripto entre ambas instituciones, trasciende además el dictado del Diplomado Inernacional aludido, dado que en el Protocolo rubricado, ambas asumen el compromiso de realizar también acciones de cooperación técnica y académica y asimismo establecen profundizar diversos lazos de cooperación, en condiciones de igualdad y similitud, que permitan establecer intercambios científicos y relaciones de colaboración en los distintos campos.
Además las instituciones realizarán actividades formativas y de investigación conjuntas y promoverán el impulso y fomento de publicaciones sobre dichos temas, entre otros objetivos de trabajo en conjunto.
La firma del convenio fue realizada por el Rector de la UNPAZ, Dr. Alejandro Battaglia, y Federico Castillo Blanco, titular de la UIM.
El evento de carácter internacional se desarrolló en la Sede de la Embajada Argentina en la República del Uruguay, siendo el anfitrión el Embajador Ing. Dante Dovena, quien participó de la mesa principal, dando además la bienvenida a los asistentes.
Diplomáticos, funcionarios y académicos de distintos países se hicieron presentes en el acto de la firma del convenio, evidenciando la trascendencia de dicho acto internacional.
Entre los mismos estuvo el Embajador de Brasil en la República de Uruguay, señor Joao Carlos de Souza Gomes, quien terminado el evento felicitó al Rector Battaglia por tan importante acontecimiento para la UNPAZ.
También se hicieron presentes entre otras personas la señora Nuria Carrera Riolobos, Jefa de Servicios de Cooperación, del Departamento de Cooperación para America Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa de Uruguay con sede en Montevideo, Dr. Enrique Martinez Larrechea.
Entre otras palabras en su discurso el Dr. Battaglia sostuvo: "Hace tan solo una semana que iniciamos el ciclo de actividades de la universidad, y ahora a tan poco tiempo de ello, ya estamos efectuando un hecho de trascendencia internacional que permite con la firma de este convenio, que la UNPAZ logre posicionarse en ámbitos de suma importancia. Me siento orgulloso de esta Casa de Altos Estudios". (Aqui la Noticia).

EL GEN RECORDÓ A ALFONSÍN A DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

A través de una declaración, la Junta Ejecutiva del GEN de la Provincia de Buenos Aires, expresó su reconocimiento y permanente recuerdo a la figura del ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.
“La historia – reza el comunicado -, terminará por reconocer la estatura de este demócrata, el que tomó las riendas de un país que salía de la noche más tremenda y oscura de que se tenga memoria, sólo con un discurso de paz y recitando a lo largo y ancho del territorio el preámbulo de la Constitución Nacional”.
“A dos años de su partida, desde el GEN, seguimos poniendo en valor su decisión de juzgar a las juntas militares que asolaron a la Nación, y su irrenunciable defensa de las instituciones democráticas, valores por los que luchó toda su vida”.