viernes, febrero 22, 2013

Macri suspendió una obra clave contra las inundaciones porque Cristina le frena los créditos

El jefe de gobierno dejó sin efecto la licitación de una obra para controlar las inundaciones del arroyo Vega, que cada vez que se desborda empantana Belgrano y Núñez. Lo hizo porque pese a la ley que la Legislatura sancionó en noviembre, la presidenta aún no autorizó al Ejecutivo de la Ciudad a contraer un préstamo de 250 millones de dólares.

Cristina Kirchner le sigue frenando a Mauricio Macri el aval para que obtenga créditos en los organismos multilaterales y por esa razón el jefe de gobierno decidió cancelar la licitación para las obras de control de inundaciones en el arroyo Vega, que el año pasado se desbordó en cada tormenta y provocó inundaciones en el norte de la Ciudad. 

Como explicara LPO, en la sesión del 1º de noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda el barrio de Belgrano.

Y acaso previendo que Cristina podría esquivar la entrega del aval, los legisladores incluyeron en el texto de ley que se aprobó el primer día de noviembre una declaración dirigida a la presidenta.

"La legislatura de la CABA solicita al Poder Ejecutivo Nacional priorizar la operación con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizada por el articulo 2 de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº XXX y que, de corresponder, arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones de créditos mencionadas", dejaba por escrito el pedido.

Pero Cristina todavía no envió el aval y Macri firmó un decreto para dejar sin efecto una licitación preadjudicada en 2009 a la UTE conformada por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. y Vialco S.A. por para contratar “el Financiamiento, Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle y Construcción de las Obras de Control de Inundaciones en la Cuenca Vega y Medrano”.

En el gobierno porteño señalan que siguen sin tener señales de parte del Gobierno nacional que indiquen que Cristina entregue el aval y creen que en un año electoral eso representa una utopía. 

En ese sentido, en el mismo decreto Macri encomendó al Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín a que arbitre las medidas necesarias para materializar la contratación para la construcción de la Obra "Aliviador del Arroyo Vega", aunque el financiamiento de esa obra no está incluido en el Presupuesto porteño de 2013. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: