El titular del gremio en la provincia, Carlos Quintana, aceptó la propuesta del gobernador de demorar la discusión salarial hasta el 15 de marzo. Fue una respuesta a su decisión de eximir del pago de ingresos brutos a las obras sociales, anunciados el viernes por Daniel Scioli.
En medio de una dura presión de los docentes, que no empezarían las clases el próximo lunes, Daniel Scioli tuvo un éxito en la dura negociación salarial de la provincia de Buenos Aires: consiguió con UPCN, el gremio con mayor presencia entre los estatales, posponga las paritarias hasta el 15 de marzo. Los docentes lo rechazaron.
La concesión de los estatales se dio luego de que el viernes Scioli disponga la eximición de ingresos brutos para las obras sociales, un pedido explícito del metalúrgico Antonio Caló, líder de la CGT oficialista.
Con ese favor fresco, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibieron esta mañana en la Casa de Gobierno a Carlos Quintana, histórico líder de UPCN bonaerense. Le pidieron demorar la discusión salarial hasta el 15 de marzo y el gremialista aceptó.
“Vamos a aceptar seguir en paritarias hasta el 15. Cada uno tenemos responsabilidades distintas y cualquier actitud nuestra pone en riesgo el pago de salarios porque nosotros somos los que recaudamos”, dijo Quintana.
“Si el Gobierno considera que puede haber en estos días algún tipo de avance en razón de los análisis propios de su recaudación, reducción de gastos, lo que sea para ofrecer un ofrecimiento mejor de lo que tiene hoy, se acabó el problema”, completó.
Si bien UPCN tiene la mayor representación de estatales en la provincia, comparte el personal del Ministerio de Economía y de la Agencia de Recaudación (ARBA) con la Asociación de Empleados del Ministerio de Economía (Aeri), el gremio creado por la mamá de Cristina Kirchner en los sesenta.
Cuando el año pasado Scioli fragmentó el pago del aguinaldo todos los gremios pararon y la recaudación se paralizó. Ahora parece que eso no sucederá. “Estamos preocupados por el 56% de los compañeros que son los que están en la Categoría 5 y son los que realmente uno entiende que hay que hacer todos los esfuerzos para levantar ese piso”, señaló Quintana, en referencia a la categoría más baja del escalafón bonaerense.
El favor de Quintana no sólo se dio mientras los gremios docentes anuncian un paro nacional, sino que el lunes habrá además un paro de ATE que amenaza con el funcionamiento de algunos sectores sensibles de la administración pública.
En la provincia de Buenos Aires sólo se hacen sentir entre los enfermeros y los porteros de escuela. En el resto UPCN tiene la mayoría de los afiliados.
Los docentes dijeron no
El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó el pedido de la Provincia de otorgarle más tiempo para ofrecer la suba salarial y evitar un paro al inicio de clases, y adelantó que mañana definirá los pasos a seguir en los plenarios gremiales.
Como Cuartango, la directora General de Educación provincial, Nora De Lucía, pidió concretamente a los sindicatos "una tregua hasta el 15 de marzo, para que los chicos tengan clases".
Los sindicatos que integran el Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- desestimaron el pedido del Gobierno durante una reunión que mantuvieron con la directora de Escuelas, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en La Plata.
A la salida del encuentro, que se desarrolló en la residencia de De Lucía, el jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que "desde el Gobierno pidieron un tiempo, porque no tienen propuestas, es una situación inédita e inconcebible que no sepan qué aumento van a proponer".
El sindicalista afirmó que "manifestamos el malestar que existe en la docencia", y expresó que "lo que nos planteó el Gobierno lo vamos a llevar a las bases mañana, pero descuento que no va a haber posibilidad de esperar ese tiempo".
"El clima, como está planteado, es de conflicto, un conflicto que no buscamos porque los docentes y la escuela pública no pueden esperar más", indicó Baradel y pidió al Gobierno "sincerar cómo están las cuentas provinciales y garantizar absolutamente el sistema educativo".
Agregó que "es lamentable llegar a esta situación, porque teníamos tiempo para poder discutir y que el lunes comenzaran las clases normalmente, y no es responsabilidad de los docentes que eso no suceda".
De Lucía sostuvo que el tiempo solicitado a los gremios era para "presentar la mejor oferta salarial que se pueda hacer", mientras pidió a los docentes "un esfuerzo más para que los chicos lleguen el lunes con las puertas abiertas de las escuelas".
"Sería importante para toda la comunidad que nos demos esta tregua, ya que hay tiempo hasta el 15 de marzo" para realizar las liquidaciones salariales, expresó la funcionaria a C5N, y dijo que el Gobierno "siempre ha dado la mejor oferta, que es la que se puede pagar, con responsabilidad".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "el Gobierno sabe que antes del comienzo de clases hay que discutir salarios y a 24 horas del inicio venir a plantear un tiempo y paciencia para elaborar una propuesta, es poco serio".
"Mañana los docentes bonaerenses van a definir el nivel y alcance que podría tener una medida de fuerza. Lo que podemos asegurar hoy es que la tendencia indica un no inicio del ciclo lectivo", afirmó la dirigente sindical.
Petrocini aclaró que desde el inicio de la discusión salarial, el 14 de enero, "no hubo un número para discutir la recomposición del sueldo docente" y recordó que "el salario básico está en 1.598 pesos y nosotros pedimos 30 por ciento, al igual que en la negociación nacional".
Los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente se reunirán por separado mañana en sus respectivos congresos para votar el plan de acción, y luego anunciarán la decisión tomada. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario