domingo, marzo 27, 2011

FALLO DE LA JUSTICIA OBLIGA A LA PROVINCIA A GARANTIZAR LA VIVIENDA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a la Provincia de Buenos Aires a incluir a unas 30 familias que habían sido desalojas en General Pacheco -Partido de Tigre- en los programas existentes de acceso a la vivienda.

En el mes de Julio del año pasado, la policía bonaerense había desalojado a 30 familias que habitaban en forma precaria terrenos municipales de la localidad de General Pacheco. Al momento del operativo, la Diputada Liliana Piani junto con el Concejal de Tigre Luis Cancelo, ambos del partido Coalición Cívica, fueron las únicas autoridades que se hicieron presentes en el lugar con el fin de evitar que dichas familias quedaran en la calle, ante una ausencia total de contención por parte del Municipio.

Inmediatamente se acudió a la justicia a través de un juicio de amparo por medio del cual se exigía al Gobierno tomar las medidas necesarias a fin de responder sobre el destino de dichas familias, garantizando el acceso a una vivienda digna.

En la última semana el Tribunal condenó al gobierno de Scioli a cumplir con las medidas positivas que garanticen el acceso a una vivienda digna para estos sectores de bajos recursos económicos. En este sentido, citó como respaldo normativo de su decisión el Art. 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la ley 13.298, considerando además que “el estado de necesidad de los amparistas acreditado en la causa, imponen al Estado conductas positivas en resguardo de los derechos invocados, que obligan a la demandada a otorgar prestaciones de asistencia sobre todo hallándose involucrados los derechos de numerosos menores integrantes de los núcleos familiares identificados”.

“Si bien estamos satisfechos con la sentencia que obliga al estado a garantizar el derecho a la vivienda, entendemos que la misma deja en evidencia la carencia y la necesidad de políticas públicas serias en materia de vivienda en la provincia, ya que de existir una política de estado de este tipo disminuirían las demandas judiciales de contenido social” expresó la Diputada Liliana Piani.

No hay comentarios.: