Martín Insaurralde fue señalado como el intendente que aportó datos a la justicia suiza para que investigue al líder de la CGT. La relación del jefe comunal kirchnerista con Covelia y Omar Plaini, la mano derecha del camionero en la provincia. Los viajes con Amado Boudou al exterior.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quedó ayer en el ojo de la tormenta que amenaza la relación de Hugo Moyano con Cristina Kirchner. Luego que el abogado penal del camionero, Daniel Llermanos, denunciara que “un intendente del Conurbano” fue quien llevó a la justicia suiza recortes periodísticos de la relación de Hugo Moyano con Covelia, se supo que este jefe comunal había estado en Ginebra en noviembre, en un encuentro organizado por la ONU.
Insaurralde no contestó a la prensa y en su entorno explicaron que “aprovechó el fin de semana largo y se tomó unos días, pero el lunes va a estar en su despacho”. Sin embargo, las fuentes detallaron a La Política Online la naturaleza de la relación del intendente con Moyano, que según explicaron es “muy estrecha”.
“Martín tiene una relación excelente con Moyano”, explicaron y recordaron que fue él quien sugirió a sus pares de Lanús y Esteban Echeverría, las ventajas de contratar a Covelia para que realicen la recolección de residuos en esos municipios. En el último de estos dos distritos las cosas no fluyeron con la naturalidad esperada y el intendente Fernando Gray vivió un durísimo conflicto con el camionero, que confirma los intereses del líder de la CGT en esa empresa.
Insaurralde además avanzó en los últimos meses en acuerdos políticos con la mano derecha de Moyano en su armado político bonaerense, el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini. De hecho acordaron avanzar juntos en distintos emprendimientos vinculados a los medios.
Incluso, como prueba de la buena sintonía con el camionero, los allegados del intendente recordaron que "Insaurralde fue uno de los pocos intendenets del Conurbano que fue al acto de River de Moyano".
El viaje a la ONU y la relación con Boudou
El actual intendente de Lomas accedió al cargo en octubre del 2009, cuando sorpresivamente su antecesor Jorge Rossi renunció a la intendencia y se retiró del Municipio, en una decisión que todavía encierra una buena dosis de misterio.
Insaurralde –que había integrado la gestión de Rossi como ministro de Gobierno-, apenas asumió le dio al municipio que venía de años de piloto automático una impronta de gestión muy activa que unida a su juventud y perfil técnico, enseguida lo colocaron en el radar de la Casa Rosada. “Tiene que ser un Sergio Massa de nuestro lado”, afirmó por entonces Néstor Kirchner, que ordenó que le aporten todos los fondos necesarios para dinamizar la obra pública de Lomas y envió a Amado Boudou y Diego Bossio, a trabajar con el intendente.
Se creó así un eje político, que luego Insaurralde profundizó con el ministro de Economía, hoy su contacto con la Casa Rosada. En ese marco fue que lanzado a la reelección, Insaurralde inició una serie de acciones para reforzar su perfil de “estadista” como afirman con humor en su entorno. Una de ellas, explican, fue la charla que dio en la ONU que giró sobre seguridad municipal y regionalización.
“La idea era que se saque unas fotos hablando en la ONU y luego jugarlo en la campaña”, agregaron las fuentes. En ese mismo marco viajó invitado por Boudou a Paris, en una de las eternas negociaciones del ministro con el Club de Paris. Se trata dato que subrayar hoy en el entorno del intendente, ya que como se sabe Boudou es acaso uno de los ministros con mejor relación con el líder de la CGT que apoya su candidatura a jefe de Gobierno.
El paro de Covelia
En enero de este año el gremio de camioneros conducido por Pablo Moyano realizó un impactante paro en Lomas de Zamora que dejó al municipio sin el servicio de recolección de residuos. Este dato objetivo abonó la sospechas que Insaurralde pudo ser el intendente denunciado por Llermanos, acaso en una combinación articulada con la Casa Rosada.
Los camioneros de Covelia exigían una recomposición salarial y en los momentos más duros de la negociación, la intendencia hasta impulsó una denuncia judicial por abandono de persona, que luego del acuerdo quedó en la nada.
Sin embargo, en el entorno de Insaurralde señalan que en alguna medida el conflicto fue funcional a otra gran pelea que libró el intendente a principios de año. La rescisión de la concesión del servicio de estacionamiento en la vía pública de la empresa grossista Dakota, que también opera la playa subterránea ubicaba bajo la plaza Grigera, frente al municipio.
Vieja promesa de Insaurralde, el intendente logró acordar con Dakota que levante un juicio millonario y abandone la concesión. Un factor no menor del acuerdo fue la decisión de traspasar a Covelia a todos los choferes de las grúas de Dakota. Enterados de esto en la firma de recolección de residuos, los camioneros que ganan mucho más pusieron el grito en el cielo, temiendo que el pase nivelara para abajo sus salarios. Este rechazo fue funcional a Insaurralde que así pudo presentarse ante Dakota como el garante del acuerdo, que finalmente llegó.
Pero no fue el único episodio sinuoso en la relación de Covelia con el Municipio de Lomas de Zamora. Ya en la gestión de Rossi, la empresa compró un enorme predio que pertenecía a la Universidad de La Plata. El proyecto inicial era construir un parque público y una pista de entrenamiento de camioneros.
Ubicado frente a una reserva, la iniciativa generó el rechazó de grupos ambientalistas y Covelia optó por avanzar entonces con la idea de construir un barrio privado, opción que también quedó en la nada. (La Política OnLine).
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quedó ayer en el ojo de la tormenta que amenaza la relación de Hugo Moyano con Cristina Kirchner. Luego que el abogado penal del camionero, Daniel Llermanos, denunciara que “un intendente del Conurbano” fue quien llevó a la justicia suiza recortes periodísticos de la relación de Hugo Moyano con Covelia, se supo que este jefe comunal había estado en Ginebra en noviembre, en un encuentro organizado por la ONU.
Insaurralde no contestó a la prensa y en su entorno explicaron que “aprovechó el fin de semana largo y se tomó unos días, pero el lunes va a estar en su despacho”. Sin embargo, las fuentes detallaron a La Política Online la naturaleza de la relación del intendente con Moyano, que según explicaron es “muy estrecha”.
“Martín tiene una relación excelente con Moyano”, explicaron y recordaron que fue él quien sugirió a sus pares de Lanús y Esteban Echeverría, las ventajas de contratar a Covelia para que realicen la recolección de residuos en esos municipios. En el último de estos dos distritos las cosas no fluyeron con la naturalidad esperada y el intendente Fernando Gray vivió un durísimo conflicto con el camionero, que confirma los intereses del líder de la CGT en esa empresa.
Insaurralde además avanzó en los últimos meses en acuerdos políticos con la mano derecha de Moyano en su armado político bonaerense, el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini. De hecho acordaron avanzar juntos en distintos emprendimientos vinculados a los medios.
Incluso, como prueba de la buena sintonía con el camionero, los allegados del intendente recordaron que "Insaurralde fue uno de los pocos intendenets del Conurbano que fue al acto de River de Moyano".
El viaje a la ONU y la relación con Boudou
El actual intendente de Lomas accedió al cargo en octubre del 2009, cuando sorpresivamente su antecesor Jorge Rossi renunció a la intendencia y se retiró del Municipio, en una decisión que todavía encierra una buena dosis de misterio.
Insaurralde –que había integrado la gestión de Rossi como ministro de Gobierno-, apenas asumió le dio al municipio que venía de años de piloto automático una impronta de gestión muy activa que unida a su juventud y perfil técnico, enseguida lo colocaron en el radar de la Casa Rosada. “Tiene que ser un Sergio Massa de nuestro lado”, afirmó por entonces Néstor Kirchner, que ordenó que le aporten todos los fondos necesarios para dinamizar la obra pública de Lomas y envió a Amado Boudou y Diego Bossio, a trabajar con el intendente.
Se creó así un eje político, que luego Insaurralde profundizó con el ministro de Economía, hoy su contacto con la Casa Rosada. En ese marco fue que lanzado a la reelección, Insaurralde inició una serie de acciones para reforzar su perfil de “estadista” como afirman con humor en su entorno. Una de ellas, explican, fue la charla que dio en la ONU que giró sobre seguridad municipal y regionalización.
“La idea era que se saque unas fotos hablando en la ONU y luego jugarlo en la campaña”, agregaron las fuentes. En ese mismo marco viajó invitado por Boudou a Paris, en una de las eternas negociaciones del ministro con el Club de Paris. Se trata dato que subrayar hoy en el entorno del intendente, ya que como se sabe Boudou es acaso uno de los ministros con mejor relación con el líder de la CGT que apoya su candidatura a jefe de Gobierno.
El paro de Covelia
En enero de este año el gremio de camioneros conducido por Pablo Moyano realizó un impactante paro en Lomas de Zamora que dejó al municipio sin el servicio de recolección de residuos. Este dato objetivo abonó la sospechas que Insaurralde pudo ser el intendente denunciado por Llermanos, acaso en una combinación articulada con la Casa Rosada.
Los camioneros de Covelia exigían una recomposición salarial y en los momentos más duros de la negociación, la intendencia hasta impulsó una denuncia judicial por abandono de persona, que luego del acuerdo quedó en la nada.
Sin embargo, en el entorno de Insaurralde señalan que en alguna medida el conflicto fue funcional a otra gran pelea que libró el intendente a principios de año. La rescisión de la concesión del servicio de estacionamiento en la vía pública de la empresa grossista Dakota, que también opera la playa subterránea ubicaba bajo la plaza Grigera, frente al municipio.
Vieja promesa de Insaurralde, el intendente logró acordar con Dakota que levante un juicio millonario y abandone la concesión. Un factor no menor del acuerdo fue la decisión de traspasar a Covelia a todos los choferes de las grúas de Dakota. Enterados de esto en la firma de recolección de residuos, los camioneros que ganan mucho más pusieron el grito en el cielo, temiendo que el pase nivelara para abajo sus salarios. Este rechazo fue funcional a Insaurralde que así pudo presentarse ante Dakota como el garante del acuerdo, que finalmente llegó.
Pero no fue el único episodio sinuoso en la relación de Covelia con el Municipio de Lomas de Zamora. Ya en la gestión de Rossi, la empresa compró un enorme predio que pertenecía a la Universidad de La Plata. El proyecto inicial era construir un parque público y una pista de entrenamiento de camioneros.
Ubicado frente a una reserva, la iniciativa generó el rechazó de grupos ambientalistas y Covelia optó por avanzar entonces con la idea de construir un barrio privado, opción que también quedó en la nada. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario